Dirección de Operaciones Productivas
Permanent URI for this collectionhttp://54.81.141.168/handle/123456789/69701
Browse
74 results
Search Results
Item Metadata only Business consulting al proceso de logística de vehículos de la Empresa Comercial Motors(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-11) Tisnado Alcántara, Eliana Lizbeth; Rodríguez Estrada, Josmell Alessandri; Rubina Salinas, Juan Carlos; Vega Benites, Anthony Roller; Cachay Silva, Gonzalo JavierLa presente consultoría es realizada a la empresa Comercial Motors, con más de 30 años de experiencia en el mercado automotriz peruano, la cual se destaca por su posición de liderazgo en el sector en el que compite. Las evaluaciones externa e interna indican que la empresa mantiene una posición sólida para enfrentar los desafíos del mercado peruano. El estudio tiene como objetivo reducir la brecha de incumplimiento identificada, con relación al indicador de rentabilidad bruta de la línea de negocio de venta de camiones. Se destaca la estrategia de diferenciación de Comercial Motors en la venta de vehículos, repuestos y servicios postventa, lo cual influye en su posicionamiento en el mercado. El análisis de causa raíz revela las principales áreas de mejora en el proceso de gestión de logística de vehículos, mediante la aplicación de herramientas como el diagrama de análisis causa-efecto, el análisis 80/20 y el Value Stream Mapping (VSM). Finalmente, se identificaron propuestas de mejora y alternativas de solución, y se evaluó su viabilidad y factibilidad. La inversión estimada para la implementación asciende a $ 200,000. Se consideraron tres escenarios de evaluación: pesimista, moderado y optimista. Los resultados del valor actual neto para cada caso fueron de $ 281,217, $ 441,622 y $ 602,028, respectivamente. Así también, la tasa interna de retorno fue siempre mayor al costo de oportunidad. La solución propuesta contribuirá a alcanzar los objetivos estratégicos de la empresa, a través de un plan de implementación detallado y con la aplicación de herramientas de evaluación y análisis adecuadas.Item Metadata only Business Consulting a las operaciones de la unidad de negocio Servicio - Postventa en la empresa DIVEMOTOR(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-21) Cabanillas Serrano, Jofre Alexi; Escobar Belón, Rodolfo Ernesto; Medina Palacín, Victor Oscar; Zapata Terrones, Andy Humberto; Cachay Silva, Gonzalo JavierEn el presente trabajo se ha elaborado un Business Consulting para la unidad de servicio postventa de la empresa Divemotor S.A., dedicada a la venta y postventa de vehículos y maquinarias. El propósito de esta business consulting de operaciones es identificar oportunidades de mejora para alcanzar los objetivos estratégicos y optimizar los procesos específicamente en el servicio postventa. Para lograrlo, se realizó un análisis interno y externo de la organización utilizando herramientas como el análisis PESTE y AMOFITH, respectivamente, para elaborar y analizar estrategias a partir de la matriz FODA. Este análisis permitió identificar oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades de la empresa. Asimismo, se llevó a cabo un diagnóstico empresarial de la organización con una evaluación exhaustiva de los procesos estratégicos, claves y de apoyo dentro de Divemotor. Se identificó la necesidad de alinear el proceso estratégico (Planeamiento estratégico) directamente con los objetivos de crecimiento y desarrollo a largo plazo de la empresa, mientras que el proceso clave de Post Venta debe enfocarse en la eficiencia y eficacia operacional para mantener la satisfacción del cliente. Se identificó que el problema principal de Divemotor es el incumplimiento del objetivo de satisfacción del cliente. En el año 2023 Divemotor registró un índice de satisfacción del cliente (CSI) de 8.7 en sus operaciones en Perú, quedando por debajo del objetivo establecido de 9. Este incumplimiento ha persistido de manera recurrente desde el año 2018, generando un efecto negativo en la competitividad de la empresa y en sus resultados financieros. Además, según