Aislamiento social e inteligencia emocional en estudiantes de educación secundaria en el contexto de COVID-19, en Huancayo, Perú
Abstract
Las diferentes destrezas que se desarrollan en la sociedad son necesarias para buen uso de las relaciones interpersonales de todos los niños y adolescentes, debido a que estos progresan en el contexto con los padres, hermanos, familiares y amigos. (Isaacs, 2013). Sin embargo, los grandes problemas que ha desencadenado la emergencia epidémica están afectando tanto la salud física como mental en todo ser humano. (Urbina,2021). Por lo tanto, en la investigación se tuvo como objetivo determinar la relación entre el aislamiento social y la inteligencia emocional en estudiantes de educación secundaria en el contexto de Covid -19 en Huancayo, Perú. Responde a una investigación de enfoque cuantitativo, con un nivel descriptivo, de tipo básico, con un diseño no experimental correlacional. La muestra estuvo constituida por 80 estudiantes del quinto grado del nivel secundario de ambos sexos. La técnica empleada fue la encuesta; se administraron dos cuestionarios referidos tanto a la Inteligencia emocional de BarOn como al Aislamiento y soledad; la validez y la confiabilidad de los instrumentos se obtuvieron a través de la validez de constructo y la técnica del Alpha de Cronbach. Los resultados obtenidos a través de la prueba estadística Rho de Spearman entre las variables, indican que existe una relación significativa entre el aislamiento social y la inteligencia emocional con un nivel de correlación de 0,397; asimismo entre la variable aislamiento social y autoconocimiento (0,323) como la motivación (0,299). En conclusión, el aislamiento social posee una relación significativa con la inteligencia emocional en estudiantes de educación secundaria en el contexto de Covid. 19; validado en un 95% de confianza.
The following license files are associated with this item: