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Item Metadata only Factores que incentivan y desincentivan la adopción del servicio de alquiler de scooters eléctricos en Lima dentro de la coyuntura del COVID-19(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-24) Garay Kaneshima, Yúriko Harumi; Arellano Bahamonde, Rolando JoséUno de los grandes problemas recurrentes en Lima ha sido la gestión del transporte público y los servicios ofrecidos en general, los cuales se agravaron por las restricciones dictadas por el Gobierno en el año 2020 como consecuencia de la pandemia del COVID-19 y a fin de evitar el aumento de contagios. En el 2019, dos empresas lideraron el ingreso de un nuevo servicio de transporte individual en la ciudad, ofreciendo una propuesta de valor que englobaba modernidad, protección al medioambiente y practicidad. Sin embargo, diversos factores internos y externos a las empresas, llevaron a que el modelo original de negocio no siga vigente, que algunas empresas hayan desaparecido o que aquellas que funcionan hasta la fecha estén liquidando sus equipos. ¿Qué sucedió entonces? ¿Qué aprendizajes existen del lanzamiento de este nuevo servicio de transporte individual en Lima? ¿Cómo la coyuntura impactó en la adopción y éxito o fracaso de este nuevo servicio? Esta investigación busca identificar los factores que incentivan y desincentivan la adopción del servicio de alquiler de scooters eléctricos en Lima, un proyecto nuevo e innovador, que a diferencia de los otros medios de transporte individual como las bicicletas tradicionales, bicicletas eléctricas o motocicletas, se presentó en el mercado como una opción de transporte eléctrico en modalidad de alquiler, marcando un hito de una nueva categoría de servicios en Lima Metropolitana y que a pesar que auguraba mucho éxito, no consiguió lo esperado debido a circunstancias internas de las empresas proveedoras y a factores externos del mercado. Asimismo, la coyuntura permitió analizar los puntos fuertes y débiles del servicio de alquiler de scooters eléctricos y los factores que se deberían tomar en cuenta si se buscara lanzar nuevamente el servicio o modificar el actual modelo de negocio para que sea exitoso en la ciudad de Lima. La investigación incluye entrevistas a usuarios y no usuarios, proveedores del servicio de alquiler de scooters eléctricos, funcionarios de instituciones públicas relacionados al ecosistema de transporte urbano y expertos en marketing de servicios. Además, incluye como parte de la investigación cuantitativa, encuestas realizadas a los usuarios y no usuarios del servicio para validar los primeros hallazgos de la investigación cualitativa. Como principales conclusiones se identifican factores que incentivan a la demanda asociados al servicio en sí, pero también en la percepción de la marca proveedora de servicios y las motivaciones del público. Asimismo, desincentivan a la demanda los miedos a las nuevas tecnologías, temas externos como infraestructura de la ciudad y las malas experiencias del usuario. Por otro lado, los factores que incentivan a la los proveedores del servicio están relacionados a la oferta de valor, un plan de marketing establecido y oportunidades del mercado que impacten directamente en el servicio. Los principales factores que desincentivan a la oferta están relacionados con las decisiones de los inversionistas, costos operativos y factores relacionados a políticas y desarrollo urbano de la ciudad. Las principales recomendaciones se enfocaron en los proveedores del servicio y la importancia de conocer al público objetivo, generar confianza, contar con un plan de crisis y adaptar la estrategia a la realidad de cada país. Asimismo, las recomendaciones para los funcionarios del ecosistema de transporte urbano se enfocaron en aprovechar la relevancia que tomó este nuevo servicio para fomentar su uso, garantizar la seguridad de los peatones y elaborar campañas de educación vial.Item Metadata only Business Consulting: plan estratégico de marketing para el lanzamiento de envases al vacío sustentables de Sealed Air Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-02) Ruiz Sánchez, Katherine Lesly; Salinas Huamán, Mónica Edith; Pezo Arteaga, Erik; Castillo Ramírez, Walter; Velarde Palomares, Álvaro Hernán; Céspedes Flores, Jorge HumbertoEl presente plan estratégico de marketing tiene como propósito introducir y posicionar exitosamente el innovador envase termoformado al vacío Super T de la marca Cryovac