Instituto de Analítica Social e Inteligencia Estratégica - PULSO PUCP

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/123986

Pulso PUCP es el instituto de analítica social e inteligencia estratégica de la PUCP. Somos la “caja de herramientas” metodológicas de la PUCP en la investigación de asuntos de interés público, de la Universidad y el país. Entre nuestros objetivos están la elaboración y promoción de diseños de investigación interdisciplinarios adecuados, a fin de contribuir a la producción de evidencia de calidad. Dicha evidencia da pie al empoderamiento del ciudadano informado y al liderazgo de la Universidad en espacios de incidencia. En ese sentido, resulta fundamental la colaboración con los grupos de investigación e investigadores líderes de la PUCP.

Con dicho propósito, llevamos a cabo, entre otros, procesos de curación de datos a partir del uso de múltiples técnicas informáticas actuales. Nuestros productos van desde publicaciones simples, como policy briefs, o complejas, como indicadores nacionales. Los temas son variados, con especial prioridad de lo estructural, lo prospectivo y anticipativo sobre lo coyuntural y lo mediático.
Ingresa a su web: Pulso PUCP

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 10 de 347
  • ÍtemAcceso Abierto
    La violencia que no se ve: Algunos datos sobre violencia digital en relaciones sexoafectivas a propósito del #25N
    (Instituto de Analítica Social e Inteligencia Estratégica - PULSO PUCP, 2024-11-25) Patricia Ruiz Bravo; Katherine Sarmiento; Vania Martínez
    El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer nos invita a reflexionar sobre formas invisibilizadas de agresión, como la violencia digital. En este contexto, el estudio “Amor y violencia” explora cómo las creencias sobre el amor romántico impactan las experiencias de violencia en relaciones sexoafectivas de jóvenes universitarios. En base a una encuesta virtual aplicada a 1,385 estudiantes de la PUCP, el estudio expone que estas dinámicas no son casos aislados, sino parte de patrones generalizados de control y agresión que afectan profundamente las relaciones. Los resultados destacan la necesidad urgente de transformar las creencias sociales que perpetúan estas conductas, promoviendo relaciones más equitativas y respetuosas.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Monitoreo de la afectación del bienestar socioemocional docente en el contexto post pandemia por COVID-19
    (Instituto de Analítica Social e Inteligencia Estratégica - PULSO PUCP, 2024-08) Instituto de Analítica Social e Inteligencia Estratégica - Pulso PUCP; Grupo de Investigación en Psicología Comunitaria PUCP; Dirección de Promoción del Bienestar y Reconocimiento Docente (DIBRED-Minedu); Unidad de Seguimiento y Evaluación Estratégica (USE-Minedu); Aprendizaje con Bienestar
    En este quinto Informe de Evidencia sobre Educación y Salud Mental se presenta el monitoreo de los principales factores de riesgo que afectan el bienestar socioemocional de las y los docentes en los años 2022 y 2023. La información analizada muestra que, a pesar de haber culminado la crisis sanitaria originada por el COVID-19, las y los docentes aún se encuentran expuestos a factores de riesgo en su salud mental. Sin embargo, este informe muestra que a pesar de los retos que aún quedan por superar, hay una serie de esfuerzos, tanto individuales como colectivos que contribuyen a menguar la afectación socioemocional.
  • Ítem
    Estudio sobre Opiniones y Actitudes Políticas, incluye preguntas sobre Cultura e Identidad, Exclusión y Discriminación Social y Migraciones Internacionales – Junio 2008
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2008) Instituto de Opinión Pública
    Estudio de Opinión Nacional Urbana que explora las opiniones y actitudes relacionadas con la evalución del segundo año de gobierno, política, economía, cultura e identidad, exclusión y discriminación social, observatorio de migraciones internacionales.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Propuesta de salud al bicentenario: La historia clínica electrónica
    (Instituto de Analítica Social e Inteligencia Estratégica - PULSO PUCP, 2024-07) Martínez, Vania; Rodrich, Ramiro; Soto, Martín
    Este documento recoge los principales hallazgos de 04 talleres con funcionarios de distintos niveles de gobierno y ramas del Estado para enfrentar el desafío de implementar la Historia Clínica Electrónica en el Perú. Como conclusión final, se plantea una Hoja de Ruta para facilitar y acelerar la implementación de las HCE (Historia Clínica Electrónica) desde un enfoque multiactor. El objetivo es que los actores involucrados del poder ejecutivo, los gobiernos regionales, el poder legislativo, la academia y la sociedad civil puedan elaborar acciones concretas y que, de forma conjunta, logren desarrollar un sistema de salud articulado con información interoperable y a disposición de la ciudadanía.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Resultados de estudio de opinión pública sobre la violencia de género
    (Instituto de Analítica Social e Inteligencia Estratégica - PULSO PUCP, 2024-03) Martínez, Vania; Pizarro, Aranxa; Ruiz Bravo, Patricia
    El presente informe de evidencia tiene como objetivo indagar sobre las actitudes, creencias y percepciones de la ciudadanía con respecto a la violencia de género contra las mujeres. Para ello, en noviembre de 2022, se aplicó una encuesta a nivel nacional dirigida a hombres y mujeres mayores de edad residentes en áreas urbanas. Los resultados presentados se centran en cinco temas principales: las actitudes frente a la violencia de género, las opiniones con relación a las estrategias de prevención; el enfoque de género en la educación; la Estrategia Nacional de Prevención de la Violencia de Género Contra las Mujeres; la percepción de las leyes y normativas vigentes; y la evaluación de los avances en torno a la equidad de género. Estos resultados son un componente fundamental para el desarrollo el proyecto "Violencia contra las Mujeres: Fortaleciendo la Prevención desde la Academia" a cargo del Grupo de Investigación en Estudios de Género de la PUCP, y financiado por la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). A través de este proyecto, se busca contribuir con la prevención de la violencia de género.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Resultados de la encuesta sobre pérdida, duelo y crecimiento en estudiantes de pregrado de la RPU
