Dirección de Operaciones Productivas
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Ítem Texto completo enlazado Diagnóstico y propuestas de mejora para una banca socialmente responsable en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016) Canto Benites, Gisela Sofía; Guerra Bacilio, Roy Martín; Medina Castillo, Leslie Eleonor; Ríos Haro, Ángela Karina; Marquina Feldman, Percy SamoelEn general, y según investigaciones realizadas en este campo, la gestión de la responsabilidad social empresarial (RSE) se ha incrementado en el país, sobre todo en el sector bancario peruano, que invierte cada vez más recursos económicos en dicha filosofía de gestión. Justamente, la presente tesis tiene como fin determinar el grado de integración y la situación de la responsabilidad social en el sector bancario, frente a sus grupos de interés (con aplicación de estrategias, políticas y procedimientos) y las expectativas de estos últimos, con ayuda del cuestionario de «Indicadores de RSE Perú 2021», a 12 de las 17 bancos más importantes del Perú, que tienen más de 15 oficinas en Lima Metropolitana. Con el análisis de la información obtenida y la medición de las variables propuestas por Perú 2021, se definieron estrategias de mejora para las organizaciones bancarias intervenidas, teniendo en cuenta que, aun cuando los sistemas financieros a nivel global involucran en sus operaciones acciones de RSE, en países emergentes como Perú se requiere una promoción de este modelo de gestión, que busca el desarrollo empresarial a través del compromiso con todos los stakeholders involucrados, la inclusión social, el desarrollo de proyectos sostenibles y la responsabilidad con el medio ambiente. Tras el análisis de la información, si bien se identificaron prácticas de RSE en función de alguna acción social o de mejora de reputación, estas no vinculan plenamente a todos sus stakeholders y distan de ser estratégicas, por lo que no son sostenibles ni convergen con el core business del sector bancarioÍtem Texto completo enlazado Propuestas de mejora de la responsabilidad social empresarial en la cadena alimentaria de las grandes empresas peruanas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-02-15) Cossío Campeán, Junior Brian; Kuniyoshi Arita, Hajime Luis; Moreno Begazo, José Bruno; Paredes Rosales, Rick Manuel; Vásquez Castro, Alejandro Enrique; Marquina Feldman, Percy SamoelA pesar que la Responsabilidad Social Empresarial ha cobrado importancia en nuestro país desde ya hace varios años, no existen estudios que permitan conocer su grado de integración en la cadena alimentaria del Perú. Esta investigación presenta un diagnóstico actual de la Responsabilidad Social Empresarial en la cadena alimentaria peruana, así como plantear propuestas para mejorar su adopción en la cadena. Se llevaron a cabo encuestas a colaboradores de mando medio del área de operaciones de importantes empresas del sector de alimentos y bebidas, a fin de conocer su percepción sobre la situación actual de la Responsabilidad Social Empresarial en sus empresas. Los interesados clave a atender de la cadena alimentaria se eligieron en base a los resultados de las encuestas, y a la priorización estratégica de interesados. Las propuestas de mejora se plantearon a partir del contexto social y económico del sector de alimentos y bebidas del Perú, y de las dimensiones menos atendidas de la Responsabilidad Social Empresarial en la cadena alimentaria peruana según las respuestas de los encuestados. La priorización de las propuestas de mejora se hizo evaluando el impacto social y económico, así como su factibilidad de ejecución. Los resultados del estudio servirán como punto de partida para futuras implementaciones estratégicas de mejora de la RSE en la cadena alimentaria peruana.Ítem Texto completo enlazado Calidad en los colegios del sector educación inicial privado en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-03-03) Galiano Fuentes, Andrés Jesús; Moreyra Corahua, Desiderio; Palomino Rivera, Hector Juan; Landa Rocha, Ricardo; Carpio Castro, Luis Alfonso delEl presente trabajo de investigación trata sobre la comparación de los sistemas de gestión de calidad en las entidades del Sector Educativo Inicial Privado en Lima Metropolitana. Para ello, se realizó una investigación a estas sobre los procedimientos y métodos que utilizan en la enseñanza educativa preescolar. Se trata de una investigación no experimental que tuvo un enfoque cuantitativo y transeccional y de alcance correlacional. El instrumento utilizado para la recolección de datos fue el cuestionario de 35 preguntas que conforman los nueve factores de calidad del estudio “Calidad en las Empresas Latinoamericanas: El Caso Peruano” (Benzaquen, 2013). Se empleó un tamaño de muestra de 94 colegios iniciales privados ubicados en los distritos de Lima Metropolitana, con una población mayor a 50 alumnos, con la participación de sus principales autoridades. Mediante la investigación se concluyó que estos colegios: (a) Presentan planes a largo plazo, y crecimiento y desarrollo en conjunto con sus proveedores; (b) Tienen compromiso con sus colaboradores y consideran las sugerencias y recomendaciones de los estudiantes; (c) Se fomenta el desarrollo de los docentes y el uso de nuevas herramientas educativas y buena metodología. Sin embargo, esto no significa que cuenten con procesos perfectamente definidos, ni certificación que respalde una excelente formación educativaÍtem Texto completo enlazado Diagnóstico operativo empresarial de la Planta de Producción Naranjal de Promotores Eléctricos S.A.