de la empresa Sealed Air en el competitivo mercado peruano; esta solución eco-eficiente tiene una estructura única que combina una barrera de EVOH (copolímero de etileno y alcohol vinílico) y que ofrece una reducción de 40% en uso de materiales manteniendo alta resistencia mecánica, lo cual se traduce en menor huella ambiental, aumento de productividad y reducción de costos operativos para el sector alimenticio. Las estrategias se enfocan inicialmente en capitalizar la fuerte reputación de la marca Cryovac para lograr adopción entre clientes actuales, para luego expandirse rápidamente hacia nuevos segmentos como frutas y lácteos, destacando atributos de compromiso ambiental y eficiencia. El plan requiere una inversión de $173,550 dólares en el primer año, estructurando un marketing mix integral para construir demanda, mejorar distribución y experiencia al cliente. Se proyectan crecimientos en ventas de 46% y 30% para el segundo y tercer año, llegando a $5M en 2027, los retornos se materializan a partir del 2025 cuando los gastos de introducción disminuyen, alcanzando márgenes operativos atractivos del 19.41%. Entre los factores críticos de éxito se encuentra el rigor en la ejecución del cronograma de actividades intensivas en el primer semestre enfocadas a generar pruebas y adopción inicial, asimismo, el monitoreo cercano a indicadores sobre participación en eventos y generación de pedidos permitirá gestionar riesgos. El plan presenta sólidos sustentos estratégicos y financieros para viabilizar el éxito comercial del innovador envase Super T, posicionándolo como líder indiscutible en eco-packaging para la industria alimenticia del Perú.Item Metadata only Plan estratégico de marketing de la empresa Cuponidad(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-13) Rodriguez Arias, Medeline Cristina; Dávila Dávila, Naptaly Kelly; Zárate Díaz, Valeria; Cabanillas Rodríguez, Javier Eduardo; Arellano Bahamonde, Rolando JoséCuponidad, una empresa del Grupo La República, ofrece una plataforma de comercio electrónico enfocada en productos y servicios con precios competitivos. Este plan estratégico de marketing tiene como objetivo mejorar la propuesta de valor de Cuponidad, aumentando su impacto y competitividad en el mercado peruano. La estrategia busca no solo atraer nuevos clientes, sino también fidelizar a los existentes a través de una oferta diferenciada y atractiva. El análisis del sector de comercio electrónico ha mostrado un crecimiento sostenido, revelando que la pandemia de COVID-19 en 2020 aceleró significativamente este crecimiento a nivel mundial y nacional. En Perú, Cuponidad enfrenta desafíos como una experiencia de usuario (UX – User Experience) deficiente, altos costos publicitarios para adquirir clientes y la falta de diferenciación de productos y servicios, lo cual limita la fidelización del consumidor. Estos problemas son críticos y necesitan soluciones estratégicas para mejorar la posición de Cuponidad en el mercado. Para abordar estos problemas, se realizaron análisis detallados utilizando herramientas como PESTEL, FODA y análisis de la competencia. Estos análisis identificaron oportunidades clave para Cuponidad, como mejorar la UX de su plataforma, optimizar los costos de adquisición de clientes, y diferenciar su oferta de productos y servicios para incrementar la lealtad del cliente. La identificación de estas oportunidades es esencial para formular estrategias efectivas y alcanzar los objetivos de la empresa. El plan de marketing propuesto se centra en mejorar la experiencia de usuario, realizar campañas de publicidad más efectivas y desarrollar una oferta única que se destaque de la competencia. Se plantean objetivos específicos y metas a corto y largo plazo, enfocándose en el aumento de ventas, la mejora del reconocimiento de marca y la expansión de la base de clientes. Además, se recomienda implementar una cultura organizacional sólida, y una clara misión y visión empresarial para guiar a la empresa hacia sus objetivos. Con estos cambios, Cuponidad podrá fortalecer su posicionamiento en el mercado peruano, fidelizar a sus clientes y lograr un crecimiento sostenido en el competitivo sector del comercio electrónico. La implementación de estas estrategias permitirá a Cuponidad aprovechar las oportunidades del mercado y superar los desafíos actuales. En última instancia, estos esfuerzos contribuirán a consolidar la presencia de Cuponidad como un líder en el comercio electrónico en Perú.Item