Dirección de Marketing
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Ítem Texto completo enlazado Plan de estratégico de marketing turístico de festividades religiosas en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-06) Carreras Caprile, Alberto; Cumpa Barreto, Michella; Rivero Rojas, Noelia; Vega Celis, Oscar; Marquina Feldman, Percy SamoelAnte el continuo crecimiento de la demanda de nuevos espacios turísticos en el Perú, se identificó un segmento que busca salir de los destinos tradicionales y renovarse. Por ello se propone una forma diferente de consumo del turismo cultural a partir de la celebración de festividades religiosas tradicionales. El Plan estratégico diseñado para ser implementado por PromPerú busca difundir el turismo de festividades consideradas patrimonio cultural de la nación. Así pues, el análisis y filtros aplicados determinaron cuatro celebraciones: Semana Santa en Omate (Moquegua), Semana Santa en Huancavelica, Semana Santa Moche (La Libertad) y festividad de la Virgen del Carmen de Paucartambo (Cusco). Todas ellas están dirigidas al sector de la población que ya demanda este tipo de viajes; de modo que la estrategia por utilizar será la de penetración de mercados. El objetivo es incrementar el número de visitantes en cada uno de estos destinos, en un rango del 10% al 15%; es decir de 30’000 hasta 33’750, además de aumentar el gasto del turista en un 13%; es decir que pasaría de S/.491 a S/.553. Esto representaría un incremento del 26% del ingreso bruto de las cuatro festividades y la generación de más de mil nuevos puestos de trabajo adicionales para las comunidades que las organizan. Para poder lograr los objetivos planteados es preciso realizar una inversión inicial de aproximadamente S/ 2’470,000, que debe ser impulsada por el Estado mediante el otorgamiento de beneficios a los inversionistas —por ejemplo, obras por impuestosÍtem Texto completo enlazado Plan estratégico de marketing para el turismo receptivo de naturaleza en la Región Cusco(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-02-28) Alfageme, Denisse; Budd, Paul; Chacón, Christian; Marocho, Francisco; Rivadeneira, Jean Carlo; Merino Aspauza, Carlos EnriqueCusco es considerado actualmente un destino turístico monotemático debido a que Machu Picchu, dada su alta promoción y reconocimientos mundiales, se encuentra posicionado como el principal motivo de viaje hacia el Perú, lo que genera la necesidad de diversificar la oferta turística. En comparación con países similares (Argentina, Brasil y Colombia), se identifica una oportunidad para incrementar el gasto promedio a través del aumento en seis días de estadía. En consecuencia, el presente plan de marketing tiene como objetivo generar divisas adicionales por turismo incluyendo los destinos de naturaleza como complemento a los paquetes actuales de Cusco, logrando así que el turista extranjero permanezca más tiempo en la región. Es así que, teniendo en cuenta las variables de accesibilidad y atractividad, se eligen cinco rutas de naturaleza agrupadas en el concepto Natural Cusco (con el tagline “Hay más energía esperando por ti”) cuya propuesta de valor está basada en los atributos de misticismo, energía y bienestar. Esto fue corroborado a través de investigación de mercado con los segmentos objetivo, alcanzando una aceptación promedio de 85% del concepto y 62% para las rutas seleccionadas. Asimismo, dado que el concepto es nuevo en el mercado y debido a que involucran a diferentes grupos de interés, será importante la implementación de la mezcla de marketing en fases, así como la participación de las comunidades aledañas a las rutas para integrarlas en los beneficios de esta actividad turística. Por último, a nivel financiero el proyecto es viable pues genera un VAN de US$ 313 millones a nivel país, y un VAN de US$ 4 millones a nivel de la región Cusco, para el período de 2017-2022. Esto beneficiaría a más de 100 mil personas gracias a la generación de empleo, y al destinarse un ingreso constante para diversos proyectos de desarrollo socialÍtem Texto completo enlazado Plan estratégico de marketing de turismo cultural arqueológico Ruta Moche(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-02-28) Asmat Uceda, Denisse; Vargas Yong, Jessica; Cortina Mendoza, Rafael Román; Pinillos Romero, Fiorella; Vallejos Mendoza, Ana; Rivera Camino, JaimeActualmente, el Perú recibe el doble de turistas extranjeros y genera cuatro veces más divisas que hace diez años. Al respecto, gran parte de estos turistas realizan un turismo del tipo cultural arqueológico, dado su interés en conocer cómo vivían las personas en otros periodos de tiempo. Uno de los destinos arqueológicos visitados por los turistas es la Ruta Moche, la cual posee un gran valor cultural debido a la cantidad de atractivos ubicados dentro de las regiones de La Libertad y Lambayeque. En la actualidad, la Ruta Moche tan solo recibe alrededor de 60 mil vacacionistas al año mientras que, por ejemplo, Machu Picchu, recibe 1.3 millones aproximadamente. Por lo tanto, se ha realizado una investigación y se ha podido identificar tres principales causas del escaso flujo de turistas a la Ruta Moche: (a) las barreras de integración política y económica existentes entre las regiones de La Libertad y Lambayeque, (b) el poco conocimiento de este destino turístico debido a que los operadores no lo ofrecen como un circuito, y (c) la escasa promoción en el extranjero. Por este motivo, se propone un plan de marketing dirigido al vacacionista extranjero, con una inversión de USD$2’341,350 y cuya propuesta de valor se centrará en tres ejes: experiencia, tecnología e integración histórica. La implementación del plan generará un beneficio social de empleabilidad y mejora en la calidad de vida de las regiones porque duplicará el flujo de turistas al 2021 y, de esta manera, se logrará posicionar a la Ruta Moche como el segundo