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    Business Consulting de Pesquera Diamante S.A.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-13) Almanza Baldoceda, Roberto Paul; Crisanto Marcelo, Henry David; Alzamora Díaz, Katherine Jakelin; Campos Paéz, MIguel
    Perú, nación con uno de los ecosistemas marinos más diversos del mundo, alberga más de 20.000 especies marinas. Instituciones como el Instituto Tecnológico Pesquero del Per (ITP) y el Instituto del Mar Peruano (IMARPE) han realizado importantes contribuciones a la promoción de la caza responsable de las especies hidrobiológicas de la región a través de la investigación y la tecnología. Esta Business Consulting se concentra en la empresa Pesquera Diamante S.A., con sede en el Callao, Perú. Esta empresa tiene una notable capacidad de producción de 740 toneladas métricas por día y una capacidad de almacenamiento de 7.200 toneladas métricas de productos terminados congelados. El problema que se aborda en este estudio se centra en la línea de negocio de consumo humano directo de jurel y caballa congelados. Mediante el uso de técnicas y herramientas, este Business Consulting tiene como objetivo determinar el problema central que presenta el área de consumo humano directo en relación a la pérdida de rentabilidad y brindar propuestas de solución tales como: reemplazo de maquinaria, gestión de proveedores y planificación de seguimiento de los procesos del área. De acuerdo al problema central planteado en el presente estudio: Pérdida de rentabilidad por: No llegar a la meta del 80% de congelado y Generar reprocesos por la calidad del producto terminado, la empresa Pesquera Diamante, en el año 2022 ha generado una pérdida de S/.2.249.035, a causa de: una inadecuada gestión, control y seguimiento al programa de mantenimiento de la planta de CHD, generación de re-procesos por el tamaño del pescado y reclamos de los clientes nacionales por variabilidad de pesos. Por ello, planteamos tres alternativas de solución e indicamos que estaríamos generando un retorno de la inversión de 138%.
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    Business Consulting - La Tinka S.A.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-13) Gomez Chapilliquen, Manuela Eugenia; Manosalva Delgado, Shirley Vanessa; Briones Vela, Christian Daniel; Arribasplata Zavala, Omar André; Véliz Palomino, José Carlos
    La tesis aborda la mejora de la eficiencia operativa de La Tinka S.A., líder en loterías y apuestas deportivas en Perú. A partir de un análisis integral del entorno externo e interno utilizando metodologías como CANVAS, Cinco Fuerzas de Porter, PESTE, AMOFHIT y matrices de evaluación de factores externo MEFE e interno MEFI, se identificó como principal problema la falta de estandarización y automatización en procesos clave, lo que genera alta dependencia de personal especializado y expone a la empresa a riesgos en la continuidad operativa. Adicionalmente, se encontraron deficiencias en la gestión de inventarios y proveedores, y en la ausencia de indicadores de desempeño, lo que afecta la toma de decisiones estratégicas. Para solucionar estos problemas, se evaluaron tres alternativas: rediseño de procesos, optimización de la cadena de suministros y restructuración de la gestión de proyectos. El rediseño de procesos fue la opción seleccionada debido a su capacidad para mejorar la eficiencia operativa y reducir costos. El plan de implementación propone el uso del Balanced Scorecard para alinear la estrategia con los objetivos operativos, con una reducción proyectada del 2.1% en los costos operativos en cinco años. En la evaluación financiera, se calcularon tres escenarios: pesimista, neutro y optimista. En el escenario optimista, se proyecta un Valor Actual Neto (VAN) de S/ 1,192,810.15 y una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 135.96%, con un periodo de recuperación de la inversión de un año. La propuesta permitirá a La Tinka optimizar sus operaciones y consolidar su liderazgo en el mercado peruano.
