Now showing items 41-60 of 127

    • Universidad y poder : una relación traicionada 

      Sota Nadal, Javier (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2013)
      El Perú, como todo Estado moderno, se organiza mediante una carta normativa básica que es la Constitución. En ella residen, en forma de una estructura, componentes y relaciones que hacen posible la vida social; es una ...
    • La identidad de la lengua española y el discurso académico 

      Garatea Grau, Carlos (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2013)
      Tras la anécdota y los discursos, o tal vez en armonía con ellos, hay una concepción de español que parece sutilmente contradicha o, por lo menos, afirmada por negación: el español no es una lengua mestiza y Madrid es el ...
    • Un acercamiento interdisciplinario a la historia de vida de Hilario Díaz Peña 

      Andrade Ciudad, Luis Florentino (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2017)
      «En la escuela hay un profesor excelente, es bora». Esta fue la primera noticia que tuvimos de Hilario Díaz Peña, maestro multilingüe del pueblo bora, de Loreto. Susana Frisancho y Enrique Delgado recibieron la noticia en ...
    • La percepción de los actores de la escuela acerca de la nueva propuesta educativa 

      Macavilca, Maritza (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2004)
      El trabajo que presento a continuación es una aproximación a un centro educativo público ubicado en el distrito de San Juan de Lurigancho, donde se analiza la percepción global que el docente de la escuela tiene de este ...
    • La mirada diferente de los padres y madres de familia acerca del rol de la cuna en la educación inicial 

      Pesantes, María Amalia (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2004)
      El objetivo de ese estudio era diseñar pautas para profesores y padres de familia orientadas a disminuir las conductas agresivas identificadas en los niños de dos a tres años que estaban en el salón de María Teresa. El ...
    • Dinámicas sociales y contexto institucional en los centros educativos 

      Dupriez, Vincent (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2004)
      Para este análisis me serviré de algunas herramientas teóricas, útiles porque per, miten el diálogo entre las personas. Y o puedo comunicarme de manera más eficaz con otro docente, con otro director de escuela, con otro ...
    • Las actividades cotidianas del maestro fuera de la escuela 

      Anchi Aguado, Félix (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2004)
      La investigación pretende ser una mirada desde las actividades cotidianas de los maestros, es decir de las formas de percibir la vida, las vivencias, los comportamien, tos, las actitudes, los valores, las creencias, los ...
    • ¿La escuela educa para la democracia o para el autoritarismo? 

      Evans, Elizabeth (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2004)
      Para iniciar, se señala algunos rasgos típicos de sociedades con un fuerte control au, toritario, que bordean la dictadura; deducibles de la década pasada vivida en el Perú bajo un régimen que llegó a controlar casi la ...
    • La toma de decisiones en una escuela pública en proceso de cambio 

      Chuye Coronado, Yolanda (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2004)
      El trabajo que se presenta a continuación es un intento por conocer en profun, didad la escuela estatal como escenario donde se· integra un colectivo de personas, cada una con sus propias metas, intereses, necesidades, ...
    • Educación emocional y transformación de la escuela pública 

      Cerda, Ana María (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2004)
      La educación pública es aquella dirigida por el Estado, con fondos públicos, abierta a todos los niños, niñas y jóvenes de todos los sectores de la población que quieran ac, ceder a ella sin discriminación de ningún tipo ...
    • La dinámica del cambio y la resistencia en la organización escolar chilena en el marco de la reforma educativa 

      Solar S., Silvia del (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2004)
      La presente ponencia tiene por objeto describir las tensiones en las que se desen, vuelve hoy la organización escolar pública chilena procurando, por una parte, res, pondera las nuevas exigencias que se le hacen desde el ...
    • Los Objetivos Fundamentales Transversales de la reforma chilena. Reflexiones desde la práctica 

      Córdoba C., Claudia. (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2004)
      Acuerdos internacionales destacan la necesidad de que el sistema educativo incor, pore dentro de su quehacer cotidiano el desarrollo de habilidades personales, socia, les y afectivas en sus alumnos y alumnas. De esta forma ...
    • Los conflictos en el espacio escolar : representaciones mediáticas y percepción de los implicados 

      Trinidad, Rocío (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2004)
      Este artículo tiene tres objetivos fundamentales: primero, presentar las reaccio, nes que los docentes manifiestan frente a la forma como el diario La Calle representa y construye a la comunidad educativa ayacuchana; ...
    • El rol de los actores de la escuela pública frente a la innovación pedagógica 

      Villacorta, Ana María (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2004)
      En este avance de investigación será desarrollado un solo tema en uno de los tres centros educativos estudiados: las opiniones y expectativas de sí mismos y de los de, más que tienen los miembros de la comunidad educativa ...
    • Liderazgo que promueve liderazgos 

      Anglas Cárpena, Alina Otilia (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2004)
      El presente artículo consta de dos partes: una primera se contextualiza abor, dando el capítulo de Fe y Alegría en la educación del Perú, definiéndola, caracteri, zando su rol, así como delineando su modelo de organización ...
    • Gestión de la educación y el clima organizacional 

      Silva Rojas, Oscar (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2004)
      Esta investigación, realizada entre los años 1999 y 2000, enfoca el estudio campa, rativo de las características del clima escolar u organizacional en los centros educati, vos secundarios de la jurisdicción del centro ...
    • ¿Deserción o exclusión? El caso de un programa de intervención temprana 

      Moscoso Chambergo, Hilda Rosa (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2004)
      La «intervención temprana» es un término general que involucra una gama de trata, mientos educativos o terapéuticos para la atención del niño de alto riesgo y su fami, lia, con la finalidad de prevenir o mejorar posibles ...
    • El difícil cambio en los procesos de enseñanza, aprendizaje en escuelas vulnerables chilenas 

      Román, Marcela (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2004)
      El artículo trabaja sobre un conjunto de estudios cualitativos realizados en esta, blecimientos vulnerables urbano,marginales y rurales, para describir y analizar la efectividad de la práctica pedagógica desarrollada por ...
    • La gestión curricular desde una perspectiva intercultural 

      Iturria Hermoza, Angela Mercedes Aurora (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2004)
      Nuestro trabajo de investigación se realizó en un centro educativo privado que tiene como misión brindar a los alumnos una educación católica con carácter humanista e intercultural, sobre la base de un servicio educativo ...
    • La gestión de recursos humanos en una institución educativa : ¿administrar o liderar? 

      Garant, Michele (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2004)
      La primera reflexión que presentaré se articula en tomo a la toma de condencia sobre el rol de la gestión, particularmente la gestión de recursos humanos como fun, ción específica esencial en el sector público hoy en día. ...