Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Nivel de conocimiento de los enfermeros y enfermeras sobre las funciones comunicativas en niños de 10 a 24 meses de la Microred Parcona – Ica(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-26) López Meza, Yanina Victoria; López Alania, Zohar Milca; Meléndez Escamilo, ElisaLa presente investigación tiene como propósito identificar el nivel de conocimiento acerca de las funciones comunicativas que tienen los enfermeros y enfermeras de la Microred Parcona - Ica. La muestra estuvo conformada por 35 enfermeros y enfermeras que laboran en los Puestos y Centros de Salud de la Microred Parcona - Ica del Ministerio de Salud, tales como: Puesto Salud de Parcona, Puesto Salud Tinguiña Valle y Puesto de Salud Yaurilla. La investigación fue de tipo descriptivo de corte transversal con un diseño no experimental, se elaboró y validó el cuestionario “Nivel de conocimientos de las Funciones Comunicativas para enfermeras”, obteniendo un índice de validez de contenido de 0,85 a través del juicio de cuatro expertos, siendo su fiabilidad 0,60. Los resultados de la investigación muestran que el nivel predominante de conocimiento acerca de las Funciones Comunicativas que tienen los enfermeros y enfermeras.Ítem Texto completo enlazado Características psicométricas de la versión corta peruana del Inventario de Desarrollo Comunicativo MacArthur-Bates en un entorno virtual para niños de 2 a 2.6 años en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-28) Cordero Zanabria, Alicia; Jara Flores, Sumny Griselda Isabel; Chávez Gálvez, Zandy; Livia Segovia, José HéctorEl objetivo de la presente investigación es evaluar las propiedades psicométricas en entornos virtuales de la versión corta peruana del Inventario de Desarrollo Comunicativo MacArthur-Bates en Lima Metropolitana para niños de 2 a 2.6 años. El estudio es de tipo instrumental y transversal, para lo cual se recolectó la muestra a través de un formulario en línea, reuniendo aquellas respuestas que cumplían los criterios de inclusión. De esta manera, se obtuvo una muestra de 368 niños conformada por 215 sujetos de sexo masculino y 153 de sexo femenino de diferentes distritos de Lima Metropolitana. La versión adaptada fue evaluada y aprobada por un grupo de jueces expertos. Los resultados evidenciaron que la prueba adaptada permite obtener resultados confiables, el coeficiente Alfa de Cronbach fue de .984. Asimismo, se realizó un análisis de componentes principales para determinar la validez de constructo del instrumento. Se concluyó que la versión adaptada cumple con las propiedades psicométricas necesarias para evaluar el desarrollo comunicativo, representado por el vocabulario y la sintaxis en los niños de 2 a 2.6 años mesesÍtem Texto completo enlazado Caracterización de la Longitud Media del Enunciado y Presencia de Elementos Gramaticales en muestras de lenguaje de niños de 3 años a 3 años 11 meses de colegios de gestión pública y privada de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-27) Antaurco Espinoza, Jenny Milagros; Oviedo Zegarra, Annie; Villena Mayorca, Jacqueline; Enríquez Vereau, Jorge LuisLa adquisición del lenguaje pasa por diferentes etapas cuyo objetivo principal es que el niño se pueda desenvolver adecuadamente a nivel del lenguaje, ya que como sabemos, presentar dificultades en edades tempranas puede perjudicar el desarrollo del niño en otras áreas como en el habla y el aprendizaje. Esta investigación es de tipo descriptiva comparativa, la cual tuvo como objetivo principal describir las diferencias correspondientes a las características de la longitud media del enunciado y los elementos gramaticales de niños de 3 años a 3 años 11 meses que asisten a colegios de gestión pública y privada. Para ello, se utilizó como instrumento de medición la Longitud Media del Enunciado (LME), por medio de este se pudo analizar la concordancia entre las muestras obtenidas mediante una conversación espontánea con los niños. Se obtuvieron las muestras de lenguaje de cada uno de los niños, se realizó el análisis de cada transcripción obtenida para posteriormente cuantificar la cantidad de elementos gramaticales que presentaron mayor uso y establecer su LME. Asimismo, se comprobó que existen diferencias en cuanto a la LME y el uso de elementos gramaticales de ambos tipos de gestión educativa. El procesamiento de los datos se realizó haciendo uso de la estadística descriptiva, elaborando tablas de frecuencia y porcentajes para procesar los datos. Los resultados obtenidos, servirán para identificar el nivel de uso de los elementos gramaticales y la LME que presentaron ambos colegios de gestión pública y privada.Ítem Texto completo enlazado Estudio de caso de un niño de 4 años con dificultades en la forma y contenido del lenguaje(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-25) Zapata Soluco, Kattya Marilia; Corrales Ardiles, Norma PamelaEl lenguaje es una de las capacidades que tiene el ser humano para comunicarse y relacionarse con los demás, gracias a este proceso puede expresar sus emociones y necesidades. Sin embargo, en la actualidad se evidencia niños con dificultades en el desarrollo de su lenguaje, el cual les impide relacionarse de forma adecuada con el medio que les rodea. El objetivo del presente estudio de caso es diseñar un plan de valoración e intervención para contribuir en el desarrollo y mejora de las habilidades lingüísticas que presenta un niño de 4 años con dificultades en la forma y contenido del lenguaje. Las dificultades de lenguaje impiden darse a entender o comunicar su mensaje a otros, por ello la importancia del estudio del caso. Se sigue el modelo de intervención hibrido, se utilizaron modelos lingüísticos no solo para que el niño pueda responder sino para modelar las formas lingüísticas que desea expresar. Los resultados muestran logros en la realización de instrucciones simples de una acción + un objeto + localización, en la verbalización de oraciones simples del tipo sujeto – verbo – objeto, así como mejora en la inteligibilidad de sus expresiones al emitir palabras de 2 sílabas respetando su metría y también pudo emitir el fonema /s/. Se concluye que el plan de intervención ayudó a mejorar la interacción del niño con su entorno más cercano evidenciando avances en los componentes léxico semántico, morfosintáctico y fonético – fonológico.Ítem Texto completo enlazado Estudio de caso de una niña de cuatro años con dificultades en los procesos comprensivo y expresivo del lenguaje(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-25) Rosas Yamunaque, Regina Victoria; Corrales Ardiles, Norma PamelaSon muchos los casos de niños que, actualmente, cuentan con alguna dificultad en su lenguaje, lo cual genera una gran preocupación, ya que ello repercute en su desarrollo social y escolar. Es por ello, que los estudios sobre el desarrollo del lenguaje en niños desde los primeros años de vida resultan verdaderamente fundamentales. El objetivo del presente estudio de caso es diseñar un plan de valoración e intervención de acuerdo con las necesidades que presenta una niña de 4 años 6 meses con dificultades en los procesos comprensivo y expresivo de lenguaje. En este sentido, después de un proceso de valoración, planificación e intervención, los resultados demuestran que la niña logró avances en el vocabulario comprensivo, en los elementos de las categorías semánticas de alimentos y juguetes, así como en la verbalización de algunos elementos de la categoría alimentos. Sin embargo, no se lograron mejoras en la comprensión de preguntas ni en la producción de frases ni oraciones simples. En conclusión, el plan de intervención aplicado permitió que la niña consiga avances en el proceso comprensivo y el componente léxico semántico, dejando como trabajo pendiente otros contenidos del mismo componente, y el trabajo con los otros tres.Ítem Texto completo enlazado Estudio de caso de un niño de 5 años 1 mes con dificultades en el proceso comprensivo y expresivo del lenguaje(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-25) Requejo Idrogo, Rosana del Pilar; Vargas Solís, Fabiola María del CarmenEl dominio del lenguaje es un factor fundamental en el desarrollo de la personalidad del niño, ya que le permite expresarse, relacionarse e integrarse con su entorno familiar, escolar y social. Sin embargo, en la actualidad existen niños con dificultades en el proceso de comprensión y expresión, las cuales determinan el avance favorable o adverso en la capacidad del aprendizaje. El objetivo del estudio de este caso es diseñar un plan de valoración e intervención a un niño de 5 años 1 mes, con