Herramientas tic para el desarrollo de competencias: una experiencia de enseñanza-aprendizaje en modalidad a distancia
Date
2021-01-02Author
Alosilla-Velazco, Mauricio
Paredes, Jacqueline Denisse
Torre, María del Carmen
Metadata
Show full item recordAcceso a Texto completo
Fuente
En Blanco y Negro; Vol. 11 Núm. 1 (2020)Abstract
El curso de Psicología en Estudios Generales Ciencias de la Pontificia Universidad Católica del Perú estudia el comportamiento humano desde temas básicos como la motivación, los procesos cognitivos, las conductas sociales, entre otros. Tiene clases teóricas desarrolladas por un docente principal y prácticas dirigidas a cargo de tres jefes/as de práctica. Durante los últimos años, el curso se llevó a cabo en modalidad presencial. Por primera vez en el semestre 2020-1, debido a la coyuntura mundial de la pandemia por la COVID-19, se implementó un ciclo académico en modalidad a distancia. Este nuevo escenario abrió la posibilidad de contemplar el curso con una nueva metodología que incluya herramientas para la gamificación del aprendizaje y posibilite la interacción en un espacio virtual. En el presente documento, se describe y analiza la sistematización de la experiencia docente de las prácticas dirigidas del curso de Psicología. The course of Psychology in General Sciences Studies of the Pontifical Catholic University of Peru studies human behavior from basic topics such as motivation, cognitive processes, social behaviors, among others. It has theoretical classes developed by a principal teacher and practices directed by three teaching assistants. Over the past few years, the course has been carried out in person. For the first time in the 2020-1 semester, due to the global situation of the COVID-19 pandemic, an academic cycle was implemented by a distance learning approach. This new scenario opened the possibility of contemplating the course with a new methodology that includes tools for the gamification of learning and the possibility of interaction in a virtual space. This document describes and analyzes the systematization of the practical teaching experiences that belong to the Psychology course.