2020: I Congreso Internacional de Gestión Educativa
Browse by
Las escuelas son organizaciones complejas e importantes en el sistema educativo, porque son espacios de socialización, conflictos, desarrollo, promoción, etc. Es decir, tienen sus propias exigencias y demandas, y para esto se requiere de gestores que puedan orientarlas para que los estudiantes logren bienestar mientras son parte de ellas, junto con los docentes, el equipo directivo y otros agentes que se encuentran vinculados.
Ante esto, se requiere de un conjunto de acciones para que la escuela logre sus compromisos con la sociedad, y una forma de hacerlo es a través de la gestión escolar. Se entiende este término como el conjunto de decisiones que buscan alcanzar las metas planteadas, aunque se esfuerza de fortalecer la parte pedagógica de manera eficaz, efectiva y eficiente, por lo cual requiere planificar, organizar, designar, así como, liderar, compartir, empoderar, etc., a todos los que participan dentro y fuera de la organización.
Se entiende entonces la necesidad de la gestión escolar en estos tiempos, porque se interesa en fortalecer las interacciones educativas – participativas, consolidar a los integrantes como una comunidad educativa sólida y flexible, y lograr una formación efectiva para el aprendizaje de los estudiante y por ende su bienestar.
La organizacion del Primer Congreso Internacional de Gestión Educativa (CIGE) responde a un interes por discutir la situación de la gestión escolar en los diferentes ámbitos educativos, comprendiendo desde los resultados de investigación hasta las experiencias de los responsables de esta labor. Resulta entonces importante generar espacios de discusión en la academia pero con la participación de personas que realizan esta labor, con el fin de comprender de manera directa y repensar para mejorarla.
El congreso tiene dos objetivos principales: difundir aportes teóricos, experiencias y resultados de investigaciones sobre temas relacionados a la gestión educativa; y promover un espacio de reflexión a nivel latinoamericano sobre la gestión educativa escolar.
Esperamos que el presente evento sea un espacio de encuentro y discusión, de aprender y reflexión, y sobre todo de valorar y compartir lo que se viene haciendo en el contexto latinoamericano desde diferentes perspectivas, es decir, investigadores, gestores, docentes y otros interesados.
Descargar afiche del evento
Descargar programa oficial del evento
Conferencias Internacionales
Experiencia del director regional de Educación de Puno
Experiencias de directores de UGEL: Fortalecimiento de las escuelas públicas
Estrategias y prácticas relacionadas a la gestión escolar
Estudios de Posgrado sobre temas vinculados a gestión educativa
Experiencias de directivos de escuela: El rol del director: cómo lograr los aprendizajes de los estudiantes
Recent Submissions
-
Liderazgo de una directora en una escuela alternativa de Educación Inicial del distrito de Jesús María
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020)La presente investigación se centra en el liderazgo de la directora, el cual es estudiado a través de las percepciones de las docentes y la coordinadora. El objetivo general es analizar el liderazgo de una directora en una ... -
Las comunidades profesionales de aprendizaje, como estrategia de gestión de las escuelas que aprenden: El caso de una Institución Educativa estatal del Distrito de Ate
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020)Las Comunidades Profesionales de Aprendizaje son una estrategia que favorece el desarrollo profesional docente y la mejora de los aprendizajes. La presente investigación, de enfoque cualitativo, tuvo como objetivo responder ... -
Prácticas inclusivas durante el Covid 19; una mirada desde la gestión comunitaria y académica
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020)La ponencia titulada “PRÁCTICAS INCLUSIVAS DURANTE EL COVID 19 UNA MIRADA DESDE LA GESTIÓN COMUNITARIA Y ACADÉMICA” tiene como objetivo reconocer en las prácticas pedagógicas los procesos de inclusión en los niños y niñas ... -
Gestão escolar e democracia em tempos de autoritarismo: a necessidade do dissenso School management and democracy in times of authoritarianism: the need for dissensus
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020)Se a gestão escolar se relaciona diretamente com a democracia, seja pelos valores constitucionais presentes na escola, seja, principalmente, porque se deseja direcionar políticas públicas educacionais via gestão, o ... -
Liderazgo educativo en tiempos de pandemia
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020)El presente documento inicia analizando aspectos operativos del Instituto Universitaria ACJ de Uruguay (IUACJ) durante el primer semestre 2020, etapa en la que fue necesario migrar todas las propuestas formativas a modalidad ... -
Las metáforas en la cultura escolar de una escuela del nivel inicial
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020)En la cultura escolar, las metáforas son una forma de comprender la dinámica de la escuela, por lo cual, los sujetos construyen ciertas expresiones que son compartidas y transmitidas. Este estudio tiene como finalidad ... -
Ensayo crítico sobre las posibles estrategias adoptadas para hacer frente al cierre de escuelas causado por COVID-19: Red Municipal de Educación de Campinas (SP) - Brasil
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020)Pelo aporte teórico sobre a finalidade da educação proposta por Biesta (2012), dos possíveis percalços causados pelo chamado “abstracionismo pedagógico” apresentado por Azanha (1992) e das considerações sobre o conceito ... -
Gestión Educativa en tiempos de pandemia de la región Puno, 2020
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020)El propósito de nuestra gestión está centrado en el liderazgo directivo de comunicación, participación y la búsqueda de alianzas estratégicas con otras entidades del Estado; la pandemia nos ha ilustrado la realidad del ... -
Implementando una gestión pública en la unidad de gestión educativa local de Castrovirreyna
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020)En el Sector Educación, durante la crisis sanitaria mundial del COVID 19, los servidores estamos experimentando cambios muy significativos, en la atención al ciudadano, especialmente, solucionar los problemas de falta de ... -
Gestión digital en la UGEL Puno
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020)La UGEL Puno, para mejorar el servicio educativo orientado a 52,553 estudiantes de 512 instituciones educativas y 341 programas no escolarizados de educación inicial, ha implementado el uso de la plataforma virtual: Sistema ... -
El rol del director, ¿cómo lograr el aprendizaje de los estudiantes?
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020)La experiencia en gestión escolar se desarrolla en el contexto de pandemia mundial a causa del COVID-19, en el cual las escuelas se cierran por la emergencia sanitaria y el aislamiento social obligatorio para evitar la ... -
Gestionando los aprendizajes desde la resiliencia institucional en tiempos de COVID -19
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020)Ante el aislamiento obligatorio y la emergencia sanitaria nacional dictadas por el gobierno como medidas para contrarrestar la expansión del COVID 19 en nuestro país, las escuelas se enfrentaron a un súbito contexto de ...