Administración Estratégica de Empresas (Mag.)
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Ítem Texto completo enlazado Modelo prolab: Dr. Phuyu, propuesta de digitalización de historias clínicas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-08-19) Ancco Cerna, Susana Sonia; Ochante Vicuña, Marco Antonio; Pintado Montalván, George Kelly; Vilchez Flores, Carlos Eduardo; Avolio Alecchi, Beatrice ElciraActualmente el sector de salud público está en un proceso de implementación de la historia clínica electrónica (HCE) mediante el Plan de Implementación del Registro Nacional de Historias Clínicas Electrónicas – RENHICE (Resolución Ministerial N° 618-2019/MINSA), mientras que en el sector privado existen solamente algunas clínicas o grupos clínicos que tienen su propia HCE. En la actualidad las historias clínicas son manuscritas y este proceso presenta varias falencias en el Perú país y en la región de Latinoamérica. Por ello, proponemos un negocio digital para incorporar eficiencia a los procesos administrativos de los policlínicos y consultorios médicos, proponiendo el seguimiento de la trazabilidad administrativa y médica del paciente mediante una HCE que agilice tiempos, disminuya costos operativos, genere transparencia de información, beneficie a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) y beneficie al usuario final que son los pacientes. La idea del proyecto Dr. Phuyu (Phuyu = nube en quechua) es integrar las HCE del sector público y privado en una plataforma tecnológica que permitiría una administración transparente de las HCE mediante el uso de un software con aplicaciones modernas, compatibles e integradas al MINSA. Finalmente, los resultados financieros demuestran la viabilidad del proyecto obteniendo una VAN de S/. 1,000,040.00, una TIR de 91% y un posible costo de oportunidad de los inversionistas de 22%. En paralelo el proyecto proyecta un VAN Social de S/. 472,088.76 y para ello se consideró el tiempo ahorrado del personal administrativo y médico de los policlínicos, consultorios médicos y pacientes.Ítem Texto completo enlazado Modelo prolab: DOC 24/7, propuesta de modelo de negocio para la implementación de una solución tecnológica orientada a brindar acceso a atenciones médicas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-20) Calderon Fuentes, Milagros Mariel; Paucar Gutierrez, Elizabeth Ida Bertha; Ramos Morisaki, Brenda Carolina; Sarmiento Durand, Cynthia Angelica; Avolio Alecchi, Beatrice ElciraEl presente proyecto propone un nuevo modelo de negocio para atender un problema social que afecta al país: la falta de acceso y capacidad de atenciones médicas a los ciudadanos, evidenciada aún más por la pandemia producida por la covid-19. Se enfoca inicialmente en facilitar las atenciones médicas a los ciudadanos del departamento de Ica. La solución consiste en una aplicación móvil denominada DOC 24/7, que ofrece servicios de atenciones médicas, así como de otros profesionales de la salud (profesionales en enfermería, nutricionistas, trabajadores sociales, auxiliares médicos, terapeutas, auxiliares de enfermería). En este aplicativo, los usuarios podrán validar la colegiatura de los médicos y la acreditación de sus respectivas especialidades. Asimismo, visualizarán los comentarios y recomendaciones dejados por otros. También, podrán reservar la cita con el médico o profesional de salud elegido y la consulta se realizará de manera remota o presencial dependiendo de la complejidad del caso. DOC 24/7 es sostenible en el tiempo, ya que atiende una necesidad básica y permite a los usuarios acceder a una oferta mucha más variada de especialistas. El impacto en los usuarios es positivo, dado que la aplicación brinda seguridad y confianza. Socialmente, la propuesta impacta principalmente en el ODS 3 y también en el ODS 8. Se determinaron ciertos beneficios que se identificaron como los principales aspectos que van a mejorar la calidad de vida de los usuarios, entre los que destacan el ahorro de tiempo, la reducción de riesgo de contagio por enfermedades infecciosas, un menor costo por traslado del paciente, la disminución de emisiones de dióxido de carbono, entre otros. Se logró la cuantificación del impacto social de la aplicación dando como resultado S/ 18’649,032.37. Finalmente, el proyecto es financieramente viable, porque la empresa iniciaría con una inversión de S/ 68,900.00, y podrá obtener un VAN de S/947,705.49; una TIR de 128%, un período de recuperación de 2.02 y un indicador de Beneficio/Costo de 14.75, lo cual determina que la propuesta genera valor en el tiempo.