Dirección de Operaciones Productivas
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Item Metadata only Análisis y propuesta de implementación de herramientas Lean Logistics en los almacenes de producto terminado de una empresa láctea(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-27) Apaza Venegas, Carlos Alberto; Espíritu Herrera, Peter Antony; Flores Altamirano, José Armando; Manrique Moran, Leonardo; Cachay Silva, Gonzalo JavierSe desarrolló la consultoría de negocios en una empresa peruana dedicada a la fabricación y comercialización de alimentos, principalmente de productos lácteos importantes para la nutrición de las familias peruanas, cuenta con varios años en el mercado peruano e internacional. La consultoría se realizó con el objetivo de identificar el problema central en el área de almacenes de producto terminado, de la unidad de negocios de alimentos, que ha tenido una serie de reclamos e indicadores no favorables. Se utilizó la metodología del ciclo de Deming y las herramientas de priorización de causas por factores, matrices de enfrentamiento, diagrama de Ishikawa y diagrama de Pareto. Se identificaron 17 problemas, y al realizar el análisis de las causas raíz más importantes se encontraron 21 posibles causas raíz. Luego, se aplicaron las herramientas de la metodología Lean Logistics: Evaluación de Mudas, VSM actual, VSM futuro, 5S, SMED y ANDON en la solución de las causas raíz encontradas. Como base de la implementación, se propuso que la filosofía sea adoptada en primera instancia por los puestos gerenciales y ejecutivos, para producir el efecto de cascada, así como la concientización del personal. Además, se mostraron las posibles mejoras, y se procedió a realizar una revisión de la madurez de los procesos de la unidad de negocios de alimentos de la empresa láctea, con el uso de la matriz de Hammer. Posteriormente, se elaboró el plan de implementación con 36 actividades, y se detalló en el diagrama de Gantt el tiempo estimado de implementación, que fue de 104 días. De igual manera, se calcularon los costos asociados de implementación que ascendieron a S/262, 928, los ahorros moderados que ascendieron a S/16,538 al mes, finalmente se calculó un VAN de S/225, 774 y un payback de 2.4 años.Item Metadata only Análisis y propuesta de mejora de la gestión de compras en la empresa P&D Andina Alimentos S.A. Aplicando el proceso analítico jerárquico (AHP), enfocado en las compras sostenibles(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-10) Fernández Marrero, Alexander Pio; Alarcón Palomino, Julie Nataly; Calderón Zevallos, Max Eduardo; Kong Romero, Paul Larry; Cachay Silva, Gonzalo Javier; Rojas Valdez, KellyLa presente tesis tuvo como objetivo determinar si la propuesta de la gestión de compras aplicando el proceso analítico jerárquico (AHP) contribuye a la mejora de la gestión de compras sostenibles en la empresa P&D Andina Alimentos S.A., la investigación tuvo un enfoque cuantitativo, diseño transeccional y alcance descriptivo. Los resultados obtenidos muestran que no existe una metodología para la evaluación y selección de proveedores de la empresa, solo lo realizan teniendo en cuenta los criterios de calidad, no consideraban los criterios de compras sostenibles. Se realizó la implementación de la metodología AHP para la evaluación y selección de proveedores teniendo como eje principal los siguientes criterios: Sostenibilidad, calidad, financiero y producción, se utilizó el software SUPER DECISIONS para realizar la corrida de la implementación de la metodología AHP donde se analizó los proveedores de 5 insumos teniendo los siguientes resultados para el insumo cartón se seleccionó a la empresa CARVINSA, para la azúcar se seleccionó a la empresa Sol de Laredo, para las etiquetas se seleccionó al proveedor Amauta, para la pectina se escogió a Quimtia S.A. y para los envases flexibles se escogió a Novalene. Se recomienda la aplicación de la metodología AHP, porque con las políticas de compras sostenibles la empresa redujo su consumo de agua en 2,360.83 m3, un ahorro en energía de 1,576,448.97 kwh y residuos peligrosos generados de 3,065.95 TM al año; lo cual le genera un ahorro de S/ 321,119.53 al año. Así mismo el proyecto genera un VAN de S/ 819,249.59, TIR de 136.70% un B/C de 8.00 y un retorno de la inversión en 0.75 años, por lo tanto, el proyecto es viable.Item Metadata only Análisis y propuesta de mejora en la operatividad de locaciones del proyecto Camisea, enfocado en lean cluster, de la empresa Pluspetrol Perú Corporation(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-01) Bazán Rivera, Anthony Emanuel; Coronado Salgado, Ebert Ronald; Ciezza Hoyos, Sócrates Adolfo; Cachay Silva, Gonzalo JavierSe ha elaborado un business consulting para la empresa Pluspetrol Peru Corporation S.A., la cual es socio y operador del proyecto de gas Camisea (lote 88 y 56), y tiene el mayor aporte de gas natural para uso industrial, vehicular y doméstico, así mismo contribuye en la generación del 40% energía eléctrica del territorio nacional. Para ello, se ha realizado una evaluación sobre la empresa y su modelo de negocio, y ha sido necesario efectuar un análisis del contexto del mercado de los hidrocarburos en el Perú, así como un análisis interno y externo propio de la empresa, para lo cual se han utilizado los análisis PESTEL y FODA, que permitieron identificar principalmente las oportunidades y fortalezas que tiene esta empresa en el desarrollo energético del Perú. Se realizó el diagnóstico empresarial, en el que se observó el mapa de procesos, identificando a su unidad de negocio Planta Malvinas como la de mayor impacto en la compañía, se identificaron los problemas principales y la causa raíz, para así realizar una propuesta de valor que le permita a Pluspetrol operar en un escenario rentable y sostenible que le permita tener un impacto positivo en las personas, el medio ambiente, su reputación y la gestión de activos/producción. Para ello, se han utilizado las herramientas de análisis 7Ms, Diagrama