Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Contribución del Área de Misiones universitarias del CAPUPUCP a la mejora de la calidad de vida de familias pertenecientes a cuatro ollas comunes de San Juan de Lurigancho y a la sensibilización social de jóvenes misioneros durante el periodo 2020-2022
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-30) Jaque Torero, Lucero; Rodriguez Bustamante, Jairo Caleb; Tovar Samanez, María Teresa
    El Área de Misiones del Centro de Asesoría Pastoral Universitaria de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CAPU-PUCP) desarrolla acciones de proyección social y voluntariado juvenil, formando jóvenes con fuerte sensibilidad social y brindando asistencia y acompañamiento a familias en extrema pobreza. El objetivo principal de la presente investigación es identificar y analizar cómo la gestión del Área de Misiones ha contribuido a la mejora de la calidad de vida de las familias de tres agrupaciones familiares de cuatro ollas comunes del distrito de San Juan de Lurigancho y a la sensibilización de jóvenes misioneros universitarios. En la investigación, se optó por un diseño mixto, aplicando encuestas y entrevistas semiestructuradas a los actores de la intervención; además de observaciones participantes a las actividades de reforzamiento académico e implementación de huertos caseros. Los hallazgos centrales de la investigación son el aporte del Área de Misiones al desarrollo de sensibilidad social y liderazgo en jóvenes universitarios; el apoyo complementario en la educación de niños, niñas y adolescentes y la seguridad alimentaria de las familias durante y después de la pandemia COVID-19; el desarrollo inicial de aprendizajes vinculados al emprendimiento, la relación con la naturaleza y el liderazgo en madres de familia; y el fortalecimiento de la confianza y la solidaridad entre agrupaciones familiares. Se propone lineamientos para la implementación y promoción de voluntariados con un enfoque transformacional y de gerencia social, considerando las potencialidades de estos programas para promover la construcción de ciudadanía y desarrollo del país.
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    Espiritualidad, apoyo social y sentido de la vida en adultos mayores de un CIAM
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-29) Falcon Zuñiga, Clara Gianella; Romero Saletti, Silvana Melissa
    El objetivo principal del estudio es identificar si es que la espiritualidad y el apoyo social predicen el sentido de la vida en una muestra de adultos mayores asistentes al Centro Integral de Atención al Adulto Mayor (CIAM) del distrito de Los Olivos. Con este fin, se evaluó a 93 adultos mayores, 71 (76.3%) mujeres y 22 (23.7%) hombres, cuyas edades oscilaban entre 60 y 83 años (M=69.53; DE=5.85). Los constructos fueron medidos con la Escala de Espiritualidad Personal (EPP), la Escala Multidimensional de Apoyo Social (MSPSS) y el Purpose in Life Test versión reducida (PIL-10). A nivel global, se determinó una correlación directa y pequeña entre espiritualidad y sentido de la vida, así como una correlación directa y mediana entre apoyo social y sentido de la vida. No se encontraron correlaciones significativas a nivel de las subescalas de los constructos. El modelo de regresión fue significativo e identificó que ambos constructos predicen el sentido de la vida con un R2 de .24. El apoyo social fue el que tuvo el β más elevado y, por tanto, aporta más al modelo. Por último, se halló diferencias según sexo en la dimensión de satisfacción de la variable sentido de la vida. Se discuten los hallazgos; así como las limitaciones y recomendaciones para investigaciones posteriores.