el análisis de las encuestas de satisfacción del cliente, se determinó que el incumplimiento de los tiempos de entrega de los vehículos es el problema de mayor participación. Para identificar las causas raíz del problema principal, se utilizó un diagrama de causa- efecto y se evaluaron las 7M del proceso, lo que llevó a identificar seis problemas principales: falta de clasificación y orden en el entorno de trabajo, inadecuada planificación y seguimiento diario de trabajos, incumplimiento de perfiles de trabajo en taller, bajo cumplimiento del programa de capacitaciones técnicas de fábrica, no uso correcto de los manuales de servicio para diagnóstico eficaz y falta de metodología estándar de mejora. Se realizó un análisis cuantitativo y cualitativo de cada problema, y se desarrolló un plan de mejora que incluye la implementación de la metodología 5S y una propuesta metodológica de mejora para la optimización de los procesos de mantenimiento. La ejecución de los proyectos ha implicado una inversión de $536,403.00 a lo largo de 5 años, con resultados favorables que reflejan su viabilidad en distintos escenarios. En una perspectiva optimista, el Valor Actual Neto (VAN) alcanzó $1,200,855.00, la Tasa Interna de Retorno (TIR) fue del 247.9%, y el período de recuperación (Payback) fue de 0.8 años. En un escenario moderado, el VAN se situó en $902,626.00, la TIR en 188%, y el Payback en 1.1 años, lo que aún muestra una viabilidad sólida. En un escenario pesimista, el VAN fue de $604,395.00, la TIR de 130.2%, y el Payback de 1.5 años, lo que demuestra una rentabilidad positiva. Estos indicadores respaldan la conclusión de que la inversión en el proyecto propuesto cuenta con el respaldo económico necesario para impulsar los objetivos principales de la unidad de negocio, promoviendo un crecimiento positivo en ventas y la expansión de la organización.Item Metadata only Business Consulting: análisis de la disminución de los pedidos de piezas de acero de la empresa MEPSA Aceros Chilca SA(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-20) Deza Daza, Diana Doris; Schain Velarde, Daniel; Dávila Arellano, Cleidy Candy; Muguruza Vega, Rhandy Freddy; Del Carpio Castro, Luis AlfonsoEste trabajo se creó para analizar y proponer soluciones a los desafíos actuales de MEPSA Aceros Chilca. La empresa ha disminuido su demanda de piezas por diversos factores, como cambios en los requerimientos de los clientes, la entrada de nuevos competidores y la carencia de estrategias orientadas a cubrir el mercado. Esta tesis se considera de suma importancia para la empresa, ya que aborda problemas críticos que afectan directamente su competitividad y rentabilidad en el mercado. El objetivo principal es proporcionar recomendaciones estratégicas concretas que permitan a la empresa enfrentar los problemas descritos y recuperar su posición en el mercado. Para lograrlo, se hizo un análisis minucioso de la situación actual de la empresa, incluyendo una revisión de sus operaciones, estructura organizativa, contexto del sector industrial donde se desenvuelve, proceso de ventas, características internas y competitividad en el mercado. Además, se llevaron a cabo entrevistas con personal clave de la empresa para comprender mejor los retos internos y externos que enfrenta. Las principales soluciones propuestas incluyen la implementación de una nueva línea de piezas pequeñas, el establecimiento de un área de marketing dedicada y la exploración de nuevas oportunidades de mercado. Se espera que la implementación de estas recomendaciones permita a la empresa recuperar su posición en el mercado y lograr un crecimiento sostenible a largo plazo gracias a la mejora en su competitividad. Con la implementación de estas soluciones se espera recuperar la inversión en cuatro años obteniendo un beneficio entre 0.04 y 0.13 dólares por cada dólar invertido. Posteriormente a la implementación de las recomendaciones, MEPSA Aceros Chilca contará con una propuesta mejorada de sus productos, fidelizará a sus clientes existentes e incrementará su demanda, captará a nuevos clientes, optimizará