Browsing Educación by Issue Date
Now showing items 1-20 of 127
-
Sociedad, ley y universidad peruana
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 1988)La Universidad en el Perú ha estado más vinculada al gobierno que a la sociedad, por eso la sucesión de los gobiernos de fuerza o primaveras democráticas sin otoño de recolección han traído nuevas leyes universitarias. La ... -
Escuela mixta : alumnos y maestros la prefieren
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 1989)La educación mixta o coeducación comenzó a aplicarse en forma obligatoria en el Perú, el año 1972; sin embargo en 1983 se dio marcha atrás. La explicación ofrecida para el cambio de política fue la queja de los padres de ... -
Historia de la Pontificia Universidad Católica del Perú (1917-1987)
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 1989)En 1987 la Pontificia Universidad Católica del Perú cumplió setenta años de fundada. La ocasión fue propicia para revisar y recordar su historia, su sentido y su función tanto en el Perú de 1917 como en el de hoy. Este ... -
El camino de la educación técnica : los otros profesionales : los jóvenes de los Institutos Superiores Tecnológicos en Lima Metropolitana
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 1991)La Ley de Educación de 1982 creó una nueva opción de estudios post-secundarios alternativa a la universidad: los Institutos Superiores Tecnológicos (IST). Esta modalidad de la educación superior destinada a ofrecer una ... -
Vetas de futuro : educación y cultura en las minas del Perú
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 1993)Los autores de Vetas de Futuro nos presentan el resultado de una amplia investigación llevada a cabo en distintos asentamientos mineros sobre la manera cómo los actores sociales involucrados en la actividad minera -empresas, ... -
¿Formando maestros discriminadores?
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 1994)En esta investigación se ha privilegiado el análisis de cuatro discriminaciones: racial, cultural, sexual y laboral. También se caracteriza a los alumnos y profesores, así como a los Centros de Formación Magisterial a fin ... -
Educación y autorrealización
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 1996)El contenido de este breve tratado educacional se ubica dentro del marco de la filosofía perenne, y su "leitmotiv" es la reivindicación del importante papel que desempeña la comunicación sencilla entre persona y persona ... -
Nuestros niños son talentosos : como reconocer y desarrollar sus talentos. Manual para padres y maestros
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 1997)Los niños talentosos que llaman la atención por su precocidad están constantemente expuestos al público. Los especialistas tienden a réaccionar de manera ambivalente hacia ellos, apreciando sus cualidades, aunque dudando ... -
Procesos de autoevaluación : una guía para la autoevaluación en la educación superior
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 1997)La obra ve ahora su cuarta edición, pero el propósito fundamental de ella sigue siendo el mismo: promover la autoevaluación orientada al mejoramiento de la calidad de tal manera que sean puestas en un alto relieve la cultura ... -
Educación : la mejor herencia, decisiones educativas y expectativas de los padres de familia. Una aproximación empírica
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 1998)La idea de que la escuela es un requisito indispensable en el camino hacia el progreso ha movilizado grandes energías en el Perú del presente siglo. Esa idea fue como el alma que acompañó y dio sentido a las grandes ... -
Ensayos sobre democracia, educación y el experimento americano
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2000)El objetivo esencial de todo programa educativo es el servicio a la comunidad y parte del mismo, el estímulo a sus miembros en el reconocimiento y la práctica de los valores y principios que la sustentan. Entre ellos, el ... -
La práctica de la animación sociocultural y el léxico del animador
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2001)Quisiera destacar que, con este libro, nuestra Facultad desea mantener vivos los propósitos del Primer Seminario Regional de animadores socioculturales, educadores y comunicadores, realizado en Lima del 7 al 1 O de marzo ... -
Universidad y currículo : construyendo el cambio
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2001)Este libro contiene diversas perspectivas para motivar y encauzar los cambios curriculares en el ámbito universitario, aunque también es posible de ser adaptado a otras instituciones de la educación superior. -
Los machiguengas aprenden a leer : breve historia de la educación bilingüe y el desarrollo comunal entre los machiguengas del Bajo Urubamba
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialInstituto Lingüístico de VeranoPE, 2002)En este libro se detalla la evolución de la educación bilingüe y el desarrollo comunal entre los machiguengas del Bajo Urubamba durante los años 1946- 1992. Decenas de los participantes-observadores originales nos permitieron ... -
Metacognición y lectura
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2003)Esta segunda edición de Metacognición y Lectura confirma la relevancia del tema para nuestra comunidad educativa. Es afortunado el interés por enseñar a los alumnos a guiar su propio pensamiento y a «aprender a aprenden>. ... -
Estilos de aprendizaje
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2003)Las instituciones educativas están pasando de la «transmisión de conocimientos» a la «construcción de conocimientos»; de una educación centrada en la actuación del profesor, a una información enfocada en el aprendizaje del ... -
El Aprendizaje estratégico en la educación a distancia
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2003)El concepto de «Educación a Distancia» ha variado claramente en los últimos dos años. Desde una no presencia total hemos pasado a las posibilidades de tener presencia virtual y en muchas ocasiones esa «presencia» disminuye ... -
Los conflictos en el espacio escolar : representaciones mediáticas y percepción de los implicados
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2004)Este artículo tiene tres objetivos fundamentales: primero, presentar las reaccio, nes que los docentes manifiestan frente a la forma como el diario La Calle representa y construye a la comunidad educativa ayacuchana; ... -
Las actividades cotidianas del maestro fuera de la escuela
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2004)La investigación pretende ser una mirada desde las actividades cotidianas de los maestros, es decir de las formas de percibir la vida, las vivencias, los comportamien, tos, las actitudes, los valores, las creencias, los ... -
El rol de los actores de la escuela pública frente a la innovación pedagógica
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2004)En este avance de investigación será desarrollado un solo tema en uno de los tres centros educativos estudiados: las opiniones y expectativas de sí mismos y de los de, más que tienen los miembros de la comunidad educativa ...