Metadata only Plan estratégico de marketing de una "Línea de Productos para Bebés" 2022-2024(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-25) Caballero Izquierdo, Luciana Isabel; Cabello Canchari, Vanessa Natalia; Salgado Cerrate, Raúl Marcelo; Barcellos de Paula, Luciano; Rojas Valdez, KellyEn el presente documento se desarrolla el plan de marketing estratégico de la empresa Medifarma correspondiente a su línea de productos para el cuidado de bebés, champú Dr. Zaidman, considerando el periodo 2022-2024. Esta línea se concibe distribuir en todo el territorio peruano y cuenta con una diferenciación clara en cuanto a insumos naturales y mejor precio. La población global como la del Perú tiene un crecimiento sostenido en el tiempo; además se cuenta con el acceso a mejores condiciones de salud para los bebés, lo cual conlleva a menos fallecimientos de estos y; en el caso de los adultos, la evolución de la medicina evita mayores defunciones. Todo ello implica que las personas adultas cada vez son más responsables para traer un hijo al mundo, situación que se refleja al tener el peruano dos hijos en promedio perteneciendo el 27% de estos al rango de entre 0 y 5 años. La pandemia de la COVID-19 en el 2020 no tiene precedentes, al menos en estos tiempos, y ha impactado al mundo en sus costumbres y culturas, donde los padres valoran más a los productos naturales, ecológicos y sostenibles estando dispuestos a compartir e informarse de sus experiencias. Se debe indicar que Medifama mediante el presente plan, busca que su marca Dr. Zaidman se posicione como un referente especializado en el cuidado de bebés en el país. Finalmente, en cuanto al ámbito financiero, se espera percibir ingresos por S/4’932,000 que generaría una utilidad neta de S/543,068 para la empresa.Item Metadata only Plan de marketing para el desarrollo de fondos en personas naturales de la Asociación Civil Sin Fines de Lucro Crea +(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-19) Beteta Jimenez, Graciela Andrea; Capaquira Anahua, Karen Rossy; Chavez Mauricio, Pierre Alonso; Arellano Cueva, Rolando Antonio; Rojas Valdez, KellyLas organizaciones sociales desempeñan un papel crucial en la resolución de problemáticas en la sociedad, pero para lograrlo, es necesario que sean financieramente sostenibles. Esto les permitirá obtener los recursos necesarios, como financiamiento, personal y tecnología, para apoyar una causa determinada. El objetivo de este Plan de Marketing Estratégico es lograr que Crea+ alcance la sostenibilidad financiera mediante estrategias que optimicen la recaudación de donaciones de personas naturales. Esto permitirá que la organización tenga un impacto social sostenible en su trabajo y llegue a un mayor número de beneficiarios. Las estrategias propuestas se centran en tres áreas: (a) aumentar el valor de la marca de la organización para que sea reconocida y comprendida en relación a su causa social, (b) fomentar la lealtad de los donantes actuales para que permanezcan más tiempo y recomienden la organización en base a su experiencia, y (c) implementar nuevas estrategias para atraer donantes recurrentes. Es importante destacar que estas acciones se basan en un análisis interno y externo del sector y la organización. Por lo tanto, el Plan Estratégico de Marketing tendrá un impacto financiero en Crea+, pero también tendrá un impacto en la educación de niños y adolescentes peruanos, que serán los beneficiarios. Después de una evaluación financiera, se determinó que el plan es viable, ya que permitirá a la organización generar una recaudación de S/ 10,173,840 en un período de cinco años.Item Metadata only Plan Estratégico de marketing para el lanzamiento de Femsalud(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-03-09) Cabrera Narvaez, Franco Antonio; Navarro Vásquez, Javier; Ognio Lazo, Andrea del Pilar; Arellano Cueva, Rolando AntonioEl presente trabajo aborda una de las principales problemáticas en nuestro país que es el acceso a atención sanitaria que, en el Perú, se encuentra directamente determinada por el seguro de salud en que una persona se encuentre afiliada. Se presentarán los principales seguros de salud como públicos (SIS, EsSalud) y privados (Empresas privadas, EPS, Prepagas) y la situación actual de este mercado en Lima Metropolitana. En los últimos años, ha habido un incremento importante en la participación de afiliados a un seguro de salud en el país, así como en su capital. Sin embargo, pese a