El confinamiento, como medida para contener la pandemia de Covid-19, ha llevado a los países a implementar, rápidamente, estrategias para asegurar la continuidad de los servicios educativos; lo que ha puesto en evidencia las desigualdades educativas existentes en las distintas sociedades, y aunque son anteriores a la pandemia, se han visibilizado las brechas digitales, de conectividad y de equipamiento.

América Latina ha sido una de las regiones más golpeadas por la pandemia, según estimaciones de diversos organismos internacionales como CEPAL, el Banco Mundial y la OMS (CEPAL, 2020). La pandemia ha tenido repercusiones inmediatas en la enseñanza escolar y superior, en particular en los estudiantes más vulnerables (UNESCO, 2020). Se han generado enormes retos y dificultades en el mundo, que ha evidenciado la necesidad de que las instituciones educativas aprovechen los beneficios de las tecnologías de la información y comunicación y promuevan la ciencia, la tecnología e innovación, como parte de la formación de los estudiantes (Guzmán, 2020; Aguirre et al., 2020, Moquillaza, 2019).

Ante ello, el II Congreso Internacional sobre Gestión Educativa: Perspectivas educativas en tiempos de pandemia y el II Congreso Internacional de Grupos de Investigación en Políticas Públicas y Gestión Educativa, constituyeron el espacio formativo para abordar estos temas de gestión.

Durante dos días (21 y 22 de octubre), se cumplieron los siguientes objetivos: difundir aportes teóricos, experiencias y resultados de investigaciones sobre temas relacionados con la gestión educativa de los distintos países. Promover espacios de reflexión a nivel latinoamericano sobre la gestión escolar. Problematizar la gestión escolar desde una perspectiva de competencias.

Las ponencias desarrolladas giraron en torno a los siguientes ejes temáticos: 1. Políticas públicas en tiempos de pandemia. 2. Formaçión en tiempos de pandemia. 3. Currículo en tiempos de pandemia, y, 4.Gestión educativa en tiempos de pandemia.

Recent Submissions

  • Reflexiones en torno al licenciamiento universitario en Chile y Perú 

    Ahumada Bastidas, Víctor Raúl (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021)
    El quehacer educativo está sujeto a un constante proceso adaptativo del entorno social, político y económico. Y en ese devenir evolutivo, en las últimas décadas, la universidad ha transitado por dos caminos antagónicos: ...
  • La Resignificación del papel de los Actores Educativos en Tiempos de Pandemia 

    Hurtado Balaguera, Luz Esther (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021)
    El objetivo principal de este escrito es dar a conocer las experiencias y el papel de los actores educativos en el marco de la pandemia COVID -19, lo cual ha replanteado las dinámicas de la vida escolar en la institución ...
  • Gestión Educativa en tiempos de pandemia 

    Lozada Chiroque, Margarita Dolores (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021)
    La experiencia a presentar se realiza en la IE 5090 “Antonia Moreno de Cáceres”, ubicada en el distrito de Ventanilla, provincia del Callao, se basa en los tres componentes propuestos en el texto del Ministerio de Educación ...
  • Construção de identidade de um gestor público: gestão democrática, ética e política pública 

    Brito Coelho, Marcus Venícius de; Renda Vitorino, Artur José (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021)
    O trabalho apresentado refere-se à construção da identidade (HALL, 2011) de um gestor público por meio da gestão democrática (Lei de Diretrizes e Bases.1996), ética (MELLO,1963) e polícia pública (MAINARDES, 2011) ao longo ...
  • As ações no âmbito da gestão pública educacional de municípios do estado de São Paulo: o ensino remoto emergencial em questão 

    Passos, Ana Vitória Bonatti; Tassoni, Elvira Cristina Martins (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021)
    Este trabalho é um recorte da pesquisa de mestrado, em andamento, vinculada ao Programa de Pós-Graduação em Educação da Pontifícia Universidade Católica de Campinas. Tem como tema refletir sobre a alfabetização e o letramento ...