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    Modelo prolab: Nono Felice, una propuesta sostenible para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores en la ciudad de Arequipa
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-12) Paredes Gutiérrez, Xaviera Fernanda; Reinoso Bengoa, Jocelyn Lucia; Pacta Paricahua, Wilver Jaime; Roque Bravo, Osmar Antonio; Hoyos Vallejo, Carlos Arturo
    Este estudio investigativo tiene como objetivo examinar y evaluar las circunstancias presentes en relación con la asistencia del adulto mayor dependiente en la ciudad Arequipa, con el objetivo de desarrollar un modelo de negocio que se centre en ofrecer mejores opciones de acompañamiento y atención personalizada para esta población. Asimismo, se encontraron insights relevantes para llegar a la propuesta y para la permanencia de ésta en el tiempo. La investigación se centra en la creación de una plataforma digital para servicios de cuidado y atención de adultos mayores como acompañamiento, terapia, rehabilitación, entre otros, que consideran las principales demandas insatisfechas del segmento de mercado en cuestión. La presente se fundamenta en una estrategia de plan de mercadeo meticulosamente elaborada, un diseño prototípico avanzado y un esquema operativo que avalan su deseabilidad y factibilidad. Desde la perspectiva de la factibilidad financiera, las estimaciones proyectan una tasa compuesta de crecimiento anual del 40%. El Valor Actual Neto (VAN) del proyecto, contemplando un horizonte de cinco años en un escenario estándar, asciende a S/ 3 ́031,294.96, respaldando así la factibilidad económica de la propuesta. En el ámbito socioeconómico, la iniciativa alinea positivamente con dos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Salud y Bienestar, y Trabajo Decente y Crecimiento Económico. Es relevante destacar que se proyecta un VAN social de S/ 2 ́064,173 en el quinquenio inicial, con el propósito de disminuir la cifra de adultos mayores desprotegidos, inadecuadamente atendidos o en situación de abandono. Esta estrategia alivia la tensión y preocupación de los familiares y promueve la difusión de información esencial sobre el cuidado integral, nutrición y salud de la tercera edad. Estas intervenciones están orientadas a potenciar el bienestar y calidad de vida de dicho grupo demográfico. La iniciativa se alinea con dos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): ODS 3 - Salud y Bienestar y ODS 8 - Trabajo Decente y Crecimiento Económico. Se evalúa la magnitud de su impacto en cada objetivo mediante indicadores concretos, basados en el número total de metas asociadas a cada ODS. A partir de esta evaluación, se ha determinado un Índice de Relevancia del 80% para el proyecto. La información anteriormente detallada ha sido esencial en la elaboración de conclusiones. Estas buscan proporcionar a los miembros del equipo una perspectiva holística de la situación actual en la puesta en marcha del esquema empresarial, facilitando la toma de decisiones cruciales para la eficacia y sostenibilidad del proyecto.
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    Modelo prolab: Mayorcitos, soporte periférico diseñados para abordar de forma personalizada la salud del adulto mayor
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-12) Guillermo Inga, Andrea Yossy; Poma Camargo, Patricia Amarilis; Carrasco Mamani, Sergio Christian; Hilario Orihuela, Ronald Ramiro; Hurtado Gamboa, Erick Jesús; Hoyos Vallejo, Carlos Arturo
    El problema a resolver en el contexto del sedentarismo en los adultos mayores en Perú tiene múltiples dimensiones que deben ser abordadas de manera integral. En primer lugar, la falta de actividad física adecuada en los adultos mayores puede generar un deterioro en su calidad de vida, aumentando el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas y reduciendo su capacidad física. Los hallazgos de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) del 2020 indican que el 77,9% de los adultos mayores en Perú sufren enfermedades crónicas, lo que puede estar relacionado con el sedentarismo en esta población (Instituto Nacional de Estadística e Informática, 2020). Se ha identificado un crecimiento significativo en la población de adultos mayores en Perú y a nivel mundial, lo que plantea la necesidad de encontrar soluciones efectivas para satisfacer sus necesidades. El sedentarismo y las enfermedades crónicas son problemas comunes en esta población, lo que destaca la importancia de promover la actividad física adecuada y