Percepciones de la comunidad educativa sobre la cultura organizacional de una institución educativa privada
Abstract
Cuando existen escuelas con culturas organizacionales sólidas, estas influyen
en las ideas, valores, creencias y metas que deben tener sus integrantes. Sin embargo, no
todas las organizaciones promueven su desarrollo cultural, creando de esta manera
inconsistencias y contradicciones en los miembros de la comunidad educativa. Por ello,
la presente investigación tiene el propósito de analizar las percepciones que tiene la
comunidad educativa sobre los tipos y elementos de la cultura organizacional de una
institución educativa privada de Lima Metropolitana.
Si se hace una comparación entre un ordenador con la mente humana se puede decir que
la cultura organizacional es una programación mental colectiva aprendida en la
organización, cual software instalado en el disco duro, contiene símbolos, ceremonias,
creencias y valores compartidos, los mismos que influyen en el comportamiento
individual de los trabajadores. No obstante, esta “programación” puede ser dirigida por
los directivos de la institución educativa de manera formal o puede surgir de manera
informal de acuerdo a la percepción que la comunidad educativa tenga de su organización.
Por ello, surge la necesidad de identificar el tipo de cultura que se desarrolla en una
institución educativa, sea esta individualista, fragmentada, coordinada o colaborativa
(Díaz, Garza y Ojeda, 2010; Tejada, 2012; Fernandes, 2017; Méndez, 2019); así como
describir las manifestaciones de los elementos de la cultura organizacional, como son el
contenido, la fuerza y la orientación (López, 1995, López y Sánchez, 2004; Chiavenato,
2009; Gairin, 2020).
La metodología responde a un enfoque cualitativo y se utiliza el método de estudio de
caso único. La unidad de análisis está conformada por trece informantes (un directivo,
dos administrativos, tres docentes, tres alumnos, un exalumno o exalumna, y tres padres
de familia) y tres documentos de gestión educativa (Proyecto Educativo Institucional,
Plan Anual de Trabajo y Reglamento Interno). Los instrumentos de recolección de datos
que se utilizaron fueron una guía de entrevista semiestructurada y una matriz de análisis
documental.
A partir de la presentación, análisis y discusión de los resultados se arribó a los siguientes
hallazgos. Primero, se ha evidenciado que, dentro de una misma organización, según la
relación que existe entre las funciones de las personas y las actividades institucionales,
pueden subsistir hasta tres tipos de culturas. Al respecto, el estudio demuestra la
coexistencia de una cultura coordinada (participación decisiva de los directivos y un
equipo exclusivo de profesionales), así como una cultura colaborativa (participación
democrática de toda la comunidad educativa en las actividades extracurriculares) y
fragmentada (poca comunicación y e interacción entre los alumnos y docentes, más aún
de docentes y alumnos con los coordinadores y directivos). En segundo lugar, los
elementos de la cultura organizacional describen el contenido (infraestructura, normas y reglamentos, valores y creencias), la fuerza (extensión o penetración, homogeneidad y claridad, las mismas que miden el nivel de influencia, rigidez y adaptación en la organización) y la orientación (retrospectiva y prospectiva, las cuales indican el sentido histórico del pasado y lo que se espera lograr a futuro). En este aspecto, en cuanto al contenido, tienen una gran infraestructura, predomina el valor de la responsabilidad y se promocionan ciertas creencias aceptadas gratamente por los alumnos y padres de familia (investigación, inglés, medio ambiente y apoyo social). Por otro lado, a nivel general, la fuerza institucional resulta ser débil, y en cuanto a la orientación, predomina el nivel retrospectivo de lo bueno que fue el colegio hasta el presente.
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