Autogestionar en la precaridad: dinámicas, tensiones y discursos de inclusión gerenciada en contextos de pobreza urbana en Argentina
Abstract
La presente ponencia expone algunos resultados de una investigación académica recientemente finalizada1, que se propuso indagar en las relaciones políticas entre Estado y movimientos sociales en el campo educativo argentino, atendiendo al problema de gobierno. Desde un enfoque situado en los aportes de los estudios de gubernamentalidad, se analiza el proceso de configuración de las Escuelas Públicas de Gestión Social de la provincial de Chaco (Argentina), como parte de un entramado socio estatal donde coexisten regulaciones, discursos, racionalidades y recursos materiales y simbólicos que participan de los procesos de subjetivación de los sujetos comunitarios. A este respecto, la hipótesis principal es que estas instituciones educativas expresan novedosas tecnologías de ejercicio del gobierno a la distancia, que implica que las comunidades asuman en condiciones de precariedad la autogestión y la responsabilización de sus necesidades y las resuelvan por sí mismas. El enfoque metodológico es principalmente cualitativo e involucró la realización de entrevistas virtuales semi estructuradas a actores estatales y comunitarios, así como, de un profuso análisis documental. Los resultados dan cuenta de una confluencia perversa entre elementos estatales y comunitarios que suponen la transferencia de responsabilidades, tareas y funciones desde el Estado hacia las comunidades organizadas en movimientos sociales, instalando propuestas pedagógicas neoliberalizadas sobre la base de la subsidiariedad estatal y la corresponsabilidad comunitaria.
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