una alimentación equilibrada. Además, garantizar el acceso a servicios de atención médica adecuados, el apoyo emocional y social, así como una vivienda segura y una pensión suficiente son aspectos fundamentales para mejorar su calidad de vida. El perfil del usuario adulto mayor en Perú es diverso en términos de ingresos, salud física y mental, apoyo familiar y uso de la tecnología. Aunque la mayoría de los usuarios valoran la importancia de la actividad física y la alimentación saludable, pueden enfrentar desafíos para mantener estas prácticas debido a limitaciones físicas, desconocimiento o falta de recursos. La solución propuesta en este estudio se destaca por su enfoque holístico, que aborda aspectos físicos, nutricionales y psicológicos del bienestar de los adultos mayores. El aplicativo crea una comunidad virtual donde los usuarios pueden acceder a orientación personalizada, recursos y herramientas para mejorar su calidad de vida. Además, la solución se distingue por su capacidad de combinar diferentes servicios en un solo aplicativo y promover la participación social a través de la comunidad virtual. El Valor Actual Neto (VAN) de la inversión es de S/ 2,697,166.00 lo que indica que el proyecto genera un flujo positivo de ingresos a lo largo del tiempo. La Tasa Interna de Retorno (TIR) es del 253.22%, lo que señala que el proyecto es altamente rentable y tiene un retorno significativo sobre la inversión realizada. El Costo Promedio Ponderado de Capital (WACC) utilizado para evaluar la rentabilidad del proyecto es del 12.76%, lo que representa la tasa de descuento utilizada para calcular el VAN. Esto implica que el proyecto debe generar ingresos superiores al 12.76% para considerarse financieramente viable. La relación entre el Valor del Tiempo de Vida del Cliente (VTVC) y el Costo de Adquisición del Cliente (CAC) también demuestra que la inversión en cada cliente generará ganancias para la empresa. Además, el estudio evalúa el impacto de la propuesta en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 3 y 10. El aplicativo orientado a adultos mayores se alinea con estos objetivos al abordar metas específicas relacionadas con la salud y el bienestar, así como la reducción de las desigualdades.
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    Modelo prolab: Awki, una propuesta sostenible para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores de la ciudad de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-12) Cassaró Castillo, Guillermo Miguel; Rodríguez Ramos, Luis Dainer; Mantilla Marallano, William Gianfranco; Ortiz Tapia, Franz; Miranda Arica, Víctor Miguel
    En el Perú existe una discordancia entre lo que significa la representación social de calidad de vida, tanto para los adultos mayores como para sus familias, para los primeros significa tener paz, recibir ayuda para lograr sus metas y tener derecho de libre expresión; en contraste con el significado familiar que se enfoca en cubrir sus necesidades básicas. Por ello, la autorrealización no es sólo un derecho del joven; el adulto mayor debe sentirse autorrealizado con el apoyo de la familia, Estado y sector privado. Como parte de este contexto existe una falta de acceso a oportunidades laborales para adultos mayores que se encuentran buscando activamente un trabajo; ante este problema y mediante la metodología ágil de Design Thinking se creó la alternativa llamada Awki, que es un modelo de negocio de servicios domésticos y mantenimiento del hogar brindados por adultos mayores mediante una plataforma digital que busca contribuir a su calidad de vida, fortaleciendo su autorrealización y promoviendo su inclusión dentro de la sociedad. Los servicios de Awki están dirigidos a personas de 25 a 55 años que viven en la ciudad de Lima metropolitana de los sectores socioeconómicos A y B y que consideran importante la inclusión del adulto mayor en la sociedad. Awki genera un valor agregado para el accionista VAN Financiero de S/1,006,023.02 y una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 38.92% en el escenario moderado, con un periodo de recuperación de tres años y medio. Asimismo, Awki genera un VAN Económico de S/ 1,161,864.37 y una TIR de 35.04%. Por otro lado, para dar un mayor sustento a la viabilidad financiera se realizó el análisis de sensibilidad a través de la simulación de Montecarlo. Con respecto al VAN Financiero, en dicho análisis, se observa que la media resultante es de S/ 1,213,628.49 mostrando en promedio que las 100,000 iteraciones generan valor para el accionista.
