Educación
URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/173334
Explorar
Ítem Acceso Abierto A simetria ortogonal em algumas coleções de livros didáticos de Matemática para Ensino Fundamental II(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2016) Vieira Silva, CleusianeEste artigo é parte de uma pesquisa de doutorado em andamento na qual investigamos a prática docente e sua influência na construção de conceitos geométricos, em um estudo sobre o ensino e a aprendizagem da simetria ortogonal. Buscamos identificar qual é o tratamento dispensado em livros didáticos de Matemática quanto ao ensino da simetria ortogonal. Analisamos quatro coleções, apoiados na Teoria Antropológica do Didático, mais especifi-camente nas noções de tarefa, técnica e tecnologia. Como principal resultado dessa análise, observamos que as generalizações matemáticas relacionadas à simetria ortogonal, como a conservação de propriedades, são pouco exploradas nas tarefas propostas nos livros didáticos e as validações de procedimentos e respostas requeridas ficam restritas ao senso comum.Ítem Restringido Un acercamiento interdisciplinario a la historia de vida de Hilario Díaz Peña(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017) Andrade Ciudad, Luis Florentino«En la escuela hay un profesor excelente, es bora». Esta fue la primera noticia que tuvimos de Hilario Díaz Peña, maestro multilingüe del pueblo bora, de Loreto. Susana Frisancho y Enrique Delgado recibieron la noticia en Ucayali, cuando estaban realizando una investigación en la comunidad del pueblo shipibo-konibo donde Hilario Díaz vivía con su familia y se desempeñaba como maestro de aula. Muchas cosas nos impactaron de él: su cordialidad, su disposición para ayudar, su cercanía con los estudiantes, sus recursos pedagógicos, su expresividad y su experiencia como docente en comunidades de diferentes pueblos indígenas, cuyas lenguas, en mayor o menor grado, había aprendido.Ítem Acceso Abierto La actividad propia descrita en diario personal por niñas y niños : construcción de un modelo de análisis(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2016) Plascencia González, MartínEn este capítulo, documentamos el proceso de creación de un modelo que denominamos microanálisis, que aplicamos a textos escritos por niñas y niños en diarios personales. Usamos la escritura de la actividad propia para la comprensión de la acción y su contexto de producción, asumiendo que con el lenguaje podemos referirnos a nosotros mismos y a nuestra inmediatez, así como a eventos distantes aún sin haber tenido experiencia directa con ellos (Carlson, 2004).Ítem Acceso Abierto Las actividades cotidianas del maestro fuera de la escuela(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2004) Anchi Aguado, FélixLa investigación pretende ser una mirada desde las actividades cotidianas de los maestros, es decir de las formas de percibir la vida, las vivencias, los comportamien, tos, las actitudes, los valores, las creencias, los sueños y visiones. De este modo se quiere conocer sus perspectivas de vida y trabajo desde su rutina. El maestro en estos escenarios construye su im~gen, en tanto se relaciona dentro y fuera de la escuela, con su familia, con la vecindad y en la comunidad.Ítem Acceso Abierto Los alcances de la reforma educativa en la región de Apurímac(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009) Dale, CarrollEl propósito de este documento es explicar el sentido y los alcances de la reforma educativa autónoma de la Región de Apurímac, impulsada desde el 2004; señalaremos la dimensión del Proyecto Educativo Regional (PER) en su propósito de mejorar la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje, tomando en cuenta la riqueza y vigencia de la cultura andina regional. Analizaremos, brevemente, el contexto de crisis en la que se encuentra el sistema educativo regional. Asimismo, queremos puntualizar cuál es la base para definir las políticas educativas regionales con una orientación democrática y de equidad. Por último, resaltaremos los esfuerzos colectivos por contribuir en este proceso de cambio educativo en la Región y por recoger los aportes de la cultura andina para la transformación de la estructura curricular de los niveles educativos.Ítem Acceso Abierto Algumas considerações sobre o uso do báculo (baculum) na Elaboração de atividades que articulam história e ensino de matemática(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2016) Miranda Castillo, Ana RebecaNeste artigo apresentamos algumas considerações a respeito de um instrumento matemático, muito utilizado no século XVI, com vistas a explorar potenciais recursos didáticos. Tendo por base o tratado Del modo di misurare, publicado por Cosimo Bartoli (1503-1572) em 1564, apresentamos dois procedimentos de medição utilizando o báculo (baculum). Além das questóes relativas ao conhecimento matemático implicado no instrumento e nos procedimentos de medição, os dois casos de uso do instrumento apontaram para interessantes questóes náo só de ordem matemática, mas também epistemológica, na articulação entre conhecimentos teóricos e práticos.