Now showing items 45-64 of 127

    • Educación : la mejor herencia, decisiones educativas y expectativas de los padres de familia. Una aproximación empírica 

      Ansión, Juan; Lazarte, Alejandro; Matos, Sylvia; Rodríguez, José; Vega Centeno Sara Lafosse, Pablo (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 1998)
      La idea de que la escuela es un requisito indispensable en el camino hacia el progreso ha movilizado grandes energías en el Perú del presente siglo. Esa idea fue como el alma que acompañó y dio sentido a las grandes ...
    • Educación emocional y transformación de la escuela pública 

      Cerda, Ana María (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2004)
      La educación pública es aquella dirigida por el Estado, con fondos públicos, abierta a todos los niños, niñas y jóvenes de todos los sectores de la población que quieran ac, ceder a ella sin discriminación de ningún tipo ...
    • Educación y autorrealización 

      Descalzi Picasso, Guillermo (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 1996)
      El contenido de este breve tratado educacional se ubica dentro del marco de la filosofía perenne, y su "leitmotiv" es la reivindicación del importante papel que desempeña la comunicación sencilla entre persona y persona ...
    • Educar en Ciudadanía Intercultural : experiencias y retos en la formación de estudiantes universitarios indígenas 

      Alfaro, Santiago; González, María Elena; Mujica, Luis; Segato, Rita; Villasante, Marco (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2007)
      Este libro intenta dar cuenta de la realidad de la interculturalidad, teorizar sobre ella y proponer una educación ciudadana desde esa perspectiva. El volumen encuentra sus orígenes en un curso sobre Ciudadanía y liderazgo ...
    • La elipse : proceso de instrumentación mediado por el software GeoGebra 

      León Ríos, José Carlos (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2016)
      Este artículo tiene por objetivo analizar los procesos de instrumentalización de la elipse al utilizar el GeoGebra como mediador. La experiencia está dirigida a estudiantes de un primer curso de matemáticas de una universidad ...
    • Ensayos constructivistas 

      Frisancho, Susana (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2016)
      El constructivismo nos permite conocer cómo construimos el conocimiento. No es una teoría psicológica ni una teoría educativa. Sin embargo, tiene implicaciones muy importantes en estas disciplinas. Ensayos constructivistas ...
    • Ensayos sobre democracia, educación y el experimento americano 

      Slater, Robert (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2000)
      El objetivo esencial de todo programa educativo es el servicio a la comunidad y parte del mismo, el estímulo a sus miembros en el reconocimiento y la práctica de los valores y principios que la sustentan. Entre ellos, el ...
    • La enseñanza de la historia del Perú en la educación secundaria durante la segunda mitad del siglo XX 

      Chávez García, Teresa (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2006)
      A partir de una rigurosa lectura de los programas curriculares del curso de Historia del Perú para la educación secundaria, presenta de manera crítica y puntual cómo, desde los años cincuenta hasta los noventa, el curso ...
    • ¿La escuela educa para la democracia o para el autoritarismo? 

      Evans, Elizabeth (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2004)
      Para iniciar, se señala algunos rasgos típicos de sociedades con un fuerte control au, toritario, que bordean la dictadura; deducibles de la década pasada vivida en el Perú bajo un régimen que llegó a controlar casi la ...
    • Escuela mixta : alumnos y maestros la prefieren 

      Sara-Lafosse, Violeta; Chira Coloma, Carmen Milagros; Fernández, Blanca (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 1989)
      La educación mixta o coeducación comenzó a aplicarse en forma obligatoria en el Perú, el año 1972; sin embargo en 1983 se dio marcha atrás. La explicación ofrecida para el cambio de política fue la queja de los padres de ...
    • Estilos de aprendizaje 

      Capella Riera, Jorge; Coloma Manrique, Carmen Rosa; Marinque Villavicencio, Lileya; Quevedo Aldecoa, Enrique; Revilla Figueroa, Diana; Tafur Puente, Rosa; Vargas D'Uniam, Jessica (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2003)
      Las instituciones educativas están pasando de la «transmisión de conocimientos» a la «construcción de conocimientos»; de una educación centrada en la actuación del profesor, a una información enfocada en el aprendizaje del ...
    • Evaluación de textos escolares desde la perspectiva constructivista 

      Stevenson, Alejandra (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2004)
      El maestro debe asumir una posición crítica frente a los textos que le ofrece el mercado y dedicar algún tiempo a tomar una decisión que lo acompañará a lo largo de uno, dos o más años. De los mecanismos que utilice para ...
    • Evaluación educativa : enfoques para un debate abierto 

      Sime Poma, Luis (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2005)
      Evaluación educativa: Enfoques para un debate abierto intenta inspirar una tendencia autorreflexiva en aquellos que desarrollamos una práctica evaluativa frecuente. Con este objetivo se presentan cinco artículos que buscan ...
    • La evaluación y autoevaluación institucional en las escuelas 

      Revilla Figueroa, Diana (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2007)
      En un contexto en el que las instituciones educativas enfrentan una creciente competencia y exigencias por cumplir con las disposiciones y requisitos del sector Educación, es indispensable desarrollar estrategias que ...
    • Ética y deontología : la universidad, la ética profesional y el desarrollo 

      Vega Centeno Bocángel, Máximo (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2017)
      Máximo Vega Centeno en este libro se centra en la importancia del juicio, la exigencia y la honestidad en el desempeño de los científicos y profesionales. De todo ello proviene la preocupación por la universidad como centro ...
    • ¿Formando maestros discriminadores? 

      Sara-Lafosse, Violeta; Cordano Gallegos, Diana Lourdes; Gentges, Irmgard (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 1994)
      En esta investigación se ha privilegiado el análisis de cuatro discriminaciones: racial, cultural, sexual y laboral. También se caracteriza a los alumnos y profesores, así como a los Centros de Formación Magisterial a fin ...
    • La gestión curricular desde una perspectiva intercultural 

      Iturria Hermoza, Angela Mercedes Aurora (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2004)
      Nuestro trabajo de investigación se realizó en un centro educativo privado que tiene como misión brindar a los alumnos una educación católica con carácter humanista e intercultural, sobre la base de un servicio educativo ...
    • Gestión de la educación y el clima organizacional 

      Silva Rojas, Oscar (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2004)
      Esta investigación, realizada entre los años 1999 y 2000, enfoca el estudio campa, rativo de las características del clima escolar u organizacional en los centros educati, vos secundarios de la jurisdicción del centro ...
    • La gestión de recursos humanos en una institución educativa : ¿administrar o liderar? 

      Garant, Michele (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2004)
      La primera reflexión que presentaré se articula en tomo a la toma de condencia sobre el rol de la gestión, particularmente la gestión de recursos humanos como fun, ción específica esencial en el sector público hoy en día. ...
    • Hacia la formación de las identidades : Notas para una propuesta intercultural 

      Mujica Bermúdez, Luis (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2007)
      Las reflexiones sobre la identidad requieren de un conjunto de factores o elementos que permitan aproximarnos a lo que constituye lo propio y, al mismo tiempo, a lo que lo diferencia del otro. De hecho, para referirnos a ...