el uso de sus recursos, demostrará flexibilidad operativa y, finalmente, será una fundición más competitiva.Item Metadata only Business Consulting para la Casa Nacional de la Moneda del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-09) Reaño Cervantes, Fernando; Barrios Depaz, Henry Vladimir; Ayala Huanca, Julio Stevens; Russo Cunningham, Mauricio Ronald; Chang Delgado, Yehudi Carlo; Bazán Tejada, Carlos ArmandoEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar los procesos productivos de la Casa Nacional de la Moneda del Perú - CNM, a fin de establecer un plan de mejora para su gestión de operaciones. La Casa Nacional de la Moneda del Perú es una entidad estatal encargada de la fabricación de monedas a nivel nacional que de acuerdo con las necesidades solicitadas por el Banco Central de Reserva del Perú - BCRP cumple con la emisión monetaria para asegurar el flujo continuo del circulante llamado “Circuito del Circulante”, necesario para las transacciones económicas del país. La CNM no genera utilidades por lo cual la mejora se enfoca en la realización de sus operaciones mediante procesos esbeltos y flexibles que reduzcan y controlen los costos de producción de las monedas. Actualmente lo máximo que debería alcanzar el costo unitario de fabricación de las monedas circulantes es el 90% de su valor nominal. A partir del estudio realizado a la CNM, entidad estatal sin fines de lucro, que no compite con otras entidades estatales, se evidencia que su principal problema son los altos costos de producción de las monedas, teniendo en cuenta que el costo unitario de fabricación no debe superar al valor facial de las monedas y requiere apoyar al Estado cumpliendo eficientemente el objetivo de contribuir con la estabilidad monetaria nacional. En consecuencia, se han planteado y presentado a la subgerencia de la CNM las posibles soluciones, y luego de haber realizado la evaluación, se ha identificado que la solución a implementar es la optimización de los procesos mediante la aplicación de SMED, horario extendido para preparación de máquina y un plan de mantenimiento basado en la confiabilidad; así mismo, se establecen las actividades para la ejecución y el presupuesto necesario; del análisis de los indicadores financieros, se determina que el valor de la TIR resulta 1503 %, el cual es mayor al valor de la tasa de descuento o tasa mínima de rentabilidad que se planteó igual a 10%, el VAN es positivo e igual a S/ 2, 300,003.76 y el tiempo de retorno de la inversión es de dos meses. En conclusión, se evidencia la viabilidad del plan de mejora, el cual está en armonía a los objetivos de la empresa en relación con la eficiencia y optimización de los procesos de fabricación de monedas.Item Metadata only Análisis y propuesta de mejora en la operatividad de locaciones del proyecto Camisea, enfocado en lean cluster, de la empresa Pluspetrol Perú Corporation(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-01) Bazán Rivera, Anthony Emanuel; Coronado Salgado, Ebert Ronald; Ciezza Hoyos, Sócrates Adolfo; Cachay Silva, Gonzalo JavierSe ha elaborado un business consulting para la empresa Pluspetrol Peru Corporation S.A., la cual es socio y operador del proyecto de gas Camisea (lote 88 y 56), y tiene el mayor aporte de gas natural para uso industrial, vehicular y doméstico, así mismo contribuye en la generación del 40% energía eléctrica del territorio nacional. Para ello, se ha realizado una evaluación sobre la empresa y su modelo de negocio, y ha sido necesario efectuar un análisis del contexto del mercado de los hidrocarburos en el Perú, así como un análisis interno y externo propio de la empresa, para lo cual se han utilizado los análisis PESTEL y FODA, que permitieron identificar principalmente las oportunidades y fortalezas que tiene esta empresa en el desarrollo energético del Perú. Se realizó el diagnóstico empresarial, en el que se observó el mapa de procesos, identificando a su unidad de negocio Planta Malvinas como la de mayor impacto en la compañía, se identificaron los problemas principales y la causa raíz, para