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    Business Consulting para la Escuela de Negocios Zegel
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-13) Sobrino Su, Cynthia Elizabeth; Cortegana Chávez, Edgard Leonel; Quispe Sangay, Franklin Edgardo; Alcántara Rodríguez, Hubert Santiago; Falla Zuloeta, Remberth Alonso; Véliz Palomino, José Carlos
    El presente trabajo presenta un análisis integral del campus de Chiclayo de la Escuela de Negocios Zegel, utilizando herramientas y metodologías analíticas para evaluar su situación actual, identificar desafíos y oportunidades, y proponer soluciones estratégicas. El análisis FODA del estudio destaca fortalezas como una facultad experimentada, infraestructura moderna, oferta educativa diversificada, respaldo de Intercorp y ubicación estratégica. Entre las debilidades se encuentran la atención de ventas centralizada, baja retención de estudiantes, falta de visibilidad en rankings educativos, procesos burocráticos y escasa innovación en los planes de estudio. Las oportunidades incluyen alianzas internacionales y creciente demanda de educación en línea. Las amenazas abarcan alta competencia, cambios en políticas de financiamiento educativo y variaciones demográficas. Las Matrices de Evaluación de Factores Externos (EFE) e Internos (EFI) evaluaron las oportunidades y amenazas externas, así como las fortalezas y debilidades internas. El Diagrama de Pareto y el Modelo de Ishikawa identificaron y priorizaron problemas clave, como la falta de comunicación efectiva del valor de la institución y la gestión inadecuada de las relaciones con los clientes. Las soluciones estratégicas propuestas incluyen mejorar el marketing y la comunicación, desarrollando contenido más atractivo para redes sociales y otras plataformas digitales, las que obtiene un VAN de 3 ́143,303.80 y un TIR de 137% en un periodo de cinco años. Se recomienda fortalecer la gestión de relaciones con los clientes (CRM) mediante un sistema robusto para asegurar una mayor tasa de conversión de consultas a matrículas. También se sugiere actualizar y diversificar los planes de estudio para alinearlos con las demandas del mercado y los avances tecnológicos, explorar oportunidades para alianzas internacionales y expandir la presencia de la institución en otras regiones. Finalmente, se destacan programas de retención estudiantil, como asesoramiento académico, ayuda financiera y actividades extracurriculares.
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    Modelo Prolab: COOKIE POWER: una galleta con ingredientes naturales y proteicos, que cumple con las necesidades energéticas para personas que realizan actividades físicas de manera constante.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-12) Ramírez Sánchez, Grecia Alexandra; Rubio Godines, Rocío Carolina; Ludeña Farfán, Paul Darío; García Antúnez De Mayolo, Juan Carlos
    En Lima, las personas entre 20 y 50 años que realizan ejercicio regularmente enfrentan dificultades para encontrar snacks proteicos, prácticos que apoyen su recuperación física. La tesis Cookie Power aborda esta problemática desarrollando una galleta específicamente diseñada para este segmento de la población. La atención está dirigida hacia la creación de un producto con ingredientes naturales y proteicos, que cumpla con las necesidades energéticas y mejore el rendimiento físico de sus consumidores. Para corroborar esta propuesta, se consultó a 29 personas de distintos distritos, pertenecientes a los niveles socioeconómicos A y B. Los resultados evidenciaron un notable interés en Cookie Power como una opción con potencial. Entrevistas posteriores (97) enfocadas en la prueba de productos, ayudaron a descubrir preferencias en cuanto al sabor y la presentación que resultaron fundamentales en el proceso de desarrollo del producto. En resumen, este snack es una opción equilibrada para personas que realizan actividades físicas. Proporciona energía, apoyo muscular y beneficios relacionados al consumo proteico, con un VAN económico de S/ 2,326,027.61 y una tasa interna de retorno (TIR) económica del 74.30 % demostrando además su sostenibilidad, con un Valor Actual Neto (VAN) Social de S/ 3,126,740.