destino arqueológico del PerúÍtem Texto completo enlazado Plan estratégico de marketing del turismo rural comunitario peruano(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-02-28) Pacora, Rocío; Alcalde, Nathalie; Jaimes, Sandro; Izquierdo, Carlos; Marquina Feldman, Percy SamoelEl Turismo Rural Comunitario (TRC) va evolucionando positivamente a nivel mundial (OMT, 2015). Sin embargo, el Perú aún no da una respuesta firme a esta demanda latente. El problema principal es que la concepción del producto está en función a la oferta y no en función a la demanda. El plan propuesto sugiere que el Perú deberá responder con una imagen renovada y una comunicación coherente en función al público objetivo. Él mismo permitirá la diferenciación mediante el desarrollo de una propuesta de valor enfocada a las expectativas y deseos del nuevo cliente: turista extranjero de ingresos medio-alto; y el desarrollo de un oferta turística innovadora, cohesionada y con identidad propia; que busque llamar la atención, generar una buena relación de calidad - precio y la agilización de la conversión de una reserva en tiempo real. El presente plan estratégico de marketing pretende que el Perú sea reconocido como el primer destino en TRC al 2022. Para ello, el objetivo principal del plan será generar un incremento del 10% anual del flujo de turistas; y que este a su vez contribuya al desarrollo sostenible de las comunidades campesinas e indígenas. El éxito girará en función a la generación de un vínculo emocional con el cliente mediante tres ejes: innovación, creatividad y entorno 2.0. Para ello, el plan contempla el desarrollo de la mezcla de marketing y una inversión de US$ 2’400 mil que se dividirán en cuatro campañas potentes en los principales mercados emisores. Con ello se pretende obtener un aumento gradual del tráfico de turistas del 30% anual y un ROI social en función las ventas, que dará como resultado el crecimiento de la empleabilidad y calidad de vida del poblador ruralÍtem Texto completo enlazado Plan estratégico de marketing para el desarrollo del turismo arqueológico receptivo en la ruta Nasca(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-03-07) Losno Valverde, Javier; Romero Pérez, Ludwen César; Salazar Bazán, Gerardo; Rivera Camino, JaimeEn los últimos años el sector turístico se ha diversificado y evolucionado de una forma considerable con el fin de satisfacer la expectativa de un turista cada vez más exigente y especializado. Es así que actualmente dentro del segmento de turismo cultural (TC), en el Perú encontramos al turismo arqueológico (TA), que representa el 54% de participación del flujo turístico (PromPerú, 2015). Debemos resaltar que a pesar de que el Perú posee una riqueza ingente y diversa en cuanto a recursos arqueológicos, solo la región Cusco ha captado la mayor atención, gracias a su principal atractivo turístico, el Santuario Histórico de Machu Picchu. Dicho recurso turístico goza de una gran publicidad y promoción brindada por el Estado Peruano, que constituyen una ventaja con la que no cuentan otros atractivos turísticos del país. Uno de estos recursos turísticos con mucho potencial que sin embargo no recibe el mismo nivel de promoción, es el caso de las “Líneas de Nasca”, ubicadas en el departamento de Ica, provincia de Nasca, destino en el que se centrará la presente investigación. De acuerdo a Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) (2015) dicho recurso lograría posicionarse como un destino alternativo de TA en el Perú a corto plazo. Sin embargo, dicho posicionamiento aún no se está desarrollado adecuadamente, es decir, no reúne los componentes que el turista actual espera en su visita como son: mezcla de arqueología, aventura y ecología, interacción del turista y una experiencia única (PromPerú, 2015), sumando a esto la ausencia de políticas estatales que aporten a dicho posicionamiento y conservación como destino turístico. Por ello, se ha elaborado el presente plan de estratégico de Marketing, que plantea los siguientes objetivos: A largo plazo, posicionar a la ruta Nasca como uno de los tres principales destinos en TA para el 2025 en Sudamérica, consolidando al recurso arqueológico “Las líneas de Nasca”, como una alternativa de TA adicional a Machu Picchu. Esto obedece a los objetivos: a) Desarrollar la sostenibilidad del TA en la región de Nasca, aprovechando la actual saturación que existe actualmente en Machu Picchu (Reaño, 2013) y b) Buscar diversificar la oferta de TA en Perú, descentralizando el turismo nacional supeditado actualmente al departamento de Cusco. A corto plazo, se diseñarán y ofrecerán productos turísticos con un concepto distinto a los productos existentes actualmente, los cual combinen arqueología, aventura y ecología en la ruta Nasca. Para esto se propone desarrollar diferentes estrategias que contengan los siguientes componentes: a) Innovación, adicionando a la oferta TA los componentes de aventura y ecología, b) Especialización, poniendo énfasis en la capacitación constante al talento humano encargado de ofrecer el paquete turístico al cliente y e) Relación Excelencia-Precio, incrementando la calidad de los servicios ofrecidos a un precio competitivo considerando el mercado actual. La conformación de la Ruta Nasca propuesta está dirigida a las autoridades gubernamentales de la provincia de Nasca y del departamento de Ica, como una novedosa propuesta turística de inversión que integra los distintos destinos turísticos de la provincia en un circuito atractivo para el turista extranjero, partiendo del patrimonio arqueológico de Nasca y cohesionándolo con destinos culturales y de aventura. Esta propuesta buscar brindar un estándar en producto y calidad de este para las agencias turísticas de la provincia, como se explicará más adelante. Finalmente, debemos aclarar que los paquetes turísticos que conforman la ruta Nasca, desarrollados y ofrecidos en este plan estratégico, deberán estar alineados de acuerdo al Plan Nacional de Calidad Turística del Perú (CALTUR).