así realizar una propuesta de valor que le permita a Pluspetrol operar en un escenario rentable y sostenible que le permita tener un impacto positivo en las personas, el medio ambiente, su reputación y la gestión de activos/producción. Para ello, se han utilizado las herramientas de análisis 7Ms, Diagrama de Ishikawa, Matriz de Criticidad y Priorización de Problemas, Diagrama de Pareto. Es a partir de este punto que se presentaron propuestas de solución para lograr optimizaciones y eliminar desperdicios en las locaciones remotas o “clusters” del lote 88 y 56, a través de la remotización de sus operaciones, lo que se ha denominado como Lean Cluster. La principal propuesta se basa en la eliminación de procesos que requieren la presencia permanente de personal operativo en las locaciones para que se mantenga continua la producción desde los pozos de gas, ya sea por un alto índice de falla en los equipos o por su impacto que puede tener en el medio ambiente o comunidades. Es así que se presenta un estatus actual (Cluster As Is) y el estatus deseado (Cluster To Be).Item Metadata only Business consulting para la empresa Hilti Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-21) Ponce de León Jara, Silvana María; Céspedes Zúñiga, Alexander; Flores Reyes, Gustavo Adolfo; Raymondi Palacios, Jhonatan Ambrosio; Silvera Enriquez, Danny; Bazán Tejada, Carlos ArmandoHilti es una empresa orgullosa de servir al sector de la construcción y quiere ser el socio que la industria necesita para transformarse de una industria tradicional a una industria “mejor”. Y ése es el propósito de Hilti “Making Construction Better”, una industria más eficiente, con calidad superior, rapidez, seguridad y más verde; y busca hacerlo junto a la fundación Hilti. Esta nueva estrategia beneficia a los clientes pues impulsa a que Hilti tenga mejores aplicaciones, proyectos, procesos y experiencias; en conclusión, un mayor enfoque en la experiencia del cliente. El propósito principal de este documento es exponer los resultados de la consultoría llevada a cabo en Hilti Perú S.A. Se realizó el análisis de la industria de herramientas eléctricas utilizando el modelo de las cinco fuerzas de Porter, el análisis PESTAL y el análisis interno en base a la información proporcionada por el equipo directivo de la empresa. Posteriormente, se realizó una matriz de complejidad versus beneficio para seleccionar el problema principal el cual fue la demora en el tiempo de entrega de las herramientas, cuya causa principal estaba relacionada con la demora en la liberación de pedidos, quiebres de stock, altos tiempos de importación y falta de seguimiento de pedidos. En ese sentido, se planteó cuatro soluciones: cambiar de forwarder, automatizar el flujo de aprobación, actualizar periódicamente el stock de seguridad y clasificación de productos, e incluir un expeditor para el grupo de clientes con requisitos especiales y ampliar el horizonte de planificación en el servicio del operador logístico. Al revisar el impacto y la complejidad en la implementación de las posibles soluciones, identificamos que se debía de hacer una inversión de 18,840 USD, haciendo posible que se automatice el flujo de aprobación de pedidos para el 85% de los casos y se actualice periódicamente el stock de seguridad y clasificación de productos. De esta manera se incrementará el cumplimiento de la propuesta de valor, relacionada al tiempo de entrega, de 56% a 89% de los pedidos, se reducirá también en una unidad el FTE del área comercial para centrar sus esfuerzos en actividades que generan mayor valor a la compañía. Por último, esta mejora permitirá incrementar las ventas de herramientas en un 0.8% anual. El VAN del escenario base es 310,100 USD, el TIR de 240% en un periodo de recuperación de 0.8 años, con un ROI de 16.45.Item Metadata only Business consulting al área operativa de la empresa Pacific Freezing Company SAC(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-12) Ortiz Hermosilla, Denisse Yenifer; Bardales Wong, Carlos Antonio; Benavides Gallo, Oscar Alberto; Huiza Amancay, Kenyi Manuel; Cachay