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-03-09) Caparó Farfán, Gabriela; Carrizales Troncos, Renán Alberto; Cristóbal Barsallo, Gisella del Rocío; Guadalupe Perea, Melvin; Sosa Rojas, Julio César; Pino Jordán, Ricardo MiguelEn el desarrollo de la presente tesis se realizó el diagnóstico operativo empresarial con el fin de encontrar oportunidades de mejora y brindar los lineamientos a la gestión de operaciones para generar eficiencias y por consiguiente beneficios a toda la cadena productiva. La tesis se divide en once capítulos que abarcan todo el diagnóstico de las operaciones productivas de la empresa, así como el análisis y las propuestas de mejora planteadas. En los primeros capítulos se describe información relevante respecto a las características organizacionales y operativas de la empresa, además de la distribución de la planta, el planeamiento de sus recursos y procesos; y el diseño de sus productos. A partir de esta información, se realizó un análisis minucioso y técnico para plantear propuestas de mejora en productividad, eficiencia y reducción de costos, enfocados siempre a generar beneficios adicionales que satisfagan las expectativas del mercado objetivo. Todo esto se resume en la propuesta de una nueva distribución de planta que optimice los procesos y mejore la productividad de los mismos. Asimismo, se propone un mejor planeamiento agregado que optimice la planilla, generando mayor eficiencia en el uso del capital humano. También, se plantea un plan de mantenimiento preventivo que permita reducir los tiempos de paradas y mejorar la productividad de las maquinarias. Por último, se plantea mejorar la gestión de la cadena de abastecimiento, que generaría ahorros sustanciales en los costos logísticos. Con estas mejoras, se obtendrían beneficios y ahorros, para el primer año sumaron S/. 1’027,518, que representa el 88% de la utilidad bruta de este negocio obtenida el 2015. Y los beneficios y ahorros que se proyectan para el siguiente año llegan a S/. 1’535,534, que representa el 131% de la utilidad bruta de este negocio. Haciendo que obtenga costos competitivos en el mercado, que opere una planta con mayor nivel de productividad, cuente con recursos humanos mejor capacitados y en la cantidad adecuada para hacer frente a un mercado actual competitivo, y con bases para generar crecimientos más escalonados en los próximos años, dándose a los clientes mejores productos a costos más bajos.Ítem Texto completo enlazado Diagnóstico operativo empresarial - Negociaciones Peruanita SAC(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-03-27) Alvarado Yataco, María del Rosario; Landeo Pasache, Leila Marleny; Velásquez Martínez, Arturo Manuel; Villanueva Bartra, Patrick Horacio; Sánchez Paredes, Sandro AlbertoEl objetivo principal de la presente investigación es realizar el diagnóstico operativo empresarial de Negociaciones Peruanita SAC., que va a permitir elaborar un conjunto de propuestas de mejoras aplicando para ello, los conocimientos adquiridos en la Maestría de Dirección de Operaciones Productivas, que ayudarán a incrementar la competitividad, rentabilidad, y sostenibilidad de la empresa. Las propuestas están reforzadas por los conceptos y estrategias de mejora continua que se emplean en las empresas líderes del rubro en el ámbito mundial, que facilitará su expansión a nuevos mercados de la región. Dentro del diagnóstico elaborado, se revisaron los hitos de la gestión de las operaciones productivas de Negociaciones Peruanita SAC., lo cual permitió definir las estrategias que fortalecerán y ofrecerán mayor posicionamiento a la marca en el mercado. Por otro lado, se identificaron las mejoras que son necesarias que se implementen en el área productiva para aumentar la productividad y rentabilidad de la empresa, todo ello orientado al uso eficiente de sus recursos y al aseguramiento de sus operaciones enfocadas en el cliente y en la minimización de los riesgos. A partir del comportamiento de las ventas del arroz embolsado en el sector retail, se identifica un crecimiento constante, y se prevé que con el desarrollo de los centros comerciales se obtenga mayor presencia de la marca en el ámbito nacional, a través de su inserción en las grandes cadenas de supermercados que se aperturan con mayor frecuencia en todo el país. Es por esta razón que la sostenibilidad aplicada a la estrategia empresarial, va más allá del cumplimiento de las obligaciones jurídicas, fiscales, o laborales, siendo de alta importancia: (a) el aumento en la inversión del capital humano y tecnología; (b) el fortalecimiento de sus proveedores; y (c) la implementación del enfoque de clúster que permita una mejor vinculación con los gremios empresariales representativos, el Gobierno en sus distintos ámbitos (i.e., nacional, regional y local), el