Ítem Texto completo enlazado Plan de marketing de turismo gastronómico en Lima para Chile y Ecuador(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-03-21) Castro Rivera, Tatiana; León-Gambetta Martín-Arranz, Álvaro; Saavedra Castillo, Carmen; Tregear Targarona, Lorena; Marquina Feldman, Percy SamoelEl turismo en el Perú muestra un notorio crecimiento, el cual se evidencia en las alentadoras cifras para los siguientes años, así como en muchas oportunidades a futuro. En tal contexto, en este trabajo se presenta un Plan de Marketing que, al ser llevado a cabo por el Estado peruano a través de PROMPERÚ, mostrará las bondades de la cocina nacional a turistas chilenos y ecuatorianos. Con ello se logrará que el turismo gastronómico limeño crezca. Así pues, este crecimiento ayudará a que el país cumpla con los objetivos trazados por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) respecto al número de turistas por recibir (5’000,000 para el 2021). Los ciudadanos chilenos y ecuatorianos representan el 58.9% de turistas recibidos en el Perú en los últimos años. En esa línea, la propuesta presentada buscará potenciarlos y, a su vez, atraer a otros nuevos. Además, con el auge gastronómico se logrará expandir el espectro de comunicación de la gastronomía peruana, y promover la innovación y la adopción de nuevas tendencias en los turistas de estos países. De esta forma, el plan de marketing contribuirá a que el Perú mantenga el primer lugar en el mundo como destino culinario según el World Travel Awards. Asimismo, contribuirá a que Lima se mantenga como la ciudad más visitada de América Latina. Por su parte, la comunicación de la marca gastronómica buscará posicionar al país como “Perú, destino gastronómico y de mayor variedad culinaria en el mundo”. Al ejecutar el plan presentado, se logrará: (a) que la gastronomía se ubique en el segundo motivo para visitar el Perú para los turistas chilenos y ecuatorianos según el estudio del Perfil del Turista de Mincetur (PROMPERÚ, 2015c) en el 2021; (b) incrementar el número de turistas chilenos y ecuatorianos que vienen a disfrutar de la gastronomía al país de 4% a 8% para el 2021, según el estudio del Perfil del Turista de Mincetur; finalmente, (c) acreditar a 300 restaurantes peruanos que cumplan con la estandarización de la propuesta para el 2021. La propuesta se basará en la estandarización de restaurantes y en la venta de paquetes para la realización de turismo gastronómico a través del portal de PROMPERÚ, al cual podrán acceder los turistas directamente o a través de sus agencias de viaje. Estos productos vienen acompañados de estrategias de promoción, canales, personas y procesos. La ejecución del plan significará una inversión de US$ 1’171,484 para el primer año y un crecimiento del 5% anual. Se espera recuperar dicha inversión a través del IGV recibido por la venta de paquetes turísticos gastronómicos. Se ha comprobado que esta propuesta es económicamente rentable debido a que, al traer los valores futuros al presente (utilizando 14% como tasa de descuento1), se obtiene un resultado es positivo. Este resultado continúa siendo positivo cuando se estudia un escenario negativo, donde se proyectaría no llegar al 8% de turistas que vienen al Perú para disfrutar la gastronomía, sino solo al 7%.Ítem Texto completo enlazado Plan estratégico de marketing para la ruta del pisco en la Región Ica(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-03-22) Cabrera Valderrama, Marco; Canales Quispe, Aldo; Carrillo Erquinio, Juan; Martínez Madueño, Alonso; Marquina Feldman, Percy SamoelLa Ruta del Pisco es un circuito turístico inaugurado en el año 2012 por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), e impulsada por PromPerú, tomando como punto de partida a la Región Ica. En el siguiente plan, se establece una estrategia acorde para abordar la coordinación necesaria para lograr una sinergia entre los productores, la comunidad, el turismo y el Estado. Para lograr los objetivos trazados se planteará una estrategia que conlleve a la formulación y creación de un modelo de negocio apropiado para este circuito, y la participación coherente de las bodegas productoras a través de CONAPISCO, para administrar de manera responsable un fondo de desarrollo social. La propuesta de valor está basada en la formulación de un modelo de negocio que genere recursos a través de las alianzas establecidas con los operadores turísticos, y en los ingresos generados por el cobro de entrada a cada bodega. Dicha ganancia será destinada al mantenimiento y cuidado de las instalaciones, y un porcentaje al fondo de desarrollo social, como parte del programa de responsabilidad social sostenible que debe promover también la Ruta del Pisco. A través de la nueva estrategia de marketing, se ha proyectado lograr un 80% de asistencia diaria en las bodegas a fin de alcanzar un punto de equilibrio en la venta de los paquetes turísticos. Este indicador permitiría obtener un retorno de la inversión en aproximadamente dos años y dos meses, teniendo una viabilidad positiva para los intereses de los actores involucrados en el desarrollo de la ruta. La sostenibilidad de este planteamiento estratégico estará sujeta al trabajo conjunto entre los operadores turísticos y las bodegas acreditadas, bajo las condiciones de una atención de excelencia para el turistaÍtem Texto completo enlazado Plan estratégico de marketing para la comercialización del café orgánico marca Wong(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-07-12) Chaparro Araujo, Christopher; Mardini Maldini, Jorge; Medina Medina, Wilder; Zavala Vinces, Jorge JuanEl café orgánico peruano es altamente considerado en el mundo por su calidad y riqueza; a pesar de ello, el consumo per cápita nacional es muy bajo, por lo que existe una