Educación
Browse by
Collections in this community
Recent Submissions
-
Acción afirmativa y presencia de estudiantes indígenas en una licenciatura en matemáticas: entre lo real, lo posible y lo ideal
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2022)La investigación en cuestión se sitúa en el contexto de la Educación Matemática, abordando la formación de profesores que enseñan Matemáticas, especialmente profesores indígenas -o indígenas-maestros-. Trata de los resultados ... -
La investigación en una escuela de formación artística de Lima a partir de sus lineamientos curriculares
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2022)Este artículo pretender analizar de qué manera se comprende la investigación y al investigador en una escuela de formación artística de Lima (Perú), a partir de un estudio de los documentos curriculares vigentes en la ... -
Creencias pedagógicas de docentes universitarios respecto de la aceptación y uso de iPads en una universidad privada de Lima
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2022)La investigación planteó establecer la relación entre las creencias pedagógicas de docentes universitarios y la aceptación y uso de iPads en una universidad privada de Lima, Perú. Para esto se buscó identificar dichas ... -
Educación no formal y currículum: acercamiento desde el trabajo de orquestas infanto-juvenil en Chile
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2022)En una época en donde la teorización del currículum como disciplina o campo es cada vez más amplia, abriéndose paso ante disciplinas con mayor trayectoria en educación como la pedagogía o psicología, resulta relevante ... -
Trabajo colegiado durante la pandemia. Una mirada desde el clima escolar
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2022)El trabajo colegiado se constituye como una forma de trabajo que visibiliza el clima escolar que se desarrolla a partir de la participación y complementariedad de los conocimientos, habilidades y experiencias del personal ... -
Fortalecimiento en competencias pedagógicas en evaluación formativa en docentes de educación secundaria UGEL Tayacaja
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2022)La ponencia desarrollada tuvo como objetivo socializar la investigación, Fortalecimiento en competencias pedagógicas en evaluación formativa en docentes de educación secundaria UGEL Tayacaja, la misma que tiene por objetivo, ... -
¿Quo vadis universitas? reflexiones en torno al licenciamiento universitario en Chile y Perú
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2022)En un mundo en constante transformación, las instituciones educativas en general y, las universidades en particular han tenido que ir adaptando su quehacer educativo al entorno social, político, económico y tecnológico; ... -
Educación intercultural en Museos: interculturalizar el diseño curricular de un curso para docentes en MchAP
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2022)Esta investigación emerge del desafío de interculturalizar el diseño de un curso de formación continua para docentes y educadores, realizado por el área de Educación del Museo Chileno de Arte Precolombino. Para ello se ... -
Propuesta curricular decolonial para carrera licenciatura en artes mención danza de la universidad de Chile
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021)El propósito general de esta investigación es diseñar una propuesta curricular decolonial para la carrera Licenciatura en Artes con mención en Danza de la Universidad de Chile. Para esto, se realizó un estudio cualitativo ... -
Procesos curriculares para la reforma de planes: determinación curricular en profesorados de la fhycs UNAM
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021)El presente trabajo se enmarca en el cursado de la carrera de Doctorado en Política y Gestión de la Educación Superior de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF-Argentina), y forma parte del proceso de construcción ... -
Percepciones de la comunidad educativa sobre la cultura organizacional de una institución educativa privada
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021)Cuando existen escuelas con culturas organizacionales sólidas, estas influyen en las ideas, valores, creencias y metas que deben tener sus integrantes. Sin embargo, no todas las organizaciones promueven su desarrollo ... -
Oportunidades de Aprendizaje (ODA) en textos escolares
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021)Los textos escolares actúan como intermediarios del currículo (Gimeno, 2011; Moreira, 1998) y son todavía los materiales curriculares más empleados por los profesores. Por ello, garantizar su calidad constituye una labor ... -
Metáforas relacionadas a la gestión escolar de un colegio de la UGEL 02 - Lima
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021)La presente investigación se centra en el análisis de las metáforas relacionadas con la gestión escolar de un colegio de la UGEL 02 – Lima. Los objetivos buscaron describir a las metáforas relacionadas con la gestión escolar ... -
Las comunidades profesionales de aprendizaje. La experiencia de un centro de educación superior de Lima
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021)Las comunidades profesionales de aprendizaje son espacios en los que los profesores evolucionan de lo individual a lo colectivo, logrando, en este proceso, una experiencia enriquecedora en bien de la organización educativa. ... -
La práctica reflexiva en la formación inicial docente en el contexto iberoamericano, una revisión de la literatura
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021)El presente estudio analizó las contribuciones de la práctica reflexiva en la formación inicial docente, tiene como objetivo general, analizar las tendencias en los estudios empíricos sobre la práctica reflexiva en la ... -
Identidad profesional de los entrenadores universitarios de deporte formativo
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021)Se analizan las percepciones que los entrenadores deportivos de una universidad privada de Lima narran sobre sí mismos, reconociéndose dos elementos que hacen parte del proceso de construcción de su identidad profesional, ... -
Factores que inciden en la satisfacción laboral, desde la percepción de los docentes de educación primaria, de una Institución Educativa pública de Lima Metropolitana
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021)El presente estudio busca responder esta interrogante ¿Qué factores y de qué manera inciden en la satisfacción laboral, según la percepción de los docentes de educación primaria?; esto implica, analizar los factores que ... -
Educación inclusiva: una oportunidad para la transformación de la escuela rural
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021)La educación es un derecho en igualdad de oportunidades para todos, que garantiza la transformación de la sociedad. En este aspecto, la educación inclusiva: una oportunidad para la transformación de la escuela rural, se ... -
Desentrañando el sistema: hacia la (re)construcción del sentido que las y los estudiantes secundarios le atribuyen al sistema educativo chileno
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021)Este estudio devela el sentido que le atribuyen los estudiantes secundarios al sistema educativo chileno, a través del análisis cualitativo de sus discursos. En los últimos años, se ha presentado un notorio descontento ... -
Currículo escolar, diversidade(s) e a teoria de justiça de Nancy Fraser
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021)O projeto de pesquisa que intencionamos apresentar neste texto se relaciona com as atividades de um projeto de ensino extensionista vinculado a Universidade Estadual Paulista (Unesp) que se intutila “História e Filosofia ...