En Blanco y Negro. Vol. 11 Núm. 1 (2020)

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Tabla de Contenido


Experiencias docentes
  • Percepciones de tutores sobre la incorporación de las TIC al programa de tutoría de la Facultad de Psicología PUCP Arakaki, Milagros; Dammert, Martín; Barbosa, Lorena; Herrera, Dora; Mendoza, Nadia; Muñoz, Rosario; 1-13
  • Música en línea: estrategias y herramientas pedagógicas para la educación musical virtual Piachonkina, Yana; 14 - 22
  • Taller virtual como estrategia para la formación de competencias profesionales Valdivia, Sylvana; Camargo, Monika; Acuña Peralta, Carlos; 23 - 33
  • Proceso de cambio en un curso de la modalidad presencial a la modalidad virtual Cañas, Luisa; 34 -47
  • Herramientas tic para el desarrollo de competencias: una experiencia de enseñanza-aprendizaje en modalidad a distancia Alosilla-Velazco, Mauricio; Paredes, Jacqueline Denisse; Torre, María del Carmen; 48 - 59
  • Uso de recursos asincrónicos interactivos: las presentaciones interactivas y el podcast Gutierrez, Gloria; Acha, María Paula; 60 - 70
  • Profesoras conversando: la experiencia de un espacio colaborativo para mejorar las prácticas docentes remotas en situación de emergencia Escobar, Laura; Gutierrez, Ana Lucía; 71 - 82
  • Herramientas para la retroalimentación y la evaluación para el aprendizaje a distancia en el contexto de la pandemia por la covid-19 Wong, Lucía; Lam, Claudia; 83 - 95
  • Lo visual y virtual en la enseñanza-aprendizaje para fortalecer las competencias del diseño urbano Fernandez de Córdova, Graciela; Raico, Evelin; Muñoz, Kevin; Belaunde, Pedro; 96 - 121
  • Casa revuelta: formando arquitectos en tiempos inciertos Huanqui, Ricardo; Takano, Karen; 122 - 135
  • Diseño y uso de podcasts en el proceso de enseñanza-aprendizaje Romero, Guiselle; López, Hellen; 136 - 150
  • Cambios en el rol docente y el uso de herramientas virtuales para la consolidación, integración, debate y cocreación del aprendizaje de las instituciones del derecho de familia Huaita, Marcela; Hancco, Norely; 151 - 164
  • Estudiantes como agentes de cambio en el ámbito digital: experiencia docente en torno a la ejecución de un perfil de intervención virtual en el curso ciudadanía y responsabilidad social de EEGGLL - PUCP Andrade, Melissa; Gamboa, Lisette; Romero, Julia; 165 - 175
  • Lecciones aprendidas en el tránsito de lo presencial a lo virtual en el curso de derecho empresarial en los tiempos de la covid-19 Tabra, Edison; Flores, Jenny; 176 -186
  • De la enseñanza en la presencialidad al inesperado “acceso en remoto”: una experiencia desde el aprendizaje basado en proyectos Alvarez-Suescun, Ineride; 187 . 198

  • Artículos
  • Covid y la educación no presencial: aportes desde el proceso de enseñanza y aprendizaje en la carrera de diseño industrial de una universidad de Lima Vicente, César; Diez, Milagritos; 199 - 218

  • Entrevistas
  • Apoyo a los estudiantes con discapacidad en cursos en modalidad virtual Ferreyra, Cecilia; 219 -229
  • Apoyo psicológico y psicopedagógico a los estudiantes a través de medios virtuales Corta, Diego; 230 - 236
  • Atención a las universidades públicas para la enseñanza virtual Vasquez, Angie; 237 - 242
  • Experiencia PUCP de acompañamiento a los docentes en el semestre 2020-1 en el paso a la modalidad virtual Young, Ana María; 243 -248
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      Cambios en el rol docente y el uso de herramientas virtuales para la consolidación, integración, debate y cocreación del aprendizaje de las instituciones del derecho de familia
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-01) Huaita, Marcela; Hancco, Norely
      Lograr el aprendizaje en los/as estudiantes, a través de una educación virtual, es todo un desafío para los/as docentes, más aún cuando esta modalidad no se tenía prevista en el semestre universitario. Para cumplir con los objetivos del curso se tuvo que investigar e implementar diversas herramientas virtuales, lo que nos permitió identificar las que mejor se adaptaban a nuestra metodología de enseñanza. La estrategia que se presenta en este artículo es la utilización del foro de preguntas y respuestas, ya que, tanto para las autoras como para los/as estudiantes, fue la que tuvo mejores resultados, puesto que permitió alcanzar distintos niveles de aprendizaje como la consolidación de conceptos, la integración, el debate y la cocreación. La experiencia exigió un mayor tiempo de dedicación al curso, tanto en la planificación de las actividades de intercambio como en el desarrollo de instrucciones claras para cada foro, la elaboración de los criterios de evaluación, el monitoreo de las participaciones, la elaboración de síntesis al final del foro, así como la retroalimentación a los/as estudiantes. Sin embargo, la experiencia nos enriqueció al contribuir a que nuestros/as estudiantes se conviertan en los actores principales de su aprendizaje en una sociedad cada vez más competitiva.