de Ishikawa, Matriz de Criticidad y Priorización de Problemas, Diagrama de Pareto. Es a partir de este punto que se presentaron propuestas de solución para lograr optimizaciones y eliminar desperdicios en las locaciones remotas o “clusters” del lote 88 y 56, a través de la remotización de sus operaciones, lo que se ha denominado como Lean Cluster. La principal propuesta se basa en la eliminación de procesos que requieren la presencia permanente de personal operativo en las locaciones para que se mantenga continua la producción desde los pozos de gas, ya sea por un alto índice de falla en los equipos o por su impacto que puede tener en el medio ambiente o comunidades. Es así que se presenta un estatus actual (Cluster As Is) y el estatus deseado (Cluster To Be).Item Metadata only Barreras para la implementación de smart process en mypes de Lima Metropolitana 2022(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-07) Chiri Navarro, Daniel Mauricio; Cama Livia, Enzo Gianini; García Trebejo, Jerson José; Gutiérrez Peralta, Arnold Paúl; Negrón Naldos, Luis AlfredoLa presente investigación tiene como finalidad conocer qué concepto de Smart Process tienen los responsables de negocio o proceso y las barreras para la implementación de este en MYPEs en la ciudad de Lima metropolitana durante el año 2022. Para este fin se han definido términos importantes como red local y Smart Process que han permitido unificar los diversos conceptos y enfocarlos a la realidad del entorno investigado para una empresa MYPE. También se realizó una revisión de los varios escenarios de los Smart Process en el mundo, desde los orígenes en Alemania en el año 2012 hasta los enfoques de implementación en tres frentes como disposición tecnológica, política de Estado y participación de centros de estudios superiores que se están realizando a nivel gubernamental y privado en el Perú, Este trabajo se ha desarrollado bajo un enfoque cualitativo con fines netamente descriptivos de la realidad actual en el momento específico que se vive en las empresas MYPE de Lima. De igual manera, se utilizó el estudio de casos múltiples y el instrumento usado para recabar información fue el de entrevistas semi estructuradas. A continuación, se hizo uso del software Atlas TI para el análisis de datos. Los resultados han permitido establecer que las barreras para la implementación de Smart Process en MYPEs de Lima en 2022 se concentran en los siguientes niveles: (a) infraestructura de red local concentrado en la falta de infraestructura, la red local precaria y el internet deficiente, (b) capital Humano alineado a la falta de personal capacitado, (c) apoyo Gubernamental orientado a la falta de inversión y financiamiento y (d) costos Financieros asociado a los altos costos de inversión. Todos estos factores han evitado que los Smart Process sean implementados en las empresas MYPE de Lima metropolitana, sin ser excluyentes de otros factores no previstos por el grupo de investigación. Por último, se brindan recomendaciones para investigaciones futuras que tengan como referencia el presente estudio.Item Metadata only Buenas prácticas de abastecimiento en la cadena de suministro: el caso de empresas exportadoras de quinua en la ciudad de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-21) Castro Cisneros, Carlos Fidel; Mansilla Fiestas, Gabriel Gerardo; Pérez Loaiza, Rocío; Pilares Lozada, José Luis; Silva Muñoz, Luis Fernán Rodrigo; Sánchez Paredes, Sandro AlbertoEn el 2017 el Perú recuperó el primer lugar como productor y exportador de quinua en el mundo. Este grano andino tiene alta demanda en el ámbito mundial debido a sus propiedades nutricionales; por ello se ha convertido en uno de los productos bandera de las exportaciones y, por consiguiente, una de las razones por la que el país es reconocido. Sin embargo y debido a esta demanda, la producción de quinua ha sufrido variaciones drásticas en los últimos años, las cuales han ocasionado que las empresas agroexportadoras tengan que realizar variaciones a sus planes de producción o, inclusive, a sus procedimientos de trabajo para llegar a cumplir con los requerimientos del cliente y, sobre todo, obtener una adecuada rentabilidad. A raíz de ello, las empresas agroexportadoras tienen que buscar la manera de ser eficaces y eficientes en todos los procesos de la cadena de suministro. Una manera de hacerlo es conociendo las buenas prácticas de la industria y su nivel de madurez en los procesos de la cadena de suministro. La presente investigación permite conocer las buenas prácticas definidas por la Supply Chain Council (SCC) a través de la metodología Supply Chain Operations Reference Model (SCOR) versión 12, la cual brinda las mejores prácticas de cadena de suministro aplicadas a todas las industrias. Para esta investigación, se aplican todos estos conocimientos en el proceso de abastecimiento de quinua, el cual se ha identificado que es el proceso más crítico en toda la cadena de suministro. Se describe cómo son los procesos actuales, los riesgos que se tienen en las empresas agroexportadoras de quinua, y finalmente se conocen las buenas prácticas ya aplicadas en las industrias del rubro, con el fin de tener una herramienta adicional para todas aquellas empresas que deseen incursionar en este rubro, o aquellas que ya están en el rubro y necesiten conocer sobre qué puntos deben mejorar.Item Metadata only Buenas prácticas en gestión de manufactura utilizando la metodología lean manufacturing en las empresas de consumo masivo de alimentos en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-09-17) Cruz Chu, David Ricardo; Quea Vásquez, Juan Antonio; Bacilio Bernal, Luis Alberto; Lizárraga Rossell, Mary Carmen; Guerra Parra, Oscar Alberto; Ortiz Sosa, Lourdes MaritzaLas empresas que incorporan o desarrollan buenas prácticas tienen una ventaja competitiva respecto a otras. Dentro de la gestión de manufactura, las empresas consideran la metodología lean manufacturing (LM) debido a sus herramientas y técnicas, como una buena práctica para