sector de conocimientos, y la sociedad civil, con el fin de viabilizar la implementación de las mejoras priorizadasÍtem Texto completo enlazado Diagnóstico Operativo Empresarial (DOE) de la Empresa BSH Electrodomésticos SAC(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-04-21) Nakama Hokamura, Gabriela Keiko; Rivara Domínguez, Roberto Mario; Sebastián Ronceros, Walter Sabino; Yana Paucar, Gustavo Daniel; Pino Jordán, Ricardo MiguelEl presente diagnóstico detalla la Gestión Operativa de la Empresa BSH Electrodomésticos, fabricante de electrodomésticos de las marcas BOSCH y COLDEX en el Perú, en la cual se analiza las distintas etapas de las operaciones, así como la propuesta de valor de la misma teniendo como objetivo optimizar algunos procesos primarios (diseño del producto, fabricación de componentes metálicos y plásticos, mantenimiento). Estas propuestas se han logrado mediante la aplicación de diversas herramientas de gestión de operaciones (Lean, Kanban, JIT, TPM, entre otras), lo cual permitirá que los procesos en estudio disminuyan sus tiempos, reduzcan sus reprocesos, mejore el control de sus inventarios y reduzcan algunos costos operativos. La propuesta orientada en la etapa de desarrollo permitirá reducir los tiempos de implementación de nuevos productos y mejorar las etapas de implementación y puesta en producción de éstos desarrollos, reduciendo el tiempo utilizados por demoras o análisis de tareas no planificadas. En la etapa productiva se realizó la evaluación y propuesta de mejora en los procesos que son restrictivos de la cadena de valor, lo cual permitirá que todo el sistema de producción se desarrolle de mejor manera, incorporando técnicas de gestión que permitan desarrollar el mantenimiento preventivo, reduzcan los inventarios y minimicen las perdidas por desabastecimiento de componentes o defectos de máquinas y equipos. Por ello, se propone ampliar las prácticas en estandarización de procesos y de mantenimiento productivo total hacia los procesos, máquinas y equipos que se encuentran definidos como no críticos. El alcance del análisis está dado para la fábrica de refrigeradores, dado que la corporación BSH considera como unidades de negocio independientes a las fabriles y comerciales. Finalmente se recomienda ampliar el diagnóstico operativo incluyendo un análisis de costos de fabricación y de planeamiento estratégicoÍtem Texto completo enlazado Responsabilidad social empresarial en el sector eléctrico peruano(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-05-03) Espinoza Segura, James; Huallpacuna Guardapuclla, Marco; Mondragón Huertas, Edward; Puscán Villodas, Patricia Mónica; Rodríguez Seminario, Diego; Marquina Feldman, Percy SamoelLa presente tesis desarrolla el primer estudio de investigación sobre el estado de la gestión de RSE en el sector eléctrico peruano. El estudio se basó en la percepción de colaboradores del sector eléctrico, con una muestra 129 personas pertenecientes a empresas del sector. Las empresas están ubicadas en territorio peruano, distribuidas en regiones: Lima, Costa, Sierra y Selva. Los encuestados respondieron 415 preguntas del cuestionario Indicadores de RSE-Perú 2021, la cual agrupa 35 indicadores de RSE para siete stakeholders: Accionistas, Colaboradores, Clientes, Proveedores, Comunidad, Medio Ambiente, Gobierno y Sociedad. Asimismo a partir de las respuestas de los encuestados, se elaboraron estrategias con la finalidad de mejorar el estado de la RSE en el sector. El resultado global de la percepción sobre la gestión de RSE del sector eléctrico fue 4.7, en una escala del uno al seis. Para mejorar el puntaje en la escala, se consideró enfocarse en los stakeholders: Accionista, Colaboradores, Clientes, Gobierno y Comunidad, los cuales resultaron de la combinación del diagnóstico y los cuatro métodos de priorización desarrollados. Como resultado del diagnóstico, se identificaron 16 indicadores claves. Las denominadas estrategias integradas son consecuencia de las propuestas planteadas para mejorar los indicadores claves y la aplicación de las teorías de RSE desarrolladas en el capítulo dos, asimismo estas se encuentran alineadas al FODA del sector. Las acciones y proyectos que devengan de la implementación de estas estrategias deben considerar en su medición los indicadores claves presentados, con el fin de monitorear la mejora en la gestión de RSE del sector eléctricoÍtem Texto completo enlazado Diagnóstico operacional empresarial de la Empresa Avíos Andinos S. A.