Ítem Acceso Abierto Las ambivalencias de las acciones afirmativas(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2007) Tubino, FidelEl presente ensayo está dividido en cinco partes. En primer lugar, analizaré el potencial liberador que contienen las acciones afirmativas más allá de sus realizaciones prácticas. En segundo lugar, con la intención de no caer en generalizaciones arbitrarias y afinar el análisis de este potencial, propondré una diferenciación entre diversos tipos de acciones afirmativas, que van desde las que llamaré acciones afirmativas funcionales hasta las que denominaré acciones afirmativas radicales. En tercer lugar, explicaré a grandes rasgos dos estrategias pedagógicas que – creo– nos permitirían convertir las acciones afirmativas funcionales en acciones afirmativas radicales, a saber, la sensibilización concientizadora y la educación antidiscriminatoria de doble vía. En un cuarto momento, me concentraré en el caso peruano, para lo cual procederé a analizar lo que llamo el mito de la educación superior, que es un fenómeno relativamente reciente que ha venido a sustituir al llamado mito de la escuela y que contextualiza, en parte, el sentido de las acciones afirmativas que se han empezado a aplicar en las universidades públicas del país. Finalmente, inspirándome básicamente en el caso mexicano, propondré algunas pistas que nos ayuden a entender lo que considero es parte esencial de nuestra agenda pendiente, es decir, lo que implica la interculturalización de la universidad en el momento presente.Ítem Acceso Abierto Análise de livro didático e a Construção de um processo de ensino por meio de tarefas e técnicas : contribuições da TAD(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2016) Lobo Freitas, RitaEste artigo visa socializar as contribuições de um estudo sobre livros didáticos realizado em uma das etapas de nossa pesquisa de mestrado, em um curso de Licenciatura em Matemática, com estagiários em fase de conclusão de curso. A Teoria Antropológica do Didático (TAD) de Chevallard (1999), foi funda-mental para explicitar bloco prático técnico (dz.) e o bloco tecnológico teórico (θ, Φ) referentes ao estudo da função exponencial. A análise de tais materiais trouxe contribuições que poderão nortear a prática dos futuros professores e também daqueles veteranos que fazem uso desses livros, indicados pelo Programa Nacional do Livro Didático (PNLD) brasileiro. Além da discussão didática sobre função exponencial a investigação trouxe uma abordagem de análise de livro que poderá ser utilizada com outros temas matemáticos de interesse do professor.Ítem Acceso Abierto Análise de situações didáticas em termos do letramento probabilístico(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2016) Caberlim, Cristiane Candido LuzO objetivo deste artigo é discutir a aprendizagem de probabilidade por meio de uma simulação computacional desenvolvida em um contexto geométrico, interpre-tando-a à luz do letramento probabilístico. A metodologia utilizada foi o estudo de caso. Foram propostas três situações didáticas, organizadas de forma que os conheci-mentos visados fossem construídos progressivamente. Observou-se, como resultados, que não houve dificuldade na manipulação do software Cabri-Géomètre II, ainda que os alunos náo tivessem contato prévio. A articulação entre o enfoque clássico e o frequentista no contexto geométrico contribuiu na construção dos significados e, em consequência, no desenvolvimento do letramento probabilístico.Ítem Acceso Abierto Análisis de la organización matemática referida a los números enteros presente en libros de texto(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2016) Medina Carruitero, Fernando EliEl presente trabajo toma en consideración los obstáculos epistemológicos asociados a la evolución del número entero y los reconoce en textos didácticos empleados en la educación básica. En la introducción de los números enteros se identifican problemas en contexto aritméticos, similares a los empleados con números naturales, de modo que no se evidencia la naturaleza distinta que tiene el nuevo conjunto numérico. Esta situación generará obstáculos didácticos que se pondrán de manifiesto cuando los estudiantes realicen operaciones en los enteros.