Browsing Educación by Title
Now showing items 18-37 of 127
-
El camino de la educación técnica : los otros profesionales : los jóvenes de los Institutos Superiores Tecnológicos en Lima Metropolitana
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 1991)La Ley de Educación de 1982 creó una nueva opción de estudios post-secundarios alternativa a la universidad: los Institutos Superiores Tecnológicos (IST). Esta modalidad de la educación superior destinada a ofrecer una ... -
Ciudadanía, Estado y politicas públicas
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2009)Este artículo analiza la relación de los ciudadanos con el Estado peruano y las políticas públicas que este despliega, asumiendo la ciudadanía como variable independiente. Se estudia a los ciudadanos como sujetos de derechos ... -
Cognición, neurociencia y aprendizaje : el adolescente en la educación superior
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2015)La investigación multidisciplinaria en este campo es reciente, sobre todo en lo que se refiere a cómo los adolescentes aprenden, procesan información y construyen conocimientos. Dado que aún prevalece la visión del joven ... -
¿Competencia y distribución? El reto peruano
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2009)Desde un punto de vista económico, la generación de la desigualdad puede ser vista desde tres lados o momentos. El primero, muy en boga hoy, es el de los activos. En este caso, se mira a los recursos como el valor económico ... -
Conflictividad en el Perú : una lectura desde las políticas públicas
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2009)«El conflicto es una forma de socialización», escribía George Simmel en 1955. Para este clásico de los estudios sobre la conflictividad, la sociedad no puede entenderse como plenamente armoniosa, más bien el proceso y la ... -
Los conflictos en el espacio escolar : representaciones mediáticas y percepción de los implicados
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2004)Este artículo tiene tres objetivos fundamentales: primero, presentar las reaccio, nes que los docentes manifiestan frente a la forma como el diario La Calle representa y construye a la comunidad educativa ayacuchana; ... -
La constante macabra : o cómo se desalienta a generaciones de alumnos
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2005)Contrariamente a lo que ocurría en la Antigüedad, hoy las matemáticas, para la mayoría de los estudiantes en etapa escolar, no solo han dejado de ser una fuente de verdadero placer intelectual, sino que se han convertido ... -
El constructivismo piagetano hoy
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2016)Para entender la epistemología genética piagetiana, necesitamos ser conscientes de que Piaget no se preocupa por el conocimiento-contenido, aunque su importancia no debe ser subestimada, como veremos más adelante. Su ... -
Constructivismo y diversidad cultural
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2016)En este capítulo, discutiré el constructivismo como un marco epistemológico que nos permite identificar los universales en el desarrollo humano y entender el proceso de construcción del conocimiento como un resultado de ... -
Conversaciones libres con los niños : el método clínico piagetiano. Relación entre teoría y método
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2016)Toda investigación asume una metodología y toda metodología está en relación con una teoría y con una orientación epistemológica implícita o explícita. Resulta mejor hacerla explícita, pues la elección de la metodología ... -
¿Cómo se forman los policías? : derechos humanos y policía comunitaria
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2018)La inseguridad ciudadana es hoy uno de los principales problemas del país; sin embargo, los estudios académicos al respecto escasean. ¿Qué tanto conocemos a la Policía Nacional del Perú, una de las instituciones centrales ... -
Crecimiento, pobreza y política pública en el Perú
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2009)En la primera década del siglo XXI en el Perú, tanto la estrategia de desarrollo nacional como las políticas económicas y sociales que van asociadas a dicha estrategia, han tenido como objetivos el crecimiento sostenido y ... -
De las políticas públicas a la gestión pública : una visión sistémica
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2009)El propósito del presente ensayo es mostrar la forma en que operan las políticas públicas y cómo se gestionan en el contexto peruano, en contraposición a la dinámica que deberían tener de acuerdo a lo establecido en la ... -
Decir y Callar : lenguaje, equidad y poder en la universidad peruana
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2010)Este libro aborda las inequidades que se construyen a partir de diferenciaciones en torno al lenguaje en la Universidad Nacional San Antonio de Abad en el Cusco y en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga en ... -
Desafíos políticos para un crecimiento con equidad
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2009)El evento Aula Magna 2008 ocurrió a final de octubre, apenas mes y medio después del estallido de la crisis financiera en los Estados Unidos, que se convirtió muy pronto en mundial. Por eso encontré que este fenómeno era ... -
Desarrollo humano entre el mundo rural y urbano
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2004)Los cambios más importantes en la vida de los pobres de América Latina en el siglo veinte han sido, probablemente, aquellos ligados a la educación y la migración rural-urbana. En ambos ámbitos, los pobres han puesto sus ... -
Descentralizacion y politicas públicas en el sector Educación
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2009)Repensar el Estado y proponer políticas públicas para el sector Educación es una tarea que en el Perú recién estamos iniciando. La gestión pública de la educación en el país ha girado en torno a la implementación de algunos ... -
¿Deserción o exclusión? El caso de un programa de intervención temprana
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2004)La «intervención temprana» es un término general que involucra una gama de trata, mientos educativos o terapéuticos para la atención del niño de alto riesgo y su fami, lia, con la finalidad de prevenir o mejorar posibles ... -
El déficit de atención con hiperactividad en el aula preescolar. Intervención de la maestra
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2005)El déficit de atención por hiperactividad constituye uno de los principales problemas reportados por los profesores en la etapa preescolar y escolar inicial. No obstante el aparente conocimiento del desorden, se ignoran ... -
Diagnóstico y perspectivas : Proyecto Educativo Nacional y proyectos regionales y locales
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2009)La creación del Consejo Nacional de Educación (CNE) y la propuesta del Proyecto Educativo Nacional son las estrategias escogidas a inicios de la década del 2000 para mejorar la educación del país. El CNE tiene entre sus ...