Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6

El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 10 de 11
  • Ítem
    Atribuciones causales de éxito y fracaso sobre el rol docente en la educación sexual integral
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-10) Pelezuelos Mendoza, Walther Carlos Juan; Gutiérrez Villa, Gloria Margarita
    La educación sexual integral en el Perú es una temática sensible que emerge desde los años 60 y al tratarse de un tema de aprendizaje, uno de los protagonistas de enseñanza serían las y los docentes, en específico, las y los tutores de aula. Por tal motivo, la investigación tiene como objetivo comprender las atribuciones causales de éxito y fracaso sobre el rol docente en la educación sexual integral en docentes de secundaria de educación básica regular de Instituciones educativas nacionales en Lima – Perú. Por esta razón, el estudio se realizó bajo el enfoque cualitativo y el diseño de análisis temático. Para obtener la información, se empleó una entrevista semiestructurada que cuenta con cuatro secciones, la cual se aplicó a 7 docentes de diferentes Instituciones públicas. El análisis de la información se realizó a través del análisis temático y los principales hallazgos fueron que el rol orientador(a) con actitud proactiva a la ESI registra tendencia hacia las atribuciones de éxito, tales como compromiso, habilidad, formación profesional, y apoyo externo; las emociones resultantes fueron: orgullo, satisfacción y seguridad; y su expectativa se centra en seguir trabajando la ESI, capacitarse en ESI o esperar la gestión de la Coordinación de Tutoría. Mientras que el rol de orientador(a) con actitud pasiva a la ESI registra tendencia hacia las atribuciones de fracaso, tales como especialidad en ESI, intervención de autoridades, acceso a la información de la juventud, limitados recursos educativos, y baja expectativa de adolescentes sobre la ESI; las emociones resultantes para este rol fueron: tristeza, frustración y confusión; y su expectativa recae capacitarse en ESI, encontrar nuevos materiales y escuchar el pedido de las y los estudiantes para trabajar la ESI.
  • Ítem
    Teorías subjetivas de los docentes de secundaria acerca del dominio 2 (enseñanza para el aprendizaje) del Marco del Buen Desempeño Docente
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-12-12) De la Cruz Vasquez, Sarita Elizabeth; Gutiérrez Villa, Gloria Margarita
    En el Perú el rol del docente de la Educación Básica, se plasma en el documento denominado Marco del Buen Desempeño Docente [MBDD] , por ello se hace necesario comprender cómo el docente conoce y usa en sus clases diarias dicho documento. En ese sentido la presente investigación cualitativa tiene como objetivo comprender las Teorías Subjetivas de los docentes del VI y VII ciclo de Educación Básica Regular acerca del Domino 2 (enseñanza para el aprendizaje) del documento en mención. La información se obtuvo mediante la técnica de la entrevista semiestructurada, la cual se organizó en áreas específicas en torno a lo propuesto en el Dominio 2 de MBDD ( clima propicio para el aprendizaje, conducción del proceso de enseñanza y evaluación permanente del aprendizaje). Se entrevistó a docentes de distintas Áreas Curriculares del VI y VII ciclo de la Educación Básica Regular, La información obtenida fue analizada siguiendo la propuesta de la teoría fundamentada sistemática, a partir de la cual se pudo reconocer cómo son las TS de los docentes en relación al Dominio 2 del MBDD. Las principales teorías identificadas reflejan la practicidad del MBDD como documento orientador útil para desarrollar las competencias para una buena práctica educativa, ya que promueve la reflexión y autoevaluación del docente. Lo mencionado podría tener base por un lado en la actualización permanente del docente, ya que ello le permite que adquiera conocimientos teóricos/académicos en diversos temas como, evaluación formativa, aprendizaje por competencias, etc. Del mismo modo se suma a ello el desarrollo de las competencias propuestas en el Currículo Nacional de Educación Básica, ya que los docentes observan resultados favorables en los logros de los aprendizajes de las y los estudiantes.