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-06-09) Zárate Ramírez, Milagros; Sánchez Calderón, Jimmy Ellioth; Rivas Álamo, José Antonio; Ora Bullón, Hugo; Benzaquen de las Casas, Jorge BennyLa empresa Avíos Andinos S. A. se fundó en el año 1964 en Lima, Perú, está ubicada en el distrito de San Juan de Lurigancho (SJL) y se dedica a la fabricación de botones y piezas de bisutería en material poliéster y botones de coco, madera y tagua. El producto principal es el botón en material poliéster, gestiona sus procesos a través del Sistema de Gestión de Calidad (SGC) ISO 9001 y tiene como política de calidad buscar la mejora continua de sus operaciones con la finalidad de satisfacer a sus clientes tanto internos como externos. Los botones se comercializan en “gruesas” que es igual a 144 unidades. La empresa abastece a dos tipos de cliente: (a) distribuidores, los cuales comercializan el botón de forma independiente después de adquirirlos y solicitan diseños comunes o clásicos que se producen en lotes de miles de gruesas; y (b) confeccionistas locales, quienes usan los botones para adherirlos a las prendas que confeccionan para sus clientes, ya sea de mercado nacional o internacional y requieren diseños cuyo patrón es solicitado por ellos mismos o propuestos por la empresa. La empresa aplica el postponement en la producción de diseños clásicos de los cuales mantiene un stock para después teñirlos o grabarlos y poder atender pedidos de botones en diferentes colores y logos cuando el mercado así lo requiera. Esto se aplica entendiendo que en el negocio textil la moda, el tiempo, la estación y otros factores cambian de manera constante lo que afecta a las características de los avíos que llevan las prendas, en este caso, los botones. Algunas de sus ventajas competitivas son la calidad, la variedad de diseños que produce y la flexibilidad de los volúmenes de pedidos que atiende; su objetivo es ofrecer también una ventaja en los tiempos de entrega y tener en un periodo no mayor a dos años lead time de producción que se ajusten a la necesidad inmediata del mercado y poder atender el pedido de un cliente confeccionista en un tiempo máximo de una semanaÍtem Texto completo enlazado Diagnóstico operativo empresarial al Centro de Distribución de Eckerd Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-06-09) Cossio Williams, Henry Omar; Montes Max, Demetrio Vladimir; Vigo Díaz, Luis Alfredo; Pilco Chambilla, Freddy; Sánchez Paredes, Sandro AlbertoEn la presente tesis se desarrolla el Diagnóstico Operativo Empresarial a la empresa Eckerd Perú S.A., con la finalidad de identificar y desarrollar propuestas de mejora que permitan perfeccionar sus operaciones productivas y ubicar a la empresa en una posición más ventajosa respecto del resto de organizaciones del sector donde compite y orientarla hacia un benchmark de clase mundial. El análisis y desarrollo de las propuestas se realizará mediante el empleo de conceptos y herramientas de los autores citados en el marco teórico, así como también con los conocimientos adquiridos durante la Maestría de Dirección de Operaciones Productivas. En los primeros capítulos se identifica la clasificación de la empresa según sus operaciones productivas, con el fin de determinar las estrategias más adecuadas que permitan mejorar su actual gestión. A continuación, se analiza cómo se desarrolla cada una de las etapas de planeamiento, organización, dirección y control en la empresa, con el propósito de identificar factores que permitan reducir los costos operativos del centro de distribución e incrementar la rentabilidad de la empresa. Las oportunidades de mejora propuestas también tendrán como objetivo mejorar los procesos y la cadena de suministro de la empresa, todo esto alineado a su estrategia competitiva, caracterizada por el uso eficiente de los recursos y por una eficaz entrega de productos que aseguren la satisfacción del cliente. Finalmente, se desarrollarán las propuestas de mejora identificadas, que consisten en: (a) disminución de horas extras en el proceso de preparación de pedidos, (b) reducción de los tiempos del proceso de recepción, (c) reducción de un turno de trabajo del proceso de despacho, (d) nivelación de la capacidad de producción, (e) reducir el nivel de inventarios del CD, y (f) disminuir los gastos de mantenimiento. Con estas mejoras se proyecta obtener, en el primer año de implementación, un ahorro de S/. 6’080,086Ítem Texto completo enlazado Diagnóstico operacional empresarial – Pesquera Hayduk(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-06-12) Angulo Mariselli, Rafael Leonardo; Mallma Cueva, Gliseth Lidia; Malqui Plaza, Jorge Eduardo; Vargas Olivera, Saulo Italo; Pino Jordán, Ricardo MiguelEl presente diagnóstico representa un análisis profundo de las operaciones de Pesquera Hayduk, organización dedicada a la producción y comercialización de productos hidrobiológicos en el Perú. El diagnóstico se basó en el análisis de la cadena de suministro de la organización, al igual que en el análisis de cada una de las partes que la componen. A lo largo de este análisis, se ha realizado una descripción del modelo operativo de la organización, detallando los procesos productivos, las interacciones de dichos procesos y las estrategias definidas para alcanzar las metas. Es importante señalar, que las operaciones productivas analizadas corresponden a las diversas líneas de productos que la organización comercializa, teniendo en consideración los estándares que hoy son materia de implementación en cada una de las sedes operativas. En términos generales, la organización desarrolla sus actividades operativas y comerciales de acuerdo a la realidad del sector, y de acuerdo a la coyuntura, ya sea económica, política o social, esto debido a que es un sector fuertemente influenciado directamente por estos factores. En cuanto a los resultados