Estrategias de poder utilizadas por los directivos de una institución educativa particular en postpandemia
Abstract
The study focuses on identifying which are the power strategies used by the directors of a particular institution under the gaze of the micropolitical approach. Therefore, the objective of this research is to describe the power strategies used by managers in a particular educational institution in the post-pandemic period. The present study is of a qualitative type, the technique and the instrument to be used was the semi-structured interview, which was applied to 3 directors of the institution who describe through anecdotes and particular events the power strategies they use to achieve the objectives of the organization. organization. Likewise, the interview was based on 2 categories: Communication strategies and coercive strategies. As general conclusions of the study, the 3 managers use the strategies based on the first category, communication strategies, such as: Horizontal treatment, dialogue, emotional support, empathy, flexibility, individual conversations, ingratation, logical arguments and negotiations. El estudio se enfoca en identificar cuáles son las estrategias de poder utilizadas por los directivos de una institución particular bajo la mirada del enfoque de micropolítica. Por lo tanto, el objetivo de esta investigación es describir las estrategias de poder utilizadas por los directivos en una institución educativa particular en postpandemia. Es de tipo cualitativo, la técnica y el instrumento a utilizar fue la entrevista semiestructurada, que fue aplicada a 3 directivos de la institución que describen a través de anécdotas y sucesos particulares las estrategias de poder que utilizan para lograr los objetivos de la organización. Así mismo, la entrevista se basó en 2 categorías: Estrategias comunicacionales y estrategias coercitivas. Como conclusiones generales del estudio, los 3 directivos utilizan las estrategias basadas en la primera categoría, estrategias comunicacionales, tales como: Trato horizontal, diálogo, soporte emocional, empatía, flexibilidad, conversaciones individuales, congraciación, argumentos lógicos y negociaciones.