oportunidad para posicionarlo como uno de los productos bandera del portafolio de la Corporación Cencosud. Esto va acorde con los objetivos corporativos de responsabilidad social y ecológica que tiene Supermercados Wong, trabajando coordinadamente con la Comunidad de Mazamari, ubicada en la Región Junín. El presente plan de marketing tiene como objetivo demostrar que la comercialización del café orgánico con marca propia es un negocio financieramente viable para la Corporación, enmarcada en la responsabilidad social y ecológica que esta propugna, para lo que se ha estructurado un mix de marketing que considera siete factores: producto, precio, plaza, promoción, personas, procesos y propósito. Esto fue corroborado mediante una investigación de mercado con el consumidor objetivo, alcanzando una aceptación promedio de 85% del concepto y 70% para la propuesta de valor. Asimismo, dado que el producto es nuevo en el mercado, es importante la implementación de la mezcla de marketing en fases, así como la participación activa de los stakeholders para integrarlos en los beneficios de este plan. Por último, a nivel financiero el proyecto es viable, pues genera un VAN de 569,682 soles para el período 2017-2022 y un ROI social de 444% beneficiando directamente e indirectamente a 500 familias productoras de café orgánico de Mazamari, gracias a la generación de empleo y a la implementación de un programa de responsabilidad social y ecológica en la zonaÍtem Texto completo enlazado Plan estratégico de marketing para el lanzamiento de línea de chocolates orgánicos para Nestlé(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-07-17) Cornejo Perales, María Teresa; Lavado Bocanegra, César Eduardo; Triveño Aucahuasi, Bertha Nérida; Vidal Gómez, Liz Fiorella; Marquina Feldman, Percy SamoelA nivel nacional como internacional, existe actualmente una creciente tendencia por el consumo de productos orgánicos. Esto se debe a que hay una mayor preocupación por parte de los consumidores respecto al cuidado de su nutrición y salud. Ello representa, desde luego, una oportunidad para desarrollar nuevos productos que mantengan una línea saludable dentro de sus características y atributos, y permite identificar un mercado potencial para ingresar, por ejemplo, una nueva línea de chocolates orgánicos, aprovechando que uno de los mejores granos de cacao orgánico en el mundo se produce en el Perú, específicamente en el distrito de Mazamari, en la región Junín, en el centro oeste del Perú, el cual es valorado en los mercados internacionales por su atributo diferenciador de ser un cacao fino de aroma. Para lanzar esta nueva línea de chocolates orgánicos en el mercado peruano, se ha elaborado un Plan de marketing, el cual se ejecutaría a través de la empresa Nestlé, con el propósito de registrar una nueva marca dentro del portafolio de marcas de chocolates que actualmente maneja dicha empresa. Cabe destacar que se ha elegido a Nestlé por su posición de líder en el mercado peruano en el rubro de la chocolatería y confitería, asimismo por su experiencia en acciones de responsabilidad social, pues también con este plan se busca generar un impacto social en la comunidad de Mazamari haciendo uso de una parte de las utilidades obtenidas. La nueva marca de los chocolates orgánicos llevará el nombre de “Pachi” que, en quechua significa ´Gratitudˋ, e irá acompañada del slogan “Placer que hace bien”, pues hace bien tanto a los consumidores como a la comunidad de Mazamari y al medio ambiente. A nivel financiero, el proyecto es viable ya que genera un VAN de S/ 1’183,097.26, y una TIR de 36.55% para el período 2018-2020, además de los beneficios sociales a los que accederán los pobladores de MazamariÍtem Texto completo enlazado Planeamiento de marketing para el desarrollo de una línea de productos de tratamiento corporal con insumos del VRAEM para la marca Ésika(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-07-17) Arbizu, Tania; Lau, Rocío; Mogrovejo, Carlos; Sota, Elba de la; Marquina Feldman, Percy SamoelEn el Perú, el mercado de cremas humectantes-nutritivas y de manos representa el 56.7% de la categoría de tratamiento corporal, y su demanda se encuentra en crecimiento sobre todo en el canal de venta directa. Se observa, además, que las tendencias de consumo privilegian a los productos naturales y que, sin embargo, el lanzamiento de los mismos en la categoría ha decrecido ligeramente. Es en este marco que el presente plan de márketing ha detectado la oportunidad de capitalizar esta tendencia global valiéndose de conceptos como naturaleza, insumos milenarios y misticismo a través del desarrollo de una nueva línea de tratamiento corporal en el portafolio de la marca Ésika, en la que se apela a valores como bienestar integral y responsabilidad social. Con respecto a esto último, cabe resaltar que una de las principales razones de ser del desarrollo de la línea Origen se sustenta en su propósito social, pues se busca sostener un proyecto que a través de la imagen de Ésika pueda beneficiar al Colegio Aldea Beato Niño Junípero Serra, institución educativa de la zona del VRAEM que alberga a un importante número de población infantil en riesgo, e incentivar el desarrollo de actividades de autosostenibilidad. De esta manera y tomando en cuenta la demanda creciente de muchos de los cultivos oriundos del Perú, gracias a sus propiedades reconocidas a nivel mundial, es que se eligen cuatro combinaciones para la elaboración de la línea de tratamiento corporal Origen, cuyo concepto se materializa en el tagline “Naturaleza milenaria peruana en tu piel”. Tanto la elección del nombre como la del tagline han sido validadas en la investigación de mercado realizada en el grupo objetivo con 71.3% y 38.7% de aprobación, respectivamente. Este proyecto representa una innovación en cuanto al concepto y a las vías de comunicación al consumidor, e implica la primera campaña 