responder a las demandas actuales del mercado, entregando productos que satisfacen totalmente a sus clientes y consumidores. Por esta razón, la presente investigación tiene como objetivo identificar las buenas prácticas en gestión de manufactura utilizando esta metodología en las empresas de consumo masivo de alimentos en el Perú. La investigación se realizó bajo un enfoque cualitativo, obteniendo entrevistas basadas en las dimensiones de LM previamente revisadas en la literatura, de empresas líderes de manufactura en consumo masivo local y transnacional. Estas empresas han sido seleccionadas por tener presencia en el mercado local con productos vigentes a lo largo de los años y por ser líderes en sus respectivas categorías. Para ello, se identificaron las buenas prácticas por dimensión en cada empresa, así como también el nivel de madurez en cada una de estas dimensiones y, se analizó la información y datos obtenidos para responder las preguntas planteadas en la investigación. Los resultados de esta investigación demostraron que mediante la implementación de las herramientas y prácticas de la metodología LM, adaptadas en la mayoría de casos, las empresas buscan ser más competitivas y a su vez lograr que esta se instaure más que como una metodología, sino como parte de la cultura organizacional, por lo cual se considera que desarrollar a las personas es esencial para toda implementación y lograr así mediante un enfoque de mejora continua: (a) obtener la excelencia en manufactura, (b) establecer la importancia de la calidad desde el origen, (c) mantener el control estadístico de procesos para medir la variabilidad en la fabricación, (d) controlar los costos de los productos defectuosos, y (e) gestionar la mejora en sus procesos. Estas últimas fueron algunas de las prácticas identificadas dentro de la investigación.Item Metadata only Buenas prácticas en la elaboración del pisco en la región Ica(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-11-22) Condori Chiqui, María Kelita; Domínguez Huerta, Christian Miguel; Torres Cubas, Carlos Alberto; Torres Tafur, Johana Antonia Ildaura; Sánchez Paredes, Sandro AlbertoDado que el Pisco es la “bebida bandera”, es fundamental que las empresas cumplan con exigentes controles para gestionar la calidad, pero sobre todo con la inocuidad del producto. Entonces, lo mínimo que estas deben cumplir es la normativa nacional que rige en el país, que considera las BPM como pilar y están constituidas por los principios del Codex Alimentarius. El diseño de la investigación es de tipo transeccional, cualitativo, y exploratorio para identificar qué buenas prácticas se realizan en empresas productoras de Pisco en la región Ica. Para lograr los objetivos, se realizó una exhaustiva investigación de la literatura con temas relacionados a las buenas prácticas en la elaboración del Pisco. Es importante señalar que las normas y procedimientos aún son escasos en contenido en el Perú, es por ello que también se recurrió a fuentes extranjeras. La investigación se basa en una metodología cualitativa, y como herramienta de recolección de datos se utilizó una entrevista semiestructurada, siendo el método de muestreo por conveniencia. Después se procedió al análisis de las transcripciones de las seis empresas entrevistadas, analizándose las respuestas de la guía de la entrevista, y se identificaron códigos y categorías de producto de las buenas prácticas realizadas por dichas empresas. A partir de los resultados de cada pregunta, se comparó con el marco teórico propuesto para obtener la información relacionada a los objetivos de la investigación. Como resultados de la investigación, se han logrado identificar algunas buenas prácticas que se realizan en la elaboración del Pisco, donde para lograr un impacto positivo en el sector del Pisco es necesario: (a) estandarizar la manera cómo se realizan estas buenas prácticas para que sus resultados puedan ser reproducibles y (b) brindar asesoramiento y capacitación gratuita por parte del Estado a las bodegas para que estas puedan reconocer los beneficios de implementar estas buenas prácticas (e.g., incrementar su competitividad, ingresar a nuevos mercados, entre otros).Item Metadata only Buenas prácticas en la gestión de inventarios casos de empresas del sector de bebidas gaseosas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-09-26) Castro Vergara, Roberto Renato; Manyari Contreras, Raúl Erick; Noriega Paz, Diana Patricia; Yauyo Rojas, Emelsof Lynn; Sánchez Paredes, Sandro AlbertoLa presente investigación tuvo como propósito identificar las buenas prácticas en la gestión de inventarios en el sector de bebidas gaseosas en el Perú mediante la exploración cualitativa de la gestión de inventarios de productos terminados, la gestión de la incertidumbre de la demanda, la gestión de la cadena de suministros, la gestión de la logística de distribución y del uso de tecnología. El estudio utiliza el paradigma cualitativo basado en estudios de caso a profundidad de tres de las empresas líderes en el sector de bebidas gaseosas en el Perú. El estudio utilizó las entrevistas a representantes de estas empresas e información proporcionada por ellas como fuente primaria para recolección de información, y como fuente de información secundaria la información pública de las mismas. La información obtenida ayudó a identificar que las empresas gestionan sus inventarios utilizando métodos para clasificar sus inventarios, usan prácticas de codificación, usan prácticas para mantener la exactitud en los inventarios y utilizan estrategias para controlar la obsolescencia enfocados en la frescura del producto con una estrategia de la gestión de inventarios alineada con la estrategia del negocio. También afrontan la incertidumbre de la demanda usando herramientas de pronóstico, estrategias de postponement y cuentan con herramientas para conocer la demanda en tiempo real. Adicionalmente su gestión de inventarios se relaciona con la cadena de suministros utilizando estrategias colaborativas a lo largo de la cadena. Referente a la logística de distribución cuentan con redes de distribución alineadas con la estrategia comercial y operativa y utilizan estrategias de riskpooling. Finalmente, sobre el uso de la tecnología usan sistemas informáticos, equipos y dispositivos para hacer más eficiente la gestión de sus inventarios. En conclusión, se identificaron buenas prácticas de gestión de inventarios en las empresas participantes del estudio del sector de bebidas gaseosas en el Perú.Item Metadata only Buenas prácticas en la gestión de la eficiencia operacional casos de empresas del sector transporte terrestre de combustibles líquidos en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-01-14) Espinoza Rivera, Jorge Martin; Garagundo Ordoñez, Francisco Alberto; Lecca La Torre, Michael Armando; Orrillo Seminario, Henrry Martin; Tito García, Carlos Samuel; Ortiz Sosa, Lourdes MaritzaEl objetivo de la presente investigación es identificar las buenas prácticas implementadas para lograr eficiencia operacional en las empresas de transporte terrestre de combustibles líquidos en el Perú. Para fines del estudio, se entiende como buenas prácticas a las actividades que implementadas de manera sistemática generan resultados sobresalientes; con la característica de que pueden adaptarse a diferentes empresas e incluso en diferentes industrias. Se diseñó una investigación exploratoria, ya que no se encontraron estudios similares en el Perú ni en el sector de transporte terrestre de combustibles; pero además es no experimental y de alcance descriptivo porque se busca caracterizar o describir a las buenas prácticas y como esto se hizo con información recopilada en julio y agosto de 2018, se define al estudio también como transeccional. Dentro del diseño, se consideró el enfoque cualitativo y se aplicó el método de análisis de casos múltiples, reuniendo información de cuatro empresas que operan dentro del sector, con un alcance nacional; para lo cual se recurrió a una guía de entrevista con preguntas abiertas. Luego de procesar la información recopilada utilizando el Atlas Ti se procedió a presentar resultados y esto permitió concluir que las buenas prácticas comunes en la industria son: (a) desarrollo de planes de contingencia ante accidentes o derrames, (b) establecer controles de consumo de combustible por ruta, por unidad y/o por chofer, (c) establecer indicadores de gestión, (d) gestionar el monitoreo de las unidades mediante GPS, (e) medir y manejar el estrés, (f) establecer horarios de conducción, (g) implementar planes de mantenimiento preventivo, (h) realizar programas de integración del personal, (i) implementar planes y programas de capacitación, entre otros. Por otra parte, una buena práctica que se identificó con el desarrollo de esta investigación fue el uso de herramientas tecnológicas, para el monitoreo de conducción y de las unidades, pero no está difundida entre todas las empresas.Item Metadata only Business Consulting a las operaciones de la unidad de negocio Servicio - Postventa en la empresa DIVEMOTOR(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-21) Cabanillas Serrano, Jofre Alexi; Escobar Belón, Rodolfo Ernesto; Medina Palacín, Victor Oscar; Zapata Terrones, Andy Humberto; Cachay Silva, Gonzalo JavierEn el presente trabajo se ha elaborado un Business Consulting para la unidad de servicio postventa de la empresa Divemotor S.A., dedicada a la venta y postventa de vehículos y maquinarias. El propósito de esta business consulting de operaciones es identificar oportunidades de mejora para alcanzar los objetivos estratégicos y optimizar los procesos específicamente en el servicio postventa. Para lograrlo, se realizó un análisis interno y externo de la organización utilizando herramientas como el análisis PESTE y AMOFITH, respectivamente, para elaborar y analizar estrategias a partir de la matriz FODA. Este análisis permitió identificar oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades de la empresa. Asimismo, se llevó a cabo un diagnóstico empresarial de la organización con una evaluación exhaustiva de los procesos estratégicos, claves y de apoyo dentro de Divemotor. Se identificó la necesidad de alinear el proceso estratégico (Planeamiento estratégico) directamente con los objetivos de crecimiento y desarrollo a largo plazo de la empresa, mientras que el proceso clave de Post Venta debe enfocarse en la eficiencia y eficacia operacional para mantener la satisfacción del cliente. Se identificó que el problema principal de Divemotor es el incumplimiento del objetivo de satisfacción del cliente. En el año 2023 Divemotor registró un índice de satisfacción del cliente (CSI) de 8.7 en sus operaciones en Perú, quedando por debajo del objetivo establecido de 9. Este incumplimiento ha persistido de manera recurrente desde el año 2018, generando un efecto negativo en la competitividad de la empresa y en sus resultados financieros. Además, según el análisis de las encuestas de satisfacción del cliente, se determinó que el incumplimiento de los tiempos de entrega de los vehículos es el problema de mayor participación. Para identificar las causas raíz del problema principal, se utilizó un diagrama de causa- efecto y se evaluaron las 7M del proceso, lo que llevó a identificar seis problemas principales: falta de clasificación y orden en el entorno de trabajo, inadecuada planificación y seguimiento diario de trabajos, incumplimiento de perfiles de trabajo en taller, bajo cumplimiento del programa de capacitaciones técnicas de fábrica, no uso correcto de los manuales de servicio para diagnóstico eficaz y falta de metodología estándar de mejora. Se realizó un análisis cuantitativo y cualitativo de cada problema, y se desarrolló un plan de mejora que incluye la implementación de la metodología 5S y una propuesta metodológica de mejora para la optimización de los procesos de mantenimiento. La ejecución de los proyectos ha implicado una inversión de $536,403.00 a lo largo de 5 años, con resultados favorables que reflejan su viabilidad en distintos escenarios. En una perspectiva optimista, el Valor Actual Neto (VAN) alcanzó $1,200,855.00, la Tasa Interna de Retorno (TIR) fue del 247.9%, y el período de recuperación (Payback) fue de 0.8 años. En un escenario moderado, el VAN se situó en $902,626.00, la TIR en 188%, y el Payback en 1.1 años, lo que aún muestra una viabilidad sólida. En un escenario pesimista, el VAN fue de $604,395.00, la TIR de 130.2%, y el Payback de 1.5 años, lo que demuestra una rentabilidad positiva. Estos indicadores respaldan la conclusión de que la inversión en el proyecto propuesto cuenta con el respaldo económico necesario para impulsar los objetivos principales de la unidad de negocio, promoviendo un crecimiento positivo en ventas y la expansión de la organización.Item Metadata only Business consulting al área operativa de la empresa Pacific Freezing Company SAC(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-12) Ortiz Hermosilla, Denisse Yenifer; Bardales Wong, Carlos Antonio; Benavides Gallo, Oscar Alberto; Huiza Amancay, Kenyi Manuel; Cachay Silva, Gonzalo JavierPacific Freezing Company S.A.C., es una compañía que tiene más de 25 años de presencia y liderazgo en el mercado de procesamiento y exportación de productos hidrobiológicos congelados para consumo humano directo. El objetivo de esta tesis es determinar si la propuesta de mejora en la gestión de las operaciones a través de la aplicación de las herramientas de business consulting, contribuye en la mejora de los resultados globales de la compañía. Los resultados encontrados mostraron que no se está explotando la capacidad total de la planta, no se está participando del crecimiento del mercado, existe baja rotación de inventarios en el almacén de productos terminados y tampoco se tiene capacidad de ventas con el equipo actual. Después de utilizar las diferentes metodologías de análisis, se logró identificar que el problema principal de la empresa es: Reducción de la oferta exportable de Pacific Freezing Company SAC; durante los últimos 15 años paso de tener el 10.49% del mercado en el 2008 a 0.62% del mercado en el 2022. En ese sentido, a fin de lograr alcanzar los objetivos estratégicos de esta compañía, se propuso como alternativa de solución: Reducir el tiempo de almacenamiento de los productos terminados a un máximo de 5 días, ello se logrará mediante la obtención de la calificación y certificación de la fábrica luego de pasar un proceso de auditoría por parte del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES), fiscalización de procesos basados en riesgos, con lo cual se podrá realizar la exportación automática de los productos terminados. Se calculó el presupuesto requerido para dicha implementación con un valor de S/. 394,695.00. Esta inversión tendrá un periodo de recuperación de menos de 60 días, obteniendo un indicador de beneficio / costo de 56.1 para un escenario optimista, escenario en el cual las exportaciones serán de 60,840 TM, es decir 77% más que en el año de máxima producción.Item Metadata only Business consulting al proceso de logística de vehículos de la Empresa Comercial Motors(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-11) Tisnado Alcántara, Eliana Lizbeth; Rodríguez Estrada, Josmell Alessandri; Rubina Salinas, Juan Carlos; Vega Benites, Anthony Roller; Cachay Silva, Gonzalo JavierLa presente consultoría es realizada a la empresa Comercial Motors, con más de 30 años de experiencia en el mercado automotriz peruano, la cual se destaca por su posición de liderazgo en el sector en el que compite. Las evaluaciones externa e interna indican que la empresa mantiene una posición sólida para enfrentar los desafíos del mercado peruano. El estudio tiene como objetivo reducir la brecha de incumplimiento identificada, con relación al indicador de rentabilidad bruta de la línea de negocio de venta de camiones. Se destaca la estrategia de diferenciación de Comercial Motors en la venta de vehículos, repuestos y servicios postventa, lo cual influye en su posicionamiento en el mercado. El análisis de causa raíz revela las principales áreas de mejora en el proceso de gestión de logística de vehículos, mediante la aplicación de herramientas como el diagrama de análisis causa-efecto, el análisis 80/20 y el Value Stream Mapping (VSM). Finalmente, se identificaron propuestas de mejora y alternativas de solución, y se evaluó su viabilidad y factibilidad. La inversión estimada para la implementación asciende a $ 200,000. Se consideraron tres escenarios de evaluación: pesimista, moderado y optimista. Los resultados del valor actual neto para cada caso fueron de $ 281,217, $ 441,622 y $ 602,028, respectivamente. Así también, la tasa interna de retorno fue siempre mayor al costo de oportunidad. La solución propuesta contribuirá a alcanzar los objetivos estratégicos de la empresa, a través de un plan de implementación detallado y con la aplicación de herramientas de evaluación y análisis adecuadas.Item Metadata only Business consulting del servicio logístico aduanero para la empresa Scharff Logística Integrada S.A.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-12-11) Riveros Alvarado, Joshep Jesús; Romero Romero, José Alberto; Rodríguez Santander, Jhoan Alexis Miguel; Cachay Silva, Gonzalo JavierEl presente trabajo de consultoría fue realizado a la empresa Scharff Logística Integrada S.A., (en adelante Scharff), empresa con más de 30 años de experiencia en el mercado contando con sedes tanto en Lima como el Norte del Perú, brindando servicios a nivel internacional (Carga internacional, Aduanas y Courier Internacional), como local (carga doméstica, almacén y distribución). El objetivo del presente trabajo fue la de identificar el problema principal Scharff está pasando por una. disminución del posicionamiento del mercado logístico de comercio exterior, comparada con otras empresas del mercado EL segundo objetivo de la consultoría fue la de identificar la causa raíz de este problema principal para el cual se utilizó el método de los 5 por qué, y