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      Percepciones de tutores sobre la incorporación de las TIC al programa de tutoría de la Facultad de Psicología PUCP
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-12-22) Arakaki, Milagros; Dammert, Martín; Barbosa, Lorena; Herrera, Dora; Mendoza, Nadia; Muñoz, Rosario
      Ante la emergencia sanitaria generada por la COVID-19, las universidades peruanas y el programa de tutoría de la Facultad de Psicología de la PUCP incorporaron tecnologías de información y comunicación (TIC) para continuar ejerciendo su función. Esta circunstancia no modificó el propósito central de la tutoría ni las actividades programadas para el semestre académico 2020-1. Debido a ello, se consideró conveniente conocer, mediante una encuesta, la percepción de los tutores acerca de la implementación de las TIC en el desarrollo de su labor en el contexto actual y qué variaciones han observado respecto al bienestar de sus tutorados. Las respuestas emitidas por los tutores muestran que tuvieron que respaldar a los estudiantes frente a situaciones atípicas de su vida familiar, como procesos de duelo, dificultades económicas y de ajuste a la nueva situación. Pese a estas variaciones, el 98% de los tutores encuestados (N = 48) señala que se encuentran satisfechos con el acompañamiento virtual, mostrando, además, disposición a continuar ejerciendo la tutoría bajo dicha modalidad. Se reportan ventajas y desventajas de la tutoría a distancia, y se coincide en que el programa mantiene vigente el eje de trabajo a favor del bienestar estudiantil.
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      Diseño y uso de podcasts en el proceso de enseñanza-aprendizaje
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-01) Romero, Guiselle; López, Hellen
      2020RESUMENEste artículo aborda la experiencia de diseño y aplicación del podcast Relatos de Gestión en los cursos Gestión Pública y Social de la Facultad de Gestión y Alta Dirección de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Para ello, se presentan las fases que implicó el diseño de cada uno de los episodios, la elección del formato y las plataformas que empleó el podcast, así como el proceso de diseño de las clases y los elementos de evaluación en los que se utilizó el podcast. También se muestran las actividades que se desarrollaron para la sistematización de la experiencia y, finalmente, las reflexiones sobre los beneficios de la experiencia en los aprendizajes de los estudiantes.
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      Experiencia PUCP de acompañamiento a los docentes en el semestre 2020-1 en el paso a la modalidad virtual
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-01) Young, Ana María
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      De la enseñanza en la presencialidad al inesperado “acceso en remoto”: una experiencia desde el aprendizaje basado en proyectos
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-01) Alvarez-Suescun, Ineride
      El presente texto recoge la experiencia del curso Pedagogía y Diseño Curricular de la Universidad del Rosario(Colombia), ofrecido por la Escuela de Ciencias Humanas en el 2020-I, como una asignatura obligatoria para los estudiantes del programa de licenciatura en Ciencias Sociales y como curso electivo para otros programas. Dicha experiencia aborda el diseño inicial del curso, lo que implicó la enseñanza en tiempos de pandemia a causa de la COVID-19. De esta manera, se presenta la propuesta del curso que integra algunos elementos conceptuales sobre el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), el aprendizaje a través de proyectos y el trabajo en colaboración. Para ilustrar mejor la metodología del curso, se describe su desarrollo, se toma como ejemplo el trabajo de algunos grupos y, finalmente, se presenta la evaluación de la experiencia, la cual retoma información sobre el uso que tuvo el aula virtual y las actividades propuestas, así como la evaluación realizada por los estudiantes a través de la encuesta reflexiva de apreciación de la docencia.
