Now showing items 60-79 of 127

    • ¿Formando maestros discriminadores? 

      Sara-Lafosse, Violeta; Cordano Gallegos, Diana Lourdes; Gentges, Irmgard (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 1994)
      En esta investigación se ha privilegiado el análisis de cuatro discriminaciones: racial, cultural, sexual y laboral. También se caracteriza a los alumnos y profesores, así como a los Centros de Formación Magisterial a fin ...
    • La gestión curricular desde una perspectiva intercultural 

      Iturria Hermoza, Angela Mercedes Aurora (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2004)
      Nuestro trabajo de investigación se realizó en un centro educativo privado que tiene como misión brindar a los alumnos una educación católica con carácter humanista e intercultural, sobre la base de un servicio educativo ...
    • Gestión de la educación y el clima organizacional 

      Silva Rojas, Oscar (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2004)
      Esta investigación, realizada entre los años 1999 y 2000, enfoca el estudio campa, rativo de las características del clima escolar u organizacional en los centros educati, vos secundarios de la jurisdicción del centro ...
    • La gestión de recursos humanos en una institución educativa : ¿administrar o liderar? 

      Garant, Michele (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2004)
      La primera reflexión que presentaré se articula en tomo a la toma de condencia sobre el rol de la gestión, particularmente la gestión de recursos humanos como fun, ción específica esencial en el sector público hoy en día. ...
    • Hacia la formación de las identidades : Notas para una propuesta intercultural 

      Mujica Bermúdez, Luis (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2007)
      Las reflexiones sobre la identidad requieren de un conjunto de factores o elementos que permitan aproximarnos a lo que constituye lo propio y, al mismo tiempo, a lo que lo diferencia del otro. De hecho, para referirnos a ...
    • Historia de la Pontificia Universidad Católica del Perú (1917-1987) 

      Hampe Martínez, Teodoro (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 1989)
      En 1987 la Pontificia Universidad Católica del Perú cumplió setenta años de fundada. La ocasión fue propicia para revisar y recordar su historia, su sentido y su función tanto en el Perú de 1917 como en el de hoy. Este ...
    • História e ensino de matemática : construindo interfaces 

      Saito, Fumikazu (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2016)
      Este artigo apresenta os principais pontos discutidos em seminários realiza-dos no Programa de Maestria en Ensefianza de las Matemáticas, da Pontifícia Universidad Católica del Peru (PUCP), em outubro de 2014. Apresentamos ...
    • La identidad de la lengua española y el discurso académico 

      Garatea Grau, Carlos (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2013)
      Tras la anécdota y los discursos, o tal vez en armonía con ellos, hay una concepción de español que parece sutilmente contradicha o, por lo menos, afirmada por negación: el español no es una lengua mestiza y Madrid es el ...
    • La identidad nacional y la universidad : la concepción de las generaciones durante la Reconstrucción y la República Aristocrática 

      Guerra Martinière, Margarita (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2013)
      Queda fuera de toda discusión el doloroso impacto ocasionado en la sociedad peruana que vivió los años del conflicto, la derrota sufrida en la guerra con Chile. Los siguientes meses estuvieron marcados por la desmoralización, ...
    • La igualdad: distintos significados en geometría 

      Jara Sánchez, Rubén Evert (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2016)
      El presente trabajo emplea algunas herramientas teóricas y metodológicas del Enfoque Ontosemiótico de la Cognición e Instrucción Matemática (EOS) que permiten identificar los significados de la igualdad que surgen de su ...
    • El indigenismo peruano y la educación 

      Zapata, Antonio (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2013)
      El destacado escritor José María Arguedas desarrolló paralelamente una segunda carrera como antropólogo. A lo largo de su vida profesional, ambas disciplinas se retroalimentaron y produjeron una de las mayores obras ...
    • Informática aplicada a los procesos de enseñanza-aprendizaje. 

      Chumpitaz Campos, Lucrecia; García Torres, María del Pilar; Sakiyama Freire, David; Sánchez Vásquez, David (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2005)
      El rápido avance de las tecnologías de la información y comunicación en las últimas décadas del siglo pasado ha implicado una transformación sin precedentes en el modo en el que el hombre procesa y transmite el conocimiento. ...
    • La interculturalidad y los desafíos de una nueva forma de ciudadanía 

      Ansión, Juan (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2007)
      Se ha difundido mucho el término interculturalidad, sin embargo, existe cierta confusión sobre su sentido preciso. Entre quienes buscan reconocimiento para su cultura, subordinada y despreciada a lo largo de siglos, algunos ...
    • Investigaciones en educación matemática 

      Flores Salazar, Jesús Victoria; Ugarte Guerra, Francisco Javier (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2016)
      El presente libro recoge los resultados del proyecto de investigación denominado Procesos de Enseñanza y Aprendizaje de Matemática en Ambientes Tecnológicos, en el que han participado el grupo de investigación Didáctica ...
    • Leer pensando : introducción a la visión contemporánea de la lectura 

      Pinzás G., Juana (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2012)
      Estudio en el que se desarrollan los últimos avances sobre la comprensión de lectura, su aprendizaje y enseñanza, desde un punto de vista cognitivo. Se trata de un texto indispensable para llevar a las aulas una práctica ...
    • Leyendas y cuentos malgaches : su relevancia en la educación 

      Linaza Iglesias, José Luis (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2016)
      Este primer informe sobre la importancia de leyendas y cuentos en la educación infantil es fruto de una investigación realizada en los primeros años del siglo XXI, en la que José Luis Linaza tuvo la oportunidad de visitar ...
    • Liderazgo que promueve liderazgos 

      Anglas Cárpena, Alina Otilia (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2004)
      El presente artículo consta de dos partes: una primera se contextualiza abor, dando el capítulo de Fe y Alegría en la educación del Perú, definiéndola, caracteri, zando su rol, así como delineando su modelo de organización ...
    • Los machiguengas aprenden a leer : breve historia de la educación bilingüe y el desarrollo comunal entre los machiguengas del Bajo Urubamba 

      Davis, Patricia M. (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialInstituto Lingüístico de VeranoPE, 2002)
      En este libro se detalla la evolución de la educación bilingüe y el desarrollo comunal entre los machiguengas del Bajo Urubamba durante los años 1946- 1992. Decenas de los participantes-observadores originales nos permitieron ...
    • Metacognición y lectura 

      Pinzás G., Juana (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2003)
      Esta segunda edición de Metacognición y Lectura confirma la relevancia del tema para nuestra comunidad educativa. Es afortunado el interés por enseñar a los alumnos a guiar su propio pensamiento y a «aprender a aprenden>. ...
    • La mirada diferente de los padres y madres de familia acerca del rol de la cuna en la educación inicial 

      Pesantes, María Amalia (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2004)
      El objetivo de ese estudio era diseñar pautas para profesores y padres de familia orientadas a disminuir las conductas agresivas identificadas en los niños de dos a tres años que estaban en el salón de María Teresa. El ...