La práctica reflexiva en la formación inicial docente en el contexto iberoamericano, una revisión de la literatura
Abstract
El presente estudio analizó las contribuciones de la práctica reflexiva en la
formación inicial docente, tiene como objetivo general, analizar las tendencias en los
estudios empíricos sobre la práctica reflexiva en la formación inicial docente en
Iberoamérica, los objetivos específicos son los siguientes: i) Describir cómo se
conceptualiza la práctica reflexiva en la formación inicial docente, ii) Describir los logros
y dificultades de la práctica reflexiva en la formación inicial docente y iii) Describir cómo
se desarrolla la práctica reflexiva en la formación inicial.
El estudio se abordó desde un enfoque cualitativo, a través del método de revisión de la
literatura. Los estudios empíricos fueron encontrándose tras la búsqueda con descriptores
en la base de datos Ebsco, los cuáles fueron seleccionándose a partir de criterios de
inclusión y exclusión, resultando un total de 18 artículos. Asimismo, se elaboraron 3
matrices para el recojo de información, los cuáles facilitaron el análisis documental.
Los resultados de la investigación, evidencian que existe una tendencia por conceptualizar
la práctica reflexiva hacia un examen crítico y continuo de la acción desempeñada. La
experiencia de los futuros maestros, respecto a la práctica reflexiva se ha venido
desarrollando a través de estrategias que movilizan la reflexión a nivel individual y
colectivo, las primeras como: la escritura de relatos, diarios, reflexiones escritas y
portafolios propician un espacio de reflexión personal a través de la redacción. En cuanto
a las segundas, como: el seminario de práctica, la práctica colegiada y la triada formativa
constituyen estrategias de reflexión colectiva, donde a través del diálogo, e interacción
con los demás, se comparte la experiencia propia, se reflexiona y construye conocimiento
en conjunto. Aplicar estas estrategias, ha permitido en los docentes en formación, ser
conscientes de sus dificultades, plantear soluciones y saber cómo intervenir, sin embargo,
también se han presentado dificultades, entre estas: las limitadas oportunidades de
aproximación a la práctica en un contexto real, lo que minimiza la posibilidad para ejercer
la reflexión.
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