Herramientas para la retroalimentación y la evaluación para el aprendizaje a distancia en el contexto de la pandemia por la covid-19
Acceso a Texto completo
Fuente
En Blanco y Negro; Vol. 11 Núm. 1 (2020)Abstract
El presente documento tiene por objetivo consolidar los resultados de las estrategias innovadoras empleadas en el primer ciclo 2020-1, en el curso de Dibujo Geométrico 1 de Formación General, de los estudiantes ingresantes a la Facultad de Arte y Diseño (FAD) de la PUCP. Dichas estrategias se aplicaron en el contexto de la pandemia por la COVID-19 y se realizaron para replantear totalmente el curso presencial y adaptar su contenido a una versión a distancia. Entre las herramientas digitales más importantes para adaptarse al nuevo formato, se utilizó Zoom para la interacción directa con los alumnos y Google Suite para la presentación de tareas semanales. Ello significó también un replanteamiento de la manera de brindar la retroalimentación a los alumnos y su evaluación, configurando de este modo un sistema de autoaprendizaje guiado. Dentro de los principales logros de esta experiencia, se puede considerar que estos procesos de coevaluación y retroalimentación fomentaron el desarrollo de la autonomía de los estudiantes en este sistema, así como también la interacción y motivación entre ellos para lograr aprendizajes de forma colectiva. The purpose of this document is to consolidate the results of the innovative strategies used in the Geometric Drawing 1 class, of General Training, during the first cycle 2020-1 of the students entering the Faculty of Art and Design at the PUCP. These strategies were applied in the context of the Covid-19 pandemic, in order to completely re-design the previous face-to-face course and adapt its contents to a remote version. Among the most relevant digital utilized for this adaptation, we used Zoom for direct interaction with students, and Google Suites for the presentation of weekly tasks. This transition also meant a rethinking of the way to provide feedback to students and assess their progress, thus building up a guided self-learning system. Two of the main achievements of this experience were that these co-evaluation and feedback processes fostered the development of the students’ autonomy in this system, and the interaction and motivation between them to achieve collective learning.