Ítem Texto completo enlazado Thani, una propuesta sostenible para mejorar la salud física y mental de las personas adultas con sobrepeso y obesidad(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-03-03) Barbaran Roman, Dillard Melvin; Delgado Zeppilli, Gabriel Andres; Gomez Martinez, Andres Leonardo; Schuler Leandro, Rosa Isabel; Avolio Alecchi, Beatrice ElciraSe resume el proceso mediante el cual se identificó un problema y se planteó una solución aplicando metodologías ágiles para generar un modelo de negocio sostenible que brinde beneficios a los diferentes actores del ecosistema. La solución se llama Thani y busca impactar en la salud de las personas adultas con sobrepeso y obesidad, reduciendo su peso y mejorando su bienestar mediante actividades divertidas y generando hábitos saludables. Durante el proceso de diseño, se validaron diversas hipótesis relacionadas a la deseabilidad del modelo de negocio realizando pruebas de uso del prototipo de solución con los usuarios, obteniendo como resultado que estos estarían dispuestos a usar la solución. También se validaron hipótesis relacionadas con la factibilidad de las proyecciones de venta en relación con el presupuesto de marketing mediante una simulación Montecarlo. Además, se validó que, bajo diversos escenarios de variaciones en la venta y el presupuesto de marketing, el valor del proyecto se asemeja al esperado. Finalmente, también se validó la hipótesis de viabilidad financiera y necesidades de efectivo que tendría el proyecto de acuerdo con diversos escenarios de crecimiento. Se concluye que Thani es un modelo de negocio que genera valor económico y social a partir de la recopilación y uso de la información de consumo de los clientes. Se debe indicar que la solución está alineada con algunos ODS, como alcanzar la meta 3.4 del ODS 3, reduciendo la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles. En el ámbito financiero, Thani genera valor debido al crecimiento exponencial de sus ventas, los bajos costos variables y un CAPEX de S/7,720,000 en el año inicial. Finalmente, se proyecta un VAN de S/.42’874.068 millones, una TIR de 42% y un VAN social de S/24,004,766 millones, recomendándose ejecutar la idea de negocio.Ítem Texto completo enlazado Business consulting de la empresa Close2U(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-09) Apaclla Zavala, Giancarlo Irving; Cardenas Marquina, Ivette Milagros; Landeo Paredes, Jonathan; Linares Soza de Vargas, Karina Yeraldine; Rebaza Garcia, Leylha Nadieshka; Avolio Alecchi, Beatrice ElciraClose2U, es una startup peruana especializada en tecnología, seguridad de datos, tributación y gestión comercial. Tiene más de seis años de experiencia en aplicaciones web y móviles creando soluciones para todo nivel. A la fecha atiende a más de 3,300 micro y mediana empresas en más de 30 industrias a nivel nacional. Es un Proveedor de Servicios Electrónicos (PSE) dos veces ganador en Innóvate Perú. A través del Business Consulting se realizó un análisis de la situación general de la empresa y se replanteó los objetivos principales, teniendo como objetivo identificar el problema principal de la empresa, para ello, se utilizó el método de la matriz de criticidad, a través del cual, se identificó el problema central; (a) no contar con un plan de marketing y ventas, (b) no tener una estrategia digital para la obtención de leads de calidad y; (c) la necesidad de una estrategia de retención y fidelización de clientes. Las iniciativas propuestas para afrontar el problema clave son: (a) la implementación de un plan de marketing y ventas, (b) plan de marketing digital con indicadores clave de monitoreo, y (c) estrategia de fidelización y retención de clientes. Asimismo, las recomendaciones propuestas están orientadas a que Close2U recupere su cartera de clientes y se consolide como una empresa rentable a través de la eficiencia y el uso adecuado de las herramientas digitales actuales manteniendo su compromiso y responsabilidad social basado en principios de desarrollo sostenible.