Educación
URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/173334
Explorar
Ítem Acceso Abierto Sociedad, ley y universidad peruana(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1988) Mac Gregor, Felipe E.La Universidad en el Perú ha estado más vinculada al gobierno que a la sociedad, por eso la sucesión de los gobiernos de fuerza o primaveras democráticas sin otoño de recolección han traído nuevas leyes universitarias. La relación universidad-sociedad también es singular entre nosotros: considerada la Universidad como depositaria del "poder" capaz de transformar la sociedad, muchos han decidido convertirla en el gran taller de transformación social. La filiación doctrinal de nuestros hombres públicos también es responsable de esta orientación . Según Jorge Guillermo Leguía la visión de la Universidad de los primeros cien años de la República estuvo inspirada en la concepción napoleónica: la Universidad, parte del aparato del Estado, dirige, gobierna, y prepara para administrar. Ideas más reales pero menos ambiciosas como la de servir, aprender de la sociedad, no son populares. Difícilmente aceptarían bastantes universitarios de las dos categorías en que están divididos, los que aprenden estudiando y los que enseñan aprendiendo, la expresión de Johan Galtung: pocas cosas hay tan prácticas como una buena teoría.Ítem Acceso Abierto Historia de la Pontificia Universidad Católica del Perú (1917-1987)(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1989) Hampe Martínez, TeodoroEn 1987 la Pontificia Universidad Católica del Perú cumplió setenta años de fundada. La ocasión fue propicia para revisar y recordar su historia, su sentido y su función tanto en el Perú de 1917 como en el de hoy. Este libro se inscribe como parte de aquella celebración y cumple la doble función de ayudar a reforzar la cohesión del organismo y de difundir los frutos de su labor. Sin pretender constituir una historia completa o definitiva de la Universidad Católica, este es el primer intento de presentar de una manera amplia y coherente la evolución de esta casa de estudios a lo largo de setenta años. El propósito que lo anima, según señala su autor, es el de honrar el esfuerzo de quienes permitieron el desarrollo de la institución y exponer a las generaciones jóvenes el proceso a través del cual se ha llegado a establecer la situación actual. El enfoque que el autor se ha impuesto para la realización del trabajo es el de un estudio de tipo institucional.Ítem Acceso Abierto Escuela mixta : alumnos y maestros la prefieren(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1989) Sara-Lafosse, Violeta; Chira Coloma, Carmen Milagros; Fernández, BlancaLa educación mixta o coeducación comenzó a aplicarse en forma obligatoria en el Perú, el año 1972; sin embargo en 1983 se dio marcha atrás. La explicación ofrecida para el cambio de política fue la queja de los padres de familia por los embarazos de las alumnas. Se dejó traslucir, asimismo, el temor a un desarrollo feminoide de los jovenes varones. El problema así planteado y lo discutible de las conclusiones desprendidas, exigía una investigación, la cual ha llevado a descubrir que los casos de embarazos corresponden en mayor proporción a alumnas de colegios de mujeres y que el homosexualismo solo se presenta en colegios de varones. Se pudo comprobar asimismo que si bien hay padres de familia que rechazan la coeducación, hay una proporción casi igual que está a favor de ella, y que los rechazos están basados en prejuicios más que en experiencias. Al mismo tiempo la preferencia de alumnos y docentes por la coeducación se presentó muy definida y claramente.Ítem Acceso Abierto El camino de la educación técnica : los otros profesionales : los jóvenes de los Institutos Superiores Tecnológicos en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1991) Sulmont, Denis; Valcárcel C., Marcel; Twanama Altamirano, WalterLa Ley de Educación de 1982 creó una nueva opción de estudios post-secundarios alternativa a la universidad: los Institutos Superiores Tecnológicos (IST). Esta modalidad de la educación superior destinada a ofrecer una formación técnica en carreras cortas, se ha extendido rápidamente en los últimos años. Al iniciar la década de los 90, alrededor de 350 IST operan en todo el país, agrupando 