Taller virtual como estrategia para la formación de competencias profesionales
Date
2021-01-01Author
Valdivia, Sylvana
Camargo, Monika
Acuña Peralta, Carlos
Metadata
Show full item recordAcceso a Texto completo
Fuente
En Blanco y Negro; Vol. 11 Núm. 1 (2020)Abstract
La coyuntura actual ha llevado a los docentes universitarios a desarrollar estrategias creativas para acompañar a sus estudiantes en el logro de determinadas competencias con miras a una futura inserción exitosa en el campo laboral. A través del presente artículo, se desarrolla una experiencia docente en la que, por medio del uso de las tecnologías de la información y la comunicación, el trabajo en equipo y la innovación, los estudiantes de la Facultad de Educación diseñaron y ejecutaron talleres virtuales para padres de familia a partir de un diagnóstico previo en el que recogieron sus principales intereses y preocupaciones. Para ello, redactaron un marco contextual y conceptual, diseñaron el plan de intervención, especificando el problema, la justificación, los objetivos y el cronograma. Finalmente, ejecutaron un taller virtual para los padres de familia usando diversos recursos digitales a lo largo del proceso.Los resultados obtenidos muestran que los estudiantes alcanzaron satisfactoriamente los aprendizajes previstos para el curso en cuanto a la gestión y el trabajo con padres; además, utilizaron de manera creativa y estratégica las tecnologías. Por otro lado, los estudiantes valoraron las actividades previas a la ejecución del taller y el desarrollo de este como significativas y muy significativas para su aprendizaje. The current situation has led university teachers to develop creative strategies to guide their students through the path to the achievement of various competencies towards gaining successful access to positions in the working market. In the following article, a pedagogical experience is developed in which, by means of the use of technologies of information and communication, teamwork and innovation, virtual workshops for parents were designed and executed by students based on a prior prognosis in which the principal interests and concerns of the former were collected. For that purpose, a contextual and conceptual framework was drawn up, an intervention plan was designed, specifying the problem, the justification, the objectives and the timetables. Finally, a virtual workshop for parents was conducted using various digital means along the process.The results obtained show the students reached the objectives of the planned learnings for the course satisfactorily regarding the management and interaction with the parents. In addition, they used the technologies creatively and strategically. At the same time, the students evaluated the activities prior to and during the execution of the workshop as significant and very significant for their learning process.