Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Concepciones docentes acerca de la disciplina positiva para el desarrollo de la conciencia emocional en niños de 4 años en una I.E. privada de Surco
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-04) Velasquez Bondia, Sthefanny; Castillo Miyasaki, Irene Elvira
    El tema de investigación es la disciplina positiva para el desarrollo de la conciencia emocional. La presente investigación es de enfoque cualitativo y es de tipo descriptivo, perteneciente a la línea de investigación Desarrollo y Educación Infantil de la Facultad de Educación PUCP. Cual presenta como problema de estudio el siguiente cuestionamiento: ¿cuáles son las concepciones docentes acerca de la disciplina positiva para el desarrollo de la conciencia emocional en niños de 4 años en una I.E. privada en Surco? Por lo cual, se plantea como objetivo general, analizar las concepciones docentes acerca de la disciplina positiva para el desarrollo de la conciencia emocional en niños de 4 años. Para recabar la información necesaria se observó pertinente emplear la entrevista semiestructurada, teniendo como informantes a dos docentes de las aulas de 4 años de una Institución educativa privada del distrito de Surco. En relación a los resultados obtenidos, se puede mencionar que las concepciones de las docentes de los salones de 4 años son afirmativas ante la pregunta de estudio, ya que, resaltan el aporte de la disciplina positiva para el desarrollo de la conciencia emocional, como la importancia del reconocimiento emocional, la identificación de las emociones en los niños y la descripción de cada emoción en los diversos contextos en que pueden desarrollarse.
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    Efectividad del programa “Una Aventura Narrativa” sobre los niveles de compresión de narraciones orales en niños de 5 años a 5 años 11 meses en una Institución Pública de Cajamarca
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-31) Espinoza Ahumada, Lucelly Vanessa; Rojas Llerena, Nelly Milagros
    La presente investigación tiene como objetivo determinar la efectividad del programa “Una Aventura Narrativa” sobre los niveles de comprensión de narraciones orales en niños que se encuentran en la etapa preescolar (entre 5 años a 5 años 11 meses de edad) en una institución pública de la ciudad de Cajamarca (Perú). El tipo de estudio es explicativo, bajo un diseño preexperimental (empleando un pre y post test) con una muestra conformada por 35 niños en quienes se aplicó dicho programa, el cual se basó en la estimulación de los niveles de comprensión en dos dimensiones de narraciones orales (literal e inferencial) en los niños. Se empleó como instrumento, tanto para el pre y post test, la prueba de Evaluación del Discurso Narrativo (EDNA). Luego de contrastar las puntuaciones obtenidas entre los resultados del pre y post test, así como al analizar los resultados en las dimensiones investigadas se obtuvo que, en el nivel de comprensión literal, en el pretest el 28.6% de los niños se halló en la categoría alta mientras que en el post test el 100% perteneció a dicha categoría. Por otro lado, en el nivel de comprensión inferencial, en el pretest el 40% de los niños se localizó en la categoría alta, mientras que, en el post test el 97.1 % perteneció a dicha categoría. A partir de los resultados obtenidos, se concluye que existe una diferencia estadísticamente significativa entre el pre y post test, lo que determina la efectividad del programa “Una Aventura Narrativa” sobre los niveles de comprensión de narraciones orales en niños que se encuentran en la etapa preescolar.
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    La música, a través de las canciones infantiles, como medio que favorece la socialización en los niños de 5 años con trastorno espectro autista (TEA) del nivel inicial
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-31) Acero Cardenas, Clara Fausta; Llaullipoma Romani, Jose Alberto
    La presente tesis se centra en el uso de canciones infantiles como una herramienta para favorecer la socialización en niños de 5 años con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en el nivel inicial. Su objetivo principal es identificar cómo estas canciones pueden facilitar la socialización de estos niños. El trabajo se divide en dos capítulos. El primero ofrece una reseña histórica y definiciones sobre el TEA, proporcionando un contexto teórico. El segundo capítulo se enfoca en el papel de la música en el desarrollo integral de los niños con TEA, destacando cómo las canciones infantiles, a través de actividades estructuradas, pueden mejorar y fomentar la socialización. La conclusión principal es que las canciones infantiles son una herramienta valiosa y eficaz para promover la interacción social y la comunicación en niños con TEA. Incorporar las canciones en el currículo educativo puede crear un entorno de apoyo que beneficie el desarrollo general de los niños con autismo.
