Revista de Derecho Administrativo. Núm. 15 (2015)

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Tabla de Contenido

  • Presentación Oliva, Marisol
  • Prólogo Pulgar-Vidal, Manuel

  • En Paralelo
  • Patrimonio cultural y propiedad: relato de un desencuentro Velásquez Peláez, Juan Sebastián; 337-360
  • Derecho Administrativo y Método Jurídico. El rol de la doctrina Vergara Blanco, Alejandro; 361-377

  • Reseñas
  • Alonso García, María Consuelo et. ál. (2013). Tratado de derecho ambiental. Valencia: Tirant Lo Blanch Cruz Sandoval, Gonzalo; 379-380

  • Derecho Ambiental
  • Cambios y continuidades en la institucionalidad ambiental peruana. A 20 años de la creación del consejo nacional del ambiente Lanegra Quispe, Iván; 21-27
  • Caminando hacia la ventanilla única de certificación ambiental Aldana D., Martha Inés; 29-60
  • La regulación ambiental: naturaleza, necesidad y criterios para su formulación Verna Coronado, Vito; 61-73
  • El macroproceso de la fiscalización ambiental Gómez Apac, Hugo R; Granados Mandujano, Milagros; 75-95
  • Análisis crítico del régimen de responsabilidad de la Ley General del Ambiente Puente Brunke, Lorenzo de la; Vargas Tacuri, Víctor David; 97-113
  • Responsabilidad medioambiental en la Unión Europea Miguel Perales, Carlos de; 115-128
  • La mitigación ambiental en las actividades productivas o extractivas: concepto, obligatoriedad y aplicación práctica Vera Torrejón, José Antonio; 129-148
  • Sobre el derecho administrativo ambiental peruano: Tour d’Horizon. Otrosi digo: el derecho ambiental es autónomo del derecho administrativo Foy Valencia, Pierre; 149-180
  • Áreas naturales protegidas, una mirada al desarrollo regulatorio en los últimos años Gálvez Llanos, Silvana; 181-198
  • El aporte por regulación en la industria de electricidad: el caso del organismo de evaluación y fiscalización ambiental Villegas Vega, Paul; 199-216
  • Obligaciones, compromisos y responsabilidades ambientales en las actividades del sector electricidad Ordaya Pando, Ronald Enrique; 217-233
  • El retorno del leviatán: mitos y verdades sobre la naturaleza del aporte regulatorio del OEFA Martin Tirado, Richard J; 235-251
  • El tratamiento y naturaleza jurídica de los hidrocarburos en el ordenamiento jurídico peruano. Antecedentes e interpretación de la normativa aplicable Valverde Encarnación, Gianpierre; 253-270
  • La regulación del contrato de explotación en los regímenes vigentes de formalización minera Castillo Hernández, José Abel; 271-286
  • Un proceso de formalización inconcluso y una nueva era de Planck para la industria minera. Breves apuntes sobre la necesidad de superar la figura del minero informal Palomino Seguín, Daniel Jesús; 287-302
  • El Tribunal Nacional de Resolución de Controversias Hídricas de la Autoridad Nacional del Agua del Perú Ortiz Sánchez, Iván; 303-317
  • Evolución histórica de la Legislación Hídrica en el Perú Guevara Pérez, Edilberto; 319-334
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      Patrimonio cultural y propiedad: relato de un desencuentro
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015) Velásquez Peláez, Juan Sebastián
      Presentamos una postura ecléctica en el debate alrededor de la propiedad sobre bienes considerados patrimonio cultural. Partimos de un posicionamiento histórico ideológico del patrimonio cultural para ensayar una definición ontológica y contextualizarla con la propiedad y sus características modernas.
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      Caminando hacia la ventanilla única de certificación ambiental
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015) Aldana D., Martha Inés
      La autora presenta el marco conceptual y de políticas aplicable a la Ventanilla Única de Certificación Ambiental que habrá de establecerse para la tramitación de estudios de impacto ambiental detallados de acuerdo con lo establecido en la Ley de creación del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace). Particularmente, presenta los orígenes del mecanismo, su aplicación en el ámbito de la gestión ambiental en otros países de la región y señala apuntes para su diseño estructural y retos para su implementación.
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      La mitigación ambiental en las actividades productivas o extractivas: concepto, obligatoriedad y aplicación práctica
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015) Vera Torrejón, José Antonio
      El autor propone el desarrollo de un marco conceptual para las medidas de mitigación ambiental, diferenciándola de las medidas de prevención, recuperación y compensación. Asimismo, expone que la mitigación ambiental es plenamente exigible para los titulares de las actividades productivas o extractivas, conforme a lo establecido en las normas legales, instrumentos de gestión ambiental y los mandatos emitidos por la autoridad fiscalizadora. Por último, expone un caso de aplicación práctica de la mitigación ambiental.
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      El retorno del leviatán: mitos y verdades sobre la naturaleza del aporte regulatorio del OEFA
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015) Martin Tirado, Richard J.
      El autor desarrolla, de manera crítica y reflexiva, los alcances del aporte por regulación al OEFA en el contexto minero, analizando su constitucionalidad y la posible vulneración al principio de no confiscatoriedad.
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      Cambios y continuidades en la institucionalidad ambiental peruana. A 20 años de la creación del consejo nacional del ambiente
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015) Lanegra Quispe, Iván