  • Ítem
    Concepciones docentes sobre el conflicto y su gestión en las clases de modalidad de educación a distancia durante la emergencia sanitaria por covid-19
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-31) Del Aguila Llanos, Maria Grazia; Gutiérrez Villa, Gloria Margarita
    La presente investigación tuvo como objetivo general comprender las concepciones de los docentes sobre el conflicto y su gestión en las dinámicas de las clases en la modalidad de educación a distancia durante la emergencia sanitaria por la covid-19. Los participantes del estudio fueron 5 docentes de una institución de educación básica regular del nivel secundario de Lima Metropolitana. La técnica de recolección de información utilizada fue la entrevista semiestructurada y los instrumentos empleados fueron una guía de entrevista, la cual contó con 4 áreas temáticas. También se utilizó un formulario para recoger datos sociodemográficos. En los resultados, por un lado, se hallaron dos concepciones docentes sobre el conflicto. La primera concepción es que el conflicto mal gestionado genera consecuencias negativas, el cual tiende a un enfoque más tradicional, pues los docentes conciben al conflicto como una situación que se debe evitar. La segunda concepción docente es que el conflicto es una oportunidad de crecimiento, cuyo enfoque es el de relaciones humanas e interactivo, es decir que conciben al conflicto como una situación que es natural dentro de toda relación interpersonal, así como que es un evento que se debe promover, pues trae potenciales aprendizajes para los estudiantes. Por otro lado, las docentes en la que predominaba la primera concepción, tendían a gestionar el conflicto mediante sanciones, mientras que la manera de gestionar los conflictos de las docentes con la segunda concepción se caracterizaba por el uso de las estrategias de mediación y negociación. Todo esto refleja cómo las concepciones docentes sobre el conflicto influyen en su modo de gestionar a este.
  • Ítem
    Concepciones y atribuciones causales de docentes de escuelas públicas de primaria sobre la retroalimentación durante la COVID-19
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04-19) Rivas Suárez, Roxana María; Gutiérrez Villa, Gloria Margarita
    La presente investigación tiene como finalidad comprender las atribuciones de éxito y fracaso de los docentes sobre sus prácticas de retroalimentación a estudiantes del nivel de primaria en instituciones públicas de diferentes provincias del Perú durante la enseñanza a distancia por COVID-19; para ello, se entrevistó a siete docentes, todos ellos con más de diez años de experiencia en el aula. Los hallazgos revelan que los docentes atribuyen el éxito al brindar retroalimentación a factores externos y fuera de su locus de control como es el apoyo de los padres; y a factores internos como la calidad de la relación que el docente establece con el estudiante. De otro lado, los docentes atribuyen el fracaso al brindar retroalimentación a aspectos externos como es el poco apoyo de los padres y el escaso acceso a tecnología por parte de ellos y de los estudiantes. Este proceso de reflexión sobre sus prácticas pedagógicas conlleva a sentir emociones de frustración, por un lado, al no poder brindar retroalimentación como los docentes quisieran hacerlo. Sin embargo, los docentes hacen uso de recursos diversos para llegar a los estudiantes y como producto de este esfuerzo sienten satisfacción de poder brindar una retroalimentación de acuerdo con sus expectativas
  • Ítem
    Atribuciones causales de éxito o fracaso de madres y padres sobre su desempeño como figura orientadora en las actividades educativas de sus hijos e hijas durante la pandemia por COVID-19
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-07) Meléndez Torres, Valeria Silvia; Gutiérrez Villa, Gloria Margarita
    El objetivo de la presente investigación es comprender las atribuciones causales de éxito y fracaso de los padres sobre su desempeño como figura orientadora en las actividades educativas de sus hijos de primaria durante la pandemia por Covid-19 en Lima Metropolitana. Para ello, se realizó una investigación bajo un enfoque cualitativo y se entrevistaron a diez padres de familia, usando como técnica de recolección de información entrevistas en base a una guía semiestructurada. Asimismo, se tuvieron en cuenta criterios de inclusión. Primero, que los padres de familia tengan hijos que participen de la enseñanza remota de emergencia en educación primaria básica en Lima Metropolitana. Además, se tomó en cuenta que los hijos reciban apoyo por parte de sus padres para realizar las tareas, brindar acompañamiento y enviar las evidencias. Los principales resultados ponen en evidencia que todos los participantes atribuyeron su desempeño exitoso a su propio esfuerzo para apoyar a sus hijos; por el contrario, se encontró que la mitad de los participantes atribuyó su fracaso a la falta de disponibilidad de tiempo para apoyar a sus hijos en las actividades. Asimismo, se encontraron emociones y sensaciones positivas y/o negativas respecto al desempeño de los padres, debido al contexto de pandemia y el proceso de adaptación en el tiempo. Finalmente, se encontraron algunas dificultades cumpliendo el rol de figura orientadora; sin embargo, se encontró que los padres percibieron oportunidades al pasar mayor tiempo en familia.
