Educación
Browse by
Recent Submissions
-
Ser indígena es algo relativo : construcción de identidades étnicas y acciones afirmativas en Perú y Chile
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2007)Por lo tanto, aunque en ambos países los jóvenes formen parte de programas de acción afirmativa en tanto indígenas, la manera en que delimitan su diferencia cultural y los efectos de estos programas en la imagen que tienen ... -
Racismo, discriminación y acciones afirmativas : herramientas conceptuales
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2007)Cuando decimos u oímos hablar de racismo, tenemos una idea del conjunto de actitudes y acciones a los que esta palabra suele estar asociada. Sin embargo, una mirada de mayor aproximación (más analítica) nos llevará ciertamente ... -
La interculturalidad y los desafíos de una nueva forma de ciudadanía
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2007)Se ha difundido mucho el término interculturalidad, sin embargo, existe cierta confusión sobre su sentido preciso. Entre quienes buscan reconocimiento para su cultura, subordinada y despreciada a lo largo de siglos, algunos ... -
Las ambivalencias de las acciones afirmativas
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2007)El presente ensayo está dividido en cinco partes. En primer lugar, analizaré el potencial liberador que contienen las acciones afirmativas más allá de sus realizaciones prácticas. En segundo lugar, con la intención de no ... -
Proyecto RÜPÜ : un programa de acción afirmativa para estudiantes mapuches
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2007)El Proyecto RÜPÜ contempla dos fases. La Fase I, que abarcó tres años, se realizó en dos etapas. La primera etapa, con una duración de un año, estuvo orientada a generar conocimiento sobre la situación de la población ... -
Hacia la formación de las identidades : Notas para una propuesta intercultural
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2007)Las reflexiones sobre la identidad requieren de un conjunto de factores o elementos que permitan aproximarnos a lo que constituye lo propio y, al mismo tiempo, a lo que lo diferencia del otro. De hecho, para referirnos a ... -
Anexo : lectura guiada utilizadas en la Fase a distancia de los cursos pathway. Cambios en las comunidades: Chuschi
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2007)A continuación te presentamos una lectura que te permitirá conocer cómo cambia un pueblo a causa de la globalización que, aunque es un proceso más urbano, está llegando a espacios rurales. A lo largo de su lectura descubrirás ... -
La diversidad sociocultural y la equidad educativa en la UNSAAC
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2007)La educación universitaria ha empezado a ser más valorada en los últimos años. Ello se explica a partir de varios factores, entre los cuales se puede mencionar la importancia que la sociedad asigna al conocimiento científico ... -
¿Competencia y distribución? El reto peruano
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2009)Desde un punto de vista económico, la generación de la desigualdad puede ser vista desde tres lados o momentos. El primero, muy en boga hoy, es el de los activos. En este caso, se mira a los recursos como el valor económico ... -
Políticas públicas en educación : la calidad educativa desde las personas y el aula
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2009)Desde el punto de vista de las políticas públicas en educación, el impacto se mide por el resultado que se puede constatar en cada aula del país. ¿Prestamos la atención debida para que todas las personas desarrollen su ... -
La política general de gobierno, perspectiva de conjunto
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2009)Para lograr un verdadero desarrollo, armonioso y sostenible, las políticas públicas requieren esfuerzos de concertación que permitan lidiar con una complejidad e incertidumbre crecientes.¿Es posible lograr un desarrollo ... -
Ciudadanía, Estado y politicas públicas
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2009)Este artículo analiza la relación de los ciudadanos con el Estado peruano y las políticas públicas que este despliega, asumiendo la ciudadanía como variable independiente. Se estudia a los ciudadanos como sujetos de derechos ... -
Desafíos políticos para un crecimiento con equidad
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2009)El evento Aula Magna 2008 ocurrió a final de octubre, apenas mes y medio después del estallido de la crisis financiera en los Estados Unidos, que se convirtió muy pronto en mundial. Por eso encontré que este fenómeno era ... -
Régimen democrático y políticas públicas
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2009)La democracia no es solo un método para elegir gobernantes, es una manera de gobernar o una forma de gobierno en la cual el poder nunca se concentra en una sola mano y la participación ciudadana es un elemento central. A ... -
Diagnóstico y perspectivas : Proyecto Educativo Nacional y proyectos regionales y locales
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2009)La creación del Consejo Nacional de Educación (CNE) y la propuesta del Proyecto Educativo Nacional son las estrategias escogidas a inicios de la década del 2000 para mejorar la educación del país. El CNE tiene entre sus ... -
Políticas educativas y estructuras de gestión Arequipa
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2009)El proceso que ha iniciado el Gobierno Regional de Arequipa sobre la reorganización administrativa del aparato de gestión del sector educación a nivel regional se abrió a través de la convocatoria de una comisión de ... -
Descentralizacion y politicas públicas en el sector Educación
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2009)Repensar el Estado y proponer políticas públicas para el sector Educación es una tarea que en el Perú recién estamos iniciando. La gestión pública de la educación en el país ha girado en torno a la implementación de algunos ... -
Los alcances de la reforma educativa en la región de Apurímac
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2009)El propósito de este documento es explicar el sentido y los alcances de la reforma educativa autónoma de la Región de Apurímac, impulsada desde el 2004; señalaremos la dimensión del Proyecto Educativo Regional (PER) en su ... -
Crecimiento, pobreza y política pública en el Perú
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2009)En la primera década del siglo XXI en el Perú, tanto la estrategia de desarrollo nacional como las políticas económicas y sociales que van asociadas a dicha estrategia, han tenido como objetivos el crecimiento sostenido y ... -
Conflictividad en el Perú : una lectura desde las políticas públicas
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2009)«El conflicto es una forma de socialización», escribía George Simmel en 1955. Para este clásico de los estudios sobre la conflictividad, la sociedad no puede entenderse como plenamente armoniosa, más bien el proceso y la ...