Institutos de Investigación
Permanent URI for this communityhttp://54.81.141.168/handle/123456789/123979
En esta comunidad se muestra los documentos, libros, conferencias, fotografías y otros materiales generados como resultado de la labor de los diversos Institutos de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Cada Instituto figura como una sub-comunidad, y en ellos están representadas casi todas las especialidades que se dictan en la universidad, como Arquitectura, Ciencias Sociales, Educacion, Derecho, Ingeniería, humanidades, entre otros.
Browse
Item Open Access Música, Danzas y Máscaras en los Andes.(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero. Proyecto de Preservación de la Música Tradicional Andina, 1993-06) Romero, Raúl R.Raúl R. Romero (Editor). La música, las danzas y las máscaras son elementos insustituibles en la fiesta andina y constituyen sus manifestaciones de mayor simbolismo, emotividad y vistosidad. En el presente libro estos tres aspectos de la fiesta andina son enfocados desde la antropología y la etnomusicología por varios investigadores, a través de diversos estudios de caso en diferentes regiones de los Andes del Perú. Este libro es el resultado de las investigaciones de miembros asociados al Proyecto de Preservación de la Música Tradicional Andina. Ana María Béjar / Michelle Bigenho / Gisela Cánepa Koch / Leonidas Casas Roque / Zoila Mendoza / Manuel Ráez Retamozo / Raúl R. Romero / Thomas Turino / James M. Vreeland, Jr.Item Open Access Identidades representadas : performance, experiencia y memoria en los Andes(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero. Centro de Etnomusicología Andina, 2001) Bigenho, Michelle; Cánepa Koch, Gisela; Castillo, Gerardo; Diez Hurtado, AlejandroLos artículos incluidos en este libro son estudios etnográficos sobre las manifestaciones rituales, festivas, coreográficas y musicales de los Andes peruanos, ecuatorianos y bolivianos. Estas manifestaciones, usualmente definidas como folklore o cultura tradicional, son tratadas por los autores dentro de nuevas propuestas teóricas y metodológicas que, por un lado, señalan el valor constitutivo de las prácticas rituales, estéticas y simbólicas, y que, por otro, llaman la atención sobre la importancia del enfoque etnográfico para explicar procesos globales.Item Open Access Al Son de la Danza : Identidad y Comparsas en el Cuzco(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2001) Mendoza, ZoilaEste libro examina las comparsas de danzas rituales en el Cusco, con miras a crear una perspectiva interdisciplinaria para su estudio y la construcción de una identidad regional. Incluye CD Musical y Video Documental.Item Open Access En los dominios del Cóndor. Fiestas y música tradicional del Valle del Colca(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Aguero. Centro de Etnomusicología Andina, 2002-05) Ráez Retamozo, ManuelEn el presente volumen se ofrece una síntesis de la riqueza cultural del Valle del Colca, en especial la que se expresa a través de sus fiestas y rituales, que de una forma u otra, condensan su organización social y económica, su pasado histórico, el sincretismo de sus creencias religiosas y la variedad de sus melodías musicales. Como un aporte adicional, adjuntamos un disco compacto con ejemplos de sus danzas y cantos característicos, recopilados en estos mismos contextos festivos.Item Open Access Sonidos Andinos. Una antología de la música campesina del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero. Centro de Etnomusicología Andina, 2002-05) Romero, Raúl R.Este libro presenta una introducción general al mundo sonoro de los Andes peruanos, y una antología de grabaciones de campo obtenidas en vivo, en sus propios contextos y localidades originales, incluidas en dos discos compactos que acompañan a esta publicación. Entre ellas se encuentran grabaciones históricas realizadas por José María Arguedas, Josafat Roel Pineda, Rosa Alarco y Enrique Cuentas Ormachea, y registros más recientes obtenidos por otros importantes investigadores. Cada ejemplo está comentado por el mismo recolector o por un especialista.Item Open Access Estilos de aprendizaje(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2003) Capella Riera, Jorge; Coloma Manrique, Carmen Rosa; Marinque Villavicencio, Lileya; Quevedo Aldecoa, Enrique; Revilla Figueroa, Diana; Tafur Puente, Rosa; Vargas D'Uniam, JessicaLas instituciones educativas están pasando de la «transmisión de conocimientos» a la «construcción de conocimientos»; de una educación centrada en la actuación del profesor, a una información enfocada en el aprendizaje del alumno. Es un cambio en la epistemología y en lo que se considera como conocimiento y cómo este se adquiere. Desde este enfoque se plantea que una «comunidad de