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    Modelo Prolab: Implementación de un servicio virtual para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores “Canitas Felices”
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-18) Escudero Fernández, Juan José; Gonzales Saavedra, Arístedes; Quinto Castillo, Liz Evelyn; Rivera Zanca, Susana; Sosa Canessa, José Manuel; Narro Lavi, Juan Pedro Rodolfo
    La presente investigación brinda una solución de negocio atendiendo el problema de la soledad, por ello, este trabajo se enfoca en la mejora del estado de ánimo del adulto mayor peruano mediante los servicios de entretenimiento virtual. La solución consiste en un servicio exclusivo para adultos mayores denominado Canitas Felices, que será desarrollado en un aplicativo y permitirá que el usuario pueda registrarse y acceder a distintos servicios (chat, juegos, miscelánea, talleres / cursos sincrónicos, un directorio donde se muestra información sobre otros servicios complementarios, etc.) facilitando su interacción social. Asimismo, se incluyen actividades de psicología y se ofrece la venta de un solo servicio o por paquetes (libre, básico y premium) que tienen beneficios exclusivos. Se concluye que Canitas Felices es un modelo de negocio que tiene un valor económico y social porque genera una rentabilidad aceptable para sus inversionistas y significa un apoyo para los adultos mayores en la búsqueda de la mejora de su calidad de vida. El resultado del flujo de caja como el Valor Actual Neto (VAN) fue de S/ 2’537,889.92, el índice de rentabilidad (IR) es 52.8 veces en comparación con la inversión inicial proyectada; y en base a la realización del Valor Actual Neto Social (VANS) se determinó un importe de S/. 29’285,555.46.
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    Modelo prolab: “Yachasun”, una propuesta de implementación de un centro de recreación y aprendizaje para el adulto mayor en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-05) Castro Vergara, Claudia Alexandra; Pezo Pérez, Nadia Christi; Campos Palacios, Luis Miguel; Pereyra Salas, Wilder Guillermo; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    El problema identificado para la presente tesis es la reducida oferta de soluciones que brindan al adulto mayor un espacio en donde pueda entablar relaciones significativas, pueda volver a sentirse útil y se involucre con la sociedad y familia. Esta problemática se produce en un contexto en que la proporción de adultos mayores en el Perú se viene incrementando y existe una mayor visibilidad sobre los males que aquejan a esta población como lo son: la degeneración de la salud y pérdida de la capacidad cognitiva, la pérdida del sentido de pertenencia y utilidad dentro del círculo social y los limitados recursos económicos. Para lograr diseñar una solución para esta problemática, se utilizaron herramientas como: El Lienzo 6x6, El Lienzo Blanco de Relevancia y el Lienzo de Costo-Impacto. De este modo, se evaluaron las ideas propuestas desde diferentes aristas y se definió como la solución elegida el desarrollo de un Centro Recreacional y de Aprendizaje para el adulto mayor. Este servicio consiste en ofrecer un espacio presencial y virtual en el que se dicten talleres, se lleven a cabo actividades recreativas y en el que se facilite la socialización e integración en la sociedad de los adultos mayores. Para evaluar la deseabilidad del modelo de negocio se desarrollaron ocho hipótesis relacionadas al grado de satisfacción que produce nuestra solución en los clientes. Para probar estas hipótesis, se realizaron simulaciones de los talleres que se dictarán y así se logró evaluar la experiencia de los clientes durante el servicio. Con respecto a la factibilidad y viabilidad del negocio, se evaluaron la eficiencia del Plan de Marketing y la rentabilidad generada por los flujos de caja futuros de la empresa mediante simulaciones de Montecarlo. Finalmente, se determinó que el proyecto requiere de una inversión inicial en activo fijo de USD $100,000 y a través de la metodología del descuento del flujo de caja proyectado se halló un VAN financiero de USD $1,971,484. Además, este proyecto impacta positivamente en los objetivos de la ODS 3 y la ODS 8, ya que a través de la socialización busca reducir las probabilidades de que los adultos mayores contraigan enfermedades mentales y, al mismo tiempo, les brinda herramientas para integrarse a la sociedad promoviendo el crecimiento económico. Por lo tanto, se concluye que nuestra propuesta es relevante en el contexto del adulto mayor en el Perú., se recomienda profundizar y promover la digitalización del adulto mayor como vehículo para su integración a la sociedad moderna.