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    Aplicación del programa “Habla Palabra” en la disminución de los procesos de simplificación fonológica en niños y niñas de 4 años de la I.E. Fe y Alegría N° 63 de la Ciudad de Trujillo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-30) Amambal Díaz, Diana Lucía; García Ramirez, Evelyn Paola; Martino Mendoza, Carmen Patricia
    El presente estudio, tiene como objetivo principal evaluar la efectividad del programa “Habla Palabra” para disminuir los procesos de simplificación fonológica en niños y niñas de 4 años de edad de la I.E. Fe y Alegría N°63 de la ciudad de Trujillo. El tipo de investigación corresponde al experimental, con diseño cuasiexperimental de dos grupos no equivalentes. La muestra estuvo conformada por 52 niños de 4 años. Se administró a la muestra de niños el test TEPROSIF-R para evaluar sus procesos de simplificación fonológica, antes y después de la aplicación del programa mencionado. Para el contraste de las hipótesis, se empleó la prueba t de Student para muestras relacionadas, la prueba de rangos con signo de Wilcoxon, y la t de Student para muestras independientes. Los resultados indican que la diferencia obtenida en los procesos de simplificación fonológica (PSF), entre el pretest y el postest (t = 6,461; p = 0,000) es estadísticamente significativo al nivel de p<0,01. Del mismo modo, se obtuvieron diferencias significativas en las dimensiones de los PSF: estructura de la sílaba y la palabra (t = 5,139; p = ,000), asimilación (Z = -2,758; p = 0,006), y sustitución (Z = -3,877; p = ,000). Finalmente, se registró en el postest diferencia significativa en los PSF entre los grupos experimental y de control (t = 7,260; p = ,000). Se concluye que la aplicación del programa “Habla Palabra” fue efectiva en la disminución de los PSF en los niños participantes de la muestra investigada.
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    El uso de los cuentos como elemento transversal para el desarrollo integral en el II ciclo de Educación Básica Regular
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-09) Wong Ancieta, Martina; Castillo Miyasaki, Irene Elvira
    El presente trabajo de suficiencia profesional se desarrolla a partir de una experiencia relacionada al uso de los cuentos como elemento transversal para el desarrollo integral en el II ciclo de Educación Básica Regular. El Problema identificado es: ¿Cómo se implementa el uso de los cuentos como elemento transversal para el desarrollo integral en el II ciclo de EBR? Los objetivos son: reflexionar acerca de una experiencia docente significativa basada en el uso de los cuentos como elemento transversal para el desarrollo integral en el II ciclo de la Educación Básica Regular e identificar las competencias desarrolladas desde la formación recibida en la Facultad de Educación de la PUCP que contribuyeron en el desarrollo profesional, así como las fortalezas y oportunidades de mejora al plan de formación inicial docente. La metodología a utilizar es la narración reflexiva como proceso sistemático de reflexión crítica sobre la Experiencia Docente Significativa y sobre las competencias profesionales adquiridas en la Formación Inicial. Este tema es importante porque después de la pandemia se creó una brecha en el aprendizaje en los niños y los cuentos son esta estrategia que provoca la emoción para aprender cómo se sostiene desde las neurociencias. Este trabajo pretende recoger los aportes de las neurociencias y la pedagogía Waldorf para volver a traer los cuentos a las aulas de manera más creativa y reforzando todos los aprendizajes no solo las competencias comunicativas sino también en las otras áreas del aprendizaje favoreciendo así el desarrollo integral del niño.
