En Blanco y Negro
Browse by
Collections in this community
Recent Submissions
-
Experiencia de uso del portafolio digital en la evaluación en el nivel superior
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-12-17) -
Retos de la evaluación en línea en la educación superior
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-12-17) -
Prácticas para facilitar la evaluación a distancia y dinámicas colaborativas que fomentan la autoevaluación y la coevaluación en el Aula Virtual
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-12-17)Antes de la pandemia por la COVID-19, la evaluación de los estudiantes de los cursos artísticos de la Facultad de Arte y Diseño de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) solía partir de una percepción sensorial ... -
La elaboración y presentación de diagramas integradores como estrategia de evaluación del proceso de codificación en la investigación cualitativa
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-12-17)El presente documento describe la experiencia docente de elaboración y presentación de diagramas integradores como una estrategia de evaluación del proceso de codificación en el marco del curso de Investigación Cualitativa ... -
Estrategias para promover la reflexividad en la evaluación del trabajo en equipo en la modalidad virtual del curso Diseño Digital
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-12-17)En la presente experiencia en un curso de diseño en modalidad virtual se busca identificar estrategias que promuevan la reflexión en la evaluación del trabajo en equipo, la cual involucra la planificación de las tareas de ... -
Uso de Padlet como herramienta para la evaluación y seguimiento de los aprendizajes en un curso-taller de Formación General en Arte y Diseño en modalidad a distancia
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-12-17)La educación en arte y diseño en modalidad a distancia, por el contexto de la COVID-19, ha constituido un cambio en las dinámicas de enseñanza y aprendiza je. De una modalidad presencial, cuya característica principal se ... -
La evaluación auténtica como alternativa de evaluación a distancia: la experiencia en un curso de Posgrado
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-12-17)La evaluación auténtica es un enfoque de evaluación que propicia el aprendiza je significativo de los estudiantes a través de la presentación de actividades de evaluación situadas en sus experiencias cotidianas. Con el ... -
Bitácora en línea: investigación, documentación y reflexión de procesos artísticos en red
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-12-16)El presente artículo describe la elaboración de la bitácora artística en línea como parte de la innovación e integración que se desarrolló en la metodología de aprendizaje de los cursos artísticos de Composición 1 y 2, del ... -
Arquitectura industrial en Lobitos (Piura): una pequeña experiencia de conservación y responsabilidad social
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-12-16)El curso Restauración de Monumentos de la Facultad de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica del Perú traba ja cada semestre con una comunidad diferente, donde la presencia del patrimonio construido, en cualquiera ... -
Tutoría universitaria: Aprendizajes y reflexiones a partir del programa de tutoría de la facultad de psicología en la Pontificia Universidad Católica del Perú
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-12-16)La tutoría, entendida como el proceso de orientación y acompañamiento al estudiante en la búsqueda de su bienestar y desarrollo personal, constituye una estrategia de trabajo que toda institución educativa debiera incorporar. ... -
De la política educativa a la práctica docente (camino de ida y vuelta)
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-12-16)El presente documento tiene la finalidad de reflexionar sobre el impacto de las políticas públicas en las prácticas docentes universitarias. De esta manera se analizará cuándo una política pública educativa, que debe ... -
La educación superior en el siglo XXI: ¿son nuevos los retos?
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2014)El presente ensayo es una reflexión que tiene como punto de partida la relación entre sociedad y universidad y desde ahí se abordan aspectos políticos, académicos y de relación entre docentes y estudiantes, para llegar ... -
El examen oral, una conversación ilustrada
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2011)En la experiencia personal, cómo los exámenes orales han ido cambiando de valoración, especialmente al ponerlos en práctica como examen final en los Estudios Generales Letras. Más allá de su significado para la evaluación ... -
Del Diseño 2D al diseño digital
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2013)En un inicio, hablar de Diseño Gráfico involucraba un proceso editorial interesante, comprendiendo desde la idea inicial hasta el producto impreso. Luego, conforme fue evolucionando, pasamos a otras plataformas adicionales ... -
Las TIC más allá del aula: el reto de Grupo AVATAR PUCP
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2012)El presente artículo comparte el aporte de los grupos de investigación multidisciplinar en la educación superior. Se describe a las TIC son un medio activador de aprendizajes formales e informales-lo que se aprenden fuera ... -
La formación del periodista en la era digital: un antiguo debate y nuevos escenarios para la innovación docente
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017)La membresía académica del periodismo suele ser cuestionada desde los medios de comunicación. Vista como una actividad sustantivamente práctica, se discute la utilidad de la formación teórica de quienes elaboran las noticias. ... -
Trabajo colaborativo en el área de Matemáticas
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2012)Actualmente, a nivel mundial y nacional, existe una creciente demanda por la calidad educativa en los distintos niveles educativos. Asimismo, se valora ahora cada vez más la calidad humana, el profesionalismo, la vocación ... -
Gestión de un proyecto TIC a través de un Lipdub. Experiencia didáctica en la Universidad Autónoma de Madrid
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2012)Este trabajo surge de un proyecto realizado en la asignatura Gestión de Proyectos TIC, perteneciente al Máster TICEF (Tecnología de la Información y Comunicación en Educación y Formación) de la Universidad Autónoma de ... -
¿Cómo es la evaluación en un curso que sigue la metodología ABP?
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2013)El artículo discute las diferentes concepciones acerca de la enseñanza y el aprendizaje, caracterizando aquellas que constituyen el fundamento de la visión educativa del ABP y que condicionan sus metas de aprendizaje. De ... -
El sentido de la Educación Universitaria: ¿reproducción de conocimientos o motor de transformación humana? Apuntes y experiencias docentes sobre el proceso educativo
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2014)El boom de las universidades privadas en nuestro país impone repensar el sentido y el valor de la educación universitaria. La forma en que concebimos el sentido de la educación universitaria y la labor docente es la forma ...