  • Ítem
    Competencias del perfil de egreso de la licenciatura en psicología a través de las prácticas pre-profesionales en una institución educativa pública peruana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-04) Mazuelos Beas, Ana Paula; Gutiérrez Villa, Gloria Margarita
    En el presente trabajo, se presentan las actividades realizadas en el desempeño preprofesional correspondientes a las competencias de psicología PUCP. En la competencia Diagnostica, se desarrolló una evaluación de necesidades para explorar la toma de decisión vocacional y el apoyo recibido de apoderados y docentes en la misma con estudiantes de 5to de secundaria. Para ello, se aplicó una entrevista a una docente y una encuesta cuantitativa y cualitativa para los estudiantes y apoderados. Al respecto, se identificó que los estudiantes tienen dificultad en la toma de decisión vocacional, la cual estaría relacionada a factores como la poca información sobre carreras, inseguridad y presión de sus apoderados. En cuanto a la competencia Interviene, se diseñó e implementó una intervención con estudiantes de 3ro de secundaria en torno a su motivación a la participación en clases virtuales. Esta intervención tuvo tres sesiones y se trabajaron las fortalezas y oportunidades de mejora, así como el establecimiento de metas SMART. Se obtuvieron resultados positivos al cumplir con el objetivo general. Así, los estudiantes utilizaron estrategias para una participación activa en situaciones ficticias. Finalmente, dentro de la competencia Evalúa, se diseñó la evaluación de una intervención sobre la toma de decisión vocacional en estudiantes de 5to de secundaria. Para ello, se propuso una evaluación de impacto y un monitoreo. Así, se plantearon objetivos, indicadores de monitoreo e instrumentos de evaluación correspondientes a la intervención y a cada sesión. No obstante, esta actividad no se pudo realizar dadas las limitaciones de tiempo y espacio.
  • Ítem
    Interculturalidad y Escuela EIB: Concepciones y Creencias de Docentes EIB de Apurímac y Puno
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-12) Ferrario, Valeria; Gutiérrez Villa, Gloria Margarita
    La interculturalidad es una condición necesaria para el desarrollo del proyecto democrático en un país postcolonial como el Perú, y la escuela, en cuanto espacio de construcción democrática y ciudadana, juega un papel importante. En particular, en este proceso se configuran como actores fundamentales los docentes, que son el epicentro del sistema educativo y cuyas concepciones y creencias influyen en su práctica pedagógica. Por este motivo, el objetivo de esta investigación es comprender las concepciones y creencias de docentes EIB sobre la interculturalidad y sobre el propósito de la escuela EIB. Para ello, se empleó una metodología de tipo cualitativo con un diseño de análisis temático. Se realizaron entrevistas semi-estructuradas a 4 docentes de escuelas EIB de los departamentos de Puno y Apurímac, que tuvieran al menos dos años de experiencia enseñando en contexto EIB. Se concluye que los docentes participantes conciben la interculturalidad, por un lado, como práctica de afirmación identitaria e intracultural, emergiendo en sus concepciones puntos en común con el multiculturalismo y con el enfoque educativo bicultural, o, por otro lado, conciben la interculturalidad de una forma instrumental, donde la presencia en la escuela de elementos de la cultura indígena es un medio para poder trabajar a través del enfoque por proyectos, sin que haya un mayor reconocimiento de la diversidad cultural. Se formulan recomendaciones para futuras investigaciones y su posible impacto en la práctica docente.