aprendizaje» infunde una «cultura de aprendizaje», donde el aprendizaje y la creatividad son apoyados y estimulados a través de estrategias que ayudan a los que aprenden a establecer metas posibles y a regular el propio comportamiento para lograr esas metas. Sin embargo, construir una cultura de aprendizaje no es fácil y por esto existe un creciente movimiento para desarrollar modelos apropiados y útiles para diseñar «ambientes o escenarios de aprendizaje» adecuados para facilitar que las personas desarrollen sus peculiares estilos de aprendizaje. A partir de este marco referencial, este texto presenta los enfoques teóricos sobre estilos de aprendizajes, en especial el planteado por Honey, Mumford y Alonso. Se propone el cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje adaptado a nuestra realidad por los autores y se explica el uso del instrumento, específicamente en un caso de estudiantes universitarios. Finalmente se señalan recomendaciones para mejorar cada uno de los estilos de aprendizaje y sugerencias de estrategias de enseñanza para los docentes según los estilos de aprendizaje.Item Open Access El Aprendizaje estratégico en la educación a distancia(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2003) Del Mastro, CristinaEl concepto de «Educación a Distancia» ha variado claramente en los últimos dos años. Desde una no presencia total hemos pasado a las posibilidades de tener presencia virtual y en muchas ocasiones esa «presencia» disminuye la distancia. En las nuevas condiciones de la educación a distancia. Se busca potenciar la comunicación e interacción entre los componentes del sistema. Educar a distancia implica sobre todo un conjunto de interacciones didácticas que se presentan entre docentes y estudiantes o estudiantes entre sí. Se trata de un proceso de comunicación mediada en diferentes lugares y tiempos que contribuye a la construcción de conocimiento. Estudiar a distancia supone así un aprendizaje paralelo de procesos de autorregulación de la actividad mental y afectiva de los componentes más directamente relacionados con el estudio. En este sentido se hace indispensable el uso consciente e intencional de estrategias para aprender a aprender en las condiciones y demandas específicas de esta modalidad.Item Open Access Propuesta de intervención educativa para niños y niñas menores de cuatro años en un contexto urbano-marginal(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2004) Moromizato Izu, Regina; Bravo Zamudio, Carmen; Del Castillo Callegari, RosaLa atención educativa para los niños y niñas menores de cuatro años es fundamental si deseamos contar con ciudadanos capaces de lograr una mejor nación, pero ello implica un gran esfuerzo por parte de todos los involucrados en la atención de esta población. Se requiere elevar el nivel profesional de los docentes en la temática referida a la niñez temprana, se trata de empezar a cambiar paradigmas y dar paso a una visión más completa y activa de los niños y niñas pequeños/as. Esta publicación es producto de la permanente preocupación por la situación del niño y la niña menor de cuatro años en nuestro país y de la reflexión acerca de cómo encontrar el equilibrio entre la planificación de acciones y la espontaneidad. Consideramos que una de nuestras principales conclusiones es la necesidad de contar con una herramienta organizada según las bases neurológicas y fundamentos psicopedagógicos del desarrollo infantil que permita a los docentes ser facilitadores del proceso de aprendizaje. Es fundamental que este proceso se enmarque dentro de los principios de respeto y libertad, que permita a los niños y niñas desde lo cotidiano encontrar sus propios mecanismos para comprender el mundo que lo rodea. Así se pone a disposición del lector la propuesta curricular desarrollada y validada durante un año, gracias al apoyo de la Pontificia Universidad Católica del Perú. El proyecto se denominó «Propuesta de intervención educativa para niños y niñas menores de cuatro años en un contexto urbano-marginal», el mismo que consideramos un instrumento valioso para la acción educativa pues como Estado y sociedad es nuestra obligación asegurar las mejores condiciones de desarrollo para nuestros niños y niñas.Item Metadata only Sondeo de Opinión Pública en Lima Metropolitana – Noviembre 2004(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2004) Martínez Jiménez, Vania; Instituto de Opinión Pública (IOP-PUCP)Estudio de Opinión en Lima Metropolitana que explora las opiniones y actitudes relacionadas con interés en la política y evaluación de instituciones, principales problemas del país, evaluación de la situación económica. Incluye preguntas sobre el juicio a Abimael Guzmán y el rol de los serenazgos.Item Open Access Evaluación de textos escolares desde