Ítem Texto completo enlazado Business consulting – Lavanderías Super Sec diseño de una nueva propuesta de valor para la continuidad del negocio en un contexto del COVID - 19(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-09) Bautista Suasnabar, Elizabeth Candy; Cortez Cornock, Elard Yamir; Yépez García, Wilmer Ernesto; Avolio Alecchi, Beatrice ElciraSuper Sec es una cadena de lavanderías premium que opera desde el 2014 en el Perú bajo un modelo de negocio exitoso en Ecuador. Sin embargo, la pésima gestión inicial originó el cambio de gerencia, siendo el Sr. Martín Muñoz quien asumió la nueva dirección de la empresa, enfocándose principalmente en sanear deudas y lograr ventas. Si bien desde el 2016 se han generado ingresos, la empresa ha manifestado diversos problemas durante los últimos años de la gestión, afectando así la experiencia de servicio a sus clientes, evidenciando una desaceleración en las ventas desde el año 2018, agravando esta situación la actual coyuntura de la pandemia del Covid-19. Tras conocer la situación de la empresa, se le ofreció realizar un Business Consulting para mejorar su actual situación. Luego del análisis respectivo, se concluyó que, entre los numerosos problemas identificados, la compañía poseía una propuesta de valor desfasada para sus clientes, el cual resulta ser el problema principal al no conseguir las ventas esperadas. Por tal motivo, después de ponderar los problemas existentes, se concluyó que la propuesta de solución iniciaba por un profundo conocimiento de las actuales necesidades del cliente, motivo por el que la metodología Design Thinking resultó ser la más apropiada. Después de ello, habría que implementar las mejoras para enfrentar la coyuntura y brindar una propuesta de valor innovadora, deseable, técnicamente viable y económicamente rentable, logrando que el servicio de Super Sec cubra las expectativas del cliente. Para lograr dichos cambios estructurales se debe realizar un plan de implementación, cuya inversión es de S/ 103,190. Para ello se realizó un análisis económico, el cual resultó ser económicamente viable, siendo este un proyecto que crea valor a la empresa.Ítem Texto completo enlazado Planeamiento estratégico de los recursos naturales(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-11-15) Acosta Ríos, Jorge Alonso; Correa Díaz, Vivienth Luz; Fernan-Zegarra Cueva, Jamie Vanessa; Uribe Caballero, Johanna Lizette; Avolio Alecchi, Beatrice ElciraEl Perú es un país megadiverso favorecido por su ubicación y condiciones climáticas; cuenta con una alta variedad de especies, tanto de flora como de fauna, ocupando las primeras posiciones en el mundo en aves y mariposas, y en otros grupos como mamíferos, anfibios, peces e insectos; de igual manera se ubica entre los primeros lugares del mundo en recursos genéticos y diversidad en productos de alcance y necesidad global, como son la papa, arroz, trigo y maíz. El Perú posee ecosistemas estratégicos, como bosques tropicales y secos, ricos ecosistemas marinos y abundantes pastizales naturales. Además cuenta con generosas reservas minerales y de hidrocarburos a lo largo de su cordillera. Las peculiaridades de su territorio le brindan además grandes oportunidades para aprovechar energías alternativas de gran potencial (eólica, solar y geotérmica). El Perú es además uno de los principales países en reservas de agua, y paisajes naturales, propicios para desarrollar actividades sostenibles. A lo largo de su historia, los Recursos Naturales peruanos se han venido explotando sin una gestión estratégica que persiga una senda crecimiento del país, por el contrario su explotación se relaciona más con visiones cortoplacistas enmarcadas en procesos y lineamientos poco eficientes que no están generando efectos multiplicadores en el aparato productivo, los están llevando al agatonamiento, y que no están forjando un desarrollo equitativo en todas las partes involucradas. El contexto actual requiere una visión integral que vincule la importancia de los Recusrsos Naturales con las necesidades y retos que afronta el Perú, enfocando sus acciones en una explotación sostenible y eficiente, de tal manera que pueda distribuir rentas equitativamente y a la vez sean el soporte del desarrollo de su industria, minimizando los impactos ambientales y sociales, de manera que no se comprometa el bienestar y el desarrollo de las generaciones futuras.