100% digital para un tratamiento corporal de Ésika. Se busca de esta forma acercarse mucho más a los intereses y tendencias de la consumidora final y generar una propuesta de valor que beneficie la percepción calidadprecio. El presente plan de márketing pretende posicionar a Origen entre el top of mind del consumidor de tratamiento corporal y destinar un promedio del 8.05% de las ventas a la autosostenibilidad del Colegio Aldea Niño Beato Junípero Serra ubicado en Mazamari, Junín, en el periodo 2018-2022. Considerando esto, se genera un VAN de S/ 3’120,639.21 en este mismo periodo que sustente la viabilidad del proyectoÍtem Texto completo enlazado Plan de marketing en turismo de festividades en Colombia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-07-17) Cárdenas, Karen; Espejo, Pamela; González, Natalia; Mogollón, María; Pinzón, Edna; Marquina Feldman, Percy SamoelEn la presente tesis, se desarrolló un plan estratégico de mercadeo para las Festividades Turísticas en Colombia, comenzando con los análisis externo e interno, en los cual se identifican las oportunidades, amenazas, fortalezas, y debilidades del Sector Turístico. Posteriormente, se elaboraron las matrices que permiten definir las estrategias clave para el alcance de los objetivos a corto y largo plazo, los cuales conducen al fomento y fortalecimiento del sector turístico con el fin de atraer un mayor número de turistas a las principales fiestas autóctonas en Colombia. El Turismo en Colombia está iniciando la etapa de crecimiento, evidenciando resultados positivos; sin embargo, aún se tienen muchas oportunidades para atraer una mayor cantidad de turistas extranjeros. En el plan se presentan las variables del Marketing Mix así como los diferentes KPIs para medir el impacto de este. Estas variables se enfocaron principalmente en torno a la importancia de atraer un turista globalizado, con gran influencia de la tecnología. Aprovechando la riqueza cultural de Colombia, la coyuntura ante el proceso de Paz firmado durante 2016 y la tasa de cambio, se considera que existirá el ecosistema ideal para el correcto fomento de las festividades turísticasÍtem Texto completo enlazado Plan estratégico de marketing para el lanzamiento de infusiones de cacao de la Empresa la Ibérica(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-07-17) Asmat Mendo, Ursula Susana; Gutiérrez Pariona, Luisa Fernanda; Ramos Beltrán, Lucía Violeta; Urday De Los Ríos, Yahir Eduardo; Marquina Feldman, Percy SamoelEl mercado de las infusiones, especialmente el té elaborado con hierbas y frutas nativas está experimentando un crecimiento importante en el Perú. Es por tal motivo, que el segmento que más crecerá para el 2018 es el de té herbales y frutales con un crecimiento de 125% en comparación al año 2013. El crecimiento de la demanda de los tés frutales y herbales responde a que existe un mayor conocimiento sobre las propiedades curativas y el aporte nutricional de estos productos por lo que, más peruanos están dispuestos a consumirlos con el propósito de llevar un estilo de vida más saludable. La revalorización de cereales, hierbas y frutas nativas se ha producido gracias al auge de la gastronomía peruana en los últimos años. Es así que, tomando en cuenta las oportunidades que tiene un producto innovador hecho a base de cacao, se propone el lanzamiento de la línea de infusiones Theo (con el tagline “Tomar té, hace bien”) cuya propuesta de valor está basada en los atributos de bienestar, positivismo y bien social. Esta concepto fue corroborado a través de una investigación de mercado en los segmentos objetivo, alcanzando un 89% de aceptación y una intención de compra del 59.9%, ambas en el top two box. Asimismo, dado que el concepto es nuevo en el mercado y debido a que involucra un sector nicho, será importante la implementación de la mezcla de marketing en medios especializados que permitan una alta segmentación, así como una comunicación del fin social del producto para lograr concientización sobre la problemática de desnutrición infantil y afianzar le posicionamiento de un producto socialmente responsable. Por último, a nivel financiero el proyecto es viable pues genera un VAN de S/ 575,607 en el periodo 2018-2022 lo que beneficiará a 609 niños afectados por la desnutrición en la provincia de La Unión, en la ciudad de ArequipaÍtem Texto completo enlazado Plan de marketing de turismo salud & bienestar en Colombia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-07-17) Maldonado Lara, Carlos Enrique; González Quiroga, Andrés Felipe; Varón Duque, Jaime Eduardo; Forero Abaunza, Diana Alexandra; Hernández Rubio, Juan Camilo; Marquina Feldman, Percy SamoelEl objetivo del presente plan de marketing es posicionar a nivel global el turismo de salud y bienestar de Colombia, alcanzando un ingreso al 2032 de más de US$ 3.300 millones en 693 turistas anuales. Lo anterior basado en las fortalezas competitivas que tiene el país en cuanto a precio, calidad y servicio frente a países referentes de esta categoría. Cabe aclarar, que esto se dará dado las estrategias que se plantearán cuyo objetivo será el de atraer más turista a Colombia que incrementen el ticket promedio en un 20%. La metodología utilizada se basa en la revisión bibliográfica de artículos e informes de consultoras sobre dinámicas regionales del turismo de salud en el mundo y en Colombia. Como resultado se evidencia que el sector se encuentra en pleno aumento de la demanda de turistas internacionales y que los principales oferentes se encuentran en proceso de especialización de los servicios médico-turísticos ofrecidos. También se destaca que los principales oferentes de servicios turísticos de salud en diferentes continentes cuentan con ventajas competitivas que permite la oferta de servicios según la demanda del turista. Se plantea que para lograr el repunte de este sector en Colombia se necesita un plan estratégico