Browsing Educación by Title
Now showing items 1-20 of 61
-
Acción afirmativa y presencia de estudiantes indígenas en una licenciatura en matemáticas: entre lo real, lo posible y lo ideal
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2022)La investigación en cuestión se sitúa en el contexto de la Educación Matemática, abordando la formación de profesores que enseñan Matemáticas, especialmente profesores indígenas -o indígenas-maestros-. Trata de los resultados ... -
Aislamiento social e inteligencia emocional en estudiantes de educación secundaria en el contexto de COVID-19, en Huancayo, Perú
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021)Las diferentes destrezas que se desarrollan en la sociedad son necesarias para buen uso de las relaciones interpersonales de todos los niños y adolescentes, debido a que estos progresan en el contexto con los padres, ... -
Amochtli Tlamachtilli. Curriculum y educación indígena
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021)Desde la cosmovisión de la lengua náhuatl, Amochtli Tlamachtilli significa “el libro que enseña”. Libro que guía muchas cosas respecto al conocimiento. Su origen deja ver que se trata de aquel libro que es nube, nube que ... -
Uma análise dos currículos de Licenciatura em Física sob a perspectiva de Justiça Social
(Pontificia Universidad Católica del Perú.PE, 2023)Starting from the advances and setbacks of the struggles of the LGBTQIAPN+ community in Latin America, more specifically, in Brazil, this paper presents an analysis of the Pedagogical Political Projects of the Degree in ... -
Análisis de la política educativa y límites de la educación inicial desde la teoría de Luhmann
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021)La educación inicial es de suma importancia para el desarrollo físico, cognitivo y social, sin embargo, a pesar de que México se ha suscrito a diversos acuerdos internacionales en torno al derecho de la educación infantil, ... -
Aprendizaje organizacional luego de un proceso de licenciamiento de programas de estudio: percepciones y reflexiones
(Pontificia Universidad Católica del Perú.PE, 2023)In the management and direction of educational organizations, the quality of the service provided determines its success or failure as an institution. According to the Inter-American Development Bank (2020), quality assurance ... -
As ações no âmbito da gestão pública educacional de municípios do estado de São Paulo: o ensino remoto emergencial em questão
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021)Este trabalho é um recorte da pesquisa de mestrado, em andamento, vinculada ao Programa de Pós-Graduação em Educação da Pontifícia Universidade Católica de Campinas. Tem como tema refletir sobre a alfabetização e o letramento ... -
Autogestionar en la precaridad: dinámicas, tensiones y discursos de inclusión gerenciada en contextos de pobreza urbana en Argentina
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021)La presente ponencia expone algunos resultados de una investigación académica recientemente finalizada1, que se propuso indagar en las relaciones políticas entre Estado y movimientos sociales en el campo educativo argentino, ... -
Cabildos infantiles como espacios educativos durante el estallido social 2019 en Chile: una mirada desde la educación parvularia
(Pontificia Universidad Católica del Perú.PE, 2023)This research had as a general objective to understand and describe the pedagogical practices presented in the children’s councils erected in three communes of the Metropolitan Region, during the social explosion that ... -
La ciudadanía activa desde la perspectiva del directivo, docente y estudiantes de una I.E. pública de Amazonas, Perú
(Pontificia Universidad Católica del Perú.PE, 2023)The purpose of this qualitative research was to analyze the perception of management, teachers and students about active citizenship in a public IE in Amazonas to describe their conceptualization, importance, purpose and ... -
Las comunidades profesionales de aprendizaje, como estrategia de gestión de las escuelas que aprenden: El caso de una Institución Educativa estatal del Distrito de Ate
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020)Las Comunidades Profesionales de Aprendizaje son una estrategia que favorece el desarrollo profesional docente y la mejora de los aprendizajes. La presente investigación, de enfoque cualitativo, tuvo como objetivo responder ... -
Las comunidades profesionales de aprendizaje. La experiencia de un centro de educación superior de Lima
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021)Las comunidades profesionales de aprendizaje son espacios en los que los profesores evolucionan de lo individual a lo colectivo, logrando, en este proceso, una experiencia enriquecedora en bien de la organización educativa. ... -
Conocimiento epistémico respecto a la función en docentes de una universidad privada del Perú
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021)El conocimiento de los docentes de matemáticas influye en el aprendizaje de los estudiantes. En específico en el tema de función es relevante que el conocimiento de los docentes vincule de forma idónea el conocimiento ... -
Construção de identidade de um gestor público: gestão democrática, ética e política pública
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021)O trabalho apresentado refere-se à construção da identidade (HALL, 2011) de um gestor público por meio da gestão democrática (Lei de Diretrizes e Bases.1996), ética (MELLO,1963) e polícia pública (MAINARDES, 2011) ao longo ... -
Contenidos sustantivos y metaconceptos históricos en narrativas de estudiantes de la carrera de educación primaria
(Pontificia Universidad Católica del Perú.PE, 2023)This research aimed to describe how a group of student’s primary education career used substantive knowledge and meta-concepts in the elaboration of their historical narratives about the Peruvian Independence process. To ... -
Creencias pedagógicas de docentes universitarios respecto de la aceptación y uso de iPads en una universidad privada de Lima
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2022)La investigación planteó establecer la relación entre las creencias pedagógicas de docentes universitarios y la aceptación y uso de iPads en una universidad privada de Lima, Perú. Para esto se buscó identificar dichas ... -
Currículo escolar, diversidade(s) e a teoria de justiça de Nancy Fraser
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021)O projeto de pesquisa que intencionamos apresentar neste texto se relaciona com as atividades de um projeto de ensino extensionista vinculado a Universidade Estadual Paulista (Unesp) que se intutila “História e Filosofia ... -
Desentrañando el sistema: hacia la (re)construcción del sentido que las y los estudiantes secundarios le atribuyen al sistema educativo chileno
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021)Este estudio devela el sentido que le atribuyen los estudiantes secundarios al sistema educativo chileno, a través del análisis cualitativo de sus discursos. En los últimos años, se ha presentado un notorio descontento ... -
Educación inclusiva: una oportunidad para la transformación de la escuela rural
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021)La educación es un derecho en igualdad de oportunidades para todos, que garantiza la transformación de la sociedad. En este aspecto, la educación inclusiva: una oportunidad para la transformación de la escuela rural, se ... -
Educación intercultural en Museos: interculturalizar el diseño curricular de un curso para docentes en MchAP
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2022)Esta investigación emerge del desafío de interculturalizar el diseño de un curso de formación continua para docentes y educadores, realizado por el área de Educación del Museo Chileno de Arte Precolombino. Para ello se ...