170 mil jóvenes, es decir más de un tercio de la población universitaria. Se ha abierto un espacio socio-educativo nuevo a jóvenes de extracción popular y sectores medios que se desenvuelven fuera de la universidad y del mercado de trabajo en búsqueda de una oportunidad de realización personal y de socialización. ¿Representa aquel espacio una alternativa efectiva para la juventud que cada año sale de los colegios y no ingresa a la universidad?, ¿quiénes son estos jóvenes que se matriculan cada año en los IST?, ¿cuáles son sus aspiraciones y qué estrategias siguen para realizarlas?, ¿qué sentido le otorgan a la formación técnica en su proyecto de vida?, ¿cómo asumen sus estudios y su ingreso en el merca'1o de trabajo? A este tipo de preguntas pretende responder el presente estudio que se centra en los jóvenes de los IST de Lima Metropolitana.Ítem Acceso Abierto Vetas de futuro : educación y cultura en las minas del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1993) Sulmont, Denis; Valcárcel C., MarcelLos autores de Vetas de Futuro nos presentan el resultado de una amplia investigación llevada a cabo en distintos asentamientos mineros sobre la manera cómo los actores sociales involucrados en la actividad minera -empresas, trabajadores con sus familias y sindicatos y los integrantes del sistema escolar, intervienen en el desarrollo de oportunidades educativas. Enfocando el proceso educativo en forma integral, el estudio abarca la formación laboral proporcionada por las empresas, las escuelas y colegios fiscalizados, la educación de adultos y la capacitación sindical; toma en cuenta el origen social de las poblaciones mineras, sus condiciones de trabajo y vida, sus anhelos, iniciativas y luchas; aborda el rol de los medios de comunicación, especialmente la televisión, y las diferentes manifestaciones culturales de la vida en campamentos y ciudades minero-metalúrgicas. Hoy en día, cuando las políticas gubernamentales apuntan a redefinir las responsabilidades educativas entre la sociedad y el Estado, la lectura de Vetas de Futuro contribuye a entender la dinámica educativa de una parte del Perú profundo.Ítem Acceso Abierto ¿Formando maestros discriminadores?(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1994) Sara-Lafosse, Violeta; Cordano Gallegos, Diana Lourdes; Gentges, IrmgardEn esta investigación se ha privilegiado el análisis de cuatro discriminaciones: racial, cultural, sexual y laboral. También se caracteriza a los alumnos y profesores, así como a los Centros de Formación Magisterial a fin de precisar cuales de sus características estaban asociadas con algunas de las discriminaciones. Entre los resultados obtenidos se encuentra que el racismo es la discriminación más extendida.Ítem Acceso Abierto Educación y autorrealización(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1996) Descalzi Picasso, GuillermoEl contenido de este breve tratado educacional se ubica dentro del marco de la filosofía perenne, y su "leitmotiv" es la reivindicación del importante papel que desempeña la comunicación sencilla entre persona y persona en el desarrollo sano y maduro del ser humano. La aplicación de esta simple verdad viene siendo cada vez más desechada, con funestas consecuencias para el proceso educativo, y creemos que es el momento adecuado para formular algunas indicaciones teóricas y prácticas que faciliten su mejor empleo.Ítem Acceso Abierto Procesos de autoevaluación : una guía para la autoevaluación en la educación superior(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1997) Kells, Herbert R.; Korswagen, Richard P.La obra ve ahora su cuarta edición, pero el propósito fundamental de ella sigue siendo el mismo: promover la autoevaluación orientada al mejoramiento de la calidad de tal manera que sean puestas en un alto relieve la cultura e infraestructura de la autorregulación en instituciones de educación superior. Escrita por un académico para académicos, para directivos institucionales y para quienes formulan las políticas de las instituciones de educación superior, la cuarta edición se ve enriquecida respecto a las anteriores en importantes aspectos. Analiza el abanico de enfoques de evaluación que están siendo desarrollados en más de dos docenas de países en la década del noventa y presenta así