Silva, Gonzalo JavierPacific Freezing Company S.A.C., es una compañía que tiene más de 25 años de presencia y liderazgo en el mercado de procesamiento y exportación de productos hidrobiológicos congelados para consumo humano directo. El objetivo de esta tesis es determinar si la propuesta de mejora en la gestión de las operaciones a través de la aplicación de las herramientas de business consulting, contribuye en la mejora de los resultados globales de la compañía. Los resultados encontrados mostraron que no se está explotando la capacidad total de la planta, no se está participando del crecimiento del mercado, existe baja rotación de inventarios en el almacén de productos terminados y tampoco se tiene capacidad de ventas con el equipo actual. Después de utilizar las diferentes metodologías de análisis, se logró identificar que el problema principal de la empresa es: Reducción de la oferta exportable de Pacific Freezing Company SAC; durante los últimos 15 años paso de tener el 10.49% del mercado en el 2008 a 0.62% del mercado en el 2022. En ese sentido, a fin de lograr alcanzar los objetivos estratégicos de esta compañía, se propuso como alternativa de solución: Reducir el tiempo de almacenamiento de los productos terminados a un máximo de 5 días, ello se logrará mediante la obtención de la calificación y certificación de la fábrica luego de pasar un proceso de auditoría por parte del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES), fiscalización de procesos basados en riesgos, con lo cual se podrá realizar la exportación automática de los productos terminados. Se calculó el presupuesto requerido para dicha implementación con un valor de S/. 394,695.00. Esta inversión tendrá un periodo de recuperación de menos de 60 días, obteniendo un indicador de beneficio / costo de 56.1 para un escenario optimista, escenario en el cual las exportaciones serán de 60,840 TM, es decir 77% más que en el año de máxima producción.Item Metadata only Análisis y propuesta de implementación de herramientas Lean Logistics en los almacenes de producto terminado de una empresa láctea(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-27) Apaza Venegas, Carlos Alberto; Espíritu Herrera, Peter Antony; Flores Altamirano, José Armando; Manrique Moran, Leonardo; Cachay Silva, Gonzalo JavierSe desarrolló la consultoría de negocios en una empresa peruana dedicada a la fabricación y comercialización de alimentos, principalmente de productos lácteos importantes para la nutrición de las familias peruanas, cuenta con varios años en el mercado peruano e internacional. La consultoría se realizó con el objetivo de identificar el problema central en el área de almacenes de producto terminado, de la unidad de negocios de alimentos, que ha tenido una serie de reclamos e indicadores no favorables. Se utilizó la metodología del ciclo de Deming y las herramientas de priorización de causas por factores, matrices de enfrentamiento, diagrama de Ishikawa y diagrama de Pareto. Se identificaron 17 problemas, y al realizar el análisis de las causas raíz más importantes se encontraron 21 posibles causas raíz. Luego, se aplicaron las herramientas de la metodología Lean Logistics: Evaluación de Mudas, VSM actual, VSM futuro, 5S, SMED y ANDON en la solución de las causas raíz encontradas. Como base de la implementación, se propuso que la filosofía sea adoptada en primera instancia por los puestos gerenciales y ejecutivos, para producir el efecto de cascada, así como la concientización del personal. Además, se mostraron las posibles mejoras, y se procedió a realizar una revisión de la madurez de los procesos de la unidad de negocios de alimentos de la empresa láctea, con el uso de la matriz de Hammer. Posteriormente, se elaboró el plan de implementación con 36 actividades, y se detalló en el diagrama de Gantt el tiempo estimado de implementación, que fue de 104 días. De igual manera, se calcularon los costos asociados de implementación que ascendieron a S/262, 928, los ahorros moderados que ascendieron a S/16,538 al mes, finalmente se calculó un VAN de S/225, 774 y un payback de 2.4 años.Item Metadata only Business consulting del servicio logístico aduanero para la empresa Scharff Logística Integrada S.A.