Ítem Texto completo enlazado La felicidad de las mujeres en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-03) Begazo Gutiérrez, Angela Georgina; Enciso Santos, Karin Yesenia; Villagomez Llerena, Cynthia Elizabeth; Avolio Alecchi, Beatrice ElciraLa presente investigación tuvo como objetivo identificar el nivel de felicidad de las mujeres de Lima Metropolitana, para lo cual se realizó un estudio de carácter no experimental transeccional, con propósito descriptivo y enfoque cuantitativo. El tamaño de la muestra fue de 385 mujeres seleccionadas mediante un proceso no probabilístico por conveniencia en seis centros comerciales de Lima. El instrumento utilizado fue La Escala de Felicidad de Lima elaborado por Alarcón (2006) el cual permitió medir el nivel general de felicidad de la muestra, consta de 27 items evaluados en cuatro dimensiones: (a) sentido positivo de la vida, (b) satisfacción con la vida, (c) realización personal, y (d) la alegría de vivir. Los resultados obtenidos en la presente investigación revelaron que el nivel de Felicidad de las mujeres de Lima Metropolitana es de 99.08 puntos de un valor máximo de 135 puntos, lo cual es considerado como un nivel de felicidad media. Adicionalmente, se obtuvieron los resultados de las diferentes características de la muestra, encontrando que no existen diferencias significativas en el nivel de felicidad por rango de edad, tenencia y cantidad de hijos; caso contrario, se evidenciaron diferencias significativas por zona geográfica, estado civil, nivel educativo, situación laboral, nivel de ingresos, y exposición a acoso, violencia y/o discriminación por su género. Estos resultados permitieron identificar oportunidades para incrementar el nivel de felicidad de las mujeres de Lima Metropolitana, estableciendo un plan de acción que será de utilidad para el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y otras entidades del Estado interesadas en el desarrollo y bienestar de la mujer. La propuesta está basada en cuatro factores: (a) equilibrio hogar y trabajo, (b) educación, (c) nivel de ingresos, y (d) exposición al acoso y violencia por su género.Ítem Texto completo enlazado Planeamiento estratégico de Centrum Católica(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-05) Silva Sánchez, Patricia Elsa; Palomares Naupari, Roberto Carlos; Mejía Caycho, Ronald Alfredo; De Las Casas Rodríguez, Williams Orlando; Avolio Alecchi, Beatrice ElciraEl presente trabajo desarrolla el Plan Estratégico para CENTRUM Católica 2013 - 2022, escuela de negocios que inició sus operaciones en el año 2000 y que a través de los trece años transcurridos ha pasado por cuatro etapas de desarrollo, planteándose una quinta etapa que constituirá la de posicionamiento global, que consolidará la posición que ha alcanzado. La metodología aplicada se ha basado en el modelo secuencial de planeamiento estratégico desarrollado por el Dr. Fernando D’Alessio, partiendo de la situación actual, realizando un análisis externo e interno, para formular la misión y visión de la escuela, estableciéndose como visión el mantener la distinción de CENTRUM Católica como escuela de negocios líder en el Perú, que se convierta en un referente de clase mundial, alcanzando un sitio importante entre las escuelas de América Latina y del mundo al ser reconocida por sus investigaciones y contribuciones intelectuales para el desarrollo empresarial. Para lograr esta visión se elaboraron los objetivos de largo plazo y se continuó con el proceso estratégico planteando las estrategias, los objetivos de corto plazo, la estructura organizacional, las políticas, la asignación de recursos, las mediciones y finalmente se plantea el panorama futuro. El Plan Estratégico busca que CENTRUM Católica logre el éxito entre las escuelas de negocio América Latina en el largo plazo, aprovechando la posición que ha alcanzado, apostando por la internacionalización , la calidad educativa que brinda y la investigación, para lo cual se propone las formas de administrar sus recursos de manera estratégica para optimizar los resultados.