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    Modelo Prolab: Ciberdeportes en Cineplanet: una propuesta de experiencia inmersiva y social
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-12) Cotos Luque, Angélica Maritza; Calvas Gómez, Ángel José; Vivar Gonzales, Carlos Alberto Jonathan; Ríos Martínez, Omar Juan; Fernández Concha, Rafael Alejandro
    En el mercado peruano de videojuegos, se registró un notable aumento en la participación de jugadores, pasando del 9% al 16% entre 2021 y 2022, lo que junto con el incremento de ingresos a más de US$144 millones en 2021 y una tasa de expansión anual del 10.3% en los últimos 5 años, subraya el creciente interés en este sector. PWC proyectó además que los ingresos podrían alcanzar US$278 millones para 2026. A pesar de este notable crecimiento, el sector enfrenta desafíos importantes, incluyendo la carencia de infraestructura tecnológica adecuada, la falta de espacios físicos y virtuales dedicados, y la demanda insatisfecha de experiencias innovadoras de las comunidades de videojugadores. Esta situación revela áreas de oportunidad en un mercado aún en desarrollo. Para enfrentar estos retos, se implementó un proceso de pensamiento de diseño (design thinking) enfocado en las necesidades y preferencias de los usuarios, transformándolas en criterios concretos para la ideación. Este enfoque generó soluciones innovadoras y viables que, a través de sucesivas iteraciones y el desarrollo de prototipos, culminaron en un producto mínimo viable tanto deseable como sostenible el cual consiste en un servicio de entretenimiento distintivo que es la transmisión en directo de torneos de ciberdeportes y la práctica videojuegos en pantallas de cine, proporcionando una experiencia inmersiva y fomentando la interacción social, contribuyendo así al fortalecimiento de las comunidades de videojugadores en el Perú. Este estudio concluye que la solución propuesta, con una proyección a 5 años, no solo es viable, demostrado por un VANE y VANF de S/4’093,488 y S/3’910,953, respectivamente, sino también escalable y socialmente relevante con un VANS de S/3’578,655. Además, el proyecto está alineado con diversos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): el ODS 8-Trabajo decente y crecimiento económico, a través de la generación de nuevos empleos especializados; el ODS 3-Salud y bienestar, mediante el fomento de un estilo de vida equilibrado y; por último, el ODS 11- Ciudades y comunidades sostenibles, ofreciendo espacios de entretenimiento accesibles y seguros que promueven la inclusión y la socialización.
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    Modelo ProLab: PYMESHIELD, propuesta de modelo de negocio sostenible de ciberseguridad para Pymes
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-12) Mateus Villamil, Diana Gisela; Cigaran Ricaldi, Guillermo Enrique; Rodríguez González, Brandon Paul; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    El mundo viene en un constante cambio y evolución digital, esta evolución ha traído consigo el uso de tecnologías emergentes, una mayor exposición en internet y la interacción de las empresas en redes sociales con sus clientes, lo que conlleva a un incremento en la probabilidad de sufrir un ataque cibernético. El presente estudio tiene como objetivo resaltar la importancia asociada a la implementación de servicios diseñados para minimizar el nivel de exposición de los riesgos cibernéticos en las compañías PYMES. En un ecosistema con un incremento constante de amenazas, es crucial que las empresas incorporen estrategias de ciberseguridad que les permitan proteger sus activos críticos. En conclusión, los análisis financieros realizados en el marco de esta investigación confirman la viabilidad del proyecto. PYMESHIELD está muy bien posicionada para ingresar en el mercado de las PYMES peruanas, desempeñando un papel crucial en el fortalecimiento de la economía del país. Dado que las PYMES representan más del 90% de la economía peruana, proteger sus activos tecnológicos es esencial para asegurar su continuidad operativa. Este proyecto demuestra sostenibilidad, respaldado por su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 y 16.