obtenidos, se han presentado recomendaciones que deben ser ampliadas. Por otra parte, las propuestas de mejora que integran una valorización económica, presentan un diversidad de oportunidades como las mejoras en los procesos logísticos, que con una acción inicial se puede generar ahorros de más de 15,000 dólares al año, el modelamiento del sistema de gestión hacia la estrategia de la organización, donde se presentan oportunidades de retorno de inversión alrededor de los 90,000 dólares al año, la implementación de una nueva planta en el Callao con un TIR positivo y un VAN de más de 980,000 dólares, además de una mejora en la gestión de productos actuales, que puede llevar a un ahorro de más de 700,000 dólares. Finalmente, este diagnóstico es un documento de mucho valor para la organización, debido a que sustenta y describe claramente cómo se están desarrollando las diversas actividades de la organizaciónÍtem Texto completo enlazado Diagnóstico operativo empresarial de Textiles S.A.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-06-15) Armas Sarmiento, Katia Jane; Baldeón Cerna, Miluska Teresa; Lagos Flores, Rosa Irene; Mujica Figueroa, Luis Felipe; Pino Jordán, Ricardo MiguelEl objetivo principal de la presente investigación es realizar el diagnóstico operativo empresarial de la empresa Textiles S.A., empresa ligada al rubro textil desde hace más de 40 años. El diagnóstico se ha realizado de manera transversal a todas las áreas de la empresa y en cada una de ellas se han hallado oportunidades de mejora bajo las cuales se han realizado recomendaciones, profundizando algunas de ellas en propuestas de mejora. Las propuestas planteadas buscan elevar la rentabilidad de la empresa y su competitividad en un mercado que es altamente cambiante. Dentro del diagnóstico realizado se ha priorizado el análisis en la planta principal de la empresa ubicada en Lima, donde se realiza la fabricación de los productos de hilados y telas. Se ha logrado identificar que la mayor cantidad de oportunidades de mejora en los procesos operativos se encuentra en la fabricación de las telas. Se presentan mermas en los productos que equivalen a ventas perdidas por un monto aproximado de dos millones de dólares, lo que genera un incremento en los inventarios de la empresa de stock inmovilizado. Adicionalmente, la empresa tiene reclamos de sus clientes que pueden llegar a alcanzar los 280,000 dólares anuales, cuyo principal motivo es la calidad de los productos y las entregas tardías de los pedidos. Herramientas como 5S, estandarización, Lean-Six Sigma, kaizen, han sido propuestas para mejorar la gestión de estos procesos, y así reducir estos sobrecostos y elevar las ventas. En cuanto a la planificación, logística y mantenimiento, se evidencia que existen oportunidades de mejora dirigidas a la gestión de las áreas donde se necesita implementar estrategias con una visión más competitiva alineada con las necesidades del mercado. La implementación de las propuestas planteadas busca alcanzar un impacto anual de S/. 880,000, impactando directamente en indicadores como el lead time de producción, así como en el porcentaje de mermas y reprocesos a lo largo de los procesos productivosÍtem Texto completo enlazado Diagnóstico operativo de la Empresa Cerámica San Lorenzo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-07-07) Galarza Hermitaño, Ronald Víctor; Gamarra Villegas, Yosip; Huallpa Córdova, Christiam Yacob; Quispe Delgado, Soledad Edith; Sánchez Paredes, Sandro AlbertoCon el presente trabajo se realizó el diagnóstico operativo empresarial a la empresa Cerámica San Lorenzo. Se desarrollarán diversos capítulos que contienen las áreas de mayor relevancia dentro de la organización, con el propósito de generar propuestas que sean beneficiosas para la organización. La tesis está compuesta de 14 capítulos, donde se analizarán temas relacionados con ubicación y dimensionamiento de planta, diseño de producto, planeamiento y diseño de productos, planeamiento y diseño de proceso, planeamiento y diseño de planta, planeamiento y diseño del trabajo, planeamiento agregado, programación de operaciones productivas, gestión logística, gestión de costos, gestión y control de calidad, gestión de mantenimiento, y cadena de suministro. En el desarrollo de la tesis se propondrán mejoras que serán analizadas con el enfoque de elevar la rentabilidad y perfeccionar los métodos de trabajo. Las mejoras desarrolladas se enfocan en capítulos de gestión, como planeamiento y diseño de producto, planeamiento y diseño de proceso, gestión de logística, gestión de costos y gestión de mantenimiento, donde se utilizarán diversas metodologías de gestión y se aplicarán herramientas de análisis para cuantificarlas y generar ahorros significativos en la empresa. Con estas mejoras, se obtendrán ahorros para el año 2017 que representan el 4.5% a 5% de las ventas totales, por el cual se obtendrá un precio más competitivo en el mercado y se obtendrá poder de negociación ante la competencia; brindando una mejor opción de compra para sus clientesÍtem Texto completo enlazado Calidad en la empresas peruanas del sector pecuario en la Región de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-08-10) Canales Lezama, Mario; Gallo Villar, Luis Miguel; Gálvez Vega, Raziel; Vásquez Pita, Taísia; Carpio Castro, Luis Alfonso delEl presente estudio de investigación es la primera aproximación que se realizó en el sector pecuario de la región Lima, con el fin de evaluar los nueve factores de la Gestión de la calidad en base a la metodología propuesta por Benzaquen (2014) y determinar el nivel de cumplimiento de los factores de éxito de TQM en la gestión de la calidad del Sector Pecuario, crianza de aves, porcinos, vacunos en la región Lima 2015. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, descriptivo y un alcance transversal simple con el objetivo de comprobar el nivel de cumplimiento de los factores de TQM, utilizando como herramienta de medición la encuesta de calidad, entre las empresas que cuentan o no con un sistema de gestión de calidad. Los resultados alcanzados dieron validez y confiabilidad de cada uno de los factores superando el valor mínimo de Alfa de Cronbach. Posteriormente se realizó el análisis descriptivo y se comparó el nivel de cumplimiento de las empresas encuestadas con el estudio realizado por Benzaquen (2013), el cual fue verificado con el análisis interno del sector, lo que permitió identificar oportunidades de mejora y realizar recomendaciones como la implatación de un organismo integrador que promueva la adopción de normativas internacionales referentes a la gestión de calidad e impulsar el desarrollo de este sector, actualmente en crecimiento, y posee un gran potencial para el paísÍtem Texto completo enlazado Diagnóstico operativo empresarial de la Empresa Servicios Compartidos de Restaurantes S.A.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-08-10) Curro Belleza, Edson Rafael; Izquierdo Cañola, Manuel Luis Fernando; Pazo Sifuentes, Jorge; Salazar Juárez, Frida; Villanueva Cadillo, José Luis; Sánchez Paredes, Sandro AlbertoSe presenta el Diagnóstico Operativo Empresarial (DOE) de la Empresa Servicios Compartidos de Restaurantes (SCR); y para su elaboración se trabajaron aspectos relacionados con el planeamiento, organización, y dirección y control de las operaciones productivas, que permitieron identificar cuáles eran las principales oportunidades de mejora de la empresa. Asimismo, se emplearon las diferentes herramientas de gestión de las operaciones productivas para de esta manera, definir estrategias que permitan cumplir los objetivos a largo plazo y sus correspondientes a corto plazo, con la finalidad de lograr los planes de crecimiento de la empresa. SCR es una empresa joven que compite en este rubro tan dinámico, como es el de las comidas rápidas, como proveedor de servicios back office para el grupo NGR. La planta ha soportado las operaciones del negocio que creció en volumen de ventas en 100% en un período de tres años, y DOE ha concluido qué se requiere para soportar el crecimiento futuro. Las estrategias propuestas se centran en: (a) una redistribución de las áreas de proceso, (b) mejora del proceso de desarrollo de productos nuevos, (c) un nuevo modelo de planeamiento agregado, e (d) incremento de la productividad al mejorar la programación de las operaciones con la visión de ser el primer operador gastronómico del PerúÍtem Texto completo enlazado Diagnóstico operativo empresarial de la Compañía Minera Ares Unidad Operativa Selene(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-10-02) Bedoya Acosta, Wilder; Flores Juchani, Luis; Oviedo Lira, Jorge Luis; Torres Gonzales, Roberth; Sánchez Paredes, Sandro AlbertoEl presente Diagnóstico Operativo Empresarial detalla la gestión operativa de la Compañía Minera Ares, Unidad Operativa Selene, afiliada al grupo Hochschild Mining. Se realizó con la finalidad de analizar la situación actual de la Unidad Operativa, aplicando los conocimientos adquiridos en la Maestría de Dirección de Operaciones Productivas, lo cual ha permitido identificar y proponer mejoras significativas a sus actuales procesos productivos o core business y también a sus procesos de soporte, que ayudarán a incrementar la competitividad, sostenibilidad y rentabilidad de la empresa. La compañía Minera Ares, Unidad Operativa Selene, se encuentra ubicada a 22 Kilómetros de la Unidad Minera Pallancata (yacimiento minero), en el departamento de Apurímac, al sur del Perú, a una altura de 4,600 msnm. La operación de extracción de mineral es de tipo socavón o subterráneo, de donde se extraen minerales de Plata y Oro; los cuales son transportados mediante volquetes a la Unidad Operativa Selene, el análisis en este trabajo de investigación comprende las mejoras en el diseño del proceso mediante aplicaciones tecnológicas de última generación como analizadores de partículas en tiempo real, reduciendo los tiempos de espera en el proceso, optimizando la asignación de recursos limitados a una serie de necesidades, ya que en el mercado de los commodities, como el caso minero, deja poco espacio para el desarrollo de productos. La eficiencia de costos operativos y la optimización de las operaciones, son los retos a superar en una empresa que no maneja el precio de venta de sus productos, y que debe establecer una estrategia en liderazgo de costos