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    Modelo prolab: Agrario, aplicativo de solución tecnológica financiera, una propuesta sostenible para mejorar la calidad de vida de los trabajadores agrarios de la región Ica
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-24) Serna Vega, Claudia Jazmín; Peña Ramos, Dante Manuel; Uribe Ferreyra, Erika Raffaella; Noa Palomino, Nelfredo; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    El sector agroexportador en el Perú fue una de las pocas actividades con saldo positivo en 2020, cuando los efectos de pandemia por COVID 19 fueron mayores sobre la economía del país. Estos resultados, indican que se trata de un sector resiliente, que conservó su actividad globalmente. En el año 2021, representó un récord en las agroexportaciones peruanas con un alza de 10.2%. Por ello, resulta importante que los trabajadores agrarios de Ica aumenten de nivel y empleen el uso de herramientas tecnológicas y contenidos digitales porque, actualmente, existe en ellos desconocimiento en finanzas personales y, adicional a ello, una baja inclusión financiera. Este problema social refleja la brecha digital y desigualdad en este sector, afectando su calidad de vida personal y familiar, su línea crediticia para futuras inversiones, entre otras áreas. En ese sentido, el presente modelo de negocio plantea generar un desarrollo digital en el sector con un impacto social, mediante un aplicativo que sea una herramienta de apoyo para cada usuario con gran diversidad de actividades, reorientando muchas de ellas a un formato online para continuar garantizando la educación financiera, mayores oportunidades de empleo, y capacitaciones en el rubro. La propuesta ha sido desarrollada bajo la metodología Design Thinking, que ha permitido desarrollar empatía con el trabajador agrícola. El Valor Actual Neto del proyecto es de S/ 8´491,910, con una inversión inicial de S/. 307,263 y una proyección a cinco años.
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    Modelo prolab: Yanapay, servicios para mejorar la calidad de vida del adulto mayor en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-24) Farromeque Honores, Patsy Julissa; Jiménez Negrón, Grace Natalia; Rodríguez Símpalo, Dante Luis; Vílchez Román, Carlos Manuel
    En el 2020, alrededor de 4’140,000 adultos mayores en Perú padecieron situaciones problemáticas tales como la falta de acceso a educación, salud, bajos niveles de participación social, violencia y discriminación. En el país existen organizaciones y programas dirigidos al adulto mayor, pero estos no son suficientes. El presente modelo de negocio denominado “Yanapay” tiene como propósito brindar calidad de vida y generar experiencias felices en los adultos mayores, y se ofrecerá en Lima Metropolitana, por ser el mercado más grande del país. Los servicios integrales estarán dirigidos al bienestar físico, soporte emocional y los servicios de desarrollo personal, que permitan un envejecimiento activo y saludable al adulto mayor. Todo ello, a través de una plataforma virtual innovadora. Para ello, se verificaron hipótesis relacionadas con la deseabilidad, factibilidad y viabilidad, y se concluyó que, mediante pruebas de usabilidad, la página web resultó de fácil uso para los potenciales clientes, ya que el 100% de los potenciales clientes cumplieron con éxito las tareas básicas. Asimismo, el 43.6% de los encuestados está dispuesto a destinar S/100 y S/300 soles para el cuidado de los adultos mayores. También, se confirmó que el plan de operaciones es óptimo, dado que Yanapay logra un tiempo de confirmación de la agenda máximo de 20 minutos y un tiempo de cumplimiento de la agenda con una eficiencia mayor al 85%. Finalmente, se corroboró que el ticket cobrado a los clientes permite asegurar un VAN superior en 50.50% al VANE S/1’721,681. Por otro lado, el plan de negocio propuesto es sostenible y potencialmente escalable, porque contribuye al cumplimiento del ODS 3 Salud y Bienestar, con un índice de relevancia social del 33%. Además, el plan, con la inversión inicial de S/233,128, generará un Valor Actual Neto (VAN) de S/1’721.681, en un período de cinco años por lo que se sugiere invertir en dicho proyecto.
