La Resignificación del papel de los Actores Educativos en Tiempos de Pandemia
Abstract
El objetivo principal de este escrito es dar a conocer las experiencias y el papel de los actores educativos en el marco de la pandemia COVID -19, lo cual ha replanteado las dinámicas de la vida escolar en la institución educativa Jorge Clemente Palacios, ubicada en el municipio de Tibasosa, departamento de Boyacá, Colombia.
En este nuevo escenario, el equipo directivo y docente a través de sus recursos tecnológicos y de comunicación disponibles, pudo establecer las nuevas realidades que viven los estudiantes respecto al acceso de dispositivos tecnológicos y aspectos de índole personal en términos de salud, sitio de residencia y convivencia familiar.
Lo anterior permitió identificar nuevas formas de interacción y comunicación para dar continuidad al proceso educativo, así: un primer grupo, a través de WhatsApp, correo electrónico y blog institucional; el segundo, utilizando como medio de comunicación correo electrónico, WhatsApp y llamadas telefónicas y al tercero, se le entregó guías en medio físico.
Al respecto, el equipo docente no escatimó recursos pedagógicos y tecnológicos, indagó en la red, buscó la colaboración de otros profesionales, rediseñó guías planteando actividades de aprendizaje acordes a los lineamientos del ente departamental, ajustadas a las circunstancias y recursos de los jóvenes y sus familias.
En este marco, la evaluación representó un gran desafió; por tanto, fue necesario ajustar el sistema de evaluación de estudiantes, pasando una evaluación formativa, considerando aspectos relacionados con actitudes y valores teniendo en cuenta la responsabilidad, el esfuerzo, la motivación y la creatividad.
Sin lugar a dudas, la labor del docente en la pandemia ha sido reconocida por todos los miembros de la comunidad educativa desde su valor como pedagogo en el manejo de las disciplinas académicas, dado que estos esfuerzos precisaron la extensión de la jornada laboral, abarcando horario nocturno y fines de semana en la atención de estudiantes y padres de familia. Adicionalmente, fueron los directivos, docentes y orientadora escolar quienes brindaron el espacio a niños, jóvenes y adultos de la comunidad educativa para la escucha, el diálogo y la gestión de emociones en todos los momentos de pandemia.
De acuerdo con las directrices nacionales y departamentales, el equipo directivo docente planificó y llevó a cabo las diversas adaptaciones, construcción de lavamanos, señalización de aulas de clase y zonas comunes.
De manera paralela consideró los aspectos de salud del personal docente, administrativo, así como el de los estudiantes, socializando los protocolos de bioseguridad y promoviendo el autocuidado, la prevención de contagio y la responsabilidad por parte de los miembros de la comunidad.
Es imperativo para las instituciones educativas que el equipo directivo esté permanentemente informado de todos los cambios en los ámbitos de la vida social, económica, política, educativa, y de bioseguridad a nivel regional, nacional, con el fin de ser tenidos en cuenta en la organización y planificación de actividades desde la gestión educativa.
La crisis por la pandemia puso de manifiesto el gran compromiso y responsabilidad del equipo de directivos, docentes y orientadora escolar en el fortalecimiento de estrategias educativas y socioemocionales para la población estudiantil.
The following license files are associated with this item: