En Blanco y Negro. Vol. 11 Núm. 1 (2020)
URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/185323
Tabla de Contenido
Experiencias docentes
Artículos
Entrevistas
Explorar
Ítem Texto completo enlazado Percepciones de tutores sobre la incorporación de las TIC al programa de tutoría de la Facultad de Psicología PUCP(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-12-22) Arakaki, Milagros; Dammert, Martín; Barbosa, Lorena; Herrera, Dora; Mendoza, Nadia; Muñoz, RosarioAnte la emergencia sanitaria generada por la COVID-19, las universidades peruanas y el programa de tutoría de la Facultad de Psicología de la PUCP incorporaron tecnologías de información y comunicación (TIC) para continuar ejerciendo su función. Esta circunstancia no modificó el propósito central de la tutoría ni las actividades programadas para el semestre académico 2020-1. Debido a ello, se consideró conveniente conocer, mediante una encuesta, la percepción de los tutores acerca de la implementación de las TIC en el desarrollo de su labor en el contexto actual y qué variaciones han observado respecto al bienestar de sus tutorados. Las respuestas emitidas por los tutores muestran que tuvieron que respaldar a los estudiantes frente a situaciones atípicas de su vida familiar, como procesos de duelo, dificultades económicas y de ajuste a la nueva situación. Pese a estas variaciones, el 98% de los tutores encuestados (N = 48) señala que se encuentran satisfechos con el acompañamiento virtual, mostrando, además, disposición a continuar ejerciendo la tutoría bajo dicha modalidad. Se reportan ventajas y desventajas de la tutoría a distancia, y se coincide en que el programa mantiene vigente el eje de trabajo a favor del bienestar estudiantil.Ítem Texto completo enlazado Cambios en el rol docente y el uso de herramientas virtuales para la consolidación, integración, debate y cocreación del aprendizaje de las instituciones del derecho de familia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-01) Huaita, Marcela; Hancco, NorelyLograr el aprendizaje en los/as estudiantes, a través de una educación virtual, es todo un desafío para los/as docentes, más aún cuando esta modalidad no se tenía prevista en el semestre universitario. Para cumplir con los objetivos del curso se tuvo que investigar e implementar diversas herramientas virtuales, lo que nos permitió identificar las que mejor se adaptaban a nuestra metodología de enseñanza. La estrategia que se presenta en este artículo es la utilización del foro de preguntas y respuestas, ya que, tanto para las autoras como para los/as estudiantes, fue la que tuvo mejores resultados, puesto que permitió alcanzar distintos niveles de aprendizaje como la consolidación de conceptos, la integración, el debate y la cocreación. La experiencia exigió un mayor tiempo de dedicación al curso, tanto en la planificación de las actividades de intercambio como en el desarrollo de instrucciones claras para cada foro, la elaboración de los criterios de evaluación, el monitoreo de las participaciones, la elaboración de síntesis al final del foro, así como la retroalimentación a los/as estudiantes. Sin embargo, la experiencia nos enriqueció al contribuir a que nuestros/as estudiantes se conviertan en los actores principales de su aprendizaje en una sociedad cada vez más competitiva.Ítem Texto completo enlazado Diseño y uso de podcasts en el proceso de enseñanza-aprendizaje(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-01) Romero, Guiselle; López, Hellen2020RESUMENEste artículo aborda la experiencia de diseño y aplicación del podcast Relatos de Gestión en los cursos Gestión Pública y Social de la Facultad de Gestión y Alta Dirección de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Para ello, se presentan las fases que implicó el diseño de cada uno de los episodios, la elección del formato y las plataformas que empleó el podcast, así como el proceso de diseño de las clases y los elementos de evaluación en los que se utilizó el podcast. También se muestran las actividades que se desarrollaron para la sistematización de la experiencia y, finalmente, las reflexiones sobre los beneficios de la experiencia en los aprendizajes de los estudiantes.Ítem Texto completo enlazado Experiencia PUCP de acompañamiento a los docentes en el semestre 2020-1 en el paso a la modalidad virtual(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-01) Young, Ana MaríaNo presenta resumenÍtem Texto completo enlazado De la enseñanza en la presencialidad al inesperado “acceso en remoto”: una experiencia desde el aprendizaje basado en proyectos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-01) Alvarez-Suescun, InerideEl presente texto recoge la experiencia del curso Pedagogía y Diseño Curricular de la Universidad del Rosario(Colombia), ofrecido por la Escuela de Ciencias Humanas en el 2020-I, como una asignatura obligatoria para los estudiantes del programa de licenciatura en Ciencias Sociales y como curso electivo para otros programas. Dicha experiencia aborda el diseño inicial del curso, lo que implicó la enseñanza en tiempos de pandemia a causa de la COVID-19. De esta manera, se presenta la propuesta del curso que integra algunos elementos conceptuales sobre el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), el aprendizaje a través de proyectos y el trabajo en colaboración. Para ilustrar mejor la metodología del curso, se describe su desarrollo, se toma como ejemplo el trabajo de algunos grupos y, finalmente, se presenta la evaluación de la experiencia, la cual retoma información sobre el uso que tuvo el aula virtual y las actividades propuestas, así como la evaluación realizada por los estudiantes a través de la encuesta reflexiva de apreciación de la docencia.Ítem Texto completo enlazado Herramientas para la retroalimentación y la evaluación para el aprendizaje a distancia en el contexto de la pandemia por la covid-19(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-01) Wong, Lucía; Lam, ClaudiaEl presente documento tiene por objetivo consolidar los resultados de las estrategias innovadoras empleadas en el primer ciclo 2020-1, en el curso de Dibujo Geométrico 1 de Formación General, de los estudiantes ingresantes a la Facultad de Arte y Diseño (FAD) de la PUCP. Dichas estrategias se aplicaron en el contexto de la pandemia por la COVID-19 y se realizaron para replantear totalmente el curso presencial y adaptar su contenido a una versión a distancia. Entre las herramientas digitales más importantes para adaptarse al nuevo formato, se utilizó Zoom para la interacción directa con los alumnos y Google Suite para la presentación de tareas semanales. Ello significó también un replanteamiento de la manera de brindar la retroalimentación a los alumnos y su evaluación, configurando de este modo un sistema de autoaprendizaje guiado. Dentro de los principales logros de esta experiencia, se puede considerar que estos procesos de coevaluación y retroalimentación fomentaron el desarrollo de la autonomía de los estudiantes en este sistema, así como también la interacción y motivación entre ellos para lograr aprendizajes de forma colectiva.Ítem Texto completo enlazado Apoyo psicológico y psicopedagógico a los estudiantes a través de medios virtuales(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-01) Corta, DiegoNo presenta resumenÍtem Texto completo enlazado Profesoras conversando: la experiencia de un espacio colaborativo para mejorar las prácticas docentes remotas en situación de emergencia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-01) Escobar, Laura; Gutierrez, Ana LucíaEl presente documento describe la creación y realización de un espacio colaborativo para docentes de educación superior, un proyecto independiente ambicioso que busca generar interacción, contenido y aprendizaje para sistematizar y formular las mejores prácticas docentes presenciales y no presenciales de emergencia.Este proyecto es íntegramente digital, por lo que se aprovechan las plataformas digitales de transmisión en vivo y las redes sociales. Se ha buscado generar una base de datos tanto de docentes universitarios como de recursos para estos, con lo cual apoyar a la adaptabilidad, flexibilidad, creatividad e innovación del cuerpo de docentes de educación superior en el Perú en medio de una situación de emergencia declarada para contrarrestar la pandemia del COVID-19.A favor del avance del proyecto están las competencias de las fundadoras, quienes, con investigación, comunicación efectiva y escucha activa, van creando un espacio de colaboración académica.Ítem Texto completo enlazado Estudiantes como agentes de cambio en el ámbito digital: experiencia docente en torno a la ejecución de un perfil de intervención virtual en el curso ciudadanía y responsabilidad social de EEGGLL - PUCP(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-01) Andrade, Melissa; Gamboa, Lisette; Romero, JuliaEn este artículo, se expone la experiencia docente en torno a la ejecución de un perfil de intervención virtual por parte de alumnos de pregrado que fueron guiados por las jefas de práctica del curso Ciudadanía y Responsabilidad Social de Estudios Generales Letras de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). La experiencia parte de un proceso de virtualización del curso en el contexto de emergencia sanitaria por la COVID-19. Tomando en cuenta que los y las estudiantes son nativos digitales y que el perfil de intervención es una actividad de incidencia que pretende sensibilizar, informar y reflexionar sobre una problemática específica de la realidad social peruana, se adaptó la propuesta para su aplicación en redes sociales.El artículo desarrolla los objetivos del curso, los tres enfoques en los cuales se enmarca (ciudadanía, responsabilidad social y desarrollo humano), el paso de la presencialidad a la virtualidad y el desarrollo del perfil de intervención virtual a partir de lo acontecido en el semestre 2020-1.Ítem Texto completo enlazado Taller virtual como estrategia para la formación de competencias profesionales(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-01) Valdivia, Sylvana; Camargo, Monika; Acuña Peralta, CarlosLa coyuntura actual ha llevado a los docentes universitarios a desarrollar estrategias creativas para acompañar a sus estudiantes en el logro de determinadas competencias con miras a una futura inserción exitosa en el campo laboral. A través del presente artículo, se desarrolla una experiencia docente en la que, por medio del uso de las tecnologías de la información y la comunicación, el trabajo en equipo y la innovación, los estudiantes de la Facultad de Educación diseñaron y ejecutaron talleres virtuales para padres de familia a partir de un diagnóstico previo en el que recogieron sus principales intereses y preocupaciones. Para ello, redactaron un marco contextual y conceptual, diseñaron el plan de intervención, especificando el problema, la justificación, los objetivos y el cronograma. Finalmente, ejecutaron un taller virtual para los padres de familia usando diversos recursos digitales a lo largo del proceso.Los resultados obtenidos muestran que los estudiantes alcanzaron satisfactoriamente los aprendizajes previstos para el curso en cuanto a la gestión y el trabajo con padres; además, utilizaron de manera creativa y estratégica las tecnologías. Por otro lado, los estudiantes valoraron las actividades previas a la ejecución del taller y el desarrollo de este como significativas y muy significativas para su aprendizaje.Ítem Texto completo enlazado Uso de recursos asincrónicos interactivos: las presentaciones interactivas y el podcast(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-01) Gutierrez, Gloria; Acha, María PaulaEste artículo presenta dos experiencias docentes de integración de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza-aprendizaje durante la emergencia sanitaria causada por la COVID-19. Se describen y evalúan la aplicación de las presentaciones interactivas y del podcast aplicados a cursos de psicología en dos niveles formativos: pregrado y posgrado. Se analiza la importancia de la implementación y uso de este tipo de recursos para la promoción del aprendizaje autónomo. Asimismo, se señala la relevancia del concepto de usabilidad e interacción para el diseño de recursos asincrónicos en el contexto de la enseñanza virtual.Ítem Texto completo enlazado Covid y la educación no presencial: aportes desde el proceso de enseñanza y aprendizaje en la carrera de diseño industrial de una universidad de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-01) Vicente, César; Diez, MilagritosLas TIC y las competencias digitales generan la posibilidad de nuevos escenarios virtuales como la educación y sus procesos de enseñanza y aprendizaje. En el Perú, la implementación de este escenario virtual es básico y aletargado. La COVID-19 obligó a que el Gobierno y universidades privadas en Lima implementaran protocolos de emergencia para rescatar la educación actual. Esta investigación se basó en explorar, comprender e interpretar las percepciones de 28 estudiantes de la carrera de Diseño Industrial de una universidad privada de Lima por la implementación de recursos, herramientas tecnológicas y estrategias didácticas en la educación no presencial de manera online. Se empleó una metodología de enfoque interpretativo en su variante sociocrítica, a nivel exploratorio y de tipo mixta mediante encuestas cuantitativas y cualitativas a estudiantes. Los resultados muestran la limitada interacción entre estudiante-docente, estudiante-estudiante y la falta de estrategias para diseñar la experiencia en el aprendizaje basado en la comunicación virtual. Las conclusiones muestran la necesidad de una formación continua de los docentes para mejorar sus competencias digitales, reconocer las TIC como herramientas complementarias y un replanteamiento en la interfaz de la plataforma Moodle para la interacción con los estudiantes.Ítem Texto completo enlazado Casa revuelta: formando arquitectos en tiempos inciertos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-01) Huanqui, Ricardo; Takano, KarenEl proyecto de arquitectura es la columna vertebral en la formación de un arquitecto. Diez talleres de proyectos transcurren ininterrumpidamente desde el inicio hasta el fin de la formación del pregrado. En la malla curricular de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), el Taller de Proyectos III tiene como tema principal la vivienda. Es la primera vez que los estudiantes se aproximan alproblema del habitar trabajando en torno a la vivienda unifamiliar, bifamiliar y multifamiliar; la vivienda singular, pensada para una familia específica, y la vivienda repetida, pensada para un habitante genérico. El taller de proyectos es un curso teórico-práctico, en el que la aproximación y el desarrollo de los proyectos se realizan a través de maquetas y planos. En los talleres formativos, del 1.er ciclo al 4.o ciclo, la dotación de herramientas es fundamental para aproximarse a los elementos constitutivos del espacio arquitectónico; por tanto, el hacer repetidas veces, a partir del ensayo y el error, es una práctica fundamental de los estudiantes de los primeros ciclos. Este artículo versará sobre el proceso de adaptación de las herramientas analógicas (planos y maquetas) hacia las herramientas digitales para el diseño y modelado tridimensional por la coyuntura de la COVID-19.Ítem Texto completo enlazado Atención a las universidades públicas para la enseñanza virtual(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-01) Vasquez, AngieNo presenta resumenÍtem Texto completo enlazado Apoyo a los estudiantes con discapacidad en cursos en modalidad virtual(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-01) Ferreyra, CeciliaNo presenta resumenÍtem Texto completo enlazado Música en línea: estrategias y herramientas pedagógicas para la educación musical virtual(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-01) Piachonkina, YanaEl presente artículo reflexiona sobre el fenómeno de la educación virtual en el campo de la interpretación musical a través de la experiencia personal docente en las instituciones educativas del Perú. El proceso de la virtualización de la docencia iniciado por las autoridades peruanas en el marco del estado de emergencia por la pandemia del COVID-19 exigió cambios inmediatos en sus recursos y su metodología. Uno de estos cambios fue la introducción masiva de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El texto hace referencia a las herramientas y estrategias pedagógicas más relevantes, que fueron implementadas en el aula virtual del curso de Instrumento durante el ciclo académico 2020-1. Se espera que esta experiencia contribuya a la orientación de los profesores que están en busca de soluciones prácticas para diversos cursos de música en su formato virtual.Ítem Texto completo enlazado Lo visual y virtual en la enseñanza-aprendizaje para fortalecer las competencias del diseño urbano(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-01) Fernandez de Córdova, Graciela; Raico, Evelin; Muñoz, Kevin; Belaunde, PedroEsta propuesta de innovación en la enseñanza-aprendizaje del diseño urbano prioriza las TIC con el fin de asumir la formación por competencias sin perder los fundamentos de la formación universitaria. La formación del arquitecto tiene un rol fundamental para el mejoramiento de los espacios que estructuran las ciudades. El Taller de Urbanismo 3 de la FAU-PUCP1 integra los métodos visual y virtual para aportar al dominio de los contenidos teóricos, metodológicos, normativos y a la experiencia como fundamento para la práctica eficiente del diseño de los espacios de uso público. Los materiales visuales convertidos en recursos virtuales se implementaron de manera iteractiva e interactiva con actividades progresivas, promoviendo la relación horizontal docentes-estudiantes y el uso de las TIC. Se logró fortalecer en los estudiantes las capacidades de diseño urbano coherente durante el proceso proyectual y eficiente con los diferentes espacios urbanos.Ítem Texto completo enlazado Proceso de cambio en un curso de la modalidad presencial a la modalidad virtual(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-01) Cañas, LuisaEn la presentación de esta experiencia docente se intenta describir, de la manera más precisa posible, cómo se ha realizado el proceso de cambio en un curso de la modalidad presencial a la modalidad virtual, el cual corresponde al nivel de pregrado en la Facultad de Educación de la Pontificia universidad Católica del Perú. Este curso siempre se ha dictado en la modalidad presencial; sin embargo, debido a las circunstancias actuales de expansión de la pandemia de la COVID-19, y como una de las medidas para proteger la salud de todos los ciudadanos, el Gobierno decidió que todas las clases pasarían a la modalidad virtual o de aprendizaje en línea. Esto ameritó una serie de modificaciones en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje si consideramos las características propias que posee esta modalidad. Entonces, tratamos de comprender y explicar los efectos que estos cambios han generado en el aprendizaje de los estudiantes.Ítem Texto completo enlazado Lecciones aprendidas en el tránsito de lo presencial a lo virtual en el curso de derecho empresarial en los tiempos de la covid-19(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-01) Tabra, Edison; Flores, JennyEl presente artículo explica la experiencia del curso de Derecho Empresarial que se dictó a los y a las estudiantes de la carrera de Contabilidad de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) en el semestre 2020–1. La particularidad de esta experiencia de docencia es que se desarrolló dentro del contexto de la pandemia de la COVID-19. Esta situación forzó la adaptación de la metodología de enseñanza del curso. El tránsito del formato tradicional al virtual se realizó en aproximadamente un mes. El trabajo presenta las características particulares del curso y los retos que implicó la organización y el funcionamiento en el modo virtual a través de la plataforma Moodle. Los autores destacan la puesta en práctica de los valores de la universidad, la accesibilidad en el uso de la plataforma para organizar el curso y la aplicación de los métodos propios de enseñanza para facilitar el aprendizaje del curso. En especial, se destaca la necesidad de mantener la interacción docente-estudiante que, a juicio de los autores, es importante para asegurar que el este último asimile los fundamentos básicos del curso. En ese sentido, la tecnología desempeña un rol importante en el proceso de enseñanza, porque brinda al profesor las herramientas informáticas necesarias para realizar una óptima enseñanza en el nivel virtual.Ítem Texto completo enlazado Herramientas tic para el desarrollo de competencias: una experiencia de enseñanza-aprendizaje en modalidad a distancia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-02) Alosilla-Velazco, Mauricio; Paredes, Jacqueline Denisse; Torre, María del CarmenEl curso de Psicología en Estudios Generales Ciencias de la Pontificia Universidad Católica del Perú estudia el comportamiento humano desde temas básicos como la motivación, los procesos cognitivos, las conductas sociales, entre otros. Tiene clases teóricas desarrolladas por un docente principal y prácticas dirigidas a cargo de tres jefes/as de práctica. Durante los últimos años, el curso se llevó a cabo en modalidad presencial. Por primera vez en el semestre 2020-1, debido a la coyuntura mundial de la pandemia por la COVID-19, se implementó un ciclo académico en modalidad a distancia. Este nuevo escenario abrió la posibilidad de contemplar el curso con una nueva metodología que incluya herramientas para la gamificación del aprendizaje y posibilite la interacción en un espacio virtual. En el presente documento, se describe y analiza la sistematización de la experiencia docente de las prácticas dirigidas del curso de Psicología.