el diagrama de Ishikawa, con los cuales se identificaron las siguientes causas raíz: a) Demora en regularización de DAM (Por mejora en condiciones económicas), b) Demora en envío de información al cliente (Falta de exigencias por parte del supervisor del área) y c) Demora en recepción de información del proveedor de transporte (Falta interés en adecuar sus operaciones al uso de tecnologías nuevas). Finalmente se abordarán las siguientes metodologías Lean, como la elaboración del Value Stream Mapping, implementación 5S y trabajo estandarizado. Metodologías que requerirán una inversión de S/ 204,000.00, inversión que será recuperado en un período base de seis meses y que será financiado íntegramente por la empresa, contando con una tasa interna de retorno (TIR) de 17%.Item Metadata only Business Consulting para la Casa Nacional de la Moneda del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-09) Reaño Cervantes, Fernando; Barrios Depaz, Henry Vladimir; Ayala Huanca, Julio Stevens; Russo Cunningham, Mauricio Ronald; Chang Delgado, Yehudi Carlo; Bazán Tejada, Carlos ArmandoEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar los procesos productivos de la Casa Nacional de la Moneda del Perú - CNM, a fin de establecer un plan de mejora para su gestión de operaciones. La Casa Nacional de la Moneda del Perú es una entidad estatal encargada de la fabricación de monedas a nivel nacional que de acuerdo con las necesidades solicitadas por el Banco Central de Reserva del Perú - BCRP cumple con la emisión monetaria para asegurar el flujo continuo del circulante llamado “Circuito del Circulante”, necesario para las transacciones económicas del país. La CNM no genera utilidades por lo cual la mejora se enfoca en la realización de sus operaciones mediante procesos esbeltos y flexibles que reduzcan y controlen los costos de producción de las monedas. Actualmente lo máximo que debería alcanzar el costo unitario de fabricación de las monedas circulantes es el 90% de su valor nominal. A partir del estudio realizado a la CNM, entidad estatal sin fines de lucro, que no compite con otras entidades estatales, se evidencia que su principal problema son los altos costos de producción de las monedas, teniendo en cuenta que el costo unitario de fabricación no debe superar al valor facial de las monedas y requiere apoyar al Estado cumpliendo eficientemente el objetivo de contribuir con la estabilidad monetaria nacional. En consecuencia, se han planteado y presentado a la subgerencia de la CNM las posibles soluciones, y luego de haber realizado la evaluación, se ha identificado que la solución a implementar es la optimización de los procesos mediante la aplicación de SMED, horario extendido para preparación de máquina y un plan de mantenimiento basado en la confiabilidad; así mismo, se establecen las actividades para la ejecución y el presupuesto necesario; del análisis de los indicadores financieros, se determina que el valor de la TIR resulta 1503 %, el cual es mayor al valor de la tasa de descuento o tasa mínima de rentabilidad que se planteó igual a 10%, el VAN es positivo e igual a S/ 2, 300,003.76 y el tiempo de retorno de la inversión es de dos meses. En conclusión, se evidencia la viabilidad del plan de mejora, el cual está en armonía a los objetivos de la empresa en relación con la eficiencia y optimización de los procesos de fabricación de monedas.Item Metadata only Business consulting para la empresa Hilti Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-21) Ponce de León Jara, Silvana María; Céspedes Zúñiga, Alexander; Flores Reyes, Gustavo Adolfo; Raymondi Palacios, Jhonatan Ambrosio; Silvera Enriquez, Danny; Bazán Tejada, Carlos ArmandoHilti es una empresa orgullosa de servir al sector de la construcción y quiere ser el socio que la industria necesita para transformarse de una industria tradicional a una industria “mejor”. Y ése es el propósito de Hilti “Making Construction Better”, una industria más eficiente, con calidad superior, rapidez, seguridad y más verde; y busca hacerlo junto a la fundación Hilti. Esta nueva estrategia beneficia a los clientes pues impulsa a que Hilti tenga mejores aplicaciones, proyectos, procesos y experiencias; en conclusión, un mayor enfoque en la experiencia del cliente. El propósito principal de este documento es exponer los resultados de la consultoría llevada a cabo en Hilti Perú S.A. Se realizó el análisis de la industria de herramientas eléctricas utilizando el modelo de las cinco fuerzas de Porter, el análisis PESTAL y el análisis interno en base a la información proporcionada por el equipo directivo de la empresa. Posteriormente, se realizó una matriz de complejidad versus beneficio para seleccionar el problema principal el cual fue la demora en el tiempo de entrega de las herramientas, cuya causa principal estaba relacionada con la demora en la liberación de pedidos, quiebres de stock, altos tiempos de importación y falta de seguimiento de pedidos. En ese sentido, se planteó cuatro soluciones: cambiar de forwarder, automatizar el flujo de aprobación, actualizar periódicamente el stock de seguridad y clasificación de productos, e incluir un expeditor para el grupo de clientes con requisitos especiales y ampliar el horizonte de planificación en el servicio del operador logístico. Al revisar el impacto y la complejidad en la implementación de las posibles soluciones, identificamos que se debía de hacer una inversión de 18,840 USD, haciendo posible que se automatice el flujo de aprobación de pedidos para el 85% de los casos y se actualice periódicamente el stock de seguridad y clasificación de productos. De esta manera se incrementará el cumplimiento de la propuesta de valor, relacionada al tiempo de entrega, de 56% a 89% de los pedidos, se reducirá también en una unidad el FTE del área comercial para centrar sus esfuerzos en actividades que generan mayor valor a la compañía. Por último, esta mejora permitirá incrementar las ventas de herramientas en un 0.8% anual. El VAN del escenario base es 