entre el sector público y privado en el que el turismo de salud se contemple como una prioridad para Colombia, esto a través de la estructuración de un portafolio integral de servicios en salud y bienestar, que integre los participantes que interactúan con el extranjero, desde la agremiación de médicos en Colombia, sector de transporte terrestre, aéreo y sector hotelero y salud. De igual forma continuar con el avance gubernamental a través del Ministerio de Comercio y Turismo, Procolombia, Bancoldex, y Ministerio de Salud, generando ese push para diversificar y aumentar el flujo de turistas por este concepto. Por ello, se propone promover las inversiones en infraestructura, la capacitación y crear una oferta de valor más allá del turismo tradicional, potencializando a Colombia como un destino para Salud & Bienestar. El turismo en salud es una verdadera actividad industrial y económica que genera un gran impacto en el desarrollo social y económico de los países receptores, gracias al mejoramiento de la infraestructura, por eso, para su implementación y comunicación se requiere una inversión de más de US$ 1.2 millones. Colombia ha entendido la necesidad de crecer en el tema del turismo en salud, estimulando así el mejoramiento de la calidad de los servicios prestados. Asimismo, existe la oportunidad para que el cliente potencial desde la comodidad de su hogar u oficina efectúe las gestiones necesarias para acceder a los servicios que requiere y programar su viaje en compañía de su familia y realizar su tratamiento de salud y bienestar con la opción de descubrir el realismo mágico de ColombiaÍtem Texto completo enlazado Plan estratégico de marketing de nueva línea de jugos premium para the Coca-Cola Company(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-07-18) Carbonel, Magaly; Ríos, Nicole; Taborga, Marcelo; Victorero, Natalia; Marquina Feldman, Percy SamoelLa alimentación saludable está cambiando los patrones de consumo de la sociedad, los consumidores están eligiendo productos bajos en grasas, sin preservantes u otros componentes dañinos a la salud. La categoría de jugos no es ajena a esta realidad, de acuerdo a las tendencias globales, regionales y locales, se ha evaluado la posibilidad de incorporar un jugo Premium RTD (100% jugo listo para consumir) al portafolio de The Coca-Cola Company en Lima Metropolitana. El presente Plan de Marketing Estratégico, tiene como objetivo la incorporación de esta nueva categoría y con ello, lograr un impacto económico y social. El portafolio de productos se basa en las motivaciones del segmento de mercado escogido, quienes buscan en la categoría: (a) nutrición esencial, (b) nutrición funcional para saciar el hambre y (c) nutrición funcional que activa. A partir de estas motivaciones se ha determinado el precio en base al valor percibido de cada uno de los productos. Asimismo, se han planteado estrategias de distribución en diversos canales; y desarrollado los mensajes para los medios de comunicación idóneos que impacten al público objetivo. Cabe resaltar que cada uno de los conceptos de los productos presentados tuvieron aceptación en los encuestados; así como, una alta predisposición de compra. Asimismo, cabe resaltar que el presente Plan Estratégico de Marketing tendrá un impacto social en el VRAEM, a través de los públicos de interés de comunidad y de proveedores. Por otro lado, el reciclaje de las botellas contribuirá con un impacto positivo en el medio ambiente. Finalmente, después de realizada la evaluación financiera, se define que el proyecto es viable pues genera un VAN de S/.1’610,078 en el periodo de cinco años, impactando adicionalmente con un ROI de 29%Ítem Texto completo enlazado Plan de marketing para promocionar a Colombia en el extranjero, a través del arte y moda como factores de éxito(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-07-18) López Cubillos, María Fernanda,; Núñez Hani, Vivian; Ordoñez Londoño, Sergio; Quiroga Cuadrado, Lina María; Alcazar Viacava, Ricardo Fernando JesúsLa recesión económica mundial y el boom de la tecnología han generado un cambio radical frente a la manera como los consumidores se comportan e interactúan con las marcas. La web se ha convertido en ese ecosistema digital en el que pasamos la mayor parte del tiempo. Hoy en día hacemos todo a través de Internet: planeamos nuestros viajes, ordenamos comida a domicilio, pedimos un taxi o un Uber, vemos películas, conversamos con nuestros amigos y familiares, entre otras actividades. Este uso cada vez más frecuente de Internet, se da en gran parte por la revolución del mobile. Hoy casi todo el mundo tiene un teléfono móvil inteligente mediante el cual se conecta a internet. Sobrevivir en un entorno como el actual, significa adaptarse a esta nueva realidad y aprovechar los diferentes medios que existen para acercarse a los consumidores que habitan en este ecosistema digital. En línea con lo anterior, el siguiente trabajo expone cómo a través de los diferentes medios digitales se puede promover a Colombia como un destino turístico, explotando la vida cultural de las principales ciudades del país, alrededor de arte (música y literatura) y la moda. En el transcurso del documento se expone la importancia del Momento Cero de la Verdad (ZMOT por sus siglas en inglés) dentro de este entorno digital y cómo en la actualidad se ha modificado el patrón de compra de las personas. Los consumidores ya no ven la publicidad de una marca para después entrar en la tienda o en este caso, ir a la agencia de viajes a buscar más información. Hoy en día, después de saber sobre la marca, o en este caso sobre el país, el paso siguiente es obtener más información en ese momento cero de la verdad. Ese momento en el que las personas abren sus laptops, tablets o smartphones y empiezan a realizar búsquedas con el fin de verificar si dicho producto o servicio satisface sus necesidades. Por eso, Jim