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-12-11) Riveros Alvarado, Joshep Jesús; Romero Romero, José Alberto; Rodríguez Santander, Jhoan Alexis Miguel; Cachay Silva, Gonzalo JavierEl presente trabajo de consultoría fue realizado a la empresa Scharff Logística Integrada S.A., (en adelante Scharff), empresa con más de 30 años de experiencia en el mercado contando con sedes tanto en Lima como el Norte del Perú, brindando servicios a nivel internacional (Carga internacional, Aduanas y Courier Internacional), como local (carga doméstica, almacén y distribución). El objetivo del presente trabajo fue la de identificar el problema principal Scharff está pasando por una. disminución del posicionamiento del mercado logístico de comercio exterior, comparada con otras empresas del mercado EL segundo objetivo de la consultoría fue la de identificar la causa raíz de este problema principal para el cual se utilizó el método de los 5 por qué, y el diagrama de Ishikawa, con los cuales se identificaron las siguientes causas raíz: a) Demora en regularización de DAM (Por mejora en condiciones económicas), b) Demora en envío de información al cliente (Falta de exigencias por parte del supervisor del área) y c) Demora en recepción de información del proveedor de transporte (Falta interés en adecuar sus operaciones al uso de tecnologías nuevas). Finalmente se abordarán las siguientes metodologías Lean, como la elaboración del Value Stream Mapping, implementación 5S y trabajo estandarizado. Metodologías que requerirán una inversión de S/ 204,000.00, inversión que será recuperado en un período base de seis meses y que será financiado íntegramente por la empresa, contando con una tasa interna de retorno (TIR) de 17%.Item Metadata only Modelo estratégico de selección y evaluación de proveedores sostenibles en Solgas S.A(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-27) Miranda del Carpio, César Thyler; Luza Ordoñez, Cesar Rodrigo; Suclla Benavente, Juan Antonio; Montoya Gutiérrez, Lucio Manuel; Cachay Silva, Gonzalo Javier; Rojas Valdez, KellyEn la actualidad Solgas S.A. aplica un modelo estándar de gestión de compras y relacionamiento con proveedores, en el cual se pueden sumar criterios sostenibles con el fin de obtener una cadena de suministro sólida, que dé como resultado la mejora de la imagen de la marca, fortalecimiento de las relaciones con los grupos de interés, desarrollo de capacidades ecoeficientes en funcionarios, y la captación de clientes sostenibles. El objetivo principal de la presente investigación es la elaboración de un modelo estratégico de evaluación y selección de proveedores sostenibles para la empresa Solgas S.A., el cual permita implementar un procedimiento para la compra y contratación de bienes y servicios con base en los valores de la empresa Solgas S.A., los objetivos de desarrollo sostenible y sus respectivas metas, así como códigos y políticas establecidas por la empresa. Para el desarrollo del modelo estratégico se definen indicadores relacionados a las metas seleccionadas con base en el Global Reporting Initiative (GRI) y las normas ISO 14001, luego se realiza la selección de criterios, los cuales son priorizados con base en la gestión de riesgos; metodología What If y juicio de expertos. Por último, se ponderan los criterios para la selección de proveedores sostenibles utilizando el método proceso de análisis jerárquico (AHP) y para el testeo la técnica de preferencias ordenadas por similitud a una solución ideal. (TOPSIS) La aplicación del modelo e implementación como procedimiento interno de la empresa Solgas S.A., según los análisis financieros, en el lapso de cuatro años, se genera un potencial ahorro de S/. 624,501.36 en relación con el coste del riesgo de la categoría de proveedores de Servicio de Transporte y de S/. 343,136.23 en relación con la categoría de Mantenimiento de cilindros. Estos datos están basados en los resultados obtenidos del periodo 2021.