310,100 USD, el TIR de 240% en un periodo de recuperación de 0.8 años, con un ROI de 16.45.Item Metadata only Business consulting para la implementación de las metas de sostenibilidad 4.7 Y 8.7 en el proceso de homologación de proveedores de la empresa Cálidda(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-08-31) Enriquez Meza, Jorge Guillermo; Garro Medina, Jorge Daniel; Puerta Guevara, Rholy; Vega Lujan, Santos Cleber; Cachay Silva, Gonzalo Javier; Rojas Valdez, KellyCálidda - Gas Natural de Lima y Callao S.A. es una empresa peruana que tiene la concesión del Estado por un plazo de 33 años prorrogables para diseñar, construir y operar el sistema de distribución de gas natural en el departamento de Lima y la Provincia Constitucional del Callao. El objetivo de esta Tesis es identificar una propuesta de solución para implementar los criterios de las metas 4.7 y 8.7 en el proceso de homologación de proveedores de Cálidda. Para determinar la propuesta de solución, se utilizó la metodología planteada en la tesis doctoral de Fernández (2016). Posteriormente, se realizó el análisis cualitativo para determinar los criterios de evaluación relevantes y poder priorizarlos. Asimismo, se realizó el análisis cuantitativo para identificar las calificaciones de los proveedores, y así determinar si eran homologados o no. De acuerdo con los hallazgos, se determinó implementar el programa de homologación con los criterios de evaluación para el cumplimiento de las metas 4.7 y 8.7. Así mismo, se propone un plan de desarrollo basado en itinerarios para mejorar las capacidades en sostenibilidad y en derechos fundamentales. Posteriormente, se diseñó un plan de implementación para ejecutar las actividades por medio de las cuales se masificará el uso del proceso de homologación de proveedores en las metas 4.7 y 8.7. Se diseñó un Gantt con 15 semanas de duración, y un presupuesto de 2500 soles y 392 horas hombre trabajadas. Finalmente, se identificó que la propuesta de solución tendrá un impacto en 2,044 personas, lo que genera un incremento del SROI en 5 %, que es equivalente a $ 2,058 por cada dólar invertido en sostenibilidad, debido a que se logrará incrementar los beneficiarios sin incrementar el presupuesto de forma relevante.Item Metadata only Business consulting para la implementación de un modelo de calificación de proveedores en sostenibilidad para Saint-Gobain PPC(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-24) Casimir Tolentino, José Luis; Hernández Morales, Ernesto Otoniel; Mindreau Zelasco, Cecilia Claudia; Teruya Quevedo, Zarela Medali; Cachay Silva, Gonzalo Javier; Rojas Valdez, KellyEl grupo Saint-Gobain es una transnacional de origen francés, líder en los mercados de materiales para la construcción; con presencia en el Perú desde el 2000 como comercializador de materiales. En el 2019 se crea la empresa Saint-Gobain Productos para la Construcción SAC, tras la adquisición de Cerámica Lima SA. El objetivo de este Business Consulting es proponer un modelo de compras sostenibles a partir de la determinación de un problema principal, definido como la carencia de criterios de sostenibilidad en la gestión de compras. Ante ello, se propone un modelo con base en la calificación de proveedores que incluya los tres aspectos de la sostenibilidad: económico, ambiental y social. El modelo se desarrolló en base a la metodología TOPSIS difuso y se integra al modelo de evaluación de proveedores usado actualmente por la organización. Para su construcción se consideró la evaluación del contexto externo e interno, la revisión de literatura (estándares GRI, la Norma ISO 20400, el Instituto Ethos, y papers referidos a proveedores del sector industrial), y de reuniones con representantes de la empresa. El resultado de la aplicación del modelo mostró en promedio que el indicador de sostenibilidad tiene un cumplimiento del 58%, lo que se traduce en una oportunidad de mejora. Por otro lado, la evaluación económica se realizó en base a tres escenarios, siendo los resultados del escenario conservador un VAN positivo de US$ 42,626 y una TIR del 43%, lo que significa que el proyecto es rentable; además, el resultado esperado de la implementación del modelo, a los cinco años, será de un incremento en la venta acumulada del 1.2%, lo que equivale a US$129,600, y una disminución de las mermas acumuladas en materias primas del 0.2%, lo que equivale a US$58,500. Por lo tanto, podemos afirmar que la implementación del modelo generará un beneficio económico para la empresa.Item Metadata only Business Consulting: análisis de la disminución de los pedidos de piezas de acero de la empresa MEPSA Aceros Chilca SA(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-20) Deza Daza, Diana Doris; Schain Velarde, Daniel; Dávila Arellano, Cleidy Candy; Muguruza Vega, Rhandy Freddy; Del Carpio Castro, Luis AlfonsoEste trabajo se creó para analizar y proponer soluciones a los desafíos actuales de MEPSA Aceros Chilca. La empresa ha disminuido su demanda de piezas por diversos factores, como cambios en los requerimientos de los clientes, la entrada de nuevos competidores y la carencia de estrategias orientadas a cubrir el mercado. Esta tesis se considera de suma importancia para la empresa, ya que aborda problemas críticos que afectan directamente su competitividad y rentabilidad en el mercado. El objetivo principal es proporcionar recomendaciones estratégicas concretas que permitan a la empresa enfrentar los problemas descritos y recuperar su posición en el mercado. Para lograrlo, se hizo un análisis minucioso de la situación actual de la empresa, incluyendo una revisión de sus operaciones, estructura organizativa, contexto del sector industrial donde se desenvuelve, proceso de ventas, características internas y competitividad en el mercado. Además, se llevaron a cabo entrevistas con personal clave de la empresa para comprender mejor los retos internos y externos que enfrenta. Las principales soluciones propuestas incluyen la implementación de una nueva línea de piezas