Lecinski, director general de ventas en Google USA, indicó en su libro ZMOT: Ganando el momento cero de la verdad: “las marcas que ganan el momento cero de la verdad pueden obtener una ventaja competitiva por encima de aquellas que eligen pasarla por alto” (Google, s.f.). En el trascurso del siguiente documento se expondrá la importancia de estar presente en ese momento cero de la verdad implementando una estrategia 100% digital. Una estrategia que muestre el mensaje correcto, a la persona correcta en el contexto correcto; una estrategia que logre contenidos relevantes, contenidos que el consumidor quiera oír y que la marca, en este caso el país quiera comunicar. En este orden de ideas la importancia del customer journey cobra total relevancia, y tener claro en qué etapa de ese journey se encuentra nuestro consumidor es un factor clave de éxito. Con lo anterior se quiere decir que de acuerdo a la etapa en la que se encuentre el consumidor se establece una estrategia y un planteamiento desde medios que construirá a un alcance, una consideración, una transacción o una recompra. El detalle de la inversión de acuerdo a cada etapa del customer journey se revisará en detalle en el capítulo financiero. Como conclusión vemos como la economía y dinámica actual exige gestionar en tiempo real y con un alcance lo suficientemente poderoso que se puede dar a través de digital. Las estrategias de mercadeo deben estar orientadas a impactar al mayor número de personas con mensajes claros y correctos. Bajo las nuevas tendencias el turista de hoy, ya no solo quiere ser un observador sino un participante más que vive cada feria local, es entonces primordial que ellos tengan un papel activo en las ferias, ya que de ello dependerá el retorno nuevamente al país. Esto se logra a través de un ecosistema digital integrado que funcione en tiempo real y que sobre todo genere un vínculo emocional fuerte con el consumidor final. Bajo este nuevo contexto de mercado, la principal recomendación es que dentro de una estrategia de mercadeo, el campo digital empiece a cobrar un rol protagónico, ya que es fácilmente comprobable como las herramientas digitales ayudan a aumentar el número de personas correctas que se impactan a un menor costo frente a los medios tradicionales, en este caso turistas que se interesen en ferias culturalesÍtem Texto completo enlazado Calidad percibida en el servicio: caso Clínica Delgado(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-10-24) Bardelli Cruzado, Angelo Rómulo; Núñez del Prado Zárate, Mayra Verónica; Chávez Morales, Mitzy Yadira; Vela Lostaunau, Juan Carlos; Marquina Feldman, Percy SamoelLas empresas actuales consideran, cada vez más, el enfoque hacia el cliente en todo servicio ya que es el cliente quién evalúa de manera más exigente la calidad percibida. En ese sentido, los modelos de medición de calidad son de vital importancia para toda empresa, siendo el modelo SERVQUAL el que ha prevalecido a través de los años y evidenciado su aplicación a nivel internacional. Sin embargo, a nivel nacional, la aplicación del modelo SERVQUAL está aún en validación y, específicamente, en el sector salud se presentan investigaciones en mayor dimensión de corte descriptivo aplicadas solo al sector público, siendo el sector privado una gran oportunidad para validar el modelo en el sector local. De esta manera, la presente investigación es la primera en aplicar el modelo SERVQUAL en el sector de clínicas privadas en Lima Metropolitana, con el principal objetivo de validar el impacto de las dimensiones del modelo SERVQUAL con respecto a la calidad percibida del servicio al cliente Para la aplicación del estudio se desarrolló una metodología cuantitativa y se consideraron 384 encuestas válidas aplicadas en la Clínica Delgado y, posteriormente, para el análisis de resultados se utilizó el método de regresión lineal para la determinación de las correlaciones y el t - student para la validación de hipótesis. Finalmente, podemos afirmar que la investigación brinda una evidencia de que existe una relación entre las dimensiones con respecto a la calidad percibida y que las dimensiones impactan en distinta magnitud, siendo empatía y fiabilidad las que evidencian un mayor impacto y las dimensiones de seguridad, tangibilidad y capacidad de respuesta muestran, en menor medida, una influencia en los pacientesÍtem Texto completo enlazado Calidad en el servicio en el sector cines en Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-10-24) Aguilar Esteban, Rudy; Guija Zavalaga, Jessica; Polanco Reyna, Marco; Rosales Huamanchumo, Javier; Marquina Feldman, Percy SamoelLa calidad de servicio es uno de los aspectos más relevantes para las organizaciones, sin embargo, no existe un método validado para la evaluación del mismo, de la misma manera no existen investigaciones referentes al modelo SERVQUAL mas allá de aplicaciones prácticas de carácter descriptivo. Esta investigación buscó validar el modelo, particularmente en el sector cines de Lima Metropolitano. Se ejecutó una encuesta a una muestra representativa de usuarios del servicio donde se obtuvo información referente a su percepción y expectativa, posteriormente se procedió a analizar las relaciones entre las dimensiones y la calidad del servicio mediante contraste de hipótesis para finalmente validar el modelo mediante la técnica de regresión lineal. La investigación aporta información sobre el servicio entregado en el sector cines en Lima Metropolitana y una descripción del resultado de manera cuantitativa, donde se brindó una calificación final del sector, que para fines aplicativos sirve de diagnóstico general, además ofrece una serie de conclusiones y recomendación practicas con respecto al sector para ser utilizadas por empresas que tengan un modelo de negocios que se adecue a los que han sido participes de la investigaciónÍtem Texto completo enlazado Calidad en el