Institutos de Investigación
Permanent URI for this communityhttp://54.81.141.168/handle/123456789/123979
En esta comunidad se muestra los documentos, libros, conferencias, fotografías y otros materiales generados como resultado de la labor de los diversos Institutos de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Cada Instituto figura como una sub-comunidad, y en ellos están representadas casi todas las especialidades que se dictan en la universidad, como Arquitectura, Ciencias Sociales, Educacion, Derecho, Ingeniería, humanidades, entre otros.
Browse
177 results
Search Results
Item Open Access Sistematización del Programa Diálogos por la Educación Inicial 2022. La pandemia y el retorno al aula(Pontificia Universidad Católica del Perú. Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (CISE), 2023-12) Valdiviezo Gainza, Elena; Vargas-D’Uniam, Jessica; Sandoval Figueroa, Carmen; Ghersi Soldevilla, EthelEl presente Cuaderno de Educación tiene como finalidad aportar al ámbito de la educación infantil frente al reto de la pandemia y post pandemia que consignan retos importantes para la adaptación de actividades que preserven la calidad de los aprendizajes de los estudiantes. Este documento se desprende de los “Diálogos por la Educación Inicial 2022. La pandemia y el retorno al aula”, que fue co-organizado entre la Red Nacional de Promoción de la Infancia (Renpi) propuso al Departamento de Educación y a la dirección de la carrera de Educación Inicial de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), con el fin de dialogar en torno a cuatro subtemas priorizados: 1. La experiencia del retorno con nuestros niños y su adaptación a la presencialidad; 2. La resignificación de los espacios públicos en el juego y aprendizaje de los niños pequeños; 3. Las lecciones aprendidas del uso de la tecnología y la virtualidad con niños de Educación Inicial; 4. La comunicación y el lenguaje infantil post pandemia: estrategias de abordaje en las aulas. El objetivo de las sesiones fue intercambiar y socializar las experiencias docentes acerca de cómo afrontaron las acciones educativas durante el confinamiento, así como en el periodo del retorno a las aulas de Educación Inicial. Este espacio propició la reflexión con expertos, a fin de extraer lecciones pertinentes y viables acerca de las formas, metodologías y recursos con los que las maestras del Perú, de las escuelas públicas y privadas, diseñaron sus propuestas de forma creativa y desafiante con el propósito de dar respuesta a las complejas situaciones que se vivieron en esa coyuntura. Se aprendió que era importante la labor del docente en todos los niveles del sistema educativo, pero con mayor énfasis en las aulas de Educación Inicial, donde los niños necesitan de la presencia del maestro para potenciar sus aprendizajes, generar espacios de socialización y las interacciones de los niños en las escuelas, sin cuyo acompañamiento, no hubiera sido posible continuar con las actividades educativas durante la pandemia. Además, es necesario contar con la participación activa de las familias, usar los espacios públicos, valorar los propios procesos culturales, la formación continua, el uso de las nuevas tecnologías y herramientas virtuales, la prevención de la violencia, y finalmente, la necesidad de promover investigaciones y eventos académicos.Item Open Access Resultados de estudio de opinión pública sobre la violencia de género(Instituto de Analítica Social e Inteligencia Estratégica - PULSO PUCP, 2024-03) Martínez, Vania; Pizarro, Aranxa; Ruiz Bravo, PatriciaEl presente informe de evidencia tiene como objetivo indagar sobre las actitudes, creencias y percepciones de la ciudadanía con respecto a la violencia de género contra las mujeres. Para ello, en noviembre de 2022, se aplicó una encuesta a nivel nacional dirigida a hombres y mujeres mayores de edad residentes en áreas urbanas. Los resultados presentados se centran en cinco temas principales: las actitudes frente a la violencia de género, las opiniones con relación a las estrategias de prevención; el enfoque de género en la educación; la Estrategia Nacional de Prevención de la Violencia de Género Contra las Mujeres; la percepción de las leyes y normativas vigentes; y la evaluación de los avances en torno a la equidad de género. Estos resultados son un componente fundamental para el desarrollo el proyecto "Violencia contra las Mujeres: Fortaleciendo la Prevención desde la Academia" a cargo del Grupo de Investigación en Estudios de Género de la PUCP, y financiado por la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). A través de este proyecto, se busca contribuir con la prevención de la violencia de género.Item Open Access Informe sobre las expectativas de los familiares de víctimas respecto de la implementación de la Ley de búsqueda de personas desaparecidas en el periodo de violencia (1980 – 2000)(Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP), 2019-02) Jave, Iris; Ortiz, Gisela; Carrasco, Andrea; Mendoza, Grace; Rosas, AugustoEl IDEHPUCP y el Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF) organizaron el «Encuentro de actores sociales para el fortalecimiento de la búsqueda de personas desaparecidas en el Perú», con el objetivo de recoger las demandas de los familiares de víctimas y elaborar propuestas concretas para el proceso de búsqueda, a partir del diálogo. El Encuentro, realizado el 28 de enero de 2019, convocó a líderes y