■2021: I Congreso Latinoamericano de Estudiantes y Egresados de Posgrados en Educación - II Conferencia Internacional de Estudiantes de Posgrados en Educación
Browse by
El I Congreso Latinoamericano de Estudiantes y Egresados de Posgrados en Educación es un evento académico en el que participan investigadores, estudiantes, egresados y público interesado en la investigación educativa. En tal sentido, se desarrollan conferencias centrales y talleres a cargo de docentes especialistas; así como mesas de diálogo que dan apertura a la socialización de investigaciones en proceso de elaboración o culminadas. Así también, la II Conferencia Internacional de Estudiantes de Maestría en Educación se presenta como un espacio de encuentro donde estudiantes de maestría y profesionales en ejercicio reflexionan, dialogan y se enriquecen respecto a aspectos de gestión educativa y currículo vinculados al contexto actual y las demandas propias del mismo. Ambos eventos tienen por objetivo crear espacios de diálogo y reflexión a partir de la socialización de proyectos de investigación, experiencias pedagógicas y estudios vinculados al campo curricular y a la gestión educativa, desde la perspectiva de estudiantes, egresados y especialistas de Posgrados relacionados a la Educación en Latinoamérica.
Recent Submissions
-
Propuesta curricular decolonial para carrera licenciatura en artes mención danza de la universidad de Chile
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021)El propósito general de esta investigación es diseñar una propuesta curricular decolonial para la carrera Licenciatura en Artes con mención en Danza de la Universidad de Chile. Para esto, se realizó un estudio cualitativo ... -
Procesos curriculares para la reforma de planes: determinación curricular en profesorados de la fhycs UNAM
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021)El presente trabajo se enmarca en el cursado de la carrera de Doctorado en Política y Gestión de la Educación Superior de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF-Argentina), y forma parte del proceso de construcción ... -
Percepciones de la comunidad educativa sobre la cultura organizacional de una institución educativa privada
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021)Cuando existen escuelas con culturas organizacionales sólidas, estas influyen en las ideas, valores, creencias y metas que deben tener sus integrantes. Sin embargo, no todas las organizaciones promueven su desarrollo ... -
Oportunidades de Aprendizaje (ODA) en textos escolares
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021)Los textos escolares actúan como intermediarios del currículo (Gimeno, 2011; Moreira, 1998) y son todavía los materiales curriculares más empleados por los profesores. Por ello, garantizar su calidad constituye una labor ... -
Metáforas relacionadas a la gestión escolar de un colegio de la UGEL 02 - Lima
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021)La presente investigación se centra en el análisis de las metáforas relacionadas con la gestión escolar de un colegio de la UGEL 02 – Lima. Los objetivos buscaron describir a las metáforas relacionadas con la gestión escolar ... -
Las comunidades profesionales de aprendizaje. La experiencia de un centro de educación superior de Lima
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021)Las comunidades profesionales de aprendizaje son espacios en los que los profesores evolucionan de lo individual a lo colectivo, logrando, en este proceso, una experiencia enriquecedora en bien de la organización educativa. ... -
La práctica reflexiva en la formación inicial docente en el contexto iberoamericano, una revisión de la literatura
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021)El presente estudio analizó las contribuciones de la práctica reflexiva en la formación inicial docente, tiene como objetivo general, analizar las tendencias en los estudios empíricos sobre la práctica reflexiva en la ... -
Identidad profesional de los entrenadores universitarios de deporte formativo
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021)Se analizan las percepciones que los entrenadores deportivos de una universidad privada de Lima narran sobre sí mismos, reconociéndose dos elementos que hacen parte del proceso de construcción de su identidad profesional, ... -
Factores que inciden en la satisfacción laboral, desde la percepción de los docentes de educación primaria, de una Institución Educativa pública de Lima Metropolitana
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021)El presente estudio busca responder esta interrogante ¿Qué factores y de qué manera inciden en la satisfacción laboral, según la percepción de los docentes de educación primaria?; esto implica, analizar los factores que ... -
Educación inclusiva: una oportunidad para la transformación de la escuela rural
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021)La educación es un derecho en igualdad de oportunidades para todos, que garantiza la transformación de la sociedad. En este aspecto, la educación inclusiva: una oportunidad para la transformación de la escuela rural, se ... -
Desentrañando el sistema: hacia la (re)construcción del sentido que las y los estudiantes secundarios le atribuyen al sistema educativo chileno
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021)Este estudio devela el sentido que le atribuyen los estudiantes secundarios al sistema educativo chileno, a través del análisis cualitativo de sus discursos. En los últimos años, se ha presentado un notorio descontento ... -
Currículo escolar, diversidade(s) e a teoria de justiça de Nancy Fraser
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021)O projeto de pesquisa que intencionamos apresentar neste texto se relaciona com as atividades de um projeto de ensino extensionista vinculado a Universidade Estadual Paulista (Unesp) que se intutila “História e Filosofia ... -
Conocimiento epistémico respecto a la función en docentes de una universidad privada del Perú
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021)El conocimiento de los docentes de matemáticas influye en el aprendizaje de los estudiantes. En específico en el tema de función es relevante que el conocimiento de los docentes vincule de forma idónea el conocimiento ... -
Análisis de la política educativa y límites de la educación inicial desde la teoría de Luhmann
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021)La educación inicial es de suma importancia para el desarrollo físico, cognitivo y social, sin embargo, a pesar de que México se ha suscrito a diversos acuerdos internacionales en torno al derecho de la educación infantil, ... -
Autogestionar en la precaridad: dinámicas, tensiones y discursos de inclusión gerenciada en contextos de pobreza urbana en Argentina
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021)La presente ponencia expone algunos resultados de una investigación académica recientemente finalizada1, que se propuso indagar en las relaciones políticas entre Estado y movimientos sociales en el campo educativo argentino, ... -
Amochtli Tlamachtilli. Curriculum y educación indígena
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021)Desde la cosmovisión de la lengua náhuatl, Amochtli Tlamachtilli significa “el libro que enseña”. Libro que guía muchas cosas respecto al conocimiento. Su origen deja ver que se trata de aquel libro que es nube, nube que ... -
Aislamiento social e inteligencia emocional en estudiantes de educación secundaria en el contexto de COVID-19, en Huancayo, Perú
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021)Las diferentes destrezas que se desarrollan en la sociedad son necesarias para buen uso de las relaciones interpersonales de todos los niños y adolescentes, debido a que estos progresan en el contexto con los padres, ...