Now showing items 70-89 of 127

    • El indigenismo peruano y la educación 

      Zapata, Antonio (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2013)
      El destacado escritor José María Arguedas desarrolló paralelamente una segunda carrera como antropólogo. A lo largo de su vida profesional, ambas disciplinas se retroalimentaron y produjeron una de las mayores obras ...
    • Informática aplicada a los procesos de enseñanza-aprendizaje. 

      Chumpitaz Campos, Lucrecia; García Torres, María del Pilar; Sakiyama Freire, David; Sánchez Vásquez, David (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2005)
      El rápido avance de las tecnologías de la información y comunicación en las últimas décadas del siglo pasado ha implicado una transformación sin precedentes en el modo en el que el hombre procesa y transmite el conocimiento. ...
    • La interculturalidad y los desafíos de una nueva forma de ciudadanía 

      Ansión, Juan (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2007)
      Se ha difundido mucho el término interculturalidad, sin embargo, existe cierta confusión sobre su sentido preciso. Entre quienes buscan reconocimiento para su cultura, subordinada y despreciada a lo largo de siglos, algunos ...
    • Investigaciones en educación matemática 

      Flores Salazar, Jesús Victoria; Ugarte Guerra, Francisco Javier (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2016)
      El presente libro recoge los resultados del proyecto de investigación denominado Procesos de Enseñanza y Aprendizaje de Matemática en Ambientes Tecnológicos, en el que han participado el grupo de investigación Didáctica ...
    • Leer pensando : introducción a la visión contemporánea de la lectura 

      Pinzás G., Juana (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2012)
      Estudio en el que se desarrollan los últimos avances sobre la comprensión de lectura, su aprendizaje y enseñanza, desde un punto de vista cognitivo. Se trata de un texto indispensable para llevar a las aulas una práctica ...
    • Leyendas y cuentos malgaches : su relevancia en la educación 

      Linaza Iglesias, José Luis (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2016)
      Este primer informe sobre la importancia de leyendas y cuentos en la educación infantil es fruto de una investigación realizada en los primeros años del siglo XXI, en la que José Luis Linaza tuvo la oportunidad de visitar ...
    • Liderazgo que promueve liderazgos 

      Anglas Cárpena, Alina Otilia (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2004)
      El presente artículo consta de dos partes: una primera se contextualiza abor, dando el capítulo de Fe y Alegría en la educación del Perú, definiéndola, caracteri, zando su rol, así como delineando su modelo de organización ...
    • Los machiguengas aprenden a leer : breve historia de la educación bilingüe y el desarrollo comunal entre los machiguengas del Bajo Urubamba 

      Davis, Patricia M. (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialInstituto Lingüístico de VeranoPE, 2002)
      En este libro se detalla la evolución de la educación bilingüe y el desarrollo comunal entre los machiguengas del Bajo Urubamba durante los años 1946- 1992. Decenas de los participantes-observadores originales nos permitieron ...
    • Metacognición y lectura 

      Pinzás G., Juana (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2003)
      Esta segunda edición de Metacognición y Lectura confirma la relevancia del tema para nuestra comunidad educativa. Es afortunado el interés por enseñar a los alumnos a guiar su propio pensamiento y a «aprender a aprenden>. ...
    • La mirada diferente de los padres y madres de familia acerca del rol de la cuna en la educación inicial 

      Pesantes, María Amalia (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2004)
      El objetivo de ese estudio era diseñar pautas para profesores y padres de familia orientadas a disminuir las conductas agresivas identificadas en los niños de dos a tres años que estaban en el salón de María Teresa. El ...
    • La nación peruana y la Pontificia Universidad Católica del Perú : un testimonio personal 

      Puente Candamo, José A. de la (José Agustín) (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2013)
      Considero que, frente a la idea de nación, hay momentos que todos hemos vivido de un modo o de otro. Un primer momento es el de la intuición de la niñez y el de la vida familiar, cuando uno simplemente sabe que es peruano, ...
    • Nación, educación y mujeres : un debate republicano, 1870-1911 

      Mannarelli, María Emma (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2013)
      Este texto presenta primero una reflexión general, y a la vez sintética, de lo que algunas investigaciones sobre el tema de la relación entre la nación, las mujeres, y el control de la sexualidad sostienen. No hay aquí un ...
    • No estoy viajando callado : historia de vida de un maestro bora 

      Díaz Peña, Hilario (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2016)
      Hilario Díaz Peña es peruano, indígena bora y maestro. Forma parte de un pueblo cuyo territorio se extiende por el río Ampiyacu, afluente del Amazonas, en la selva peruana, y por la cuenca del río Igara Paraná, afluente ...
    • No estoy viajando callado : historia de vida de un maestro bora =Tsá cúúvéhulléré o péhíjkyatúne : bóórámú uwáábóóbe íjkyá uubálle 

      Díaz Peña, Hilario; Andrade Ciudad, Luis Florentino; Delgado, Guillermo; Frisancho, Susana; Napurí Espejo, Andrés (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2017)
      Narración de los hechos que marcaron la vida del maestro indígena Hilario Díaz Peña. Este libro constituye la primera aplicación del nuevo alfabeto bora a un texto impreso.
    • Nuestros niños son talentosos : como reconocer y desarrollar sus talentos. Manual para padres y maestros 

      Mönks, Franz J.; Ypenburg, Irene H.; Blumen, Sheyla (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 1997)
      Los niños talentosos que llaman la atención por su precocidad están constantemente expuestos al público. Los especialistas tienden a réaccionar de manera ambivalente hacia ellos, apreciando sus cualidades, aunque dudando ...
    • Los Objetivos Fundamentales Transversales de la reforma chilena. Reflexiones desde la práctica 

      Córdoba C., Claudia. (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2004)
      Acuerdos internacionales destacan la necesidad de que el sistema educativo incor, pore dentro de su quehacer cotidiano el desarrollo de habilidades personales, socia, les y afectivas en sus alumnos y alumnas. De esta forma ...
    • Países sin futuro : ¿qué puede hacer la universidad? 

      Ísmodes Cascón, Aníbal Eduardo (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2006)
      El material es parte de los distintos esfuerzos que buscan convertir a las universidades de países pobres, como el Perú, en instituciones que contribuyan de manera clara a la mejora de la calidad de vida de sus pueblos. A ...
    • Para comprender la escuela pública : desde sus crisis y posibilidades 

      Ansión, Juan; Villacorta, Ana María (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2004)
      El material que presentamos en este libro es el resultado del seminario internacional «Para comprender la escuela pública desde sus crisis y posibilidades. que se realizó en la Pontificia Universidad Católica del Perú ...
    • Paradigmas geométricos, tipos de prova e esquemas de prova como referencias teóricas em pesquisas em educação Matemática 

      Ordem, Jacinto (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2016)
      Este capítulo tem como objetivo apresentar alguns referenciais teóricos que consideramos úteis na análise e interpretação de dados coletados em pesquisas voltadas a Educasção Matemática, particularmente em estudos acerca ...
    • Pedagogía del diálogo y de la autonomía : bases sociológicas y psicológicas 

      Montoya, Adrian Oscar Dongo (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2016)
      En este trabajo, defenderemos la idea de que las bases de la escuela tradicional moderna ya no se sustentan frente a sus propios resultados, frente a las evidencias de la investigación psicogenética y a las experiencias ...