afectación en los componentes léxico semántico, morfosintáctico, fonético fonológico, con la finalidad de ayudar acrecentar y fortalecer las habilidades lingüísticas. Las dificultades en el proceso comprensivo y expresivo es una brecha cronológica en el desarrollo del lenguaje, cuyas características son: presencia de alteraciones léxicas semánticas, fonológicas y morfosintácticas. Se sigue el modelo hibrido donde se utiliza estímulos lingüísticos no solo para responder al niño sino para modelar las formas lingüísticas a través de estrategias en actividades lúdicas propuestas y dirigidas por el adulto. Los resultados de la intervención demuestran un incremento en el vocabulario comprensivo y expresivo de las categorías planificadas, en la compresión de preguntas literales, asociación categorial, estructuración de oraciones simples del tipo sujeto+ verbo+ objeto, además en los procesos fonológicos a nivel de la estructura de la sílaba y la palabra. Se concluye que el plan de intervención aplicado en el niño logra fortalecer sus habilidades lingüísticas en los componentes léxico semántico, morfosintáctico y fonético fonológico favoreciendo su interacción con su medio familiar, escolar y social.Ítem Texto completo enlazado Estudio de caso de un niño de 5 años 8 meses con dificultades en los procesos comprensivo y expresivo del lenguaje(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-25) Moscol Camizan, Elsa Elizabeth; Abanto Ardiles, YeseniaEl lenguaje constituye una de las capacidades más complejas que posee el ser humano para el desarrollo social y del aprendizaje, permite expresar los pensamiento, ideas y sentimiento en palabras; sin embargo, en la actualidad es frecuente encontrar niños en edad escolar que presentan dificultades en el desarrollo de su lenguaje, por lo cual no logran acceder a las nuevas experiencias en su medio escolar y social del cual forman parte. El objetivo de este estudio de caso es realizar una valoración y diseñar un plan de intervención del lenguaje acorde a las necesidades que presenta un niño de 5 años 8 meses con dificultades en los procesos comprensivo y expresivo del lenguaje. Estas dificultades se presentan en cada uno de los componentes del lenguaje que afectan el proceso expresivo y comprensivo, evidenciando un perfil lingüístico no esperado para su edad. Se sigue el modelo de intervención híbrido, el cual se basa en la relación directa entre el adulto y el niño. Los resultados evidencian un incremento del vocabulario expresivo y comprensivo referido a las categorías semánticas planificadas, logros en el establecimiento de relaciones entre palabras a través de asociaciones categoriales y por complementariedad, y la identificación y producción de oraciones simples con estructura Sujeto + verbo+ FP (con); así como la mejora en la inteligibilidad de sus expresiones al emitir palabras bisílabas y trisílabas usando el fon /l/. Se concluye que el plan de intervención aplicado permitió al niño mostrar avances en los componentes léxico semántico, morfosintáctico y fonético fonológico.Ítem Texto completo enlazado Estudio de caso de un niño de 4 años 4 meses con dificultades en los componentes léxico semántico, morfosintáctico y fonético fonológico(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-25) Merino Lau, Cinthya Ariana; Ortiz de Orue Aliaga, Julia VanessaEl lenguaje es una capacidad humana que permite la comunicación con el entorno, estructurar y regular la personalidad y el comportamiento social. Los niños desarrollan esta capacidad en el tiempo esperado, de acuerdo a las pautas evolutivas, tanto en los procesos comprensivo y expresivo, así como en cada uno de sus componentes. Sin embargo, en la actualidad, algunos niños presentan dificultades en la adquisición y desarrollo del lenguaje, convirtiéndose ello en un factor desfavorable en su capacidad de aprendizaje. El objetivo del estudio de caso es identificar y diseñar un plan de valoración e intervención que ayude a fortalecer las dificultades de un niño de 4 años 4 meses, en los componentes léxico semántico, morfosintáctico y fonético fonológico, en los procesos comprensivo y expresivo del lenguaje. Las sesiones virtuales sincrónicas de intervención se desarrollan considerando los componentes anteriormente mencionados. En estas se aplican actividades