ello, se evidencia una brecha importante de acceso a atención sanitaria oportuna y de calidad. Se ha evaluado que hay una concentración importante de entidades prestadoras de servicio de salud en Lima; no obstante, una gran cantidad de asegurados no acceden a buenos servicios de salud. Entre los principales públicos perjudicados identificamos a público femenino, personas con escasos recursos, adultos mayores, población LGBT, entre otros. Se presenta una oportunidad de crecimiento dentro del sector privado de seguros de salud y la reducción de esta brecha de accesibilidad a servicios asistenciales oportunos y de calidad mediante la creación de productos centrados en las necesidades de los públicos identificados. Es por ello que, el presente documento buscará demostrar a través de un ejemplo, que el desarrollo de productos centrados en las necesidades del consumidor beneficia sustancialmente tanto al mercado como a sus principales stakeholders.Item Metadata only Identificación de las variables que influyen en la aceptación de los precios de los nuevos productos de las empresas emprendedoras participantes de las ferias itinerantes en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-28) Bazán Gálvez, Karla Justa; Borja Lagos, Fabiola Beatriz; Carrillo Erquinio, Johanna Denisse; Pereyra Graham, Leovigildo AlexanderEn el Perú, existe una limitada disponibilidad de datos respecto a cuáles son los factores que impactan en la aceptación de precios de nuevos productos, específicamente, de aquellas empresas emergentes que participan en ferias itinerantes en Lima metropolitana. Esto conlleva a que los emprendedores por desconocimiento de estos factores puedan tomar decisiones inadecuadas o no aprovechen al máximo cada oportunidad de venta. Por ello, se planteó esta investigación que tuvo como objetivo principal identificar las variables que influyen en la aceptación de precios de los nuevos productos de las empresas emprendedoras participantes de las ferias itinerantes en Lima Metropolitana. Se diseñó una metodología cualitativa aplicada a consumidores finales, a los emprendedores participantes y a los especialistas de marketing. A su vez, se diseñó una metodología cuantitativa transversal y no experimental entre los consumidores finales. De acuerdo a los hallazgos identificados en los consumidores, las tres razones que consideran que incentivan la aceptación de precios de los nuevos productos son: la calidad, que es difícil de encontrar en otro lugar y que sea un producto único y novedoso. Desde el punto de vista de los emprendedores, las razones destacadas fueron: innovación de los productos, su sostenibilidad y la disponibilidad de ofertas y promociones. Desde el punto de vista de los expertos en marketing, la presentación del producto, la calidad, y la sostenibilidad son factores clave. Además, la influencia del trato amable del vendedor también lo es, pero en menor medida.Item Metadata only Plan estratégico de marketing de “Samaca”, tienda orgánica y natural(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-27) Alzamora Flores, Jaqueline Andrea; Ramos Valdez, Juan José Martin; Fernández Schiaffino, Manuel Ignacio Salomón; Pereyra Graham, Leovigildo Alexander; Rojas Valdez, KellyEl actual plan de marketing tiene como propósito impulsar la presencia y la participación en el mercado, de SAMACA, una tienda de productos orgánicos y saludables establecida entre los límites de los distritos de Barranco y Miraflores en Lima, Perú. Este plan se origina como una oportunidad ante el incremento en la demanda de alimentos y productos orgánicos tanto a nivel nacional como mundial, una tendencia que ha sido impulsada aún más por la conciencia creciente sobre la salud y el bienestar posterior a la pandemia del COVID 19. Para el desarrollo del actual plan de marketing, se ha realizado un estudio de mercado especializado que ha brindado una comprensión detallada del perfil de los consumidores de productos orgánicos. La investigación, que se ha basado en encuestas detalladas mediante cuestionarios específicos, ha revelado las motivaciones y preferencias de los consumidores locales al optar por productos orgánicos y saludables. Además, se ha complementado esta investigación con el análisis de fuentes secundarias, incluyendo estudios previos que exploran los comportamientos de los consumidores en las compras de productos orgánicos en el entorno de Lima Moderna. Los hallazgos obtenidos sugieren un potencial significativo para el