En Blanco y Negro
Browse by
Collections in this community
Recent Submissions
-
Tras asir el lenguaje: desarrollo de la lectura crítica de textos literarios narrativos breves en la educación superior
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-12-15)Literature as an artistic phenomenon is a proposal to create meaning and negotiate aesthetic values within a community. When this interaction occurs in the university environment, building up meaning is part of the academic ... -
Implementación de la evaluación para el aprendizaje en un curso de Ingeniería durante la emergencia sanitaria de la COVID-19
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-12-15)The traditional evaluation approach (based on practices and exams) domains at engineering courses. In 2020 and 2021, the COVID-19 pandemic forced the adaptation of teaching materials and methodology of these courses; ... -
Mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje de manufactura esbelta utilizando synchro game en la Facultad de Ciencias e Ingeniería
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-12-15)Students specializing in Industrial Engineering, taking lean manufacturing, learn to design and manage a production system in such a way that it maximizes value generation through the application of philosophy, methods and ... -
El diseño instruccional como base para lograr un mejor desempeño de los estudiantes en un curso de ingeniería
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-12-15)This teaching experience allows us to recognize the importance of using instructional design to achieve learning experiences that ensure a better achievement of the skills expected in an engineering course through planned ... -
Rol del gestor en el desarrollo de un plan curricular por competencias
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-12-15) -
Acompañamiento docente para implementar una enseñanza por competencias
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-12-15) -
Experiencia de uso del portafolio digital en la evaluación en el nivel superior
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-12-17) -
La elaboración y presentación de diagramas integradores como estrategia de evaluación del proceso de codificación en la investigación cualitativa
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-12-17)El presente documento describe la experiencia docente de elaboración y presentación de diagramas integradores como una estrategia de evaluación del proceso de codificación en el marco del curso de Investigación Cualitativa ... -
Estrategias para promover la reflexividad en la evaluación del trabajo en equipo en la modalidad virtual del curso Diseño Digital
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-12-17)En la presente experiencia en un curso de diseño en modalidad virtual se busca identificar estrategias que promuevan la reflexión en la evaluación del trabajo en equipo, la cual involucra la planificación de las tareas de ... -
Retos de la evaluación en línea en la educación superior
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-12-17) -
Prácticas para facilitar la evaluación a distancia y dinámicas colaborativas que fomentan la autoevaluación y la coevaluación en el Aula Virtual
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-12-17)Antes de la pandemia por la COVID-19, la evaluación de los estudiantes de los cursos artísticos de la Facultad de Arte y Diseño de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) solía partir de una percepción sensorial ... -
Uso de Padlet como herramienta para la evaluación y seguimiento de los aprendizajes en un curso-taller de Formación General en Arte y Diseño en modalidad a distancia
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-12-17)La educación en arte y diseño en modalidad a distancia, por el contexto de la COVID-19, ha constituido un cambio en las dinámicas de enseñanza y aprendiza je. De una modalidad presencial, cuya característica principal se ... -
La evaluación auténtica como alternativa de evaluación a distancia: la experiencia en un curso de Posgrado
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-12-17)La evaluación auténtica es un enfoque de evaluación que propicia el aprendiza je significativo de los estudiantes a través de la presentación de actividades de evaluación situadas en sus experiencias cotidianas. Con el ... -
Bitácora en línea: investigación, documentación y reflexión de procesos artísticos en red
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-12-16)El presente artículo describe la elaboración de la bitácora artística en línea como parte de la innovación e integración que se desarrolló en la metodología de aprendizaje de los cursos artísticos de Composición 1 y 2, del ... -
Arquitectura industrial en Lobitos (Piura): una pequeña experiencia de conservación y responsabilidad social
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-12-16)El curso Restauración de Monumentos de la Facultad de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica del Perú traba ja cada semestre con una comunidad diferente, donde la presencia del patrimonio construido, en cualquiera ... -
De la política educativa a la práctica docente (camino de ida y vuelta)
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-12-16)El presente documento tiene la finalidad de reflexionar sobre el impacto de las políticas públicas en las prácticas docentes universitarias. De esta manera se analizará cuándo una política pública educativa, que debe ... -
Tutoría universitaria: Aprendizajes y reflexiones a partir del programa de tutoría de la facultad de psicología en la Pontificia Universidad Católica del Perú
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-12-16)La tutoría, entendida como el proceso de orientación y acompañamiento al estudiante en la búsqueda de su bienestar y desarrollo personal, constituye una estrategia de trabajo que toda institución educativa debiera incorporar. ... -
Las TIC más allá del aula: el reto de Grupo AVATAR PUCP
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2012)El presente artículo comparte el aporte de los grupos de investigación multidisciplinar en la educación superior. Se describe a las TIC son un medio activador de aprendizajes formales e informales-lo que se aprenden fuera ... -
El examen oral, una conversación ilustrada
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2011)En la experiencia personal, cómo los exámenes orales han ido cambiando de valoración, especialmente al ponerlos en práctica como examen final en los Estudios Generales Letras. Más allá de su significado para la evaluación ... -
La formación del periodista en la era digital: un antiguo debate y nuevos escenarios para la innovación docente
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017)La membresía académica del periodismo suele ser cuestionada desde los medios de comunicación. Vista como una actividad sustantivamente práctica, se discute la utilidad de la formación teórica de quienes elaboran las noticias. ...