El poder en la micropolítica escolar
Abstract
Power interactions are inherent to people and function by adopting roles according to the objectives pursued by the members within an entity, especially in educational contexts such as school institutions. The purpose of the study was to recognize the power tactics used by educators in educational organizations in the locality of Huánuco. The methodological approach was based on data collection through semi-structured interviews with three teachers who teach at the secondary school level. Subsequently, an analysis matrix was elaborated to order and evaluate the information collected. From the results obtained, it was established that teachers implement various power strategies in order to achieve their objectives and exert influence through their positions, which influences the behavior and thinking of both other teachers and students. Las interacciones de poder son inherentes a las personas y funcionan al adoptar roles según los objetivos perseguidos por los miembros dentro de una entidad, especialmente en contextos educativos como las instituciones escolares. El propósito del estudio fue reconocer las tácticas de poder utilizadas por los educadores en las organizaciones educativas en la localidad de Huánuco. El enfoque metodológico se fundamentó en la recolección de datos mediante entrevistas semiestructuradas realizadas a tres profesores que imparten clases en el nivel de educación secundaria. Posteriormente, se elaboró una matriz de análisis para ordenar y evaluar la información recopilada. A partir de los resultados obtenidos, se estableció que los docentes implementan diversas estrategias de poder con el propósito de alcanzar sus objetivos y ejercer influencia a través de sus posiciones, lo que influye en el comportamiento y en el pensamiento tanto de otros profesores como de los estudiantes.