para que sea rentable y sostenible en el tiempo. El presente estudio propone con una inversión proyectada de $ 1,251,529 un estimado de ahorros de $ 2,285,706 en el primer año y ahorros acumulados al quinto año cercanos a $5,109,703, además de generar un aumento constante de los ingresos anuales del orden del $ 1,370,074Ítem Texto completo enlazado Diagnóstico operativo de la Empresa Cervecera del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-10-02) Meléndez Simoni, Rubén Darío; Melo Rojas, Cristhian Leonardo; Ruiz Horna, Williams Robert; Echenique Llamocca, Juan José; Sánchez Paredes, Sandro AlbertoEn la actualidad las empresas deben estar permanentemente analizadas en su propuesta de valor, dado que finalmente el tipo de producto, su calidad y atributos hacen que sea valorado y consumido por los clientes, generando por lo tanto ventajas competitivas y comparativas para la subsistencia empresarial. Para ello, uno de los enfoques principales es el análisis de los procesos que conducen la transformación de insumos a productos, con las características y atributos que satisfagan las necesidades y expectativas de los clientes. Mediante el Diagnóstico Operativo Empresarial, se logra analizar identificar los principales procesos y proponer cambios que incrementen la propuesta de valor de los productos y por lo tanto soporten el crecimiento sostenible de la empresa. El presente trabajo realizado a la Empresa Cervecera del Perú (ECP), ubicado en Lima Peru, se centra en la producción de bebidas no alcohólicas jarabeadas y de malteadas, con una producción de 2’755,905 Hl en el año 2016 y un volumen de ventas de S/146 millones en dichas bebidas, aborda los procesos de diseño, planificación, operación, cadena de suministro, gestión de la calidad y mantenimiento proponiendo mejoras que conduzcan al incremento de la propuesta de valor de la empresa. Dichas mejoras permitirán incrementar la eficiencia operativa de ECP mediante balances de línea, cambios en la configuración de la disposición de planta, mejora en la administración de inventarios y procesos que permitirían un impacto significativo positivo en la reducción de los costos operativos. Con las mejoras propuestas se generarían beneficios por S/ 60.34 y ahorros por S/ 6.04, con un costo de implementación ascendente a S/ 28.12 millones. Asimismo, se contempla la propuesta de una alternativa de menor costo en S/ 13.17 millones, en la sección de Ubicación de Planta, para resolver los problemas de agua para producciónÍtem Texto completo enlazado Diagnóstico operativo empresarial de la Empresa del Acero S.A.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-10-02) Barreda Rosell, Adrián Gabriel; Pandzic Saba, Yahir Alberto; Ramírez Vera, Eduardo Martín; Rossel Romaña, Ricardo; Sánchez Paredes, Sandro AlbertoEn el desarrollo de la presente investigación aplicada, se realizó el diagnóstico operativo de la Empresa del Acero S.A., la cual se dedica a la producción y comercialización de productos de Acero para atender al sector construcción, industrial y minero. Para ello, se recolectó información relevante respecto a las características organizacionales y operativas de la empresa, y se efectuó una revisión de la literatura, con el fin de poder comparar las mejores prácticas operativas con la forma en que estas se realizan y gestionan en la empresa. En tal sentido, se evaluó la ubicación y la distribución de la planta, el diseño de los productos, el planeamiento de sus recursos y procesos y la programación de sus operaciones. Asimismo, se analizó la forma de gestión logística, de calidad, de mantenimiento, de costos y de la cadena de suministro. A partir de esa información y los análisis realizados se plantean propuestas de mejora en productividad, eficiencia, y reducción de costos, enfocados siempre en generar beneficios adicionales que satisfagan las expectativas del mercado objetivo. Todo esto se resume en las propuestas de cambio de formulación química de las aleaciones utilizadas y en la estandarización de productos semi-terminados. Asimismo, se propone reubicar algunas áreas, con la finalidad de evitar traslados innecesarios, y mejorar el planeamiento de materiales y recursos, optimizando el uso del SAP. Por último, se plantea mejorar la gestión de la distribución e inventarios de productos terminados. La implementación de estas propuestas de mejora permitiría a la empresa un ahorro potencial anual en el rango de los USD 2’641,197 y un mejor aprovechamiento de sus recursosÍtem Texto completo enlazado Diagnóstico operativo de la Compañía Minera Poderosa S.A.