lideresas de organizaciones de víctimas, representantes de ONG de Derechos Humanos que trabajan el tema y funcionarios públicos. Asimismo, se contó con la participación de familiares de víctimas de desaparición forzada de las regiones de Ayacucho, Huancavelica, Junín, Huánuco y Lima. En el Encuentro, los familiares compartieron sus expectativas en torno a la implementación de la política pública y al seguimiento a las recomendaciones del Comité de la ONU.Item Open Access III Encuentro de actores sociales: participación activa de los familiares en la búsqueda de personas desaparecidas en el Perú(Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP), 2019-12) Jave, Iris; Ortiz, Gisela; Carrasco, Andrea; Mendoza, Grace; Palacios, Tessy; Benites, AlexanderDurante el año 2019, el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP), a través de su proyecto “Gobernanza indígena y participación política en el Perú - Búsqueda de personas desaparecidas: nuevas narrativas y capacidades para la incidencia política por la paz”; y el Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF), con su proyecto “Promoviendo Justicia para ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas en Colombia, Guatemala y Perú”, organizaron los Encuentros de actores sociales para el fortalecimiento de la búsqueda de personas desaparecidas. Como resultado del I Encuentro se entregó el Informe sobre las expectativas de los/as familiares respecto a la implementación de la Ley N° 30470 a la Dirección General De Búsqueda de Personas Desaparecidas (DGBPD), específicamente en la gestión del proceso, la comunicación e información, el acompañamiento psicosocial, y el reconocimiento. En el II Encuentro, la DGBPD presentó el Plan Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas 2019 - 2023, el cual tiene como finalidad establecer las estrategias que guíen la labor de búsqueda ante los diferentes escenarios que se pueden presentar en las distintas regiones y casos. El III Encuentro de actores sociales titulado “ Participación activa de los familiares en la búsqueda de personas desaparecidas en el Perú” pretende continuar el espacio de diálogo construido entre diferentes actores involucrados: familiares de víctimas de desaparición forzada a nivel nacional, representantes de ONG de derechos humanos y funcionarios/as del Estado con competencia en el tema.Item Open Access Reporte jurídico sobre la política de búsqueda de personas desaparecidas(Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP), 2020) Reyes, ValeriaEn el año 2016, se crea la Ley Nº 30470, Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas durante el Periodo de Violencia (1980-2000), que tiene como objetivo priorizar el enfoque humanitario durante el proceso de búsqueda de personas desaparecidas, articulando y disponiendo medidas relativas a la búsqueda, recuperación, análisis, identificación y restitución de restos humanos. Esta Ley representa un cambio de paradigma en la respuesta del Estado al fenómeno de las desapariciones forzadas en el país, buscando aliviar el sufrimiento y la incertidumbre de las y los familiares de las personas desaparecidas. Este marco normativo ha sido fortalecido durante los últimos años, mediante la adopción de otros instrumentos legislativos y directivas de trabajo. Sin embargo, a pesar de los avances logrados, la tarea del Estado es en esta materia es aún bastante extensa. Así, el diagnóstico analiza las posibilidades y limitaciones que presenta la implementación de la política de búsqueda de personas desaparecidas durante el conflicto armado interno. El trabajo se basa en el estudio y evaluación de las normas vigentes que rigen la política pública de búsqueda de personas desaparecidas, entrevista a actores clave durante el proceso de implementación de la política y la revisión de fuentes secundarias como normas internacionales, jurisprudencia, derecho comparado y doctrina en general.Item Open Access Ruta de la Memoria por la COVID-19: actividad de memorialización de los que perdimos en la pandemia(Instituto de Analítica Social e Inteligencia Estratégica - PULSO PUCP, 2023-09) Pease, María Angélica; Sánchez, Camila; Freyre, Lucía; Tremolada, SandraLa "Ruta de la Memoria por la COVID-19" es una iniciativa que surgió en el marco del proyecto de investigación "Pérdida, duelo y crecimiento", el cual es impulsado por un equipo de investigación compuesto por docentes e investigadoras del Departamento de Psicología, del equipo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES) y del Instituto de Analítica Social e Inteligencia - Pulso PUCP. Esta iniciativa consiste en un conjunto de actividades de memorialización que buscan fortalecer el sentido de comunidad, facilitar el proceso de memoria y crecimiento ante el duelo, y reunir a la comunidad en torno a este proceso.Item Open Access Documento 360: encuesta PUCP sobre pérdida, duelo y crecimiento en la comunidad universitaria(Instituto de Analítica Social e Inteligencia Estratégica - PULSO PUCP, 2023) Instituto de Analítica Social e Inteligencia Estratégica - PULSO PUCP; Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Psicología; Pontificia Universidad Católica del Perú. Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES)Este documento es un esfuerzo por analizar cómo es la experiencia de pérdida y duelo así cómo son los recursos personales, sociales e institucionales con los que cuentan en este proceso los distintos integrantes que conforman la comunidad universitaria PUCP. Esto con la finalidad de establecer las medidas institucionales necesarias para fortalecer las estrategias que ya se vienen utilizando y crear nuevas estrategias, con el fin de salvaguardar el bienestar socioemocional y la salud mental de los diferentes integrantes de la comunidad universitaria.Item Open Access Manual de réplica para la realización de talleres de educación sexual integral dirigido a jóvenes en centros educativos del Perú(Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP), 2022-09) Martínez, Flavia; Palacios, Tessy; Zamalloa, AnaLa educación sexual es un derecho humano y su implementación es de vital importancia para el desarrollo integral de las personas. Se trata de un derecho asociado a otros como el derecho a la educación, a la salud, a la información y a los derechos sexuales y reproductivos, por lo que resulta fundamental promover acciones que atiendan el tema desde diferentes sectores. En ese sentido, el Manual para la realización de talleres de educación sexual integral (ESI) ofrece una guía para el desarrollo metodológico y teórico de espacios de aprendizaje vinculados a la ESI, priorizando la generación de entornos seguros para un impacto sostenible. Está dirigido a instituciones educativas, organizaciones sociales y, en general, a entidades que cuenten con iniciativas para promover la ESI. Esta publicación surge del trabajo colaborativo entre el Voluntariado IDEHPUCP, que viene gestando espacios de diálogo sobre temas de derechos humanos, democracia y cultura de memoria entre jóvenes con el objetivo de fomentar la construcción de un país inclusivo, y Asociación Juvenil Sin Tabúes, una asociación civil sin fines de lucro conformada, principalmente, por estudiantes y egresados de distintas universidades que trabaja en la promoción de la Educación Sexual Integral en centros educativos del Perú. Voluntarios de ambas organizaciones desarrollaron talleres de ESI en el Colegio de Alto Rendimiento (COAR) de Ucayali cuyos resultados y experiencias son incluidos en esta publicación.Item Open Access Guía metodológica de capacitación sobre integración migratoria(Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP), 2022-10) Borios, Stéphanie; Valle, PamelhyEsta guía metodológica de capacitación va destinada al Equipo de Integración Migratoria y otras unidades de la Superintendencia Nacional de Migraciones (SNM), que tienen entre sus funciones diseñar y desarrollar acciones formativas; esencialmente capacitaciones y asistencia técnica en materia de integración socioeconómica de personas refugiadas y migrantes, con entidades públicas y privadas, organizaciones de la sociedad civil, entre otros actores. El equipo de investigadoras del IDEHPUCP y el de Integración Migratoria han trabajado en la elaboración y mejoras de la presente guía Metodológica. Asimismo, durante los meses de junio y julio del 2022, el equipo de IDEHPUCP ha realizado un Curso Taller sobre la Integración de Personas Refugiadas y Migrantes fortaleciendo los conocimientos en materia de integración, por lo que se ha priorizado en esta Guía continuar el trabajo de fortalecimiento interinstitucional a nivel regional y local. En ese sentido, la guía metodológica de capacitación busca desarrollar pautas metodológicas para el diseño de sesiones de capacitación dirigidas a funcionarios/as de las jefaturas zonales de la SNM, gobiernos subnacionales y eventualmente entidades privadas (p.ej., notarías o bancos) en la materia referida.Item Open Access Percepciones docentes de un programa de formación en servicio en contexto de Pandemia(Pontificia Universidad Católica del Perú. Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (CISE), 2022-12) Castro Burgos, Dina; Del Valle Ballón, Roxana; González Simón, Patricia; Lazarte Chávez, Fabiola; Mendívil Trelles de Peña, LuzmilaLa presente tiene como fin evaluar la influencia del programa formativo en servicio dirigido a docentes de educación inicial de instituciones educativas públicas del distrito de Ventanilla, el cual fue desarrollado por el Proyecto Cometa, impulsado por la Asociación Sembrando Juntos. Esta investigación responde a los siguientes objetivos: identificar las condiciones que favorecen o limitan la ejecución del programa de formación en servicio del Proyecto Cometa y describir la percepción de las docentes participantes respecto a la mejora en sus interacciones para promover el desarrollo de las habilidades comunicativas y socioemocionales de los niños y niñas a su cargo. Se trata de un estudio descriptivo de enfoque cualitativo que toma como informantes a ocho de las dieciséis docentes participantes, cuyas percepciones fueron recogidas a través de dos grupos focales. La información se complementó con la base de datos del Proyecto Cometa y con un cuestionario de hoja de vida que recogió la trayectoria profesional de las docentes. El procesamiento de información se estructuró a partir de una matriz que sintetizó los datos recogidos organizándolos en función de los objetivos de esta investigación. Seguidamente, se elaboraron esquemas que permitieron contrastar la información. Los resultados dan cuenta de la importancia del acompañamiento docente como una estrategia fundamental en el proceso formativo en servicio del Proyecto Cometa, así como también de las habilidades socioemocionales de las acompañantes para favorecer los cambios en las prácticas docentes.