Ítem Texto completo enlazado Plan estratégico de las escuelas de negocios en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-04) Benavente Berríos, Bernardo; Chiok Salas, Marcos Hernán; Delgado Bravo, Antenor Lizardo; García Ardiles, Alberto Flabio; Iwamoto Shimooka, Daniel Francisco; Avolio Alecchi, Beatrice ElciraEl plan estratégico para la industria de escuelas de negocios en el Perú tiene como objetivo primordial establecer la misión, visión, y estrategias para que esta industria sea reconocida entre las tres mejores de Latinoamérica en la formación de profesionales líderes con perspectiva global que contribuyan al desarrollo sostenible del país y la región. Para lograr esta visión a 2022, las escuelas de negocios en el Perú deberán organizarse como industria, mediante la creación de una asociación nacional de escuelas de negocios, la cual debe estar conformada por las principales escuelas del país y que debe ser la encargada de difundir las buenas prácticas de la misma. Los objetivos a largo plazo se centran en incrementar las acreditaciones internacionales, principal factor que determina la calidad educativa de los programas MBA; aumentar el número de maestrías en administración de negocios dictadas fuera de país; desarrollar publicaciones científicas con estándares internacionales en la categoría de negocios; duplicar la cantidad total de alumnos que estudian una maestría en administración de negocios, y mejorar la calidad del dictado de clases mediante el incremento de docentes a tiempo completo que tengan el grado de doctor, basado en los Principios para una Educación Responsable en Administración. La industria de escuelas de negocios en el Perú se encuentra en etapa de desarrollo y sus fortalezas están dadas por las escuelas líderes. Se debe aprovechar el potencial crecimiento del mercado peruano para generar que estas fortalezas puedan ser adoptadas por las otras escuelas de negocios, garantizando la calidad del servicio educativo y trabajando en conjunto para alcanzar la misión y visión compartida que se plantean.Ítem Texto completo enlazado Planeamiento estratégico para la Provincia de Moyobamba(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-10-30) Ante Hidalgo, Hugo Josué; Camarena Salazar, Yoseane Mabel; Marchand Ramos, Karen; Tito Barrios, Aníbal Livio; Avolio Alecchi, Beatrice ElciraEste planeamiento estratégico para la provincia de Moyobamba al 2035 se elaboró siguiendo la metodología del Modelo Secuencial del Proceso Estratégico de D´Alessio (2015). La provincia de Moyobamba es una de las 10 que conforman la región de San Martín. Su población se dedica principalmente a la agricultura, y su producto más cultivado es el café. Sus altos niveles de pobreza y bajo nivel de educación, acompañados de la presencia generalizada de corrupción, no han permitido que la provincia se desarrolle adecuadamente. Para generar desarrollo económico sostenido con igualdad y acceso a servicios de calidad, el presente plan estratégico plantea los siguientes objetivos al 2035: (a) incrementar la cantidad de personas trabajando en actividades industriales, (b) incrementar los turistas nacionales y extranjeros, (c) incrementar el acceso a servicios básicos, (d) incrementar el índice de desarrollo humano y (e) mejorar la infraestructura vial. Si se cumplen estos objetivos se logrará la visión de ser un referente en turismo en el Alto Mayo, en producción agroindustrial y calidad de vida. Para alcanzar los objetivos propuestos, se plantea el desarrollo del potencial turístico de la provincia, ya que al poseer atractivos naturales en la ruta Tarapoto - Kuélap, puede integrar un eje turístico importante para la selva norte. Por otro lado, se tiene el potencial del café; y el sacha inchi que, a pesar de no contar con fuerte presencia en la provincia, representa una gran oportunidad de desarrollo agroindustrial. Para estos dos productos, se busca construir una industria productiva de valor agregado que permita atender el mercado local e internacional. Las estrategias antes mencionadas permitirán que el PBI de la provincia casi se cuadruplique hacia el 2035 y, por ende, genere mayor bienestar para sus pobladores
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