Browsing Educación by Title
Now showing items 67-86 of 127
-
La identidad de la lengua española y el discurso académico
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2013)Tras la anécdota y los discursos, o tal vez en armonía con ellos, hay una concepción de español que parece sutilmente contradicha o, por lo menos, afirmada por negación: el español no es una lengua mestiza y Madrid es el ... -
La identidad nacional y la universidad : la concepción de las generaciones durante la Reconstrucción y la República Aristocrática
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2013)Queda fuera de toda discusión el doloroso impacto ocasionado en la sociedad peruana que vivió los años del conflicto, la derrota sufrida en la guerra con Chile. Los siguientes meses estuvieron marcados por la desmoralización, ... -
La igualdad: distintos significados en geometría
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2016)El presente trabajo emplea algunas herramientas teóricas y metodológicas del Enfoque Ontosemiótico de la Cognición e Instrucción Matemática (EOS) que permiten identificar los significados de la igualdad que surgen de su ... -
El indigenismo peruano y la educación
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2013)El destacado escritor José María Arguedas desarrolló paralelamente una segunda carrera como antropólogo. A lo largo de su vida profesional, ambas disciplinas se retroalimentaron y produjeron una de las mayores obras ... -
Informática aplicada a los procesos de enseñanza-aprendizaje.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2005)El rápido avance de las tecnologías de la información y comunicación en las últimas décadas del siglo pasado ha implicado una transformación sin precedentes en el modo en el que el hombre procesa y transmite el conocimiento. ... -
La interculturalidad y los desafíos de una nueva forma de ciudadanía
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2007)Se ha difundido mucho el término interculturalidad, sin embargo, existe cierta confusión sobre su sentido preciso. Entre quienes buscan reconocimiento para su cultura, subordinada y despreciada a lo largo de siglos, algunos ... -
Investigaciones en educación matemática
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2016)El presente libro recoge los resultados del proyecto de investigación denominado Procesos de Enseñanza y Aprendizaje de Matemática en Ambientes Tecnológicos, en el que han participado el grupo de investigación Didáctica ... -
Leer pensando : introducción a la visión contemporánea de la lectura
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2012)Estudio en el que se desarrollan los últimos avances sobre la comprensión de lectura, su aprendizaje y enseñanza, desde un punto de vista cognitivo. Se trata de un texto indispensable para llevar a las aulas una práctica ... -
Leyendas y cuentos malgaches : su relevancia en la educación
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2016)Este primer informe sobre la importancia de leyendas y cuentos en la educación infantil es fruto de una investigación realizada en los primeros años del siglo XXI, en la que José Luis Linaza tuvo la oportunidad de visitar ... -
Liderazgo que promueve liderazgos
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2004)El presente artículo consta de dos partes: una primera se contextualiza abor, dando el capítulo de Fe y Alegría en la educación del Perú, definiéndola, caracteri, zando su rol, así como delineando su modelo de organización ... -
Los machiguengas aprenden a leer : breve historia de la educación bilingüe y el desarrollo comunal entre los machiguengas del Bajo Urubamba
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialInstituto Lingüístico de VeranoPE, 2002)En este libro se detalla la evolución de la educación bilingüe y el desarrollo comunal entre los machiguengas del Bajo Urubamba durante los años 1946- 1992. Decenas de los participantes-observadores originales nos permitieron ... -
Metacognición y lectura
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2003)Esta segunda edición de Metacognición y Lectura confirma la relevancia del tema para nuestra comunidad educativa. Es afortunado el interés por enseñar a los alumnos a guiar su propio pensamiento y a «aprender a aprenden>. ... -
La mirada diferente de los padres y madres de familia acerca del rol de la cuna en la educación inicial
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2004)El objetivo de ese estudio era diseñar pautas para profesores y padres de familia orientadas a disminuir las conductas agresivas identificadas en los niños de dos a tres años que estaban en el salón de María Teresa. El ... -
La nación peruana y la Pontificia Universidad Católica del Perú : un testimonio personal
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2013)Considero que, frente a la idea de nación, hay momentos que todos hemos vivido de un modo o de otro. Un primer momento es el de la intuición de la niñez y el de la vida familiar, cuando uno simplemente sabe que es peruano, ... -
Nación, educación y mujeres : un debate republicano, 1870-1911
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2013)Este texto presenta primero una reflexión general, y a la vez sintética, de lo que algunas investigaciones sobre el tema de la relación entre la nación, las mujeres, y el control de la sexualidad sostienen. No hay aquí un ... -
No estoy viajando callado : historia de vida de un maestro bora
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2016)Hilario Díaz Peña es peruano, indígena bora y maestro. Forma parte de un pueblo cuyo territorio se extiende por el río Ampiyacu, afluente del Amazonas, en la selva peruana, y por la cuenca del río Igara Paraná, afluente ... -
No estoy viajando callado : historia de vida de un maestro bora =Tsá cúúvéhulléré o péhíjkyatúne : bóórámú uwáábóóbe íjkyá uubálle
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2017)Narración de los hechos que marcaron la vida del maestro indígena Hilario Díaz Peña. Este libro constituye la primera aplicación del nuevo alfabeto bora a un texto impreso. -
Nuestros niños son talentosos : como reconocer y desarrollar sus talentos. Manual para padres y maestros
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 1997)Los niños talentosos que llaman la atención por su precocidad están constantemente expuestos al público. Los especialistas tienden a réaccionar de manera ambivalente hacia ellos, apreciando sus cualidades, aunque dudando ... -
Los Objetivos Fundamentales Transversales de la reforma chilena. Reflexiones desde la práctica
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2004)Acuerdos internacionales destacan la necesidad de que el sistema educativo incor, pore dentro de su quehacer cotidiano el desarrollo de habilidades personales, socia, les y afectivas en sus alumnos y alumnas. De esta forma ... -
Países sin futuro : ¿qué puede hacer la universidad?
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2006)El material es parte de los distintos esfuerzos que buscan convertir a las universidades de países pobres, como el Perú, en instituciones que contribuyan de manera clara a la mejora de la calidad de vida de sus pueblos. A ...