lúdicas y dirigidas, con uso de material concreto y digital. Los resultados evidencian un incremento del vocabulario comprensivo y expresivo de las categorías semánticas programadas, así como también un progreso en las asociaciones por categoría. Asimismo, se observaron avances en la identificación y verbalización de oraciones simples bajo la secuencia artículo – sujeto – verbo - objeto, adquisición del fonema consonántico /s/ y disminución en el proceso fonológico de sustitución /s/ por /ch/. Se concluye que el plan de intervención aplicado permite al niño mejorar en los componentes abordados, favoreciendo la interacción con su entorno familiar, social y escolar.Ítem Texto completo enlazado Estudio de caso de un niño de 5 años 7 meses con dificultades en el componente léxico semántico, morfosintáctico y fonético fonológico(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-22) Mendoza Rojas, Ericka Gissela; Lachos Wong, Simoné OdalysEl lenguaje es una capacidad particular del ser humano y de su pensamiento conceptual, es el principal medio de comunicación que permite expresar aspectos de la personalidad y la interacción humana. Sin embargo, en la actualidad, es muy posible encontrar desde edades tempranas niños con dificultades en la adquisición y en el desarrollo del lenguaje, lo cual impide la comunicación e interacción con otros en un determinado entorno. El objetivo del presente estudio de caso es diseñar un plan de valoración e intervención que ayudará a desarrollar y fortalecer las habilidades lingüísticas en un niño de 5 años 7 meses con dificultades en el componente léxico semántico, morfosintáctico y fonético fonológico. Se sigue el modelo de intervención híbrido, donde se mantiene un control importante de las actividades y materiales para estimular al niño a utilizar conductas lingüísticas específicas de forma espontánea. Los resultados evidencian un incremento del vocabulario expresivo y comprensivo de las categorías semánticas programadas, logros en el establecimiento de relaciones entre palabras a través de asociaciones por categorías semánticas, logros en el seguimiento de indicaciones simples de tipo “acción + objeto + localización” y en la elaboración de oraciones simples del tipo “S+V+O”, así como mejora en la inteligibilidad de sus expresiones al emitir palabras de 4 sílabas respetando su metría. Se concluye que el plan de intervención favoreció la interacción del niño con su medio familiar, escolar y social, mostrando avances en los componentes léxico semántico, morfosintáctico y fonético fonológico.Ítem Texto completo enlazado Características de los procesos de simplificación fonológica en los niños y niñas de 3 años de la I.E.P. Johannes Gutenberg de los distritos de El Agustino y Comas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-08) Díaz Correa, Nelly Angela; Paulini Rodríguez, Elizabeth; Villar Terrel, Johana Rebeca; Canelo Martínez, AngelaEn el Perú, existen investigaciones relacionadas con los Procesos de Simplificación Fonológica en niños de 3 a 5 años, sin embargo, no se encontraron estudios dirigidos a comparar dos grupos de niños de la misma edad, de la misma Institución Educativa, del mismo nivel socioeconómico pero que viven en diferentes distritos. El objetivo de esta investigación es determinar las características de los Procesos de Simplificación Fonológica en los niños y niñas de 3 años de la I.E.P Johannes Gutenberg de los distritos de Comas y El Agustino. La muestra la conforman 104 niños y se emplea el Test Teprosif – R Adaptado. La investigación es de tipo descriptiva y el diseño es no experimental transversal. En los resultados se observa que la mayoría de niños presenta un desempeño fonológico normal. Un 19 % de niños se encuentra en riesgo, no encontrándose ninguno en déficit. Por otro lado, los niños y niñas que asisten a este colegio según el distrito, presentan una diferencia significativa en relación a los Procesos de Estructura de la Sílaba y la Palabra, así como en el de Sustitución. No presentan una diferencia significativa en relación al Proceso de Asimilación. El Proceso más afectado es el de Estructura de la Sílaba y de la Palabra. Según el sexo, en ninguno de los tres procesos se observan diferencias significativas. Respecto a la metría de la palabra, las más afectadas son la polisilábicas.