Now showing items 102-121 of 127

    • Racismo, discriminación y acciones afirmativas : herramientas conceptuales 

      Segato, Rita Laura (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2007)
      Cuando decimos u oímos hablar de racismo, tenemos una idea del conjunto de actitudes y acciones a los que esta palabra suele estar asociada. Sin embargo, una mirada de mayor aproximación (más analítica) nos llevará ciertamente ...
    • La Real y Pontificia Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga 

      González Carré, Enrique (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2013)
      La Universidad San Cristóbal de Huamanga, ubicada en la capital de la región de Ayacucho, tuvo su origen durante el periodo colonial. Fue fundada el 3 de julio de 1677 por el ilustre obispo Cristóbal de Castilla y Zamora. ...
    • Régimen democrático y políticas públicas 

      Pease García, Henry (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2009)
      La democracia no es solo un método para elegir gobernantes, es una manera de gobernar o una forma de gobierno en la cual el poder nunca se concentra en una sola mano y la participación ciudadana es un elemento central. A ...
    • El rol de los actores de la escuela pública frente a la innovación pedagógica 

      Villacorta, Ana María (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2004)
      En este avance de investigación será desarrollado un solo tema en uno de los tres centros educativos estudiados: las opiniones y expectativas de sí mismos y de los de, más que tienen los miembros de la comunidad educativa ...
    • Ser indígena es algo relativo : construcción de identidades étnicas y acciones afirmativas en Perú y Chile 

      Alfaro, Santiago (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2007)
      Por lo tanto, aunque en ambos países los jóvenes formen parte de programas de acción afirmativa en tanto indígenas, la manera en que delimitan su diferencia cultural y los efectos de estos programas en la imagen que tienen ...
    • Una situación didáctica para la aproximación del área por acotación 

      Martínez-Miraval, Mihály A. (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2016)
      En este artículo presentamos el análisis de las dialécticas por las que transitan universitarios durante una situación didáctica, mediada por el GeoGebra. Durante las interacciones producidas, los estudiantes manipularon ...
    • Sociedad, ley y universidad peruana 

      Mac Gregor, Felipe E. (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 1988)
      La Universidad en el Perú ha estado más vinculada al gobierno que a la sociedad, por eso la sucesión de los gobiernos de fuerza o primaveras democráticas sin otoño de recolección han traído nuevas leyes universitarias. La ...
    • Sujeto-objeto-experimentador : estrategias de intervención en situaciones causales 

      Parrat-Dayan, Silvia (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2016)
      Piaget planteó el problema «sujeto/objeto» cuando analizó las relaciones entre las operaciones del sujeto y los operadores del objeto físico; es decir, cuando estudió la causalidad (Piaget & García, 1971).
    • Taxa de variação na escala básica : um levantamento bibliográfico 

      Rodrigues Da Silva, Edson (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2016)
      Este é um levantamento bibliográfico acerca do estudo de taxa de variação na educação básica brasileira. O método utilizado foi a pesquisa bibliográfica, e os dados foram coletados nas bibliotecas de pós-graduação, sites ...
    • Toma de conciencia : del hacer al comprender 

      Becker, Fernando (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2016)
      El individuo no existe desde que comienza su existencia física o biológica, o desde siempre: él se construye. De la misma manera, el sujeto epistémico lo que hay de cognitivo en los individuos no existe desde que el organismo ...
    • La toma de decisiones en una escuela pública en proceso de cambio 

      Chuye Coronado, Yolanda (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2004)
      El trabajo que se presenta a continuación es un intento por conocer en profun, didad la escuela estatal como escenario donde se· integra un colectivo de personas, cada una con sus propias metas, intereses, necesidades, ...
    • Um estudo sobre as relações entre o ensino de Estatística na Educação Básica e o ensino de Estatística nos cursos de Licenciatura em Matemática 

      Goulart, Amari (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2016)
      Este artigo tem por objetivo discutir algunos aspectos relativos ao desenvolvimento do letramento estatístico dos alunos da Educação Básica. Por meio de urna revisáo bibliográfica e análise documental, organizada segundo ...
    • Universidad y ciudadanía 

      Lerner Febres, Salomón (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2013)
      Se está considerando en este coloquio la cuestión de cómo se relacionan las instituciones universitarias con una realidad sociopolítica propia del mundo moderno, aquella a la cual nos referimos con el término nación. El ...
    • Universidad y currículo : construyendo el cambio 

      Sime Poma, Luis Enrique (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2001)
      Este libro contiene diversas perspectivas para motivar y encauzar los cambios curriculares en el ámbito universitario, aunque también es posible de ser adaptado a otras instituciones de la educación superior.
    • Universidad y Estado-nación, una unión transitoria 

      Alegría Varona, Ciro (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2013)
      El cambio del que hablamos va mucho más allá del ámbito universitario y científico; ocurre principalmente en el ámbito de la creación de valores, por lo que se expresa también en la ruina de los patronazgos culturales ...
    • Universidad y nación 

      Giusti, Miguel; Sánchez-Concha Barrios, Rafael (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2013)
      La universidad y, en particular, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) se halla en el centro de la atención pública, debido, principalmente, al debate actual sobre cuál es el modelo de universidad más adecuado ...
    • Universidad y nación : las fuentes del poder universitario 

      Bernales, Enrique (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2013)
      La universidad es una institución esencial de la sociedad; encarna el pensamiento vivo y la memoria histórica. Es su misión el conocimiento, su organización y los modos que permiten acceder a él a través de las ciencias y ...
    • Universidad y nación en el Perú : historias de la periferia surandina 

      Rénique, José Luis (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2013)
      Las naciones, según una bien conocida formulación de Eric Hobsbawm, se construyen tanto desde arriba como desde abajo. ¿Cómo insertar a la universidad en esa dinámica histórica? Hacerlo requiere —como lo ha planteado la ...
    • Universidad y nación en la generación del veinte 

      Peralta, Germán (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2013)
      La generación de la década de 1920 fue llamada indistintamente generación del centenario o generación de la reforma. Lo primero por ser la generación que surge a la vida pública en torno a los años del centenario de la ...
    • Universidad y poder : una relación traicionada 

      Sota Nadal, Javier (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2013)
      El Perú, como todo Estado moderno, se organiza mediante una carta normativa básica que es la Constitución. En ella residen, en forma de una estructura, componentes y relaciones que hacen posible la vida social; es una ...