crecimiento sostenido de SAMACA en el mercado local, que por medio de la aplicación del marketing mix, dio luz una serie de acciones y estrategias para capitalizar al máximo estas oportunidades, que se centraron en el valor diferencial de la propuesta que SAMACA tiene para sus consumidores.Item Metadata only Covid-19 y los cambios en la compra y consumo de alimentos procesados: Lima 2020-2021(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-04) Molero Garibay, Pamela Andrea; Salinas Vargas, Adelita de Lourdes; Vidal Ponce, Melissa Paola; Alvarado Rosillo, Fredy AlbertoEl presente estudio evaluó de qué manera la cuarentena por la COVID-19 tuvo incidencia en el cambio de hábitos de compra y consumo de alimentos procesados (categoría que incluye a los alimentos listos para cocinar y a los listos para comer), en los niveles socioeconómicos A, B, C y D de la ciudad de Lima durante el período 2020-2021. El camino planteado para llegar al objetivo general fue a partir del análisis profundo de 5 factores específicos de las dimensiones de la vida del público objetivo: el personal, familiar, económico, laboral y social. Para esto, se aplicó un diseño de investigación no experimental transversal, con enfoque mixto y a nivel descriptivo explicativo. Se definieron dos públicos para el estudio y se aplicaron herramientas cualitativas y cuantitativas de acuerdo con los objetivos de cada uno de ellos. En la investigación se realizaron entrevistas en profundidad digitales a 3 especialistas en marketing, 14 entrevistas y 255 encuestas digitales al público de consumidores y no consumidores de alimentos procesados de Lima Metropolitana, conformado por hombres y mujeres de 25-40 años, encargados de la preparación de alimentos por lo menos 3 veces a la semana. Tras la recolección de la información, se procedió con el análisis estadístico e interpretación de los resultados, los que permitieron concluir que de los 5 factores evaluados, el personal fue el de mayor incidencia en los NSE A y B, mientras que el laboral y económico impactó más en el C y D. Asimismo, esta investigación permitió identificar nuevas valoraciones del consumidor: protagonismo en la cocina y el cuidado de la salud. Se espera que el presente trabajo sirva como referencia para las empresas de consumo masivo en el desarrollo de estrategias sostenibles para impulsar este tipo de productos una vez superada la pandemia por la COVID-19.Item Metadata only Estrategias comerciales de las bodegas y su futuro dentro del canal tradicional(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-08-09) Calderón Valverde, Jorge Luis; Correa Herrera, Abigail Alexandra; Tejada Castro, Krizia Janet; Céspedes Flores, Jorge HumbertoLas bodegas en el Perú constituyen una pieza fundamental en la economía familiar, siendo eje importante en el desarrollo del país, contribuyendo con la economía de aquellas familias que han buscado su sustento en este tipo de negocio de venta minorista. La bodega como punto de venta es el elemento más importante del canal tradicional y en ellas se concentra el mayor consumo de los compradores, principalmente por su cercanía y afinidad. Sin embargo, en el Perú son escasos los estudios que profundizan en las variables que influyen en la compra y en la efectividad de este punto de venta y se carece de información e investigaciones suficientes para lograr que las bodegas operen con mayor efectividad. La presente tesis ha desarrollado un estudio para entender las bodegas y su impacto en el consumidor para, a partir del análisis de distintas variables, proponer un esquema que permita entender su situación actual y recomendaciones, como la formalización de estos negocios o su adaptación a nuevas tecnologías. La presente investigación tiene un alcance exploratorio y cuenta con un enfoque de investigación mixta pues se usaron herramientas que recogen información cualitativa (entrevistas y observaciones) y cuantitativa (encuestas) dirigidas a los dueños o administradores de bodegas de Lima y Callao, consumidores y especialistas de marketing. Los principales hallazgos se enfocan en la falta de tecnología y el escaso apoyo que reciben los bodegueros, quienes son una pieza fundamental en la economía del Perú y siguen adelante con sus pequeños negocios a pesar de las dificultades, siendo su sustento familiar. Se ha podido concluir que, aun cuando el canal moderno sigue creciendo, las bodegas seguirán siendo las tiendas de barrio preferidas y permanecerán en el tiempo.