un contexto de referencia para la selección de las opciones que el lector y sus colegas efectuarán conforme vayan desarrollando y poniendo en práctica sus esfuerzos autoevaluativos. Considera también las recientes críticas y contextos cambiantes relativos a estos procesos surgidos en los Estados Unidos, así como los nuevos esfuerzos que están apareciendo en América Latina y Europa. Relaciona, asímismo, el proceso de autoevaluación con el reciente interés en gestión de la calidad total y la incorporación de esta filosofía a la educación superior. También, correlaciona la autoevaluación con la creciente tendencia al enfoque en los resultados del proceso educativo, tal como sucede con el movimiento en pro de las evaluaciones cuantitativas o analíticas (assessments) en los Estados Unidos, y con los métodos para construir una cultura de autorregulación en nuestras instituciones. La paleta de ejemplos y casos materiales tomados de diferentes entornos y países incluida en esta cuarta edición ha sido ampliada y enriquecida, y los diagramas han sido simplificados de manera que sean más útiles. El objetivo primario es el de brindar ayuda a quienes deban autorizar, dirigir o diseñar proyectos de autoevaluación y, por supuesto, a quienes deban participar en ellos.Ítem Acceso Abierto Nuestros niños son talentosos : como reconocer y desarrollar sus talentos. Manual para padres y maestros(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1997) Mönks, Franz J.; Ypenburg, Irene H.; Blumen, SheylaLos niños talentosos que llaman la atención por su precocidad están constantemente expuestos al público. Los especialistas tienden a réaccionar de manera ambivalente hacia ellos, apreciando sus cualidades, aunque dudando de su derecho a una educación especial. Desde inicios de los años 80 la discusión sobre el niño talentoso se ha vuelto cada vez más interesante. Los padres exigen ser orientados en la crianza y educación de su hijo talentoso, mientras que los profesores solicitan cada vez más cursos de capacitación sobre estos niños. La Maestría de Psicología tiene el agrado de presentar este libro como su primera producción realizada en colaboración con el "Centro para el estudio del talentoso" de la Universidad Católica de Nimega, Holanda. "Nuestros niños son talentosos" despeja las dudas acerca de la educación de los niños talentosos y provee alternativas para ayudar a sus padres y maestros.Ítem Acceso Abierto Educación : la mejor herencia, decisiones educativas y expectativas de los padres de familia. Una aproximación empírica(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1998) Ansión, Juan; Lazarte, Alejandro; Matos, Sylvia; Rodríguez, José; Vega Centeno Sara Lafosse, PabloLa idea de que la escuela es un requisito indispensable en el camino hacia el progreso ha movilizado grandes energías en el Perú del presente siglo. Esa idea fue como el alma que acompañó y dio sentido a las grandes migraciones campesinas hacia las ciudades y a la construcción de los barrios populares en éstas. En el Perú, más que en ninguna otra parte tal vez, el enviar a los hijos a la escuela ha sido la gran palanca de una transformación social que no es sólo movimiento colectivo sino pasa por los esfuerzos y sacrificios individuales de cada uno de los padres y madres que confían que la escuela dará a sus hijos oportunidades para la vida que ellos mismos no han tenido.Ítem Acceso Abierto Ensayos sobre democracia, educación y el experimento americano(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2000) Slater, RobertEl objetivo esencial de todo programa educativo es el servicio a la comunidad y parte del mismo, el estímulo a sus miembros en el reconocimiento y la práctica de los valores y principios que la sustentan. Entre ellos, el estudio de la democracia y de su liderazgo merecen una investigación y debate especial por las muchas y variadas interpretaciones que han recibido estos conceptos a lo largo de los últimos siglos de la Historia de Occidente, tanto en nuestra América Latina, como en la América Sajona y en Europa. La publicación del doctor Slater, Ensayos sobre democracia, educación y el experimento americano. representa un aporte a la reflexión sobre estos temas de interés para educadores y público en general.