Lecciones aprendidas en el tránsito de lo presencial a lo virtual en el curso de derecho empresarial en los tiempos de la covid-19
Acceso a Texto completo
Fuente
En Blanco y Negro; Vol. 11 Núm. 1 (2020)Abstract
El presente artículo explica la experiencia del curso de Derecho Empresarial que se dictó a los y a las estudiantes de la carrera de Contabilidad de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) en el semestre 2020–1. La particularidad de esta experiencia de docencia es que se desarrolló dentro del contexto de la pandemia de la COVID-19. Esta situación forzó la adaptación de la metodología de enseñanza del curso. El tránsito del formato tradicional al virtual se realizó en aproximadamente un mes. El trabajo presenta las características particulares del curso y los retos que implicó la organización y el funcionamiento en el modo virtual a través de la plataforma Moodle. Los autores destacan la puesta en práctica de los valores de la universidad, la accesibilidad en el uso de la plataforma para organizar el curso y la aplicación de los métodos propios de enseñanza para facilitar el aprendizaje del curso. En especial, se destaca la necesidad de mantener la interacción docente-estudiante que, a juicio de los autores, es importante para asegurar que el este último asimile los fundamentos básicos del curso. En ese sentido, la tecnología desempeña un rol importante en el proceso de enseñanza, porque brinda al profesor las herramientas informáticas necesarias para realizar una óptima enseñanza en el nivel virtual. The purpose of this practical teaching experience article is to transmit how a typical business law course for accounting undergraduate students varied from a real and traditional face-to-face system to an on-line system in autumn 2020 semester. The challenge of the course was motivated by COVID-19. By this serious fact, teaching methodology moved up to change a real environment to virtual in approximately 4 four weeks to prevent suppression of the course. The article develops relevant characteristics of business law and most of the problems to adapt to a virtual model. Moodle academic platform and technological resources were highly appreciated by both teachers and students. Then authors consider relevant practices university values, easiness of academic platform, and own teaching methodology for each case of student. Especial mention is given to interaction between teacher and student which is essentially for a correct learning of business law rules. Definitely, technology is protagonist in learning process because it facilitates virtual skills to do an optimum company law teaching performance.