  • Ítem
    Concepciones y creencias sobre bullying en docentes de secundaria de colegios públicos en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-25) Flores Flores, Paola Jimena; Gutiérrez Villa, Gloria Margarita
    El objetivo de esta investigación fue conocer las conocer las concepciones y creencias sobre bullying en docentes de secundaria de colegios públicos en Lima Metropolitana. Por ello, se realizó una investigación de enfoque cualitativo haciendo uso de entrevistas semi estructuradas a seis docentes de una institución pública de varones, teniendo como criterios que sean activos en la institución educativa y enseñen en el nivel de secundaria. Como parte de los resultados principales, se obtuvo que estos presentan un conocimiento reducido sobre el concepto, brindando mayor importancia al bullying de tipo físico, desvalorizando el rol del espectador y el daño psicológico como emocional que genera este fenómeno. Como conclusión, se puede decir que este conocimiento limitado por parte de los docentes influye en sus concepciones y creencias que presenten sobre ello, lo cual podría afectar en medidas o estrategias poco efectivas para el control de las situaciones de bullying, por lo que es importante innovar las capacitaciones para abordar estas ideas, poder deconstruirlas y formar nuevos conocimientos. Palabras claves: Concepciones y creencias docente, acoso escolar, conocimiento.
  • Ítem
    Estereotipos docentes sobre el género de sus estudiantes en el ámbito universitario
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-19) Bellido Acevedo, Miluska Adriana; Gutiérrez Villa, Gloria Margarita
    Esta investigación tiene como objetivo conocer los estereotipos docentes sobre el género de sus estudiantes en el ámbito universitario. Se empleó una metodología cualitativa y un diseño de análisis temático. Se realizaron entrevistas a 7 docentes universitarios con dos años de experiencia docente como mínimo y que hubieran dictado cursos de carrera. El análisis de la información fue realizado a través del análisis temático. Los resultados permiten distinguir estereotipos que los docentes poseen con relación a características psicológicas y destrezas cognitivas propias de cada género en el aprendizaje, así como la influencia de estas características propias en la elección profesional de sus estudiantes. Por último, se encuentran estereotipos sobre determinantes ambientales y su influencia en el desarrollo profesional de la mujer, destacando la maternidad como factor motivacional. Se formulan recomendaciones para futuras investigaciones y su impacto en las prácticas docentes.
  • Ítem
    Atribuciones causales de éxito y fracaso de docentes sobre su desempeño en la evaluación formativa en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-03-16) Corilla Usquiano, Heydi Jennifer; Gutiérrez Villa, Gloria Margarita
    El Ministerio de Educación del Perú ha incorporado, desde el 2016, a través de Resolución Ministerial 281-2016 MINEDU, la evaluación formativa de las competencias en el aula, con el objetivo de mejorar los aprendizajes de los estudiantes y la práctica docente. Sin embargo, los docentes de EBR manifestaron dificultades en la aplicación de la evaluación formativa en el aula. Con la finalidad de comprender las razones por las que los docentes consideran que se presentaron estas dificultades, la presente investigación tiene como objetivo general conocer las atribuciones causales de éxito y fracaso de los docentes de secundaria de educación básica regular de un colegio público de Tarma sobre su desempeño en la evaluación formativa de sus estudiantes. Los participantes fueron 7 docentes del nivel secundario de una institución educativa pública de Tarma, cuyo tipo de evaluación se inclina a la evaluación formativa. Los docentes reportaron que el éxito en su evaluación formativa se dio por su esfuerzo, conocimiento de la evaluación formativa, predisposición, motivación, búsqueda de mejores estrategias, autoevaluación del desempeño, esfuerzo del estudiante, avance del estudiante y desarrollo del estudiante. Por otro lado, los docentes atribuyen el fracaso al aplicar evaluación formativa al esfuerzo de los estudiantes, a las dificultades de los estudiantes, al planteamiento del docente, la búsqueda de mejores estrategias del docente y la motivación que genera el docente en los estudiantes