Ítem Acceso Abierto Universidad y currículo : construyendo el cambio(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2001) Sime Poma, Luis EnriqueEste libro contiene diversas perspectivas para motivar y encauzar los cambios curriculares en el ámbito universitario, aunque también es posible de ser adaptado a otras instituciones de la educación superior.Ítem Acceso Abierto La práctica de la animación sociocultural y el léxico del animador(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2001) Ander-Egg, EzequielQuisiera destacar que, con este libro, nuestra Facultad desea mantener vivos los propósitos del Primer Seminario Regional de animadores socioculturales, educadores y comunicadores, realizado en Lima del 7 al 1 O de marzo de 1988. Ha transcurrido más de una década desde que se llevó a cabo este evento organizado por el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo de la Educación y la Comisión Nacional Peruana de Cooperación con la UNESCO. Hoy es necesario e imperativo continuar trabajando para retomar y llevar a la práctica, algunos de los propósitos enunciados en tal encuentro, como el de diseñar políticas de animación cultural, en la perspectiva de impulsar el desarrollo integral y la democracia cultural, formular el perfil del animador cultural y diseñar las bases comunes para la formación de recursos humanos en estas áreas.Ítem Acceso Abierto Los machiguengas aprenden a leer : breve historia de la educación bilingüe y el desarrollo comunal entre los machiguengas del Bajo Urubamba(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2002) Davis, Patricia M.En este libro se detalla la evolución de la educación bilingüe y el desarrollo comunal entre los machiguengas del Bajo Urubamba durante los años 1946- 1992. Decenas de los participantes-observadores originales nos permitieron incluir sus experiencias para que este relato sea lo más realista y exacto posible. Lo ofrecemos como tributo a los machiguengas y como fuente de documentación para ese pueblo que merece tener en forma escrita la historia de los eventos de los cuales ellos han sido los actores principales.Ítem Acceso Abierto Estilos de aprendizaje(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2003) Capella Riera, Jorge; Coloma Manrique, Carmen Rosa; Marinque Villavicencio, Lileya; Quevedo Aldecoa, Enrique; Revilla Figueroa, Diana; Tafur Puente, Rosa; Vargas D'Uniam, JessicaLas instituciones educativas están pasando de la «transmisión de conocimientos» a la «construcción de conocimientos»; de una educación centrada en la actuación del profesor, a una información enfocada en el aprendizaje del alumno. Es un cambio en la epistemología y en lo que se considera como conocimiento y cómo este se adquiere. Desde este enfoque se plantea que una «comunidad de aprendizaje» infunde una «cultura de aprendizaje», donde el aprendizaje y la creatividad son apoyados y estimulados a través de estrategias que ayudan a los que aprenden a establecer metas posibles y a regular el propio comportamiento para lograr esas metas. Sin embargo, construir una cultura de aprendizaje no es fácil y por esto existe un creciente movimiento para desarrollar modelos apropiados y útiles para diseñar «ambientes o escenarios de aprendizaje» adecuados para facilitar que las personas desarrollen sus peculiares estilos de aprendizaje. A partir de este marco referencial, este texto presenta los enfoques teóricos sobre estilos de aprendizajes, en especial el planteado por Honey, Mumford y Alonso. Se propone el cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje adaptado a nuestra realidad por los autores y se explica el uso del instrumento, específicamente en un caso de estudiantes universitarios. Finalmente se señalan recomendaciones para mejorar cada uno de los estilos de aprendizaje y sugerencias de estrategias de enseñanza para los docentes según los estilos de aprendizaje.