Browsing Educación by Issue Date
Now showing items 1-20 of 127
-
Sociedad, ley y universidad peruana
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 1988)La Universidad en el Perú ha estado más vinculada al gobierno que a la sociedad, por eso la sucesión de los gobiernos de fuerza o primaveras democráticas sin otoño de recolección han traído nuevas leyes universitarias. La ... -
Historia de la Pontificia Universidad Católica del Perú (1917-1987)
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 1989)En 1987 la Pontificia Universidad Católica del Perú cumplió setenta años de fundada. La ocasión fue propicia para revisar y recordar su historia, su sentido y su función tanto en el Perú de 1917 como en el de hoy. Este ... -
Escuela mixta : alumnos y maestros la prefieren
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 1989)La educación mixta o coeducación comenzó a aplicarse en forma obligatoria en el Perú, el año 1972; sin embargo en 1983 se dio marcha atrás. La explicación ofrecida para el cambio de política fue la queja de los padres de ... -
El camino de la educación técnica : los otros profesionales : los jóvenes de los Institutos Superiores Tecnológicos en Lima Metropolitana
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 1991)La Ley de Educación de 1982 creó una nueva opción de estudios post-secundarios alternativa a la universidad: los Institutos Superiores Tecnológicos (IST). Esta modalidad de la educación superior destinada a ofrecer una ... -
Vetas de futuro : educación y cultura en las minas del Perú
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 1993)Los autores de Vetas de Futuro nos presentan el resultado de una amplia investigación llevada a cabo en distintos asentamientos mineros sobre la manera cómo los actores sociales involucrados en la actividad minera -empresas, ... -
¿Formando maestros discriminadores?
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 1994)En esta investigación se ha privilegiado el análisis de cuatro discriminaciones: racial, cultural, sexual y laboral. También se caracteriza a los alumnos y profesores, así como a los Centros de Formación Magisterial a fin ... -
Educación y autorrealización
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 1996)El contenido de este breve tratado educacional se ubica dentro del marco de la filosofía perenne, y su "leitmotiv" es la reivindicación del importante papel que desempeña la comunicación sencilla entre persona y persona ... -
Nuestros niños son talentosos : como reconocer y desarrollar sus talentos. Manual para padres y maestros
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 1997)Los niños talentosos que llaman la atención por su precocidad están constantemente expuestos al público. Los especialistas tienden a réaccionar de manera ambivalente hacia ellos, apreciando sus cualidades, aunque dudando ... -
Procesos de autoevaluación : una guía para la autoevaluación en la educación superior
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 1997)La obra ve ahora su cuarta edición, pero el propósito fundamental de ella sigue siendo el mismo: promover la autoevaluación orientada al mejoramiento de la calidad de tal manera que sean puestas en un alto relieve la cultura ... -
Educación : la mejor herencia, decisiones educativas y expectativas de los padres de familia. Una aproximación empírica
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 1998)La idea de que la escuela es un requisito indispensable en el camino hacia el progreso ha movilizado grandes energías en el Perú del presente siglo. Esa idea fue como el alma que acompañó y dio sentido a las grandes ... -
Ensayos sobre democracia, educación y el experimento americano
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2000)El objetivo esencial de todo programa educativo es el servicio a la comunidad y parte del mismo, el estímulo a sus miembros en el reconocimiento y la práctica de los valores y principios que la sustentan. Entre ellos, el ... -
Universidad y currículo : construyendo el cambio
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2001)Este libro contiene diversas perspectivas para motivar y encauzar los cambios curriculares en el ámbito universitario, aunque también es posible de ser adaptado a otras instituciones de la educación superior. -
La práctica de la animación sociocultural y el léxico del animador
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2001)Quisiera destacar que, con este libro, nuestra Facultad desea mantener vivos los propósitos del Primer Seminario Regional de animadores socioculturales, educadores y comunicadores, realizado en Lima del 7 al 1 O de marzo ... -
Los machiguengas aprenden a leer : breve historia de la educación bilingüe y el desarrollo comunal entre los machiguengas del Bajo Urubamba
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialInstituto Lingüístico de VeranoPE, 2002)En este libro se detalla la evolución de la educación bilingüe y el desarrollo comunal entre los machiguengas del Bajo Urubamba durante los años 1946- 1992. Decenas de los participantes-observadores originales nos permitieron ... -
El Aprendizaje estratégico en la educación a distancia
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2003)El concepto de «Educación a Distancia» ha variado claramente en los últimos dos años. Desde una no presencia total hemos pasado a las posibilidades de tener presencia virtual y en muchas ocasiones esa «presencia» disminuye ... -
Estilos de aprendizaje
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2003)Las instituciones educativas están pasando de la «transmisión de conocimientos» a la «construcción de conocimientos»; de una educación centrada en la actuación del profesor, a una información enfocada en el aprendizaje del ... -
Metacognición y lectura
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2003)Esta segunda edición de Metacognición y Lectura confirma la relevancia del tema para nuestra comunidad educativa. Es afortunado el interés por enseñar a los alumnos a guiar su propio pensamiento y a «aprender a aprenden>. ... -
La gestión de recursos humanos en una institución educativa : ¿administrar o liderar?
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2004)La primera reflexión que presentaré se articula en tomo a la toma de condencia sobre el rol de la gestión, particularmente la gestión de recursos humanos como fun, ción específica esencial en el sector público hoy en día. ... -
Dinámicas sociales y contexto institucional en los centros educativos
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2004)Para este análisis me serviré de algunas herramientas teóricas, útiles porque per, miten el diálogo entre las personas. Y o puedo comunicarme de manera más eficaz con otro docente, con otro director de escuela, con otro ... -
Evaluación de textos escolares desde la perspectiva constructivista
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2004)El maestro debe asumir una posición crítica frente a los textos que le ofrece el mercado y dedicar algún tiempo a tomar una decisión que lo acompañará a lo largo de uno, dos o más años. De los mecanismos que utilice para ...