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-10-17) Ávila Rojas, Efraín Nofre; Cruzate Cabanillas, Luis Enrique; Villalobos Burgos, César Giuseppe; Zamora Flores, Fátima Gabriela; Sánchez Paredes, Sandro AlbertoLa presente tesis busca realizar el diagnóstico operativo empresarial de Compañía Minera Poderosa S.A., con el fin de confrontar la recomendación de los especialistas en dirección de operaciones productivas sobre la situación actual operacional de la empresa y determinar oportunidades de mejora que puedan incrementar su rentabilidad, con la maximización de su eficiencia y eficacia en la producción de oro. Los primeros capítulos se refieren al diseño y planeamiento de operaciones, procesos, planta y el trabajo, ejes claves para asegurar que el producto cumpla con las especificaciones de calidad solicitadas por el cliente. Los capítulos de programación de las operaciones, planeamiento agregado, gestión de costos, logística, mantenimiento, calidad y cadena de suministro, han permitido conocer las oportunidades de mejora que Poderosa tiene para incrementar la eficiencia de su proceso productivo. Entre las principales propuestas de mejora se tienen: (a) Implementar una planta de 300 Tm/d para los mineros artesanales, (b) reubicación del almacén logística y el grifo de combustible a las relaveras, y (c) capacitar en programación lineal a las superintendencias y jefaturas de área. El ahorro proyectado por implementar las principales propuestas de mejora es de US$ 82’945,252, con una inversión de US$ 8’632,000Ítem Texto completo enlazado Diagnóstico operativo de la empresa Transporte de Servicio Minero S.A.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-10-18) Gaspar Rojas, Enoc Mario; Mendoza Farfán, Yessica Susana; Pillco Valenzuela, Jesús; Benzaquen de las Casas, Jorge BennyLa presente tesis desarrolla un Diagnóstico Operativo Empresarial a la empresa Transermisa S.A., la cual desarrolla sus operaciones productivas en el sector minero brindando servicio de transporte de materiales, productos de la explotación en yacimiento ubicados en el interior del Perú. El objetivo del presente trabajo busca identificar oportunidades de mejora en la gestión de operaciones que desarrolla la empresa, oportunidades que le permitan posicionarse en el mercado a través del logro de ventajas competitivas, aplicando para ello los diversos conocimiento adquiridos durante la Maestría en Dirección de Operaciones Productivas y teniendo como soporte una recopilación de conceptos y herramientas de diversos autores descrita en el marco teórico. El desarrollo parte con una introducción sobre la gestión operativa de la empresa, su clasificación según el producto que desarrolla y la relevancia de la operación, el desarrollo de la tesis se basa en la estructura del marco teórico, cada capítulo describe la realidad de la empresa, a partir de ello se realizan análisis en base a los autores citados, con el objetivo de identificar las oportunidades de mejora y las ventajas competitivas que pueda obtener la empresa si mejorará o cambiará su actual forma de llevar a cabo sus operaciones. Se ha revisado la ubicación y dimensionamiento de planta, el planeamiento y diseño del producto, del proceso, de la planta, del trabajo, así como el planeamiento agregado, la programación de sus operaciones, la gestión de costos, de logística, de control de calidad, de mantenimiento y la gestión de cadena de suministro. Se identificaron diversas oportunidades de mejoras las cuales se enfocan en la reducción de restricciones en el proceso, reducción de tiempos muertos en mano de obra así como parada de maquinarias, por otra parte se identificó la necesidad de establecer sistemas de gestión que integren sus procesos, así como, el empleo de herramientas tecnológicas y herramientas para toma de decisiones, con dichas propuesta se realizaría una inversión de S/ 179,493 y se lograría un ahorro anual de S/ 724,821Ítem Texto completo enlazado Calidad en las empresas del sector seguridad privada en la ciudad de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-11-07) Leturia Gurreonero, Claudio; Lagos Morales, Javier; Ruidias Villalaz, Manuel; Carpio Castro, Luis Alfonso delEl presente estudio de investigación es la primera aproximación que se realizó en el sector de seguridad privada en la ciudad de Lima, teniendo como objetivo contrastar y determinar las diferencias existentes entre las empresas del sector, de quienes cuentan con un sistema de gestión de calidad versus las empresas de este sector que no cuentan con un sistema de gestión, en tal sentido, se consideró los nueve factores de la gestión de la calidad considerados en el estudio de la ISO 9001 y la TQM realizado por Benzaquen (2013). La investigación es de tipo cuantitativo y transeccional, donde se utilizó como herramienta de medición la encuesta de calidad, en donde se consideró los nueve factores de Benzaquen (2013), y se planteó como hipótesis que las empresas del sector de seguridad privada en la región de Lima que cuentan con un sistema de gestión de calidad, tienen diferencias significativas en los factores de calidad de aquellas empresas que no cuentan con un sistema de gestión de calidad (μB), de acuerdo al modelo propuesto, obteniendo como resultado final que los factores evaluados superan el valor mínimo para considerar como aceptable y confiable luego de realizar la prueba de Alfa de Crobanch; finalmente, para analizar la información obtenida se realizaron diferentes pruebas estadísticas, sin embargo, las pruebas paramétricas nos sirvió para para determinar la verdadera relación entre las empresas de este sector, obteniendo como resultado final en que las empresas que presentan un sistema de gestión de calidad muestran mayores de niveles de calidad en los nueve factores considerados