Ítem Acceso Abierto Metacognición y lectura(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2003) Pinzás G., JuanaEsta segunda edición de Metacognición y Lectura confirma la relevancia del tema para nuestra comunidad educativa. Es afortunado el interés por enseñar a los alumnos a guiar su propio pensamiento y a «aprender a aprenden>. El énfasis nacional en mejorar la comprensión de lectura entre los estudiantes peruanos coincide con las crecientes demandas cognitivas de la era de la información y del mundo contemporáneo. La metacognición, sin embargo, aún es un concepto relativa-mente nuevo entro nosotros. Para contribuir a su difusión, esta edición -actualizada y corregida- describe los componentes autorreguladores del funcionamiento de la mente y su activación en el caso de la comprensión de lectura. Subraya la importante relación entre lectura, metacognición y desarrollo del pensamiento. Desde una perspectiva psicoeducacional, este libro contribuye al conocimiento de las características deseables de la escuela y la universidad del futuro.Ítem Acceso Abierto El Aprendizaje estratégico en la educación a distancia(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2003) Del Mastro, CristinaEl concepto de «Educación a Distancia» ha variado claramente en los últimos dos años. Desde una no presencia total hemos pasado a las posibilidades de tener presencia virtual y en muchas ocasiones esa «presencia» disminuye la distancia. En las nuevas condiciones de la educación a distancia. Se busca potenciar la comunicación e interacción entre los componentes del sistema. Educar a distancia implica sobre todo un conjunto de interacciones didácticas que se presentan entre docentes y estudiantes o estudiantes entre sí. Se trata de un proceso de comunicación mediada en diferentes lugares y tiempos que contribuye a la construcción de conocimiento. Estudiar a distancia supone así un aprendizaje paralelo de procesos de autorregulación de la actividad mental y afectiva de los componentes más directamente relacionados con el estudio. En este sentido se hace indispensable el uso consciente e intencional de estrategias para aprender a aprender en las condiciones y demandas específicas de esta modalidad.Ítem Acceso Abierto Los conflictos en el espacio escolar : representaciones mediáticas y percepción de los implicados(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2004) Trinidad, RocíoEste artículo tiene tres objetivos fundamentales: primero, presentar las reaccio, nes que los docentes manifiestan frente a la forma como el diario La Calle representa y construye a la comunidad educativa ayacuchana; segundo, demostrar cómo los medios de comunicación social en la ciudad de Ayacucho se han convertido en me, dios de presión informales que sirven para acoger las quejas y denuncias que sobre las instituciones públicas presenta la población -específicamente, en el caso que nos ocupa, cómo estos medios han servido para canalizar las quejas sobre las irregularida, des en el manejo de las instituciones públicas educativas-; tercero, poner de maní, fiesta que si bien el medio en estudio tiene una orientación sensacionalista y maní, puladora de las noticias sobre la comunidad educativa, los temas son concretos y cotidianos.Ítem Acceso Abierto Las actividades cotidianas del maestro fuera de la escuela(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2004) Anchi Aguado, FélixLa investigación pretende ser una mirada desde las actividades cotidianas de los maestros, es decir de las formas de percibir la vida, las vivencias, los comportamien, tos, las actitudes, los valores, las creencias, los sueños y visiones. De este modo se quiere conocer sus perspectivas de vida y trabajo desde su rutina. El maestro en estos escenarios construye su im~gen, en tanto se relaciona dentro y fuera de la escuela, con su familia, con la vecindad y en la comunidad.Ítem Acceso Abierto ¿La escuela educa para la democracia o para el autoritarismo?(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2004) Evans, ElizabethPara iniciar, se señala algunos rasgos típicos de sociedades con un fuerte control au, toritario, que bordean la dictadura; deducibles de la década pasada vivida en el Perú bajo un régimen que llegó a controlar casi la totalidad de las instituciones del Estado y de la sociedad civil. Se compara tal situación con el proceso de construcción demo, crática que ahora se está viviendo. Aunque estas características no se dan de manera estática y categórica en un mo, mento específico, pues se producen marchas y contramarchas, prioritariamente mar, can el devenir social y el avance de la sociedad y se van interiorizando en el compor, tamiento personal y social de los individuos y los grupos.