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    Modelo Prolab: fomentando la educación emocional: una propuesta empresarial transformadora
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-12) Sánchez Del Águila, Carolina Isabel; Tejada Suarez, Sandra del Carmen; Vásquez Gutiérrez, Alan George; Camero Urbiola, Cesar Eulogio; García Antúnez De Mayolo, Juan Carlos
    En el Perú, se observa una marcada disparidad en el acceso a recursos educativos, recreativos y didácticos dirigidos específicamente hacia la educación emocional de niños en edades tempranas, comprendidos entre los 2 y 5 años. Aunque se reconoce cada vez más a nivel mundial la relevancia de la inteligencia emocional en la primera infancia, en el mercado peruano la disponibilidad de productos interactivos y educativos enfocados en esta área sigue siendo bastante limitada. Esta situación impone importantes restricciones al desarrollo integral de los niños. Este trabajo se propone mostrar la notable disposición de los padres para adquirir productos que posean atributos que potencien la educación y el reconocimiento emocional en la primera infancia. Para alcanzar este objetivo, se utilizaron metodologías de innovación y desarrollo empresarial, lo que facilitó una comprensión más profunda de nuestro usuario y sus necesidades. Como consecuencia de este enfoque, se desarrolló un muñeco, denominado Puky, con un diseño fantástico que incluye caras intercambiables que reflejan diferentes emociones. Esta innovación facilita que tanto los niños como los padres fortalezcan sus interacciones y refuercen el reconocimiento de las emociones. Se ha evaluado la deseabilidad, factibilidad y viabilidad de esta iniciativa, obteniendo resultados sólidos, especialmente en el aspecto económico, donde se destaca un VAN generado de cerca de S/2 '632,734.45. Puky no solo cambia el juego, cambia vidas. Más que un producto, representa un compromiso con la educación de calidad. Alineado con el ODS 4, garantiza que todos los niños tengan acceso a una educación preprimaria excepcional, preparándolos para un mejor futuro. Con un VAN social estimado en S/4’426,237.95, Puky impulsa un cambio profundo hacia una sociedad más equitativa, resiliente y cohesionada.
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    Business consulting al proceso de logística de vehículos de la Empresa Comercial Motors
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-11) Tisnado Alcántara, Eliana Lizbeth; Rodríguez Estrada, Josmell Alessandri; Rubina Salinas, Juan Carlos; Vega Benites, Anthony Roller; Cachay Silva, Gonzalo Javier
    La presente consultoría es realizada a la empresa Comercial Motors, con más de 30 años de experiencia en el mercado automotriz peruano, la cual se destaca por su posición de liderazgo en el sector en el que compite. Las evaluaciones externa e interna indican que la empresa mantiene una posición sólida para enfrentar los desafíos del mercado peruano. El estudio tiene como objetivo reducir la brecha de incumplimiento identificada, con relación al indicador de rentabilidad bruta de la línea de negocio de venta de camiones. Se destaca la estrategia de diferenciación de Comercial Motors en la venta de vehículos, repuestos y servicios postventa, lo cual influye en su posicionamiento en el mercado. El análisis de causa raíz revela las principales áreas de mejora en el proceso de gestión de logística de vehículos, mediante la aplicación de herramientas como el diagrama de análisis causa-efecto, el análisis 80/20 y el Value Stream Mapping (VSM). Finalmente, se identificaron propuestas de mejora y alternativas de solución, y se evaluó su viabilidad y factibilidad. La inversión estimada para la implementación asciende a $ 200,000. Se consideraron tres escenarios de evaluación: pesimista, moderado y optimista. Los resultados del valor actual neto para cada caso fueron de $ 281,217, $ 441,622 y $ 602,028, respectivamente. Así también, la tasa interna de retorno fue siempre mayor al costo de oportunidad. La solución propuesta contribuirá a alcanzar los objetivos estratégicos de la empresa, a través de un plan de implementación detallado y con la aplicación de herramientas de evaluación y análisis adecuadas.