    (Instituto de Analítica Social e Inteligencia Estratégica - PULSO PUCP, 2023-12) Velázquez, Tesania; Cassaretto, Mónica; Pease, María Angélica; De la Puente Ronceros, Rafaella; Sánchez Ponce, Camila; Mejía, Miriam; Martínez, Vania; Soto Arias, Guillermo
    El presente estudio tiene por objetivo general analizar las experiencias de pérdida, duelo y crecimiento entre estudiantes universitarios de 7 universidades de la Red Peruana de Universidades (RPU) en el contexto COVID-19, desde un abordaje cuantitativo. A partir de estos resultados se busca impulsar la implementación de recomendaciones sobre la forma de abordar el duelo en la comunidad universitaria. Para estos propósitos se diseñó un cuestionario dirigido a estudiantes mayores de edad de pregrado y fue presentado para su auto aplicación entre el 15 de noviembre de 2022 y el 7 de marzo de 2023 de manera virtual. En el documento, se recogen cifras acerca del impacto que tuvo el contexto de la pandemia, las contagios y las consecuentes pérdidas en la vida personal y social de las y los estudiantes. Entre los principales hallazgos se tiene que el 53,7% del estudiantado de la RPU han perdido a uno o más de sus queridos durante la pandemia. Finalmente, gracias a la contribución de cada universidad participante se lograron consolidar una serie de recomendaciones para promover una cultura del duelo y la conmemoración a nivel institucional en cada universidad.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Ruta de la Memoria por la COVID-19: actividad de memorialización de los que perdimos en la pandemia
    (Instituto de Analítica Social e Inteligencia Estratégica - PULSO PUCP, 2023-09) Pease, María Angélica; Sánchez, Camila; Freyre, Lucía; Tremolada, Sandra
    La "Ruta de la Memoria por la COVID-19" es una iniciativa que surgió en el marco del proyecto de investigación "Pérdida, duelo y crecimiento", el cual es impulsado por un equipo de investigación compuesto por docentes e investigadoras del Departamento de Psicología, del equipo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES) y del Instituto de Analítica Social e Inteligencia - Pulso PUCP. Esta iniciativa consiste en un conjunto de actividades de memorialización que buscan fortalecer el sentido de comunidad, facilitar el proceso de memoria y crecimiento ante el duelo, y reunir a la comunidad en torno a este proceso.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Documento 360: encuesta PUCP sobre pérdida, duelo y crecimiento en la comunidad universitaria
    (Instituto de Analítica Social e Inteligencia Estratégica - PULSO PUCP, 2023) Instituto de Analítica Social e Inteligencia Estratégica - PULSO PUCP; Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Psicología; Pontificia Universidad Católica del Perú. Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES)
    Este documento es un esfuerzo por analizar cómo es la experiencia de pérdida y duelo así cómo son los recursos personales, sociales e institucionales con los que cuentan en este proceso los distintos integrantes que conforman la comunidad universitaria PUCP. Esto con la finalidad de establecer las medidas institucionales necesarias para fortalecer las estrategias que ya se vienen utilizando y crear nuevas estrategias, con el fin de salvaguardar el bienestar socioemocional y la salud mental de los diferentes integrantes de la comunidad universitaria.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Monitoreo de la afectación del bienestar socioemocional docente de servicios educativos públicos de Educación Básica Regular (EBR)
    (Instituto de Analítica Social e Inteligencia Estratégica - PULSO PUCP, 2022-12) Instituto de Analítica Social e Inteligencia Estratégica - PULSO; Grupo de Investigación en Psicología Comunitaria (GIPC-PUCP); Perú. Ministerio de Educación. Dirección de Promoción del Bienestar y Reconocimiento Docente; Comunidad Aprendizaje con Bienestar
    En este cuarto Informe de Evidencia sobre Educación y Salud Mental se presenta el monitoreo de los principales factores de riesgo que afectan el bienestar socioemocional de las y los docentes en los años 2020 y 2021. La información analizada muestra que, a dos años del inicio de la crisis originada por el COVID-19, las y los docentes aún se encuentran expuestos a diversos factores que afectan su salud integral. Adicionalmente, en el informe se analizan los sistemas de respuesta, estrategias y servicios para la atención de la salud mental.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Resultados de la encuesta sobre pérdida, duelo y crecimiento en personal administrativo no docente PUCP
    (Instituto de Analítica Social e Inteligencia Estratégica - PULSO PUCP, 2022) Velázquez, Tesania; Cassaretto, Mónica; Pease, María Angélica; Sánchez, Camila; De la Puente, Rafaella; Mejía, Miriam; Martínez, Vania; Zamora, Chiara
    El presente estudio tuvo como objetivo general analizar las experiencias de pérdida, duelo y crecimiento del personal administrativo no docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) en el contexto de la COVID-19 desde un abordaje cuantitativo, para lo cual se diseñó un cuestionario dirigido al personal administrativo no docente que fue presentado para su auto aplicación del 25 de mayo al 26 de junio 2022. El estudio evidencia que el duelo es una realidad que atraviesa a la comunidad universitaria. En el documento, se recogen cifras acerca de la afectación por los contagios en los hogares, así como del impacto en su economía. Entre los principales hallazgos, se tiene que el 55.3% del personal administrativo no docente que participó en el estudio perdió a uno o más de sus seres queridos durante la pandemia. Finalmente, en base a la evidencia recogida, se brindan recomendaciones para promover una cultura de conmemoración y elaboración del duelo a nivel de universidad.