servicio en el sector de cadenas de farmacias en Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-10-27) Feldmuth García, Nathalie Gianina; Hablutzel Lino, Andrea Isabel; Vásquez Villalobos, Luis Ernesto; Marquina Feldman, Percy SamoelSi bien hoy en día la calidad de los servicios es un aspecto importante para el desarrollo de las organizaciones a nivel mundial, en nuestro país, los métodos de evaluación y medición de la calidad de los servicios no se validaron académicamente y no existen investigaciones referentes al modelo SERVQUAL en el Perú. Esta investigación busca validar este modelo en el sector de las cadenas de farmacias de Lima Metropolitana. Para esto, se utilizó el modelo SERVQUAL, con el cual se obtuvo una puntuación, que indicó la diferencia entre las expectativas y las percepciones de los clientes sobre la calidad del servicio en el sector, posteriormente, y para validar el modelo, se realizaron los contrastes de hipótesis analizando la relación entre las variables independientes, las dimensiones de la escala, y la variable dependiente, la calidad percibida del servicio. A partir de un análisis correlacional, se buscó establecer la relación que existe entre las variables de esta investigación, y mediante un análisis de regresión, se determinó la causalidad que existe entre estas, todo lo mencionado desarrollado en una plataforma estadística. La investigación brinda información aplicada al sector farmacéutico y, aún más importante, valida el modelo SERVQUAL en el ámbito de las cadenas de farmacias de Lima Metropolitana. Los resultados de este estudio comprueban la validez del modelo SERVQUAL en el sector, realiza la descripción del mismo desde el punto de vista de la calidad de los servicios y finalmente, establece contribuciones y recomendaciones tanto teóricas como prácticas para un mejor desempeño de las cadenas de farmacias en Lima Metropolitana desde el punto de vista de la dirección del marketingÍtem Texto completo enlazado Calidad en el servicio en el sector transporte terrestre interprovincial en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-10-27) Chávez Montoya, Claudia; Quezada Barreto, Roberto; Tello Horna, Diana; Marquina Feldman, Percy SamoelLa percepción positiva sobre la calidad de los servicios representa una ventaja competitiva, clientes satisfechos, recomendación y sostenibilidad en el tiempo. Es por ello que las empresas contemporáneas con visión ponen mucho énfasis en priorizar la calidad. A lo largo de la historia se han planteado diversos modelos de medición de la calidad de los servicios, siendo SERVQUAL el más preciso y aceptado. Según este, la calidad del servicio es el resultado de un proceso de evaluación donde los clientes comparan sus percepciones en contraste con sus expectativas. A pesar de su proliferación a nivel internacional y aplicación en sectores diversos, en lo que respecta al transporte terrestre interprovincial, en el Perú existen pocos estudios que empleen dicho modelo. Por ello, esta investigación, busca validar la aplicación del SERVQUAL en un sector de suma importancia para el país, a través de un cuestionario estructurado y validado, como indica la teoría. Así, la presente investigación provee evidencia empírica de la relación existente entre la expectativa y la percepción de cada dimensión del modelo SERVQUAL. Los resultados indican que no todas impactan igualmente en la calidad en el servicio del sector, aunque existe una correlación positiva entre cada una, y la calidad totalÍtem Texto completo enlazado Calidad del servicio en el sector de educación posgrado para los programas de MBA en Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-08-17) Besler, Besiana Anna; Dañino Martinez, Rafaella; Figueroa Vásquez, Claudia Lucía; González-Zúñiga Ortecho, Doris Giuliana; Marquina Feldman, Percy SamoelDentro de las organizaciones, la calidad del servicio se ha convertido en un aspecto de gran relevancia por su carácter determinante en la estrategia de diferenciación, y su priorización se ha intensificado a partir del ingreso de nuevos competidores y la tendencia a la estandarización de los productos. Esto implica que el nivel de servicio de una organización, sea cual sea su rubro, puede representar una fuente de ventaja competitiva. Sin embargo, la medición de la calidad del servicio implica un cálculo complejo debido a que, por su naturaleza intangible, involucra una serie de variables relacionadas al tipo de servicio brindado y las percepciones de los usuarios. En el sector educación, la medición de la calidad del servicio tiene un carácter aún más relevante, al ser un servicio esencial para el desarrollo de la sociedad. Adicionalmente, se trata de un servicio crítico, debido a que se brinda a lo largo de la vida de las personas y genera un valor intangible, por lo que el aseguramiento de su calidad es fundamental. La presente investigación validó la herramienta de medición de calidad del servicio de educación posgrado HEDQUAL, desarrollada en Turquía por los investigadores Gulnur Eti Icli y Nihat Kamil Anil en el año 2014. Esta herramienta mide la percepción de la calidad del servicio de educación posgrado a través de cinco dimensiones: (1) calidad académica, (2) servicios administrativos, (3) servicios de biblioteca, (4) servicios de soporte y (5) oportunidades de carrera. Mediante un análisis correlacional, se validó estadísticamente la relación entre estas cinco dimensiones y la percepción de la calidad, así como la relación entre cada dimensión en particular y la percepción de la calidad. Los resultados de este estudio comprobaron la validez y confiabilidad del modelo HEDQUAL en el sector educación posgrado en Lima, Perú. Finalmente, se describió la calidad percibida por los alumnos encuestados y se propusieron algunas recomendaciones para los aspectos con mayor oportunidad de mejora
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