En Blanco y Negro
Browse by
e-ISSN: 2221-8874
En Blanco & Negro es una revista electrónica de periodicidad anual (diciembre) sobre docencia en educación superior. Dirigida a docentes universitarios de todas las disciplinas, psicólogos, educadores y gestores de la educación superior. Se presenta y reciben contribuciones bajo la forma de experiencias de clase, artículos académicos y entrevistas.
En ese sentido, la revista busca compartir lo que sucede en el aula, un espacio habitualmente cerrado a las personas ajenas al curso. Frente a esta realidad, nuestro objetivo es que el conocimiento salga del aula, se comparta y enriquezca la experiencia docente.
Nuestra revista se guía por el convencimiento de la necesidad de impulsar y difundir la producción de trabajo relacionado con la enseñanza aprendizaje en la universidad, ya que consideramos que la investigación es la base sobre la cual debemos avanzar en la mejora de la labor docente.
Collections in this community
Recent Submissions
-
Orientación tributaria a la comunidad como evaluación colaborativa en un curso tributario
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-02-09)The Accounting Taxation 1 course, from to the seventh level of the Accounting Sciences Faculty, contains tax concepts applied to career, linked to both citizens and the business world. Regarding the evaluation system, it ... -
Retos y lecciones aprendidas de la implementación de proyectos COIL en cursos presenciales
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-02-09)No presenta resumen -
Estudio del efecto del uso de una app en competencias genéricas en alumnos universitarios
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-02-08)The present article investigates the effect of the "Profe Plus" application on the development of generic competencies in undergraduate students. The methodology included activities in each class, divided into two stages. ... -
Cultura digital en la post-pandemia
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-02-09)No presenta resumen -
Competencia digital de información e inteligencia artificial en docentes universitarios en el Perú: retos de la pospandemia
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-02-09)The objective of this article is to reflect on the challenges of developing digital information competence that face university professors in Peru in the recent context, marked by education in post-pandemic times and the ... -
Desafíos en la enseñanza en la educación superior post-pandemia
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-02-08)No presenta resumen -
Mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje de manufactura esbelta utilizando synchro game en la Facultad de Ciencias e Ingeniería
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-12-15)Students specializing in Industrial Engineering, taking lean manufacturing, learn to design and manage a production system in such a way that it maximizes value generation through the application of philosophy, methods and ... -
Rol del gestor en el desarrollo de un plan curricular por competencias
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-12-15)No presenta resumen -
Acompañamiento docente para implementar una enseñanza por competencias
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-12-15)No presenta resumen -
Tras asir el lenguaje: desarrollo de la lectura crítica de textos literarios narrativos breves en la educación superior
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-12-15)Literature as an artistic phenomenon is a proposal to create meaning and negotiate aesthetic values within a community. When this interaction occurs in the university environment, building up meaning is part of the academic ... -
El diseño instruccional como base para lograr un mejor desempeño de los estudiantes en un curso de ingeniería
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-12-15)This teaching experience allows us to recognize the importance of using instructional design to achieve learning experiences that ensure a better achievement of the skills expected in an engineering course through planned ... -
Implementación de la evaluación para el aprendizaje en un curso de Ingeniería durante la emergencia sanitaria de la COVID-19
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-12-15)The traditional evaluation approach (based on practices and exams) domains at engineering courses. In 2020 and 2021, the COVID-19 pandemic forced the adaptation of teaching materials and methodology of these courses; ... -
Experiencia de uso del portafolio digital en la evaluación en el nivel superior
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-12-17)No presenta resumen -
Retos de la evaluación en línea en la educación superior
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-12-17)No presenta resumen -
Estrategias para promover la reflexividad en la evaluación del trabajo en equipo en la modalidad virtual del curso Diseño Digital
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-12-17)En la presente experiencia en un curso de diseño en modalidad virtual se busca identificar estrategias que promuevan la reflexión en la evaluación del trabajo en equipo, la cual involucra la planificación de las tareas de ... -
Prácticas para facilitar la evaluación a distancia y dinámicas colaborativas que fomentan la autoevaluación y la coevaluación en el Aula Virtual
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-12-17)Antes de la pandemia por la COVID-19, la evaluación de los estudiantes de los cursos artísticos de la Facultad de Arte y Diseño de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) solía partir de una percepción sensorial ... -
La elaboración y presentación de diagramas integradores como estrategia de evaluación del proceso de codificación en la investigación cualitativa
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-12-17)El presente documento describe la experiencia docente de elaboración y presentación de diagramas integradores como una estrategia de evaluación del proceso de codificación en el marco del curso de Investigación Cualitativa ... -
Uso de Padlet como herramienta para la evaluación y seguimiento de los aprendizajes en un curso-taller de Formación General en Arte y Diseño en modalidad a distancia
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-12-17)La educación en arte y diseño en modalidad a distancia, por el contexto de la COVID-19, ha constituido un cambio en las dinámicas de enseñanza y aprendiza je. De una modalidad presencial, cuya característica principal se ... -
La evaluación auténtica como alternativa de evaluación a distancia: la experiencia en un curso de Posgrado
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-12-17)La evaluación auténtica es un enfoque de evaluación que propicia el aprendiza je significativo de los estudiantes a través de la presentación de actividades de evaluación situadas en sus experiencias cotidianas. Con el ... -
Arquitectura industrial en Lobitos (Piura): una pequeña experiencia de conservación y responsabilidad social
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-12-16)El curso Restauración de Monumentos de la Facultad de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica del Perú traba ja cada semestre con una comunidad diferente, donde la presencia del patrimonio construido, en cualquiera ...