Educación: Recent submissions
Now showing items 61-80 of 127
-
História e ensino de matemática : construindo interfaces
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2016)Este artigo apresenta os principais pontos discutidos em seminários realiza-dos no Programa de Maestria en Ensefianza de las Matemáticas, da Pontifícia Universidad Católica del Peru (PUCP), em outubro de 2014. Apresentamos ... -
Algumas considerações sobre o uso do báculo (baculum) na Elaboração de atividades que articulam história e ensino de matemática
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2016)Neste artigo apresentamos algumas considerações a respeito de um instrumento matemático, muito utilizado no século XVI, com vistas a explorar potenciais recursos didáticos. Tendo por base o tratado Del modo di misurare, ... -
Análise de livro didático e a Construção de um processo de ensino por meio de tarefas e técnicas : contribuições da TAD
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2016)Este artigo visa socializar as contribuições de um estudo sobre livros didáticos realizado em uma das etapas de nossa pesquisa de mestrado, em um curso de Licenciatura em Matemática, com estagiários em fase de conclusão ... -
Um estudo sobre as relações entre o ensino de Estatística na Educação Básica e o ensino de Estatística nos cursos de Licenciatura em Matemática
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2016)Este artigo tem por objetivo discutir algunos aspectos relativos ao desenvolvimento do letramento estatístico dos alunos da Educação Básica. Por meio de urna revisáo bibliográfica e análise documental, organizada segundo ... -
Visualización de cuadriláteros en el registro figural dinámico
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2016)El presente artículo tiene como objetivo analizar cómo un estudio de cuadrilá-teros, que desarrolla el proceso de visualización en el registro figural dinámico, contribuye en la formación de profesores de nivel secundario. ... -
Paradigmas geométricos, tipos de prova e esquemas de prova como referencias teóricas em pesquisas em educação Matemática
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2016)Este capítulo tem como objetivo apresentar alguns referenciais teóricos que consideramos úteis na análise e interpretação de dados coletados em pesquisas voltadas a Educasção Matemática, particularmente em estudos acerca ... -
Una situación didáctica para la aproximación del área por acotación
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2016)En este artículo presentamos el análisis de las dialécticas por las que transitan universitarios durante una situación didáctica, mediada por el GeoGebra. Durante las interacciones producidas, los estudiantes manipularon ... -
Diseño de tareas que contribuyan a un aprendizaje significativo del concepto de derivada en estudiantes de Ciencias Administrativas
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2016)Diseñamos una secuencia de tareas con el objetivo de ayudar a mejorar la comprensión del concepto de derivada de una función f, como la pendiente de la recta tangente a la gráfica de la función en el punto (a;f(a)). ... -
La elipse : proceso de instrumentación mediado por el software GeoGebra
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2016)Este artículo tiene por objetivo analizar los procesos de instrumentalización de la elipse al utilizar el GeoGebra como mediador. La experiencia está dirigida a estudiantes de un primer curso de matemáticas de una universidad ... -
El Aprendizaje de los Valores Máximos y Mínimos Locales de Funciones de Dos Variables a partir de la noción de Registros de Representación Semióticas
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2016)En este artículo presentamos y discutimos algunos elementos relacionados a la Teoría de Registros de Representación Semiótica. Su pertinencia en la enseñanza y aprendizaje del cálculo diferencial de dos variables es tal, ... -
Análise de situações didáticas em termos do letramento probabilístico
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2016)O objetivo deste artigo é discutir a aprendizagem de probabilidade por meio de uma simulação computacional desenvolvida em um contexto geométrico, interpre-tando-a à luz do letramento probabilístico. A metodologia utilizada ... -
La igualdad: distintos significados en geometría
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2016)El presente trabajo emplea algunas herramientas teóricas y metodológicas del Enfoque Ontosemiótico de la Cognición e Instrucción Matemática (EOS) que permiten identificar los significados de la igualdad que surgen de su ... -
Taxa de variação na escala básica : um levantamento bibliográfico
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2016)Este é um levantamento bibliográfico acerca do estudo de taxa de variação na educação básica brasileira. O método utilizado foi a pesquisa bibliográfica, e os dados foram coletados nas bibliotecas de pós-graduação, sites ... -
Análisis de la organización matemática referida a los números enteros presente en libros de texto
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2016)El presente trabajo toma en consideración los obstáculos epistemológicos asociados a la evolución del número entero y los reconoce en textos didácticos empleados en la educación básica. En la introducción de los números ... -
A simetria ortogonal em algumas coleções de livros didáticos de Matemática para Ensino Fundamental II
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2016)Este artigo é parte de uma pesquisa de doutorado em andamento na qual investigamos a prática docente e sua influência na construção de conceitos geométricos, em um estudo sobre o ensino e a aprendizagem da simetria ortogonal. ... -
El constructivismo piagetano hoy
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2016)Para entender la epistemología genética piagetiana, necesitamos ser conscientes de que Piaget no se preocupa por el conocimiento-contenido, aunque su importancia no debe ser subestimada, como veremos más adelante. Su ... -
La actividad propia descrita en diario personal por niñas y niños : construcción de un modelo de análisis
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2016)En este capítulo, documentamos el proceso de creación de un modelo que denominamos microanálisis, que aplicamos a textos escritos por niñas y niños en diarios personales. Usamos la escritura de la actividad propia para la ... -
Pedagogía del diálogo y de la autonomía : bases sociológicas y psicológicas
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2016)En este trabajo, defenderemos la idea de que las bases de la escuela tradicional moderna ya no se sustentan frente a sus propios resultados, frente a las evidencias de la investigación psicogenética y a las experiencias ... -
Leyendas y cuentos malgaches : su relevancia en la educación
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2016)Este primer informe sobre la importancia de leyendas y cuentos en la educación infantil es fruto de una investigación realizada en los primeros años del siglo XXI, en la que José Luis Linaza tuvo la oportunidad de visitar ... -
Conversaciones libres con los niños : el método clínico piagetiano. Relación entre teoría y método
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2016)Toda investigación asume una metodología y toda metodología está en relación con una teoría y con una orientación epistemológica implícita o explícita. Resulta mejor hacerla explícita, pues la elección de la metodología ...