Ítem Acceso Abierto Anexo : lectura guiada utilizadas en la Fase a distancia de los cursos pathway. Cambios en las comunidades: Chuschi(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2007) Huber, LudwigA continuación te presentamos una lectura que te permitirá conocer cómo cambia un pueblo a causa de la globalización que, aunque es un proceso más urbano, está llegando a espacios rurales. A lo largo de su lectura descubrirás la transformación en las prácticas sociales, económicas y culturales que dan al pueblo de Chuschi otra dinámica y a su vez ocasiona desorientación y cambio en las creencias de sus pobladores.Ítem Acceso Abierto El Aprendizaje de los Valores Máximos y Mínimos Locales de Funciones de Dos Variables a partir de la noción de Registros de Representación Semióticas(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2016) Vigo Ingar, KatiaEn este artículo presentamos y discutimos algunos elementos relacionados a la Teoría de Registros de Representación Semiótica. Su pertinencia en la enseñanza y aprendizaje del cálculo diferencial de dos variables es tal, puesto que esta teoría nos permite describir y analizar diversos fenómenos relacionados a las representaciones de los objetos matemáticos del cálculo. El objetivo del artículo es analizar el tránsito por los diferentes registros de representación semiótica en el aprendizaje de los valores máximos y mínimos locales. Para esto, utilizamos como metodología la Ingeniería Didáctica. Por consiguiente, afirmamos que la articulación entre el registro en lengua natural, el registro gráfico CAS y el algebraico fueron esenciales para la comprensión de los máximos y mínimos locales de funciones de dos variables.Ítem Acceso Abierto El Aprendizaje estratégico en la educación a distancia(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2003) Del Mastro, CristinaEl concepto de «Educación a Distancia» ha variado claramente en los últimos dos años. Desde una no presencia total hemos pasado a las posibilidades de tener presencia virtual y en muchas ocasiones esa «presencia» disminuye la distancia. En las nuevas condiciones de la educación a distancia. Se busca potenciar la comunicación e interacción entre los componentes del sistema. Educar a distancia implica sobre todo un conjunto de interacciones didácticas que se presentan entre docentes y estudiantes o estudiantes entre sí. Se trata de un proceso de comunicación mediada en diferentes lugares y tiempos que contribuye a la construcción de conocimiento. Estudiar a distancia supone así un aprendizaje paralelo de procesos de autorregulación de la actividad mental y afectiva de los componentes más directamente relacionados con el estudio. En este sentido se hace indispensable el uso consciente e intencional de estrategias para aprender a aprender en las condiciones y demandas específicas de esta modalidad.Ítem Acceso Abierto Aprendizaje, cultura y desarrollo : una aproximación interdisciplinaria(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011) Frisancho, SusanaRecopilación de textos interdisciplinarios trabajados a partir de las ponencias del Seminario Internacional "Aprendizaje, cultura y desarrollo".Ítem Acceso Abierto Una aproximación a la pedagogía republicana del Partido Civil(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013) Mc Evoy, CarmenEntre 1872 y 1876 la educación se convirtió en el instrumento utilizado por el Estado para formar, disciplinar y socializar al ciudadano de «la República Práctica»1 . La promoción de la educación cívica que se manifiesta en la promulgación de la Ley de Instrucción, en la Ley Orgánica de Municipalidades y en la refundación de la Guardia Nacional, coincidió con las expectativas de un sector social emergente. Este grupo, pequeño en número pero importante en visibilidad política, comprendió que el proyecto educativo, el modelo de autogobierno municipal y la refundación de la Guardia Nacional podían brindar grandes posibilidades para una anhelada movilidad social. La educación podía colaborar, además, en la instauración del «orden y el progreso» en centenares de comunidades desperdigadas a lo largo y ancho de la República.Ítem Acceso Abierto Aula magna 2008 : reforma del Estado, el papel de las políticas públicas(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009) Pease García, Henry; Villafranca Pérez, Luis AlbertoLas ponencias que reunimos en este libro versan sobre estas políticas y las metodologías a emplear. Se ofrecen al debate y al estudio para alimentar nuevas iniciativas que continuaremos desarrollando en el pregrado y en el posgrado y que centrarán la atención de la Escuela de Gobierno.