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    Bienestar de oro: Una propuesta para mejorar la calidad de vida del adulto mayor de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-03-03) Serpa Haro, Romina Vanessa; Cortina Gonzales, Jorge Enrique; Leon Pucuhuaranga, Jhon Alex; Serpa Ibáñez, Martin Jesus; Uribe Laines, Oscar Alberto
    Bienestar de Oro a través de su plataforma permitirá al adulto mayor mantenerse activo y saludable, con las actividades que ofrece a libre elección, con contenidos variados y renovados de forma permanente a propuesta del usuario. Además busca familiarizar al adulto mayor en tecnología mediante una capacitación gratuita en el uso de redes sociales y en las funciones básicas para el uso de su smartphone. Se resume el proceso mediante el cual se identificó, en las personas adultas mayores la necesidad de interactuar con nuevas personas y desarrollar actividades que le permitan salir de la rutina, en base a ello se planteó la solución con el uso de metodologías ágiles lo cual generó un modelo de negocio sostenible. La propuesta se llama Bienestar de Oro, solución innovadora, que ofrece a las personas adultos mayores una forma digital, fácil y sencilla de adquirir diferentes actividades desde el lugar donde se encuentre a través de su smartphone, cuyo propósito es impartir conocimientos y a su vez brindar la posibilidad al adulto mayor de generarse ingresos impartiendo conocimiento a otros adultos mayores. Nuestro público objetivo son personas mayores de 60 a 75 años de los niveles socioeconómicos alto, medio alto y medio que aún trabajan, buscan mantenerse activos, tienen interés por aprender, enseñar sus conocimientos y experiencias. El proyecto se desarrollará en Lima Metropolitana; iniciará con 1,954 usuarios en el año 1 y 45,474 usuarios al año 5, atracción de usuarios generada a través de una inversión publicitaria en marketing digital y medios publicitarios tradicionales. En cuanto al entorno competitivo, los servicios para el adulto mayor se presentan a través de la oferta pública y privada en el país, en donde las actividades que ofrece Bienestar de Oro en las entidades se ofrecen como actividades complementarias o como servicios principales. En ambos casos buscan mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores. En el proceso de diseño, se validó la hipótesis de deseabilidad realizando pruebas de uso del prototipo con el usuario, donde la aplicación tuvo aceptación, dado que es fácil de usar, es amigable y satisfacen las necesidades del usuario. Asimismo se validó la hipótesis de factibilidad, donde el plan de mercadeo generará un retorno de ingresos mayor a la inversión en publicidad para captar nuevos usuarios cada año. Por último, Bienestar de Oro es un proyecto financieramente viable ya que inicia con una inversión de S/2,049,373 soles, incrementa volumen de ventas con flujos financieros exponenciales en una proyección de cinco años, con una VAN de S/3,927,751 soles y una TIR del 39%; asimismo, un VAN Social de S/56,369,394 soles. Está alineado con alcanzar la meta 3.d de la ODS, promoviendo el bienestar mediante los talleres de yoga, baile, danzas y otras actividades físicas; 4.3 de la ODS número 4 brindando cursos sobre tecnología y emprendimiento para el adulto mayor; 8.3 de la ODS número 8 capacitándose en talleres para emprender un nuevo negocio y 10 .3 de la ODS número 10 eliminado la desigualdad y discriminación para empoderar al adulto mayor en sus capacidades y aportes a la sociedad.