Instituto de Analítica Social e Inteligencia Estratégica - PULSO PUCP
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Pulso PUCP es el instituto de analítica social e inteligencia estratégica de la PUCP. Somos la “caja de herramientas” metodológicas de la PUCP en la investigación de asuntos de interés público, de la Universidad y el país. Entre nuestros objetivos están la elaboración y promoción de diseños de investigación interdisciplinarios adecuados, a fin de contribuir a la producción de evidencia de calidad. Dicha evidencia da pie al empoderamiento del ciudadano informado y al liderazgo de la Universidad en espacios de incidencia. En ese sentido, resulta fundamental la colaboración con los grupos de investigación e investigadores líderes de la PUCP.
Con dicho propósito, llevamos a cabo, entre otros, procesos de curación de datos a partir del uso de múltiples técnicas informáticas actuales. Nuestros productos van desde publicaciones simples, como policy briefs, o complejas, como indicadores nacionales. Los temas son variados, con especial prioridad de lo estructural, lo prospectivo y anticipativo sobre lo coyuntural y lo mediático.
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Ítem Acceso Abierto 180 días después... aprobación moderada(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Opinión Pública (IOP), 2007-02) Pontificia Universidad Católica del Perú, Instituto de Opinión PúblicaBasada en la encuesta IOP-PUCP de febrero de 2007, en Lima Metropolitana (IOP_0207_01)Ítem Acceso Abierto A propósito de San Valentín: Una visión liberal para temas tradicionales(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Opinión Pública (IOP), 2007-02) Pontificia Universidad Católica del Perú, Instituto de Opinión PúblicaBasada en la encuesta IOP-PUCP de febrero de 2007 en Lima Metropolitana y el Callao (IOP_0207_01)Ítem Acceso Abierto Acoso Sexual Callejero en Lima-Callao: 2012, 2016 y 2019(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-03-10) Pontificia Universidad Católica del Perú, Instituto de Opinión PúblicaLos datos presentados provienen de tres estudios realizados por el IOP PUCP en Lima Metropolitana y el Callao, durante los años 2012, 2016 y 2019. El módulo de preguntas fue elaborado por un equipo de especialistas coordinado por dos Profesores de la PUCP: Tesania Velazquez y David Sulmont.Ítem Acceso Abierto Actitudes hacia la homosexualidad en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Opinión Pública (IOP), 2015-04-13) Cruz, Marylía; Guibert, YamiléEl presente artículo explora los cambios (o continuidades) que pueden encontrarse en las actitudes hacia la homosexualidad en el Perú. El tema es de especial importancia dado el contexto de crecimiento económico experimentado por el país en la última década, que además ha venido de la mano con una estabilidad política tras la transición democrática del año 2000-2001. Las teorías sobre cambio cultural, en específico la propuesta de Ronald Inglehart, tienden a asociar periodos de crecimiento económico y estabilidad política con la presencia de niveles más altos de valores post-materialistas. Por lo tanto, se analiza si el caso peruano se ajusta a las teorías sobre cambio cultural o si, más bien, propone nuevas líneas explicativas. Para lo cual se propone describir las actitudes hacia la homosexualidad en el caso peruano en específico, su evolución, y cómo es que pueden observarse de acuerdo a ciertas variables sociodemográficas relevantes y variables relacionadas a la religión. Se encuentra que si bien se ha dado una apertura hacia mayores niveles de tolerancia a la homosexualidad, no necesariamente el crecimiento económico ha conllevado a niveles más altos de justificación de la homosexualidad. Los resultados en algunos casos son contradictorios con el planteamiento de Inglehart (por ejemplo, la variable ámbito de residencia), pero en otros casos sí concuerdan con lo que plantean otros autores acerca de las actitudes frente a la homosexualidad (por ejemplo, nivel educativo, género, y grupos de edad). Adicionalmente, la religión no resulta ser una variable que marque significativamente que una persona justifique o no la homosexualidad.