pequeñas, el establecimiento de un área de marketing dedicada y la exploración de nuevas oportunidades de mercado. Se espera que la implementación de estas recomendaciones permita a la empresa recuperar su posición en el mercado y lograr un crecimiento sostenible a largo plazo gracias a la mejora en su competitividad. Con la implementación de estas soluciones se espera recuperar la inversión en cuatro años obteniendo un beneficio entre 0.04 y 0.13 dólares por cada dólar invertido. Posteriormente a la implementación de las recomendaciones, MEPSA Aceros Chilca contará con una propuesta mejorada de sus productos, fidelizará a sus clientes existentes e incrementará su demanda, captará a nuevos clientes, optimizará el uso de sus recursos, demostrará flexibilidad operativa y, finalmente, será una fundición más competitiva.Item Metadata only Calidad en el sector Financiero-Banca del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-27) Mendoza Gutiérrez, Carlos Alfredo; Paz Rodríguez, Jessica Gabriela; Ramos Gutierrez, Oscar Mauricio; Takeuchi Saavedra, Hiro Gustavo; Benzaquen de las Casas, Jorge BennyLa globalización en que vive y desenvuelve la sociedad ha permitido que estas tengan acceso a más información y conocimiento, gocen de mayores beneficios en todo nivel y sean más críticas en cuanto a la calidad de los productos y servicios que se les brinda (De Cárdenas & Jiménez ,2007). Asimismo, el sector financiero peruano también se ha visto impactado por consumidores que han actualizado e incrementado sus expectativas y requerimientos a la hora de realizar algún tipo de transacción (Lizarzaburu, 2016). En ese sentido, la importancia de la investigación radica en conocer el nivel de calidad en las empresas del sector financiero en una coyuntura de crisis sanitaria; y explicar si existe diferencias significativas entre las empresas que cuentan con ISO 9001 y aquellas que no. La investigación es de tipo descriptivo y explicativo. Descriptivo dado que se recolecta, procesa y presenta información sobre el nivel de calidad en las empresas del sector financiero; y explicativo porque se analiza, discute y sustenta si existe correlación entre el nivel de calidad y la presencia de la certificación ISO 9001. El enfoque de la investigación es cuantitativo y el diseño es transeccional; debido a que se recolectó la información sin manipular ninguna variable y en un momento único. El instrumento utilizado es un cuestionario TQM diseñado por Benzaquen (2013) en función a los nueve elementos que menciona su investigación: (a) Liderazgo, (b) Planeamiento de la Calidad, (c) Auditoría y Evaluación de la Calidad, (d) Diseño de Productos, (e) Gestión de la Calidad de los Proveedores, (f) Control y Mejoramiento de Procesos, (g) Educación y Entrenamiento, (h) Círculos de Calidad y (i) Enfoque hacia la Satisfacción del Cliente. Adicionalmente se utilizó un cuestionario de 20 preguntas para conocer el nivel de preparación para afrontar la crisis del COVID-19. La población seleccionada fueron las 16 instituciones de los subsectores banca múltiple y banca estatal; los cuales representan el 90% del total de activos del sector financiero. Se concluye que para el sector de banca múltiple y estatal existe diferencia significativa entre las empresas que cuentan con SGC y las que no, en cuatro factores; los cuales son: Liderazgo (X1), Planeamiento de la calidad (X2), Gestión de la calidad del proveedor (X5) y Educación y entrenamiento (X7). Esta ventaja se atribuye a que la acreditación de la ISO 9001:2015 tiene requisitos directamente relacionados a estos factores que no son necesariamente regulatorios para el sector. Por el lado contrario, se observa que no hay diferencia significativa para cinco de los factores; los cuales son: Auditoría y evaluación de la calidad (X3), Diseño de producto (X4), Control y mejoramiento de proceso (X6), Círculo de calidad (X8) y Enfoque hacia la satisfacción del cliente (X9). La paridad de los resultados en estos factores se atribuye principalmente a dos motivos: (a) son aspectos evaluados y supervisados también por el ente regulador del sector financiero, SBS y (b) dentro del sector, las iniciativas de transformación digital e inclusión financiera están en crecimiento, lo cual impulsa a todas las entidades a hacer más eficientes sus procesos y reforzar su enfoque hacia el cliente.Item Metadata only Calidad en la empresas peruanas del sector pecuario en la Región de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-08-10) Canales Lezama, Mario; Gallo Villar, Luis Miguel; Gálvez Vega, Raziel; Vásquez Pita, Taísia; Carpio Castro, Luis Alfonso delEl presente estudio de investigación es la primera aproximación que se realizó en el sector pecuario de la región Lima, con el fin de evaluar los nueve factores de la Gestión de la calidad en base a la metodología propuesta por Benzaquen (2014) y determinar el nivel de cumplimiento de los factores de éxito de TQM en la gestión de la calidad del Sector Pecuario, crianza de aves, porcinos, vacunos en la región Lima 2015. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, descriptivo y un alcance transversal simple con el objetivo de comprobar el nivel de cumplimiento de los factores de TQM, utilizando como herramienta de medición la encuesta de calidad, entre las empresas que cuentan o no con un sistema de gestión de calidad. Los resultados alcanzados dieron validez y confiabilidad de cada uno de los factores superando el valor mínimo de Alfa de Cronbach. Posteriormente se realizó el análisis descriptivo y se comparó el nivel de cumplimiento de las empresas encuestadas con el estudio realizado por Benzaquen (2013), el cual fue verificado con el análisis interno del sector, lo que permitió identificar oportunidades de mejora y realizar recomendaciones como la implatación de un organismo integrador que promueva la adopción de normativas internacionales referentes a la gestión de calidad e impulsar el desarrollo de este sector, actualmente en crecimiento, y posee un gran potencial para el país