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      Herramientas para la retroalimentación y la evaluación para el aprendizaje a distancia en el contexto de la pandemia por la covid-19
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-01) Wong, Lucía; Lam, Claudia
      El presente documento tiene por objetivo consolidar los resultados de las estrategias innovadoras empleadas en el primer ciclo 2020-1, en el curso de Dibujo Geométrico 1 de Formación General, de los estudiantes ingresantes a la Facultad de Arte y Diseño (FAD) de la PUCP. Dichas estrategias se aplicaron en el contexto de la pandemia por la COVID-19 y se realizaron para replantear totalmente el curso presencial y adaptar su contenido a una versión a distancia. Entre las herramientas digitales más importantes para adaptarse al nuevo formato, se utilizó Zoom para la interacción directa con los alumnos y Google Suite para la presentación de tareas semanales. Ello significó también un replanteamiento de la manera de brindar la retroalimentación a los alumnos y su evaluación, configurando de este modo un sistema de autoaprendizaje guiado. Dentro de los principales logros de esta experiencia, se puede considerar que estos procesos de coevaluación y retroalimentación fomentaron el desarrollo de la autonomía de los estudiantes en este sistema, así como también la interacción y motivación entre ellos para lograr aprendizajes de forma colectiva.
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      Apoyo psicológico y psicopedagógico a los estudiantes a través de medios virtuales
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-01) Corta, Diego
      No presenta resumen
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      Herramientas tic para el desarrollo de competencias: una experiencia de enseñanza-aprendizaje en modalidad a distancia
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-02) Alosilla-Velazco, Mauricio; Paredes, Jacqueline Denisse; Torre, María del Carmen
      El curso de Psicología en Estudios Generales Ciencias de la Pontificia Universidad Católica del Perú estudia el comportamiento humano desde temas básicos como la motivación, los procesos cognitivos, las conductas sociales, entre otros. Tiene clases teóricas desarrolladas por un docente principal y prácticas dirigidas a cargo de tres jefes/as de práctica. Durante los últimos años, el curso se llevó a cabo en modalidad presencial. Por primera vez en el semestre 2020-1, debido a la coyuntura mundial de la pandemia por la COVID-19, se implementó un ciclo académico en modalidad a distancia. Este nuevo escenario abrió la posibilidad de contemplar el curso con una nueva metodología que incluya herramientas para la gamificación del aprendizaje y posibilite la interacción en un espacio virtual. En el presente documento, se describe y analiza la sistematización de la experiencia docente de las prácticas dirigidas del curso de Psicología.
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      Profesoras conversando: la experiencia de un espacio colaborativo para mejorar las prácticas docentes remotas en situación de emergencia
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-01) Escobar, Laura; Gutierrez, Ana Lucía
      El presente documento describe la creación y realización de un espacio colaborativo para docentes de educación superior, un proyecto independiente ambicioso que busca generar interacción, contenido y aprendizaje para sistematizar y formular las mejores prácticas docentes presenciales y no presenciales de emergencia.Este proyecto es íntegramente digital, por lo que se aprovechan las plataformas digitales de transmisión en vivo y las redes sociales. Se ha buscado generar una base de datos tanto de docentes universitarios como de recursos para estos, con lo cual apoyar a la adaptabilidad, flexibilidad, creatividad e innovación del cuerpo de docentes de educación superior en el Perú en medio de una situación de emergencia declarada para contrarrestar la pandemia del COVID-19.A favor del avance del proyecto están las competencias de las fundadoras, quienes, con investigación, comunicación efectiva y escucha activa, van creando un espacio de colaboración académica.
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      Estudiantes como agentes de cambio en el ámbito digital: experiencia docente en torno a la ejecución de un perfil de intervención virtual en el curso ciudadanía y responsabilidad social de EEGGLL - PUCP
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-01) Andrade, Melissa; Gamboa, Lisette; Romero, Julia
      En este artículo, se expone la experiencia docente en torno a la ejecución de un perfil de intervención virtual por parte de alumnos de pregrado que fueron guiados por las jefas de práctica del curso Ciudadanía y Responsabilidad Social de Estudios Generales Letras de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). La experiencia parte de un proceso de virtualización del curso en el contexto de emergencia sanitaria por la COVID-19. Tomando en cuenta que los y las estudiantes son nativos digitales y que el perfil de intervención es una actividad de incidencia que pretende sensibilizar, informar y reflexionar sobre una problemática específica de la realidad social peruana, se adaptó la propuesta para su aplicación en redes sociales.El artículo desarrolla los objetivos del curso, los tres enfoques en los cuales se enmarca (ciudadanía, responsabilidad social y desarrollo humano), el paso de la presencialidad a la virtualidad y el desarrollo del perfil de intervención virtual a partir de lo acontecido en el semestre 2020-1.