Lo visual y virtual en la enseñanza-aprendizaje para fortalecer las competencias del diseño urbano
Date
2021-01-01Author
Fernandez de Córdova, Graciela
Raico, Evelin
Muñoz, Kevin
Belaunde, Pedro
Metadata
Show full item recordAcceso a Texto completo
Fuente
En Blanco y Negro; Vol. 11 Núm. 1 (2020)Abstract
Esta propuesta de innovación en la enseñanza-aprendizaje del diseño urbano prioriza las TIC con el fin de asumir la formación por competencias sin perder los fundamentos de la formación universitaria. La formación del arquitecto tiene un rol fundamental para el mejoramiento de los espacios que estructuran las ciudades. El Taller de Urbanismo 3 de la FAU-PUCP1 integra los métodos visual y virtual para aportar al dominio de los contenidos teóricos, metodológicos, normativos y a la experiencia como fundamento para la práctica eficiente del diseño de los espacios de uso público. Los materiales visuales convertidos en recursos virtuales se implementaron de manera iteractiva e interactiva con actividades progresivas, promoviendo la relación horizontal docentes-estudiantes y el uso de las TIC. Se logró fortalecer en los estudiantes las capacidades de diseño urbano coherente durante el proceso proyectual y eficiente con los diferentes espacios urbanos. This innovation proposal prioritizes ICT in teaching-learning for urban design. In order to assume training by competencies without losing the fundamentals of university training. Architect training plays a fundamental role to improve the spaces that structure cities. The Urban Planning Workshop 3 of the FAUPUCP2, integrates the visual and virtual methods to contribute to the domain of the theoretical, methodological, normative and experience contents, as basis for the efficient practice of the design of public spaces. The visual materials turned into virtual resources were implemented in an iterative and interactive way. The transformation occurred with progressive activities, promoting the horizontal relationship between teachers and students, and the use of ICTs. Achieving to strengthen in students the capacities of coherent urban design in the design process and efficient with the different urban spaces.