la perspectiva constructivista(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2004) Stevenson, AlejandraEl maestro debe asumir una posición crítica frente a los textos que le ofrece el mercado y dedicar algún tiempo a tomar una decisión que lo acompañará a lo largo de uno, dos o más años. De los mecanismos que utilice para hacer una elección lo más libre y profesional posible, los beneficiados serán los estudiantes, el docente mismo y la calidad de la educación. La investigación ha mostrado que hay una correlación directa entre el uso del texto escolar y resultados académicos positivos, también debe existir entre la calidad de los textos adoptados y usados y la calidad de los resultados obtenidos (Martínez Bonafé 1992) Como fruto de una investigación explorativa realizada a docente de diferentes colegios y escuelas, se levantó información valiosa acerca de la importancia que revisten los textos escolares en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, la valoración que se tiene de ellos como herramienta fundamental para la medición entre el docente, el contenido y la acción constructiva del estudiante, y cómo estos son, a su vez, una primera e importante concreción del currículum y, por tanto, orientadores de la actividad escolar. A partir de la información recogida se diseñó un instrumento de evaluación de textos escolares situándolos desde la perspectiva del constructivismo, que fuese una herramienta útil para nosotros los docentes, en la obtención de la información necesaria para elegirlos con criterios de pertenencia pedagógica. El estudiante es y debe ser el centro del proceso de aprendizaje, ya que es él quien elabora una presentación personal del contenido y lo reorganiza, es decir, construye y atribuye sentido: aprende. Por lo tanto, el docente en su labor educativa mediadora debe asumir con compromiso y responsabilidad las elecciones que tome sobre los materiales curriculares para que efectivamente ocurra el aprendizaje. La aplicación de un instrumento de evaluación como el que se propone, es uno de los caminos para profesionalizar aún más el trabajo pedagógico.Item Open Access Danzando en Ayacucho: Música y Ritual del Rincón de los Muertos(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero. Centro de Etnomusicología Andina, 2004-03) Ulfe, María EugeniaLa historia de Ayacucho se entrelaza con historias de guerras y conquistas. Un episodio fundamental en la región es la aparición de Sendero Luminoso, violento movimiento insurgente que tuvo sus inicios en la zona. Las fiestas y rituales dejaron de ser medios para promover la integración social, tal como lo concibe la antropología clásica, para convertirse en agentes de interés por propia cuenta, dando nacimiento a nuevas prácticas culturales. Está acompañado de un disco compacto grabado en las locaciones y contextos originales.Item Open Access Melodías de los Valles Sagrados: fiestas y danzas tradicionales del Cuzco(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Aguero, 2004-07) Ráez Retamozo, ManuelEn el presente ensayo se describen las fiestas y peregrinaciones que anualmente celebran los poblados ubicados en los valles de las provincias de Calca, Cusco, Quispicanchi, Paucartambo y Canchis. El libro incluye además, un disco compacto que ejemplifica más de 25 danzas y cantos tradicionales recopilados en estos mismos contextos ceremoniales, y que forman parte de las colecciones de nuestro archivo audiovisual.Item Open Access La rebelión de la memoria(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Democracia y Derechos Humanos, 2004-12) Lerner Febres, SalomónSelección de los discursos pronunciados por Salomón Lerner Febres en su condición de presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación entre los años 2001 y 2003.Item Metadata only Encuesta de Opinión en Lima Metropolitana – Diciembre 2005(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2005) Martínez Jiménez, Vania; Instituto de Opinión Pública (IOP-PUCP)Estudio de Opinión en Lima Metropolitana que explora las opiniones y actitudes relacionadas con interés en la política, evaluación de instituciones y aprobación de autoridades, incluye preguntas de intención de voto y preferencias electorales en Lima y el Callao, de cara a las elecciones generales 2006.Item Open Access Informática aplicada a los procesos de enseñanza-aprendizaje.