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    Metodología Continuos Provision: espacios innovadores que facilitan el aprendizaje a través del juego en la primera infancia
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-13) Gerber Berckemeyer, Janice; Sandoval Figueroa de Torres, Carmen Maria
    El presente Trabajo de Suficiencia Profesional (TSP) analiza la pertinencia de la Metodología Continuos Provision como generadora de espacios innovadores que facilitan el aprendizaje a través del juego como herramienta clave durante la primera infancia. Aborda la transición de métodos educativos tradicionales, que se basan en la transmisión de conocimientos por parte del docente, hacia enfoques más activos y participativos que promueven la exploración y el juego. Se examina la Metodología Continuos Provision, destacando cómo facilita un aprendizaje autónomo y creativo que permite a los niños y las niñas explorar e interactuar libremente con su entorno. El trabajo refleja los treinta años de experiencia en la docencia y cómo la formación en la PUCP ha influenciado positivamente en el desarrollo profesional y práctica pedagógica, adaptándose a entornos educativos bilingües. Se subraya la importancia de la innovación educativa para preparar a los niños y las niñas para un futuro en constante cambio, proponiendo estrategias modernas como el uso de tecnologías, proyectos de aprendizaje basados en la experiencia, aulas flexibles, capacitación continua de los docentes, inclusión y diversidad, participación activa de las familias, evaluación formativa así como fomentar la diversión y la personalización del aprendizaje. El trabajo concluye con la necesidad esencial de integrar el juego en la educación inicial, argumentando que este enfoque proporciona un aprendizaje más significativo y personalizado, resaltando la importancia de fomentar una cultura de innovación y la formación continua de los educadores para implementar estos enfoques pedagógicos de manera efectiva.
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    Relación entre la comprensión de frases y conceptos lingüísticos con la comprensión de falsas creencias en niños de 5 y 6 años de instituciones educativas estatales de nivel inicial de la ciudad de Chiclayo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-15) Alza Moreno, Victoria Liliana; Vela Quichiz, Lilia Ivonne
    Diversos estudios muestran una relación entre las capacidades lingüísticas y la comprensión de falsas creencias. Sin embargo, no existe un consenso sobre cuál de los componentes del lenguaje tiene mayor correspondencia con dicha tarea. Algunos estudios demuestran una mayor relación de los aspectos semánticos y otras señalan al componente sintáctico. El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre la comprensión de frases y conceptos lingüísticos con la comprensión de falsas creencias en niños de 5 y 6 años de instituciones educativas estatales de nivel inicial de la ciudad de Chiclayo. Este estudio se dio bajo un enfoque cuantitativo con un alcance correlacional. La muestra estuvo conformada por 47 niños y niñas de aulas de inicial 5 años que fueron evaluados con los sub test Comprensión de frases y Conceptos lingüísticos de la Evaluación Clínica de Fundamentos del Lenguaje (CELF-5) y la tarea de falsas creencias de primer orden propuesta por Perner y colaboradores (1987). Al término de la presente investigación se acept la relación entre la comprensión de frases y conceptos lingüísticos con la comprensión de falsas creencias de primer orden, así como la correlación de cada una de las tareas lingüísticas con la comprensión de falsas creencias en un nivel positivo medio.
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    El aprendizaje significativo en niños de 3 a 5 años, a través del trabajo por proyectos, basado en la filosofía Reggio Emilia
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-20) de la Peña Fernandez, Veronica Maria; Lopez Vega, Sobeida del Pilar
    El siguiente trabajo presenta la experiencia significativa basada en el trabajo por proyectos bajo la filosofía Reggio Emilia como promotora de aprendizajes significativos. Desde un cuestionamiento personal que se originó a partir de la escolaridad, al experimentar una enseñanza tradicional, motivó durante la experiencia laboral, la búsqueda de una pedagogía activa y respetuosa, discurriendo por diversos centros, hasta conocer la filosofía Reggio Emilia. Por ello, se plantea la pregunta ¿Cómo se favorece el aprendizaje significativo en los niños y niñas de 3 a 5 años a través del trabajo por proyectos basados en la filosofía Reggio Emilia? Teniendo como objetivo describir la propuesta por proyectos de la filosofía Reggio Emilia como generadora de aprendizajes significativos en los niños. Utilizando la estrategia metodológica de la narrativa reflexiva, que permitió reflexionar y reconstruir toda la experiencia vivida, reafirmando como los niños aprendían motivados, centrados en sus intereses, logrando resultados positivos en su desarrollo integral, por lo que podemos decir que se da un valor primordial al trabajo por proyectos. Paralelamente se pudo reflexionar desde la narrativa reflexiva el impacto que esta experiencia ha tenido en el desarrollo profesional y personal en la tesista. Así como resaltar la formación recibida en la Facultad de Educación de la PUCP, la cual ha dado los elementos necesarios para poder hacer la integración y adaptación a las distintas realidades educativas y generar a su vez, con el apoyo de la estrategia, aportes a la Facultad de Educación que permitan la formación de futuros docentes con mayor calidad y centrados en el desarrollo integral del niño.
