Vol. 11 Núm. 1 (2020)
Browse by
Tabla de Contenido
Experiencias docentes
Artículos
Entrevistas
Recent Submissions
-
Cambios en el rol docente y el uso de herramientas virtuales para la consolidación, integración, debate y cocreación del aprendizaje de las instituciones del derecho de familia
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-01-01)Lograr el aprendizaje en los/as estudiantes, a través de una educación virtual, es todo un desafío para los/as docentes, más aún cuando esta modalidad no se tenía prevista en el semestre universitario. Para cumplir con los ... -
Percepciones de tutores sobre la incorporación de las TIC al programa de tutoría de la Facultad de Psicología PUCP
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-12-22)Ante la emergencia sanitaria generada por la COVID-19, las universidades peruanas y el programa de tutoría de la Facultad de Psicología de la PUCP incorporaron tecnologías de información y comunicación (TIC) para continuar ... -
Estudiantes como agentes de cambio en el ámbito digital: experiencia docente en torno a la ejecución de un perfil de intervención virtual en el curso ciudadanía y responsabilidad social de EEGGLL - PUCP
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-01-01)En este artículo, se expone la experiencia docente en torno a la ejecución de un perfil de intervención virtual por parte de alumnos de pregrado que fueron guiados por las jefas de práctica del curso Ciudadanía y Responsabilidad ... -
Profesoras conversando: la experiencia de un espacio colaborativo para mejorar las prácticas docentes remotas en situación de emergencia
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-01-01)El presente documento describe la creación y realización de un espacio colaborativo para docentes de educación superior, un proyecto independiente ambicioso que busca generar interacción, contenido y aprendizaje para ... -
Herramientas tic para el desarrollo de competencias: una experiencia de enseñanza-aprendizaje en modalidad a distancia
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-01-02)El curso de Psicología en Estudios Generales Ciencias de la Pontificia Universidad Católica del Perú estudia el comportamiento humano desde temas básicos como la motivación, los procesos cognitivos, las conductas sociales, ... -
Apoyo psicológico y psicopedagógico a los estudiantes a través de medios virtuales
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-01-01)No presenta resumen -
Diseño y uso de podcasts en el proceso de enseñanza-aprendizaje
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-01-01)2020RESUMENEste artículo aborda la experiencia de diseño y aplicación del podcast Relatos de Gestión en los cursos Gestión Pública y Social de la Facultad de Gestión y Alta Dirección de la Pontificia Universidad Católica ... -
Experiencia PUCP de acompañamiento a los docentes en el semestre 2020-1 en el paso a la modalidad virtual
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-01-01)No presenta resumen -
Herramientas para la retroalimentación y la evaluación para el aprendizaje a distancia en el contexto de la pandemia por la covid-19
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-01-01)El presente documento tiene por objetivo consolidar los resultados de las estrategias innovadoras empleadas en el primer ciclo 2020-1, en el curso de Dibujo Geométrico 1 de Formación General, de los estudiantes ingresantes ... -
Taller virtual como estrategia para la formación de competencias profesionales
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-01-01)La coyuntura actual ha llevado a los docentes universitarios a desarrollar estrategias creativas para acompañar a sus estudiantes en el logro de determinadas competencias con miras a una futura inserción exitosa en el campo ... -
Casa revuelta: formando arquitectos en tiempos inciertos
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-01-01)El proyecto de arquitectura es la columna vertebral en la formación de un arquitecto. Diez talleres de proyectos transcurren ininterrumpidamente desde el inicio hasta el fin de la formación del pregrado. En la malla ... -
Covid y la educación no presencial: aportes desde el proceso de enseñanza y aprendizaje en la carrera de diseño industrial de una universidad de Lima
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-01-01)Las TIC y las competencias digitales generan la posibilidad de nuevos escenarios virtuales como la educación y sus procesos de enseñanza y aprendizaje. En el Perú, la implementación de este escenario virtual es básico y ... -
De la enseñanza en la presencialidad al inesperado “acceso en remoto”: una experiencia desde el aprendizaje basado en proyectos
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-01-01)El presente texto recoge la experiencia del curso Pedagogía y Diseño Curricular de la Universidad del Rosario(Colombia), ofrecido por la Escuela de Ciencias Humanas en el 2020-I, como una asignatura obligatoria para los ... -
Lo visual y virtual en la enseñanza-aprendizaje para fortalecer las competencias del diseño urbano
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-01-01)Esta propuesta de innovación en la enseñanza-aprendizaje del diseño urbano prioriza las TIC con el fin de asumir la formación por competencias sin perder los fundamentos de la formación universitaria. La formación del ... -
Apoyo a los estudiantes con discapacidad en cursos en modalidad virtual
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-01-01)No presenta resumen -
Música en línea: estrategias y herramientas pedagógicas para la educación musical virtual
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-01-01)El presente artículo reflexiona sobre el fenómeno de la educación virtual en el campo de la interpretación musical a través de la experiencia personal docente en las instituciones educativas del Perú. El proceso de la ... -
Uso de recursos asincrónicos interactivos: las presentaciones interactivas y el podcast
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-01-01)Este artículo presenta dos experiencias docentes de integración de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza-aprendizaje durante la emergencia sanitaria causada por la COVID-19. ... -
Atención a las universidades públicas para la enseñanza virtual
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-01-01)No presenta resumen -
Proceso de cambio en un curso de la modalidad presencial a la modalidad virtual
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-01-01)En la presentación de esta experiencia docente se intenta describir, de la manera más precisa posible, cómo se ha realizado el proceso de cambio en un curso de la modalidad presencial a la modalidad virtual, el cual ... -
Lecciones aprendidas en el tránsito de lo presencial a lo virtual en el curso de derecho empresarial en los tiempos de la covid-19
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-01-01)El presente artículo explica la experiencia del curso de Derecho Empresarial que se dictó a los y a las estudiantes de la carrera de Contabilidad de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) en el semestre 2020–1. ...