Ítem Acceso Abierto Afectación del bienestar socioemocional (BSE) docente de servicios educativos públicos por la COVID-19 en el Perú(Instituto de Analítica Social e Inteligencia Estratégica - PULSO PUCP, 2021-11-23) Pontificia Universidad Católica del Perú, Instituto de Analítica Social e Inteligencia Estratégica - PULSO; Grupo de Investigación en Psicología Comunitaria PUCP; Dirección de Promoción del Bienestar y Reconocimiento Docente del Ministerio de Educación (Minedu)El quehacer docente es una misión que resulta retadora en el actual contexto de la pandemia por la COVID-19. Debido a los nuevos desafíos económicos, sociales, sanitarios y tecnológicos, las y los docentes han tenido que reaprender a enseñar. Por ello, este segundo Informe de Evidencia sobre Educación y Salud Mental busca visibilizar la situación del bienestar socioemocional docente en el panorama actual peruano; además, busca reflexionar acerca de los servicios y estrategias de prevención y atención al bienestar socioemocional, enfatizando el fortalecimiento de las iniciativas ya existentes.Ítem Acceso Abierto Agotamiento Profesional: Factores de Riesgo en Docentes de Servicios Educativos Públicos de EBR(Instituto de Analítica Social e Inteligencia Estratégica - PULSO PUCP, 2021-11-22) Pontificia Universidad Católica del Perú, Instituto de Analítica Social e Inteligencia Estratégica - PULSO; Grupo de Investigación en Psicología Comunitaria PUCP; Dirección de Promoción del Bienestar y Reconocimiento Docente del Ministerio de Educación (Minedu)El Proyecto Educativo Nacional al 2036 promueve el bienestar físico y socioemocional de las y los docentes de la Educación Básica Regular (EBR). Por la propia práctica de su profesión, es mayor el riesgo de este grupo a sufrir estrés vinculado al trabajo, respecto a otros trabajadores. En ese sentido, en este primer Informe de Evidencia sobre Educación y Salud Mental, se identifican aquellos factores de riesgo que afectan el bienestar, promueven la aparición del estrés y, en consecuencia, el desarrollo de agotamiento profesional en las y los docentes de servicios educativos públicos. Entre otras recomendaciones, se concluye que es necesario reforzar los sistemas de prevención y atención de su salud, así como ofrecer mayor apoyo en el uso y diseño de materiales y herramientas para optimizar las sesiones de clase.Ítem Acceso Abierto Análisis de las Elecciones Generales del 2011 y sus implicaciones socioeconómicas y políticas(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Opinión Pública (IOP), 2014) Oshige, DavidBasada en la encuesta IOP_0611_01. Año VI Junio de 2011.El interés principal de la presente investigación es analizar si las condiciones económicas, educativas y el lugar de residencia por un lado y las preferencias políticas por otro lado, influyeron en el voto de las personas en las Elecciones Generales del 2011. Es decir se buscó observar si existen relaciones estadísticamente significativas para afirmar que las preferencias electorales de las personas en el Perú están influidas por estas dos dimensiones: su situación socioeconómica y sociodemográfica y su orientación política. Asimismo, la investigación incluyó el análisis comparativo entre la primera y la segunda vuelta de las elecciones para identificar posibles cambios en dichas relaciones. Para esto se observó el comportamiento de las variables mencionadas líneas arriba con la votación por los diferentes candidatos en función de los resultados de las dos elecciones. Los resultados permiten explorar múltiples interpretaciones que pueden enriquecer la discusión sobre el comportamiento electoral y las condiciones que influyen en el voto de los peruanos.Ítem Acceso Abierto El "arrastre" de la desaprobación presidencial(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Opinión Pública (IOP), 2008-05) Pontificia Universidad Católica del Perú, Instituto de Opinión PúblicaBasada en la encuesta IOP-PUCP de mayo de 2008, en Lima Metropolitana (IOP_0508_01)Ítem Acceso Abierto Autonomía, Poder y Libertad(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Desarrollo Humano de América Latina, 2020-07-23) Pontificia Universidad Católica del Perú, Instituto de Desarrollo Humano de América Latina; Pontificia Universidad Católica del Perú, Instituto de Opinión PúblicaQuinto boletín producto del estudio titulado El Bienestar Multidimensional en el Perú. El estudio tuvo como objetivo evaluar 12 dimensiones del bienestar en la población peruana. La muestra estuvo conformada por 2,800 peruanos y peruanas, mayores de 18 años. La muestra posee representatividad en siete dominios geográficos: Lima-Callao, costa urbana y costa rural, sierra urbana y sierra rural, y finalmente, selva urbana y selva rural.