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    El juego de roles como estrategia para el desarrollo de la oralidad en niños de 4 años de una institución privada de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-03) Valladares Jarama, Maria-Fatima; Lopez Vega, Sobeida del Pilar
    Durante los últimos años, se ha evidenciado que los niños del nivel inicial presentan dificultades en el desarrollo de su oralidad, siendo una de las razones la falta de pertinencia en las estrategias que implementan las docentes. Por ende, la presente investigación tiene como objetivo general analizar el juego de roles como estrategia para el desarrollo de la oralidad en niños de 4 años de una institución privada de Lima, siendo los objetivos específicos identificar los tipos de juegos de roles que utilizan las docentes y describir las acciones que realizan en el juego de roles para desarrollar la oralidad en niños de 4 años. La investigación está realizada bajo una metodología cualitativa, que busca explicar y obtener conocimiento sobre la implementación del juego de roles para favorecer al desarrollo de la oralidad a través de la recopilación de datos extensos. Asimismo, las técnicas que se usan para el recojo de información son la entrevista y la observación, siendo los informantes dos docentes de un aula de 4 años y los niños de la misma. En la investigación, se ha encontrado que el juego de roles favorece al desarrollo de la oralidad de los niños, realizándose como estrategia no intencionada donde los niños generen diálogos de forma autónoma. En relación a ello, se considera que los niños evocan momentos cotidianos de un contexto familiar, personificando a miembros de su propia familia, mientras recurren de elementos concretos que encuentran en el espacio con la finalidad de ejecutar dramatizaciones más realistas.
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    Programa Cajita de los Sonidos para desarrollar la conciencia fonológica en niños de 4 y 5 años en una institución educativa del nivel inicial de gestión privada
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-03) Camasca Sulca, Maria del Pilar; Franco Llamoca, Martha Milagros
    Según los resultados obtenidos en la evaluación censal que realiza el Ministerio de Educación (MINEDU) por medio de la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC), en evaluaciones aplicadas en comprensión lectora del 2019 y 2022 se evidenciaron diferencias en los resultados de las evaluaciones en el 2° y 4° grado de primaria, en comparación con las obtenida en el 2019. Teniendo las instituciones educativas públicas un rendimiento más bajo que las instituciones educativas privadas. Esto ha generado que las instituciones educativas se preparen desde temprana edad en el aprendizaje de la lectoescritura, por medio de nuevas estrategias que sean motivadoras en el acompañamiento de este proceso, logrando obtener un aprendizaje significativo, motivador y lúdico. El presente trabajo de suficiencia profesional, se refiere la experiencia docente en una institución educativa de gestión privada de nivel inicial en Lima, Perú, como maestra en las aulas de 4 y 5 años (Pre-Kinder y Kinder) del área de Comunicación. La autora afrontó el desafío de captar la atención e interés de los niños en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura. Inicialmente, se detectó que los niveles de atención y motivación variaba entre los alumnos. Para abordar esta situación, se exploró la conciencia fonológica como una habilidad esencial en la lectura y escritura, y se diseñó actividades lúdicas para desarrollarlas de manera progresiva en los niños. Además, se adaptó juegos de mesa y actividades para hacer que el aprendizaje fuera divertido y participativo, promoviendo habilidades como el trabajo en equipo, el respeto, la tolerancia y la colaboración. Este enfoque dinámico y lúdico concitó mayor interés y participación. Asimismo, se identificó la necesidad de trabajar con los padres de familia para fortalecer el apoyo desde el hogar. En resumen, la experiencia como maestra de Comunicación en la institución educativa llevó a la autora a desarrollar estrategias creativas y lúdicas para desarrollar en sus alumnos la conciencia fonológica y el proceso de lectoescritura, lo que resultó en un aprendizaje significativo para los estudiantes y le brindó oportunidades de aprendizaje continuo y capacitación en su carrera como educadora.