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    Modelo ProLab: Raíces verdes, transformación agrícola para el aumento del rendimiento de la producción en la agricultura familiar mediante el uso de tecnología digital
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-11) Baldera Chiri, Arassely Giselle; Salvador Yataco, Katherine Yeraldiny; Garcia Álvarez, Luis Manuel; Quijandría Briceño, Irving Joel; Agüero Olivos, Carlos Eduardo
    El presente informe aborda la compleja problemática que enfrenta la agricultura familiar en el Perú y propone una solución disruptiva denominada "Raíces Verdes". Este proyecto tiene como objetivo principal establecer la influencia de la transformación agrícola en el aumento del margen de ganancia de los agricultores familiares no asociados, mediante el uso de tecnología digital. Los agricultores enfrentan una serie de desafíos, desde la falta de información que les afectan, debido a que no le permite conocer bien el sector o temas meteorológicos, hasta un bajo rendimiento de la tierra, siendo que estos y otros obstáculos afecta directamente la capacidad de los agricultores para cubrir los costos de siembra y sostener a sus familias. En este sentido, "Raíces Verdes" se fundamenta en la tecnología, haciendo uso estratégico de Big Data y Blockchain para proporcionar información valiosa sobre condiciones climáticas, trazabilidad del producto y eficiencia en el uso de insumos; permitiendo a los agricultores tomar decisiones más informadas y reducir los riesgos asociados con la siembra. También facilita la venta directa del agricultor al consumidor final, eliminando intermediarios. La propuesta es sostenible y está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS 2 “Hambre Cero”, con un índice de relevancia de 89%. Se tiene una propuesta con viabilidad financieramente con una inversión inicial de S/ 312,500, proyectando en un horizonte de cinco años, obteniéndose un VAN positivo de S/ 3,889,364 y una TIRM de 85.48%; así mismo un VAN Social de S/ 6’887,392.
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    “Modelo Prolab: ECODESK, propuesta de útiles de escritorio ecológicos para la mejora del manejo de residuos del hogar en Lima Este”
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-11) Becerra Rojas, Jocelyn Pamela; Rojas Arbe, Cintia Patricia; Tinoco Monaylla, Mercedes Natalia; Lúcar Torres, Renán Rodolfo; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    En la ciudad Lima, Perú, enfrenta un importante desafío ambiental debido a la generación diaria de 886 toneladas de residuos plásticos, que representa el 46% del total nacional. Estos residuos son desechados en botaderos informales, ríos y playas, causando un grave impacto negativo en la salud, la fauna, la flora y el medio ambiente en general. No obstante, la falta de una industria sólida en el manejo de residuos plásticos dificulta la implementación de soluciones a gran escala. A pesar de contar con algunos puntos de reciclaje y plantas de tratamiento, estas iniciativas son aún incipientes. No han logrado fomentar una cultura nacional de reciclaje, lo que se refleja en el bajo porcentaje del 1.9% de residuos sólidos reciclados. Contribuyendo al aumento de la contaminación. Para abordar esta problemática, se propone una innovadora idea de negocio enfocada en la producción y comercialización de útiles de escritorios ecológicos, fabricados con materiales reciclados como cartones y papeles. Esta iniciativa está dirigida a personas de 18 a 50 años, incluidos empleados de oficina, estudiantes de institutos y universidades, y personas que adoptan prácticas ecológicas, pertenecientes a los segmentos socioeconómicos de clase media y alta. El objetivo es fomentar el uso de productos sostenibles y reducir la dependencia de plásticos convencional. El objetivo principal es contribuir al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 11.6 y 12.5, que busca reducir el impacto ambiental negativo per cápita de las ciudades y mejorar la gestión de desechos municipales. Al promover el uso de materiales reciclados en la fabricación de productos de escritorios, se busca reducir significativamente la cantidad de plástico desechado. Esto, a su vez, contribuye a disminuir la contaminación generada por estos residuos.