      El artículo analiza los cambios y continuidades en la rectoría de la institucionalidad ambiental durante los últimos veinte años, desde la creación del Consejo Nacional del Ambiente, en diciembre de 1994, hasta el actual Ministerio del Ambiente, creado en el año 2008, y actualmente en funcionamiento.En el Perú, desde la década de los noventa, hemos visto proceso de cambios paulatinos del marco institucional ambiental2 En dicho contexto, se han creado —y han desaparecido—distintas entidades públicas responsables de la gestión pública ambiental. El hito más importante de este proceso lo representa —qué duda cabe— la creación del Ministerio del Ambiente, en el año 2008. Sin embargo, dicho hecho —y su posterior evolución— no puede comprenderse sin entender su inmediato antecedente: el Consejo Nacional del Ambiente (Conam), que entró en funcionamiento en 1995. Transcurridos veinte años, ¿qué cambios y continuidades podemos identificar entre estas dos entidades públicas, ambas rectoras de la política ambiental nacional?Para responder esta pregunta, presentaré el diseño del Conam; luego, identificaré las principales políticas que se diseñaron durante su funcionamiento. Después, pasaré revista la situación actual de dichas políticas dentro del Minam y las variaciones que pueden identificarse.
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      Evolución histórica de la Legislación Hídrica en el Perú
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015) Guevara Pérez, Edilberto
      El hombre, a lo largo de su historia, ha ido perfeccionado métodos para los usos del agua y las normativas que los regulan. Los primeros usos eran para la agricultura bajo riego y las primeras normativas se refieren a las regulaciones sobre el riego. Los orígenes de la normativa hídrica son muy antiguos; en el Génesis se cita a Anraphel, Rey de Shinar, contemporáneo de Abraham, y que probablemente sea el mismo Hammurabi, sexto Rey de la primera Dinastía de Babilonia del año 2000 a. C., que promulgó el llamado Código de Hammurabi, el cual ha ejercido alguna influencia en los países de Latinoamérica. En el caso del Perú, antes de la conquista española ya existía una cultura en el manejo del agua y el desarrollo posterior de la normatividad hídrica no es tan diferente que en los otros países del subcontinente. En este trabajo se presenta los resultados de un análisis del desarrollo histórico de las normas que regulan el uso de los recursos hídricos, separando la época colonial y la republicana. La normativa actual que rige el uso y manejo del agua en el Perú es la Ley de Recursos Hídricos 29338 y la institucionalidad para la aplicación de dicha ley es la Autoridad Nacional del Agua.
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      Responsabilidad medioambiental en la Unión Europea
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015) Miguel Perales, Carlos de
      La Directiva 2004/35 supone un intento ambicioso de proteger el medio ambienteen la Unión Europea mediante un régimen de responsabilidad de amplio ámbito deaplicación, en gran parte objetivo y con obligaciones relevantes para los operadores, si bien plantea ciertas cuestiones complejas, tales como la identificación del daño ambiental que merece reparación o la forma en que debe repararse dicho daño. Quizás estas complejidades están en la raíz de la aparente falta de aplicación generalizada de esta norma en los estados miembros de la Unión. La experiencia de esta norma en Europa debe servir para que en otras regiones o países puedan prepararse normas que, en la línea de una mejor protección del medio ambiente, sirvan para alcanzar una aplicación más eficaz.
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      Obligaciones, compromisos y responsabilidades ambientales en las actividades del sector electricidad
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015) Ordaya Pando, Ronald Enrique
      El autor presenta un recuento de las principales obligaciones legales que actualmente existen y son aplicables a las empresas de electricidad, así como las normas que son empleadas como parte de las actividades de supervisión ambiental efectuadas por el Organismo de Evaluación y  Supervisión Ambiental (OEFA). Otro aspecto desarrollado se refiere al cumplimiento de los compromisos ambientales y la posibilidad de la aparición de problemas sociales o aplicación de sanciones gubernamentales por su incumplimiento. Finalmente, se desarrolla el tema de responsabilidad social ambiental, incluyendo la percepción del proyecto por partedel poblador versus el cumplimiento de las obligaciones y compromisos de la empresa.
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      Prólogo
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015) Pulgar-Vidal, Manuel
      No presenta resumen
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      El Tribunal Nacional de Resolución de Controversias Hídricas de la Autoridad Nacional del Agua del Perú
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015) Ortiz Sánchez, Iván
      En el Perú, durante la última década, se realizó un cambio en la legislación en materia de recursos hídricos, generando entre sus innovaciones la creación de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y, como parte de este organismo público, un tribunal de resolución de controversias y conflictos como última instancia administrativa. En ese sentido, el Tribunal Nacional de Resolución de Controversias Hídricas de la Autoridad Nacional del Agua (en adelante ana) del Perú fue instalado2 hace un año y asumió competencia sobre las funciones establecidas en la Ley de Recursos Hídricos.3 Este artículo presenta su naturaleza jurídica, sus características, sus funciones, así como una breve evaluación de las principales materias de los conflictos que ha conocido este órgano colegiado en esteprimer año de funcionamiento.