Ítem Acceso Abierto Benedict Anderson : un pensador copernicano sobre el nacionalismo(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013) Giusti, MiguelMe corresponde expresar el beneplácito de los miembros del Departamento de Humanidades de nuestra universidad por tener la fortuna de acoger hoy en ella al profesor Benedict Anderson como doctor honoris causa. Fueron los profesores de Historia de nuestro Departamento quienes propusieron inicialmente esta distinción, pero a ella se adhirieron, de inmediato y en forma unánime, los profesores de las demás secciones: de Filosofía, de Literatura, de Arqueología y de otras más, así como fue, por cierto, también unánime el respaldo que la iniciativa suscitó en otros departamentos y en el Consejo Universitario. Porque, a diferencia de lo que suele ocurrir en otros casos, en este, el nombre de Benedict Anderson era ampliamente conocido entre los colegas de muchas disciplinas, y en todas ellas parecía natural y oportuno solicitar que se le confiriese el grado honorífico más alto que otorga nuestra universidad. Algún colega resumió de forma escueta ese consenso entusiasta al comentar: «es nuestra universidad la que se va a ver honrada si se le confiere a Benedict Anderson esta distinción».Ítem Acceso Abierto El camino de la educación técnica : los otros profesionales : los jóvenes de los Institutos Superiores Tecnológicos en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1991) Sulmont, Denis; Valcárcel C., Marcel; Twanama Altamirano, WalterLa Ley de Educación de 1982 creó una nueva opción de estudios post-secundarios alternativa a la universidad: los Institutos Superiores Tecnológicos (IST). Esta modalidad de la educación superior destinada a ofrecer una formación técnica en carreras cortas, se ha extendido rápidamente en los últimos años. Al iniciar la década de los 90, alrededor de 350 IST operan en todo el país, agrupando 170 mil jóvenes, es decir más de un tercio de la población universitaria. Se ha abierto un espacio socio-educativo nuevo a jóvenes de extracción popular y sectores medios que se desenvuelven fuera de la universidad y del mercado de trabajo en búsqueda de una oportunidad de realización personal y de socialización. ¿Representa aquel espacio una alternativa efectiva para la juventud que cada año sale de los colegios y no ingresa a la universidad?, ¿quiénes son estos jóvenes que se matriculan cada año en los IST?, ¿cuáles son sus aspiraciones y qué estrategias siguen para realizarlas?, ¿qué sentido le otorgan a la formación técnica en su proyecto de vida?, ¿cómo asumen sus estudios y su ingreso en el merca'1o de trabajo? A este tipo de preguntas pretende responder el presente estudio que se centra en los jóvenes de los IST de Lima Metropolitana.Ítem Acceso Abierto Ciudadanía, Estado y politicas públicas(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009) López, SinesioEste artículo analiza la relación de los ciudadanos con el Estado peruano y las políticas públicas que este despliega, asumiendo la ciudadanía como variable independiente. Se estudia a los ciudadanos como sujetos de derechos y responsabilidades dentro de la comunidad política nacional, el nivel de reconocimiento estatal de estos derechos, los fundamentos en los que se apoyan y las garantías con las que el Estado los respalda. Se hace una tipología de los ciudadanos y el grado de incidencia de esta tipología en las percepciones del Estado y de las políticas públicas. Finalmente, se examina el uso de los medios y el nivel de información sobre diversos organismos que garantizan los derechos tanto de los ciudadanos como de los consumidores, nivel que depende de diversos factores socioculturales.Ítem Acceso Abierto Cognición, neurociencia y aprendizaje : el adolescente en la educación superior(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015) Pease D., María Angélica; Figallo R., Flavio; Ysla Almonacid, Liz C.La investigación multidisciplinaria en este campo es reciente, sobre todo en lo que se refiere a cómo los adolescentes aprenden, procesan información y construyen conocimientos. Dado que aún prevalece la visión del joven estudiante como un individuo con carencias y debilidades frente a los adultos —con un cerebro «inacabado» y capacidades incompletas—, este trabajo resulta fundamental para cambiar esta mirada reduccionista y negativa. A través de los artículos de este libro se trata a los adolescentes universitarios bajo una óptica distinta, como sujetos de aprendizaje con grandes potencialidades y mentes que se pueden estimular mediante procesos de enseñanza adecuados. Se trata de una lectura que ayudará a identificar los aspectos que permitan desarrollar las capacidades de los adolescentes en la educación superior, con miras a proponer estrategias para que los docentes mejoren sus prácticas y alcancen sus objetivos.