Ítem Acceso Abierto Autoritarismo, actitudes políticas y participación política(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Opinión Pública (IOP), 2013-08) Espinosa, Agustín; Córdova, CésarBasada en la encuesta IOP_1112_01. Año VII Noviembre de 2012.El presente estudio explora la relación entre el autoritarismo de ala derecha (RWA), la tolerancia hacia las manifestaciones y protestas, la legitimidad del reclamo de la población y la participación extraparlamentaria, en una muestra representativa peruana (N= 1203) al nivel de ámbitos geográficos: Lima-Callao, Interior urbano e Interior rural. Los resultados sugieren que las condiciones estructurales del ámbito tendrían influencia en el comportamiento ambivalente que presenta el RWA: por un lado, el RWA se relaciona con actitudes de intolerancia hacia las marchas y protestas; de otro, el RWA se relaciona con la legitimidad de los reclamos de la población frente a las autoridades y, a través de esta última variable, con formas de participación política extraparlamentaria.Ítem Acceso Abierto Bienestar Multidimensional en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-15) Pontificia Universidad Católica del Perú, Instituto de Desarrollo Humano de América Latina; Pontificia Universidad Católica del Perú, Instituto de Opinión PúblicaPrimer boletín producto del estudio titulado El Bienestar Multidimensional en el Perú. El estudio tuvo como objetivo evaluar 12 dimensiones del bienestar en población peruana. La muestra estuvo conformada por 2,800 peruanos y peruanas, mayores de 18 años. La muestra posee representatividad en siete dominios geográficos: Lima-Callao, costa urbana y costa rural, sierra urbana y sierra rural, y finalmente, selva urbana y selva rural.Ítem Acceso Abierto Bienestar Multidimensional en el Perú de ingreso Medio(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Desarrollo Humano de América Latina, 2021-03-22) Pontificia Universidad Católica del Perú, Instituto de Desarrollo Humano de América Latina; Pontificia Universidad Católica del Perú, Instituto de Analítica Social e Inteligencia Estratégica PULSOSéptimo boletín producto del estudio titulado El Bienestar Multidimensional en el Perú. El estudio tuvo como objetivo evaluar 12 dimensiones del bienestar en la población peruana. La muestra estuvo conformada por 2,800 peruanos y peruanas, mayores de 18 años. La muestra posee representatividad en siete dominios geográficos: Lima-Callao, costa urbana y costa rural, sierra urbana y sierra rural, y finalmente, selva urbana y selva rural.Ítem Acceso Abierto Bienestar, Temor y Violencias(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Desarrollo Humano de América Latina, 2020-09-04) Pontificia Universidad Católica del Perú, Instituto de Desarrollo Humano de América Latina; Pontificia Universidad Católica del Perú, Instituto de Opinión PúblicaSexto boletín producto del estudio titulado El Bienestar Multidimensional en el Perú. El estudio tuvo como objetivo evaluar 12 dimensiones del bienestar en la población peruana. La muestra estuvo conformada por 2,800 peruanos y peruanas, mayores de 18 años. La muestra posee representatividad en siete dominios geográficos: Lima-Callao, costa urbana y costa rural, sierra urbana y sierra rural, y finalmente, selva urbana y selva rural.Ítem Acceso Abierto Boletín Estado de la Opinión Pública: 28 de Julio(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Opinión Pública (IOP), 2018) Instituto de Opinión PúblicaBasada en la encuesta IOP_0707_01. Año II Julio de 2007. IOP_0707_01_R_4Ítem Acceso Abierto Boletín Estado de la Opinión Pública: A 48 horas de la elección municipal limeña(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Opinión Pública (IOP), 2018) Instituto de Opinión PúblicaBasada en la encuesta IOP_1010_01. Año V Octubre de 2010. IOP_1010_01_R_2Ítem Acceso Abierto Boletín Estado de la Opinión Pública: A dos Años de las elecciones: algunas consideraciones(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Opinión Pública (IOP), 2018) Instituto de Opinión PúblicaBasada en la encuesta IOP_0509_01. Año IV Mayo de 2009. IOP_0509_01_R_1Ítem Acceso Abierto Boletín Estado de la Opinión Pública: A propósito de Fiestas Pa trias(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Opinión Pública (IOP), 2018) Instituto de Opinión PúblicaBasada en la encuesta IOP_0608_01. Año III Junio de 2008. IOP_0608_01_R_4Ítem Acceso Abierto Boletín Estado de la Opinión Pública: Acerca de la religión(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Opinión Pública (IOP), 2018) Instituto de Opinión PúblicaBasada en la encuesta IOP_0309_01. Año IV Abril de 2009. IOP_0309_01_R_1Ítem Acceso Abierto Boletín Estado de la Opinión Pública: Acoso sexual callejero(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Opinión Pública (IOP), 2018) Instituto de Opinión PúblicaBasada en la encuesta IOP_1212_01. Año VIII Marzo de 2013. IOP_1212_01_R_1Ítem Acceso Abierto Boletín Estado de la Opinión Pública: Agua mansa las cifras de aprobación prevas a la Cumbre de APEC(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Opinión Pública (IOP), 2018) Instituto de Opinión PúblicaBasada en la encuesta IOP_1108_01. Año III Noviembre de 2008. IOP_1108_01_R_1