(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2005) Chumpitaz Campos, Lucrecia; García Torres, María del Pilar; Sakiyama Freire, David; Sánchez Vásquez, DavidEl rápido avance de las tecnologías de la información y comunicación en las últimas décadas del siglo pasado ha implicado una transformación sin precedentes en el modo en el que el hombre procesa y transmite el conocimiento. Este hecho ha traído consigo nuevas formas de aprendizaje e interrelación para las cuales la escuela no estaba preparada, y con ello ha creado una brecha entre las posibilidades de las nuevas generaciones y la formación que les brindan los sistemas educativos. Conscientes de este fenómeno, muchos especialistas en educación realizan esfuerzos para adaptar los sistemas educativos a las nuevas posibilidades que ofrecen las tecnologías como soporte del conocimiento. Por ello, especialistas en educación e informática de la Pontificia Universidad Católica del Perú llevaron a cabo un programa de capacitación de docentes en el uso de nuevas tecnologías. Sus logros y la sistematización de dicha experiencia se ofrecen en el presente libro.Item Open Access Evaluación educativa : enfoques para un debate abierto(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2005) Sime Poma, LuisEvaluación educativa: Enfoques para un debate abierto intenta inspirar una tendencia autorreflexiva en aquellos que desarrollamos una práctica evaluativa frecuente. Con este objetivo se presentan cinco artículos que buscan servir de estímulo para ejercitar algo que nunca debemos dejar de valorar: dedicarle un espacio entre las tareas prácticas y urgentes cotidianas al debate sobre la evaluación. Los títulos de los artículos incluidos: «Metaevaluación: ir más allá de la evaluación para volver sobre ella»; «Discursos críticos sobre la evaluación escolar»; «La evaluación desde la perspectiva de los estudios cualitativos»; «La evaluación: una mirada desde Foucault, Perrenoud y Bourdieu»; «La evaluación nuestra de cada día», nos dan una idea de la diversidad de enfoques que han sido convocados para abordar uno de los aspectos más controvertidos y exigentes de los procesos educativos.Item Open Access El déficit de atención con hiperactividad en el aula preescolar. Intervención de la maestra(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2005) Colonna- Preti Suito, CaterinaEl déficit de atención por hiperactividad constituye uno de los principales problemas reportados por los profesores en la etapa preescolar y escolar inicial. No obstante el aparente conocimiento del desorden, se ignoran por sus causas, y su propia caracterización como síndrome es puesta en tela de juicio por diversos especialistas. Estos hechos demandan el uso de herramientas teóricas y prácticas que den al maestro elementos de juicio que le permitan advertir el problema y derivarlo con prontitud aun especialista, así como habilidades que lo hagan capaz de intervenir adecuadamente en su propia aula, cuando se confirma que tiene un alumno con déficit de atención. El presente trabajo se basa tanto en la experiencia docente de la autora como en un estudio de los principales aspectos vinculados al síndrome del déficit de atención pro hiperactividad. Lo valioso de su aporte es que no se trata de una simple aproximación teórica sino de un intento de describir los efectos perniciosos que, en el desempeño escolar y la autoestima de un niño, tiene este síndrome, así como la forma en que afecta el aprendizaje de un grupo y cuál es la mejor manera de enfrentar dicha situación.Item Open Access Resultados del Sondeo de Opinión Mayo 2005(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Opinión Pública (IOP), 2005-05) Pontificia Universidad Católica del Perú, Instituto de Opinión PúblicaBasada en el sondeo de opinión del 29 de abril al 1ro de mayo de 2005, en Lima Metropolitana y el Callao (IOP_0505_01)Item Metadata only Encuesta de Opinión en Lima Metropolitana – Mayo 2005(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2005-05) Martínez Jiménez, Vania; Instituto de Opinión Pública (IOP-PUCP)Estudio de Opinión en Lima Metropolitana que explora las opiniones sobre las situación del país y la economía, las actitudes políticas, evaluación de autoridades y confianza en instituciones, percepción de las desigualdades, conflictos y movilizaciones sociales, y las preferencias electorales con relación a las elecciones generales 2006. Incluye además preguntas sobre el tema del trabajo y las relaciones laborales.Item Open Access Democracia y derechos humanos en el Perú: del reconocimiento a la acción(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Democracia y Derechos Humanos, 2005-05) Ciurlizza Contreras, Javier; Cuéllar Martínez, Roberto; Garretón Merino, Manuel Antonio; Méndez, Juan E.; Goldman, Robert K.Se presentan las actas del seminario internacional Democracia y derechos humanos en el Perú: del reconocimiento a la acción, realizado por el IDEHPUCP en 2005. Dicho evento reunió a más de cien representantes del Estado y de la sociedad civil para evaluar el avance en la implementación de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, luego de transcurridos diez meses de la entrega del Informe Final de la CVR.