La elaboración y presentación de diagramas integradores como estrategia de evaluación del proceso de codificación en la investigación cualitativa
Acceso a Texto completo
Fuente
En Blanco y Negro; Vol. 12 Núm. 1 (2021)Abstract
El presente documento describe la experiencia docente de elaboración y presentación de diagramas integradores como una estrategia de evaluación del proceso de codificación en el marco del curso de Investigación Cualitativa de la Facultad de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). El diagrama integrador se muestra como un recurso eficiente para la enseñanza del procesamiento de la información cualitativa, desde la formulación de códigos, subtemas y temas, hasta la organización y presentación visual de los resultados. En el desarrollo del curso, esta estrategia se ha adaptado a la modalidad virtual, utilizando diversas plataformas digitales para el desarrollo de los diagramas. Esta experiencia ha permitido la reflexión como equipo docente de los aprendizajes individuales y colectivos desarrollados por las y los estudiantes durante el curso, entre los que se encuentran el logro de las competencias de investigación y trabajo en equipo; desarrollo de habilidades personales como la comunicación asertiva y diálogo degrupo; y las capacidades de análisis y síntesis, abstracción y creatividad.estudiantes a través de la encuesta reflexiva de apreciación de la docencia. This document describes the teaching experience of elaboration and presentation of integrative diagrams as an evaluation strategy for the coding process in the Qualitative Research course at the Faculty of Psychology of the PUCP. The integrative diagram is shown as an efficient resource for teaching qualitative information processing, from the formulation of codes, sub-themes and topics to the organization and visual presentation of the results. In the development of the course, this strategy has been adapted to the virtual modality, using various digital platforms for the development of the diagrams. This experience has allowed reflection as a teaching team on the individual and collective learning developed by the students during the course, among which are the achievement of research and teamwork competencies; development of personal skills such as assertive communication and group dialogue; and analysis and synthesis, abstraction, and creativity skills